lunes, 16 de noviembre de 2009

Manadas del Conurbano; Doña Rosa y el Banco Piano.


No pretendo competir con el Compañero Conurbanos, y mucho menos con la Blogosfera Económica Argentina; solo lanzar una hipótesis para explicar conductas aberrantes, según la sociología económica argenta.

"Toda esa gente que está espantada por la conflictividad social y la inseguridad, que se horroriza por la crispación del Gobierno, que casi no puede llegar al centro por los piquetes, cuando llega, nos vende todos sus dólares y se hace de pesos."

Frase brutal, digna de Luis Barrionuevo, muestra el desconcierto por el comportamiento de Doña Rosa.

Ojo, no se habla de los Inversores grandes o medianos; que no necesitan ir físicamente a “desdolarizar sus portafolios por un ajuste de las expectativas con respecto al valor del dólar”.

Ellos solo necesitan llamar telefónicamente, o enviar un mail, a su broker.

Aquí se esta hablando de intercambio físico de billetes en ventanilla.

Doña Rosa, o chiquitaje, o perejiles; que en el último ½ siglo, con sus estampidas, volteaban gobiernos.

La infantería, que cargaba a bayoneta calada, en los Golpes de Mercado.

Corridas bancarias o cambiarias, que desataban una espiral hasta el paroxismo.

Hoy no esta ocurriendo lo que indica el sentido común económico; “…lo habitual era que a mayor incertidumbre política y conflictividad social, hubiera mayor demanda de dólares”

En mis años mozos, del 70 al 2000; uno sabia que la cosa estaba muy mal, cuando desde el 1º Cordón partían en manada a cambiar pesos por dólares, al microcentro.

La brecha de Spreads entre la oferta local y la de la City valía el riesgo del viaje; y quien bajaba la data eran los noticieros.

Entonces, ¿que fue lo que cambio, para que Doña Rosa no actúe en manada?; ¿o si lo hace, viole el Paradigma de los últimos años?

Porque es un dato que altera las Relaciones de Fuerza entre la Administración y los Poderes Fácticos.

Yo intentare dar una hipótesis, por supuesto abierta a la crítica y comprobación.

Veamos; los jubilados y pensionados son una fuerza por si misma, dentro de lo que se considera pequeños inversores o ahorradores.

Porque ya tenían ahorro de antes, cuando eran jóvenes y el país era otro, y además, porque tienen la gimnasia financiera de los últimos 50 años.

Producto del darwinismo económico, su sensibilidad es la de los supervivientes mas duros.

Conocen todos los trucos, porque los sufrieron, y de desangraron con ellos.

Su importancia no radica en el stock, que en si mismo es insignificante, sino en la masa; que termina colapsando todos los sistemas.

No hay nada más temible que hordas de viejos enfurecidos, decididos a linchar a quienes creen que los estafaron.

¿Recuerdan la persecución de Roberto Alemann en Diagonal Norte?; ahí no se puede hablar de militantes de izquierda, porque de ser así estaría muerto.

Aunque fueran viejos, no se conformarían con una zancadilla y escupitajos.

Tendrían la suficiente experticia, que le falta a los actuales, para ser más contundentes.

Ahora bien, con el gobierno de la Alianza, irrumpió en el 1º Cordón Piano; que paso de Casa de Cambio a Banco; y tiene de facto el casi monopolio de pago de Jubilaciones.

Pero hay un detalle, en su origen eran las Pensiones y Jubilaciones de la Unión Europea.

Españoles e Italianos que cobraban en Euros.

Y allí mismo los cambiaban por pesos o dólares, según fuera el destino, el consumo o el colchón.

Épocas del Mingo Cavallo, su corralito, y la relación 0.80 U$S por Euro.

Como el cobro es mensual, y pueden ir varias veces en el mes; Pensión europea, Jubilación y Pensión por viudez, se acostumbraron a la pizarra del banco.

Además, la generalización de las Pensiones de los últimos años, sumo una gran cantidad de personas que no habían aportado.

Ente ellas las amas de casa de la clase media, acomodadas o no; y uno sabe que las madres o abuelas siempre tienen un canuto, por las dudas.

Son Doña Rosa versión 2009.

Como también se cobran servicios, y los locales están en el Centro Comercial, se convirtió en una vuelta de perros gerontes.

Se ponen de acuerdo amigas y/o amigos, pera ir a pagar; y tomarse el te, café, o cita clandestina.

Porque las viejas y viejos, pueden perder el pelo, pero no la libido.

Aunque no lo crean, las trampas están a la orden del día; y mucho más cuando la proporción de hembras duplica la de machos. ;-P

Entonces, la pizarra del “piano”, sustituye los enjundiosos análisis del ½ día o la cena.

Han visto en tiempo real como el dólar se depreciaba frente al euro, minimizando la depreciación del peso frente al primero.

