martes, 12 de enero de 2010

Política bizantina.

La Roma de Oriente siempre tuvo mala fama entre los acólitos de la Roma de Occidente, en especial por sus disputas políticas; en lugar del salvaje asesinato, para heredar, se prefería el veneno y la intriga.

Negociar, aunque sea corrompiendo, en lugar de una batalla campal de todos contra todos.

Recién, con la llegada del Renacimiento, Europa Occidental comenzó a comprender la sutileza de “los griegos”; y el florentino actúo como divulgador de la Superioridad de la Republica (Estado), sobre las Bandas de saqueadores que habían predominado hasta ese entonces.

Bizancio sobrevivió mil años porque era un Sistema, y se jugaba dentro de él; la Sublime Puerta de los Sultanes Turcos, fue su sucesora.

Lo que conocemos como Sistema de Naciones, que vemos plasmado en la ONU y la OEA, nació de la interacción entre turcos y Occidente.

El Pacto entre Francisco de Francia y Soliman el Legislador, frente a Carlos de Gante y su idea de Imperio Cristiano, fue lo que termino evolucionando en el Tratado de Westfalia; partida de nacimiento de la Europa que conocemos.

La Guerra de los 30 años termino cuando se habían matado entre si todos los defensores de la pureza de Dogma, y solo sobrevivían los que estaban dispuestos a realizar Concesiones, siguiendo el Principio de Vivir y dejar Vivir.

“No te soporto, pero como es imposible matarte, estoy obligado a negociar”; ese es el origen del Consenso de la Naciones Civilizadas, pujar hasta el limite, sin que ello signifique la aniquilación física.

Basilio el "Bulgaróctonos" (matador de búlgaros), fue un Emperador que enfrento la amenaza del 2º Imperio Búlgaro, en Kleidion tomo 14.000 prisioneros.

No los ejecuto, como era costumbre en Occidente, sino que los separo en grupos de 100.

A 99 los cegó, y al centésimo solo lo dejo tuerto; luego de esto, los libero.

Las columnas de ciegos, guiadas por tuertos; fue el origen del dicho popular:

“En el país de los ciegos, el tuerto es Rey”.

Basilio no lo hizo porque fuera un sádico, existía una razón de Estado; si los mataba a todos, la guerra continuaría, y el deseo de revancha se mantendría vivo.

Sin embargo, con 14.000 mutilados, los recursos de los búlgaros se verían desviados en la atención de estos; la 2º Roma gano el tiempo precioso de una generación, para poder prepararse a resistir por otros 450 años.

La táctica de la ceguera aun se sigue utilizando, pero ya no hay necesidad de lograrla físicamente, mediante la mutilación.

Solo es necesario introducir los filtros culturales, que convierten lo evidente en lo obvio, lo concreto en banal.

Esta allí, pero es invisible.

Artemio me cito en este post, hacer clic aquí, sobre la desocupación en USA.

Il Postino, uno de los blogueros de la BEA más culto y consistente, comento lo siguiente:

“Creo que cualquier persona màs o menos informada sabe que 2010 serà problemàtico para el empleo en USA simplemente porque el estìmulo inicial ya se agotò...esas novedades lo son solo para algùn tipo de periodista mal formado me imagino....”

Para mi fue un shock; porque me di cuenta que lo expresaba de buena fe, los datos están a la vista de TODOS los que tienen acceso a la data de la economía internacional, pero no lo ven.

Así que, me tome 4 horas para chequear datos, y publicar la ristra de post mínimos que anteceden a este.

Los PIGS y los CHIP’s; el déficit alemán, la Crisis del subempleo en Estados Unidos, el Default inminente de Grecia, Irlanda y España, los escándalos sobre información privilegiada en Italia, el fermento de la xenofobia en la CE y USA.

La Guerra Comercial, con el consecuente cierre de las economías, que se asoma en el horizonte; todos los datos están frente a nuestras narices, pero no los vemos.

Hombres perspicaces e informados, que son consultados por los “ignorantes” políticos, van a volver a cometer los mismos errores de los últimos 30 años.

Si solo fueran cegados por la Pasión, ser K o anti K, no seria tan grave; quien esta atento puede corregir sobre la marcha.

El problema es que no solo se trata de algo sanguíneo y emocional; la ceguera es estructural, porque si se aplicara el mismo análisis racional que se realiza hacia adentro, en los datos externos; los planteos de las criticas al “Kakismo” serian diferentes.

