miércoles, 13 de enero de 2010

Artemio y los de Fuego.


Leemos: Enríquez-Ominami expresó su apoyo a Frei para el ballotage: el ex candidato independiente a la Presidencia de Chile, Marco Enríquez-Ominami, anunció que el próximo domingo votará en el ballotage por el representante de la Concertación, el ex presidente Eduardo Frei. Enríquez justificó su apoyo en la "incertidumbre que la derecha pueda llegar a impedir la marcha de Chile ante el futuro".

Tal como señalamos en Ramble, las circunstancias electorales de la Coalición son complejas. Los relevamientos últimos indican que el candidato derechista logra 46,1% contra 41% del ex presidente. En tanto, los nulos y blancos llegan al 12,9%. Excluyendo estos sufragios del conteo final, como se hace en la elección nacional, Piñera obtiene 52,9% y Frei llega a 47,1%.

¿Alcanzará el tardío apoyo explícito de MEO para achicar distancias e intentar el sorpasso por parte de Frei? Muy dificil, extremadamente complicado, bastará que 3 de cada 10 votantes de Ominami opten en segunda ronda por Piñera, para que éste se consagre presidente. Se trata de 419.000 votos , según se desprende de los datos oficiales.

http://rambletamble.blogspot.com/2010/01/chile-recta-final.html

Este que…, decía Pucho; se les queman los papeles a los que defienden el clivaje Izquierdas-Derechas.

Que el 30% de los que votaron al “zurdísimo” MEO, tengan como 2ª mejor opción a LAN Chile; es comparable a que 1/3 de los potenciales votantes de Binner lo tengan a Macri como alternativa en un balotaje.

Veremos el domingo si las quemaduras son de 2º o 3º.

5 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

El apoyo de Meo llega tarde pareciera
Aun si hubiera puesto de entrada todas las ganas la cosa es dificil,muy dificil

Gerardo Fernández dijo...

Buen análisis, Manolo.

Julio Van Morlegan dijo...

hay que ser muy generosos para calificar de izquierda a meo.
Veamos, su principal economista se paso a las huestes de piñera tras la primera vuelta.
La campaña de meo tuvo mucho de marketineo macrista (y en eso se parecio mucho a la de piñera, mientras frei opto por avisos mas tradicionales, mas politicos). Cero politica o la nueva politica.
Amen de los bloopers y gags, y los jingles, cosas como:
en chile se discrimina, te discriminan si sos rico y si sos pobre, si sos lindo y si sos feo, y asi.... En fin, mucha nueva politica para que nada cambie!
De cualquier manera me parece que la cosa es mas bien que los votantes de meo no se queden en sus casas.
No parece que vayan a votar a piñera en tal cantidad (un tercio!). Habria que ver bien el desglose de cifras, atendiendo a nulos y abstenciones. Pero del 44 de la primera vuelta al 46 que le dan las encuestas no parece haber corriemiento masivo de votos por piñera...
A su vez, las parlamentarias fueron mas bien parejas, las listas de la concertacion y el pc obtuvieron mas o menos la misma votacion que las dos listas de la derecha (algo asi como 45%) con porcentajes residuales para las listas de meo (hizo agua) y de un tercer partido derechista (algo de chile limpio)

manolo dijo...

Julio
Para el progresismo argentino MEO es de Izquierda y Frei de Centroderecha. ;-P
Si vamos a las propuestas concretas, proponer un Escuela Publica GRATUITA, lo pone a la ultra izquierda del Sistema Político chileno.
En resumidas cuentas, el tema esta muy complicado para la Concertación; aunque ganen se les hará muy cuesta arriba, al Modelo Pinochet le sobra el 10% de la población.
El síntoma mas evidente es la rebelión de los Pingüinos; los que se rompen el alma estudiando, y en Chile el estudio no es joda, sienten que no hay lugar para ellos.
Complicado, muy complicado.
Un abrazo

ram dijo...

Capaz que el tipo, como izquierda, es un meo.