El fortalecimiento del Real, que conocen por los nietos e hijos que veranean en Brasil; o por sus mismas excursiones en grupos de jubilados de buen pasar.

Es información no filtrada por los voceros del mainstream.

Si además le sumamos la memoria histórica, que fue el motor de la persecución de Alemann, “¿City, tenemos un problema?”

No hay aglomeraciones por la brecha del Spreads, que justifiquen el viaje al microcentro.

Recuerden que el disparador del efecto manada es ver el comienzo del enjambramiento, transmitido en directo por los noticieros.

Como desconfían de los bancos, los “multitudinarios” los guardan en el colchón o el fondo.

O sea, hay un desacople físico con el gatillo que dispara la estampida.

En resumen, los movileros no tienen objetivos concretos para mostrar el caos cambiario.

Ahora bien, yendo a lo importante; ¿Hay un cambio de Paradigma, o es una situación excepcional?

Y si es esta ultima, ¿Cuál es la razón?

1/ Desconfianza en el Verde; si es así, ¡mamita querida!

2/ No alcanzan los ingresos corrientes, y hay que recurrir a los ahorros, ¿entonces porque los cambian?

¿Acaso porque los rechazan los proveedores? 8-()

3/ Creen que el riesgo económico cedió, y ¿por eso regresan al circuito de la economía real lo que habían retirado?

4/ Ante la valorización del Real, ¿se tomaran las vacaciones en la Argentina?

Pero aquí estamos ante la incógnita anterior, a menos que estén depositando en la caja de Ahorro, para no llevar el efectivo encima

Si fuera cierto, eso nos lleva a que no hay temor por un corralito II.

Recordemos que hay algo peor que te incauten, y es que no puedas irte de vacaciones.

A Cavallo y de la Rua le falto el timing, Marzo es mas inocuo de Noviembre o Diciembre.

5/ Todo lo anterior es falso, y no tenemos la menor idea de lo que esta sucediendo.

Lo concreto es que el GBA, como espacio sociológico, vuelve a interferir en las Praxis políticas y económicas; y desafía a las Teorías establecidas.

Porque no hablamos de los Sectores excluidos, prisioneros de la maquinaria Clientelista.

Sino de Doña Rosa, y su voto flotante, que decide quien gana y quien no.

Quien descule el flujo y contraflujo, tiene las llaves de la elección del 2011; hablamos del campo de batalla electoral del 1º Cordón.

Los que le dieron la victoria a Alfonsín, Cafiero, Fernández Meijide, de la Rua y de Narváez.

Recuerden que quien avisa no es traidor.

13 comentarios:

joe e. tata dijo...

creo que son 3 factores
1 la gente ahorro mucho por que penso que se venia el apocalipsis y para gastar se hace en pesosno nos olvidemos que se fugaron de la arg el ultimo año 40milmillones no es joda
2 los terminos de intercambio no van a bajar en el corto plazo y es dificl que se devalue mucho

3 no hay que que invertir la plata pocas cosas rindemn mejor que ls bonos argentinos y or los proximos 18 meses no va haber default

Anónimo dijo...

Manolo, no busque en la psicologia lo que encuentra en los datos duros!

Fundamentalmente dos cambios estructurales explican el fenomeno: 1) la recuperacion de la solvencia "intertemporal" del estado argentino, gracias a la obsesion por la "caja" de Nestor, el incremento en la recaudacion impositiva como porcentaje de la actividad economica y el cambio de las AFJP's (flujos y stock); y, 2) el impresionante salto en el coeficiente de apertura comercial de la economia argentina, con un superavit comercial inedito, resultante de la politica de tipo de cambio real y el despegue Chino e Indio principalmente (al campo le debemos algo tambien, pero no estoy para mimarlos).

Estos dos cambios, que en nuestra historia siempre se retroalimentaron negativamente, hoy juegan a favor. Como hay sobrantes de dolares por 2), y no hay riesgos de manotazos "expropiatorios" del estado por 1), no es tan riesgoso tener pesos (salvo el temita inflacionario!) y rinden mas, entonces la cuestion camina y se recrea un circulo virtuoso. No se olvide q pasarse al dolar tiene un costo de transaccion alto para el chiquitaje.

Usted se preguntara y la corrida de los ultimos 18 meses? Esa es la psicologica, esa es la historica, no habia condiciones objetivas, fue parte un reflejo historico mas la politica gradualista del central (aunque reconozco que aqui no se puede hacer como en Brasil que deja saltar al dolar instantameamente as su nuevo valor de equilibrio, evitando asi que todos los agentes sepan que el cambio no es de equilibrio), bombardeo mediatico y el miedo a la profecias autocumplidas.