Van a chocar la calesita, otra vez; y cuando eso suceda, se quedaran mirándose entre si, como en el 2001; preguntándose que fue lo que salio mal.

Los errores en los pronósticos, políticos y económicos, de la ultima década; van mas allá de la intencionalidad política, o los deseos de la Profecía Autocumplida.

Creen fervientemente en la Teoría del Flogisto; cuando el resto del mundo reconoce que Lomonósov-Lavoisier, y su Ley de Conservación de la Masa, ya la dejaron anticuada.

A todos nos cabe las Generales de la Ley; no importa si se es de Izquierdas o Derechas, Republicanos o Populistas, Pejotistas o antipejotistas, Pro Mercado, o anti Mercado.

Actuamos, y respondemos, “como si”; giramos en el vacío, jugando a las representaciones, hasta que todo explota; y recomenzamos nuevamente el juego de Roles de los últimos 40 años.

Para no hacerlo mas largo, concentrémonos en los últimos 8 años.

Ninguna Administración hubiera sobrevivido a UNO de los Errores Estratégicos de los últimos 8 años, si enfrente hubiera existido una minima organización Opositora.

Esta ultima, no ha construido NADA, porque su supervivencia ha dependido de los errores no forzados del Oficialismo.

Si no hubieran elegido a Cobos como vice, si hubieran habilitado a Felipe Sola para tratar el tema de la 125 en Marzo del 2008, si hubieran permitido discutir dentro del Peronismo en el verano del 2007/08, si no hubieran “trasladado” a Scioli de la CABA a la PBA, si no hubieran sobrereaccionado con el tema de las valijas, si no se hubiese impuesto el Centro sobre la Periferia en las elecciones del 28J, si en lugar de seguir subvencionando los Consumos de los Sectores Medios se hubieran direccionado los fondos a los sectores sumergidos, si en lugar de comprar llave en mano el Modelo de la Alianza 2.0 o el Frepaso Recargado se hubiera abierto el Debate sin preconceptos, si se hubiera dejado a Eduardo Duhalde en Montevideo, si en lugar de dar Clases Magistrales se hubiera atacado la economía en negro y el trabajo informal, si se hubiera discutido el federalismo ficto enfrentando las asimetrías de la coparticipación y representación electoral.

¿Dónde estarían las Oposiciones?, ¿Qué, o quienes la hubieran encabezado?

Fuera de la Dra. Carrio, que siempre esta, seria el Polo Sur.

Vuelvo a LAS Oposiciones Sociales, Económicas y Políticas; ¿Qué Construyeron por si mismas?

Cuando los K estén en el llano, o en Caseros, ¿volverá la “normalidad”?, ¿Cómo?, ¿mágicamente se resolverán todas las asimetrías?, ¿bajaran del Olimpo Republicano los Padres Fundadores, como Deus ex Machina, para insuflarnos sabiduría?

No jodamos, están, estamos; como Trazan en la Selva, en bolas y a los Gritos; no tenemos la menor idea de donde estamos parados.

Porque la Argentina hace rato que dejo de estar aislada, la única política local posible es la municipal, siempre y cuando no se supere los 1.000 habitantes.

Si se pasa ese nivel, estamos hablando de lo Regional; que va de Puerto Cabello a Punta Arenas, de Pernambuco a El Callao.

La actual situación Geopolítica; con una superpotencia al limite de sus recursos, que debe enfrentar un Poli centrismo emergente, nos encuentra metidos hasta las orejas.

Nos guste, o no, ya están operando sobre nosotros; en las relaciones de Poder nunca se pide permiso, a menos que se tenga suficiente capacidad de “disuasión”.

La Ideología Global Dominante, de los últimos 30 años, esta en bancarrota; como lo reconoce The Economist, ya nadie se autotitula Reganiano o Thatcherista.

La economía Global se esta contrayendo, porque se agotaron los recursos financiados, al desinfle solo le queda “distribuir” los costos; con Depresión como en los 30, con Inflación como en los 70, o con una mezcla de ambos.

Vamos a Pagar, aunque no disfrutáramos de la fiesta; porque los costos no se eliminan, solo se trasladan a los más débiles, relativamente.

En fin; la Incertidumbre vuelve a ser el factor primordial, y seguir bailando el Minue del Ancien Régime, mientras las Hordas marchan hacia Versalles; es querer imitar a María Antonieta.

Así que, en los próximos 2 años, el gran clivaje será entre los “Sorprendidos y Estupefactos”, y los que prefieran tener la cabeza sobre los hombros en lugar de en una pica.

Haciendo clic aquí, tendrán acceso a un montaje sobre Tribulaciones; el que quiera pude hacer el suyo, colocando como protagonista a quien mas le guste.

Total, no modificaran el resultado final.

…………………………

Y estoy desnudo
Si quieren verme
Bailando a través
De las colinas

18 comentarios:

delsur73 dijo...

MANOLO; entre este y el post anterior quedé demudado, es cierto que muchos datos históricos se me escapan, pero las analogías son cruelmente comprensibles.Un par de preguntas luego de ver el video del "rey tonto": 1)¿nadie en la opsición evitará el choque de la calesita?, 2)¿la Presidente comprende la situación y está en condiciones de proponer algo que rompa este empate destructivo? Gracias por sus trabajos, de ellos aprendo cada día. HORACIO

Unknown dijo...

Manolo, te voy a decir la verdad. Vos sos un tipo mas culto que inteligente. Pero igual de vos se aprende.
A los blogs de tus amigos nestoristas los leo porque me da placer verlos desangrarse.
Son tiernos, son perejiles, son voluntariosos.
Pero no sirven para nada.
Fueron pc, trotskos, perifericos, ddhh, frepasos, etc... y ahora nestoristas.
Son carne de cañón.
Perón se desayunaba con 4 o 5 de estos revueltos o en ensalada.
Como son buenos pibes, espero que la mayoría hayan conseguido planta permanente o transitoria, o que les duren los contratos, porque si no, se van a cagar de hambre.
Estos muchachos no sirven para trabajar.
Y después del mamarracho kirchnerista, acá va a haber que trabajar en serio.
Salute.

ayjblog dijo...

Manolo, le parece? debere rebuscar entre mis post viejos el ipod tax

Andrés dijo...

Manolo,

(Tu post se dedica más a la oposición que al oficialismo, por lo cual este post es más que nada un comentario al margen y no una respuesta a tu mensaje)

Como un K no P crítico, entiendo los errores que señalás, y los interpreto más como una limitación de la forma de hacer política del kirchnerismo.

Sin embargo, no los veo como gruesos errores, no porque crea que los K son perfectos, sino porque con las herramientas y limitaciones propias les tocó tomar decisiones en su momento que no eran tan fáciles a priori.

Por ejemplo:

- Cobos como vice era un muy buen cebo para captar el voto de la clase media. Qué otro candidato hubiese ayudado a consolidar el 45% ó más para no ir a ballotage? Quizás Zamora, el de Sgo del Estero. Me acuerdo que entonces, pese a la gran elección hecha en 2007, ya fermentaba una iracunda corriente anti-K, y con otro peronista en la fórmula se corría el riesgo de perderla (o no ganarla tan contundentemente).

- Solá tratando la 125 no garantizaba un resultado favorable para el gobierno. De hecho, su alejamiento comenzó cuando NK apoyó a Scioli para la PBA y la 125 sólo terminó oficializando lo que ya venía armándose.

- El blanqueo es un tipo de ajuste bastante brutal, impacta negativamente a corto plazo a trabajadores y empleadores con un eventual beneficio de largo plazo, no es una mera recolección de datos en formularios y "ya está". No sé si la sociedad está todavía madura para entenderlo, sobre todo luego del fiasco previsional durante el menemismo.

Viendo la evolución de este gobierno en los últimos 2 años, me parece muy natural que pase lo que pasa. Hay un gran sector de la sociedad (mayoritario, lamentablemente) a la cual no le gustan ni medio las transformaciones que se vienen dando (para mal o para bien), y ese sector SIEMPRE encontrará una excusa para crear una crisis, y no hay gobierno que no cometa errores.

Saludos,

Andrés

desvinchado dijo...

2 millones de dolares embargaron. Todos los gobiernos cometen errores y todas las oposiciones se lo hacen pagar caro. Pero esto es emperrarse en la autodestruccion. Vamos a ver que dicen de esto, lo único que falta es que salgan a defender a los buitres.
Si se pone complicado la van a tener que pagar, mas vale que se tomen un tranquinal antes de abrir la boca porque cada palabra que digan hoy va en la factura

il postino dijo...