En fin, Nestor derrapa bastante en la sintonia fina a veces en materia economica, pero en las cuestiones estructurales es por lejos el mejor economista de la argentina. Algun dia, cuando los animos se calmen, la sociedad sabra reconocerle su logro: devolverle la solvencia fiscal al pais despues de mas de medio siglo. Fenomenal, fenomenal, inimaginable poco tiempo atras! Le voy a estar agradecido todo la vida. Ahora la lucha sera entre los que quieran volver atras, porque no hay mas facil rehen que un estado fundido y mendigante y los que entiendan la oportunidad unica transformadora que esto implica.

Cuando une entiende esto, tambien explica las peleas y los odios que genera.


Manolo, le dejo un paper sobre "
State Capacity" de Besley y Torsten Persson, que muestra historicamente lo dificil que es crear estado, para eso nada mejor que una guerra. Si la nuestra fue con los chacareros, la sacamos baratisima, sin un muerto.

Abstract: "Economists generally assume that the state has suffcient institutional capacity to support markets and levy taxes, assumptions which cannot be taken for granted in many states, neither historcally nor in today’s developing world.
Our paper develops a framework where “policy choices” in market regulation and taxation are constrained by past investments in the legal and sfiscal capacity of the state. We study the economic and political determinants of
such investments and nd that legal and scal capacity are typically complements.
Our theoretical results show that, among other things, common interest
public goods, such as fighting external wars, as well as political stability and inclusive political institutions, are conducive to building state capacity of both
forms. Our preliminary empirical results uncover a number of correlations in cross-country data which are consistent with the theory."

link: http://econ.lse.ac.uk/staff/tbesley/papers/originsofstatecapacity.pdf
Saludos

Anónimo dijo...

Pobre Roberto Cachanosky !!!

68 y contando (y van 75) dijo...

Durante la crisis del treinta hubo corrida bancaria en EEUU, en esta no.
Durante la crisis del 70, los gobiernos fuera de EEUU buscaban salir del dólar al oro y debieron declararlo inconvertible; en ésta durante casi dos años los gobiernos y los civiles ¡iban al dólar!
Con esto quiero decir: todas las crisis presentan rasgos únicos, hay tantos factores implicados que se hace difícil predecir los comportamientos. Logicamente, como modernos Nostradamus, los economistas de toda laya (incluída la mía) explican perfectamente el pasado pero son incapaces de adelantar el futuro
Solo una cosa es segura: El capitalismo funciona natural y forzosamente por ciclos que incluyen las crisis. Esto que parece obvio era negado por los ortodoxos hasta que se les cayó el techo encima (y algunos insisten debajo de los escombros)
Hay otra cosa mas o menos segura :La racionalidad de los “mercados”
es una entelequia. Ayer alguno decía “la gente no es tonta”. Mal; la gente, es decir la horda de cualquier tipo, es absolutamente irracional, obra por impulsos, por ira o por miedo, jamás por lógica.
Y los poseedores, los burgueses son ni mas ni menos que una de las tantas hordas, la mas feroz, pero la mas miedosa, por lo que pueden tener contratados economistas y programadores que les desarrollan ecuaciones, escenarios y tendencias, pero igual que las ovejas miran alrededor de la manada y donde detectan que una entra en estampida cruzan todas la ruta y a cantarle a Gardel.
Y ahora llegamos a lo que está pasando aquí: En primer lugar, aclaremos que en el mercado minorista de monedas hay montones de poligrillos (fenómeno muy argentino) pero los que lo definen son jugadores importantes. O sea, todo el verso de la Nazión, para variar, es verso.
Esos jugadores importantes están atados (y en muchos casos son los mismos, con diferentes disfraces proevasión impositiva) a los del mercado mayorista
Este reaccionó ante la conversión a Oro de reservas dolarizadas en China e India, cagándose encima y se fue, parte al oro, parte a los depósitos en pesos,(que hasta que Cristina no cambie las cosas para que las tasas las fije el estado y no los financistas son interesantes, porque ellos no se tragan su propio verso de la inflación falseada que las volvería poco atractivas) y parte al Euro, que repuntó debido a esto.
Si obraran con lógica hace 2 años que deberían tener sus altillos llenos de lingotes y la hubieran alzado en pala. Pero su lógica es el cagazo
¡Que van a hacer en adelante? El corolario de mi análisis es :no tengo la mas puta idea, ellos tampoco, pero espero que nunca nos falte Moreno para apretarles el parietal derecho contra las baldosas, o mas temprano que tarde nos vuelven a cagar.
He dicho

Jay-Z dijo...

Jamas se me hubiera ocurrido pensarlo de la manera en que usted lo plantea Manolo.
El 1er cordón del conurbano, el chiquitaje, ahi se decide.

Ahora mi respuesta tecnócrata, ja. Las expectativas de devaluación bajaron, no se vino la hecatombe, por una excelente acumulación previa de divisas, y la salida de capitales mas crisis internacional, no hizo estallar por lo aires ni el sistema, ni vino 2001, como esperaban y deseaban muchos.

Luego, pasado el vendaval, se vuelve a monetizar la economía, como se fueron en manada, entran en manada. Aceitando la economía, y restituyendo el ciclo de negocios (dije ciclo de negocios, pero si estoy para FIEL nomas), el auge que parece estar al alcance de la mano.

Planteo igualmente, unas dudas, si la economía crece hasta el 2011 inclusive, se ganan las elecciones?? El ciclo económico determina el ciclo político (como todo buen marxiano diría) pero el ciclo político también determina el ciclo económico (es una hipótesis que vengo trabajando, juro que si hago el Doctorado la hago sobre este tema). Solo el tiempo dirá.

Mi otro problema, es que yo no veo un motor de demanda mundial, no parece ser USA, no parece ser China, que es exportador antes que importador. La que queda es la integración latinoamericana y jugar fuerte por una industrialización.
Porque si todo sigue así, como parece, y la economía real de USA no reacciona, puede volver a estallar una burbuja y que nos agarre desprevenidos, y si los precios de la soja caen, la pobreza no va a ser del 30% va a ser del 60%.

Abrazo Manolo.

PD: Me voy a ir repitiendo 1er cordón, 1er cordón.

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Ja,ja,ja...

Ud y su banda me tiran flit cuando digo..."el tuerto es el mejor politico,etc,etc..." y ahora(hoy)aparece un tipo (anonimo sin nick)16:48 que lo califica como el mejor economista!!!!!

Lo firmo:es el primer presidente que recuerdo que se
hizo cargo (el solo)de la economia.

Despues otro comenta que la gente (el mercado)es irracional:ninguna prueba mas solida que lo que vemos,de su error.
Un gobierno con el 70%de votos en contra, con los grupos concentrados(no todos)en contra, afuera(por ahora)del mundo,con cuatro zurdos locos paseando por la calle,con el radical-peronismo en contra....bueno de no terminar.Porque razon no hay un crack??????

Otras dos cosas:

Euro: hoy el precio de equilibrio( me informan) es de 1,70.No va a durar mucho...hay dolar por lo menos durante medio siglo.

Oro: su precio. A valores del '80 deberia estar a mas de USD 2000.Es decir esta muy barato.
Que pais tiene el oro?(Creo que la mitad de las reservas del mundo).Adivine.

Cordiales Saludos.
Anonimo Bostero

68 y contando (y van 75) dijo...

Reservas de Oro según el Int. World Council;
EEUU 27,3 %
Alemania 11,5 %
FMI 10,8 %
Francia 8,6 %
Italia 8,2 %
Suiza 3,7 %
Japón 2,6 %
Los demás el resto
Ahora, si se lo relaciona al respaldo monetario, EEUU según los ortodoxos que saben no tiene moneda, ya que dado el uso del dolar como moneda mundial(astronómica emisión de moneda y deuda) casi no tiene respaldo metálico (por eso no es convertible)Solo es viable como moneda mundial mientras todos se hagan los boludos y dejen correr la pelota y otros sean boludos y crean en su fortaleza y que va a durar medio siglo (yo en cambio no sé si durará eso, nada o un milenio,por lo que decía antes sobre los economistas.
No
El oro aumentó algo así como el 20% el último mes ¿Que significa barato?

Anónimo dijo...

Hеy thеre, I think your blog might be haνing brοwser
compatibility іssueѕ. When I
looκ аt yοuг webѕite in Fiгеfox, it lookѕ
finе but ωhen openіng in Internet Eхplorer,
it has some overlapping. Ι just ωanteԁ to give you a
quick heaԁs up! Othеr then that, awesοme blog!


Нere iѕ my blog ... fotografos de bodas precios

Anónimo dijo...

Τhis iѕ rеally interesting, Υou are a very ѕkіllеԁ bloggеr.
I have joineԁ your rss feed and loοk fοrward to sеeking more of
уour great ρost. Alsо, Ӏ hаve ѕhагed your
site in my ѕociаl nеtworkѕ!

Alѕo viѕit my website; mejor fotografo de bodas

Anónimo dijo...

It may well also assistance so that you can remember that this Bowflex SelectTech adjustable established truly
cost significantly additional than the other adjustable dumbbells.


Feel free to visit my web site click through the following website

Anónimo dijo...

As a consequence of the linear movement, this is effective exceptionally well for isolating and conditioning various muscle mass teams.


My homepage :: bowflex selecttech 552 dumbbells review

Anónimo dijo...

The legs both front and back combined with the calves can be
worked on.

My homepage - visit the next document

Anónimo dijo...

With any addiction, in the event you just choose away the object of addiction you've got not solved the difficulty.

Take a look at my blog; free weights for sale