Manolo, gracias por el elogio, y ya que me citàs, permitime que comente algo en relaciòn a tu post (y disculpà que mi comentario no vaya a tener ni la pasión ni el estilo del tuyo)

Creo que el panorama para el 2010 y 2011 en la economía mundial es aún de incertidumbre, algo que por otra parte no es extraño en los años posteriores a toda gran crisis econòmica. En relación al empleo, en USA se sabe que el desempleo aumentará este año y luego empezará a disminuir gradualmente. Esa disminución dependerá fundamentalmente de la recuperación de la actividad económica, y ahí un punto de diferencia hace mucha diferencia en el empleo...
En Europa la película es más complicada, porque son economías con mucha menos flexibilidad, lo cual por un lado protege a los trabajadores durante las crisis pero al mismo tiempo enlentece el proceso de recuperación. Esto se suma a que la perspectiva del Banco Central Europeo es mucho más pesimista que la de la FEd y ese pesimismo se traslada a tasas que enfrían la economía más de la cuenta. Y necesariamente carga con el lastre de economìas con complejidades estructurales (los PIG) y con otras cuyo oxìgeno se acabò hace rato (españa) y siguiò gastando a cuenta.

Pero por suerte China y Brasil, y con ellos gran parte del mundo emergente de mayor escala (Indonesia, Tailandia, casi toda sudamèrica excepto Venezuela, parte del Oriente Medio) parece efectivamente haber encontrado la forma de que la crisis le pegue menos y que el rebote haya sido más rápido. Las explicaciones a esto son aún conjeturas y merecerían un post, pero el hecho es ese.

Que quiero decir con todo esto? Que esta crisis ha generado una cierta discontinuidad histórica en relación a como funcionan los mecanismos de transmisión de la economía global. Un resfrío en USA ya no es más necesariamente una pulmonía en Argentina. Pero esto no significa que haya aùn emergido un poder global distribuido ni mucho menos...significa que muchos mercados emergentes son hoy mejores alumnos que sus antiguos maestros en tèrminos de còmo gestionan sus cuentas nacionales, sus monedas, sus estrategias comerciales etc. No veo la caìda de una forma de pensar sino una extensiòn globalizada de la misma, globalizaciòn que la trnasforma y en cierta forma la mejora. Brasil y China estàn saliendo bien parados de la crisis porque sus polìticas son hoy bien distintas a las que tenìan hace 30, o 40 o 50 años atràs. Y la direcciòn de ese cambio es hacia la forma y el fondo de las polìticas de los paìses centrales. No veo una guerra comercial en el futuro mediato, pero si tensiones proteccionistas, a las que se opondràn los países emergentes....ocupando ellos el rol que ocupaban los centrales en esa discusiòn 30 años atràs.....

Y la oposición es probablemente igual de torpe que este gobierno...pero el futbol me ha enseñado que cuando un jugador se desgasta, con solo cambiarlo por otro con màs hambre y algo de aire, es posible mejorar al equipo....

Quintín dijo...

Estimado Manolo,

Su post me ha hecho meditar. Y llegué a la conclusión siguiente.

Que lo que usted señala como el desconocimiento de la conveniencia de negociar en política —del que los Kirchner han hecho un dogma— es exactamente l mismo que otros denominamos falta de convicciones democráticas. Si, ya sé: no es lo mismo práctica ni teóricamente y parecen cuestiones de órdenes diferentes. Pero en el fondo los parámetros formales de la democracia son el marco para que quienes tengan algo de temperamento bizantino (en el sentido en que usted lo define) puedan hacer uso de él. La democracia es un sistema pensado para obligar a negociar a todo el mundo. Desgraciadamente, los imbéciles creen que la democracia es lo que permite hacer valer el voto de cualquier manera y utilizarlo para humillar y perseguir. No creo que usted crea que coincidimos, pero de hecho es así.

Saludos

Sombra dijo...

Un Temazo, el de Sui Generis.
Ocurre que el muerto del 2001 sigue muerto. Aunque todos creimos que Kirschner en el 2003 lo había sacado de la morgue y puesto a andar (como el otro ilusionista de Galilea), el muerto sigue ahí. Las dos respuestas de los deudos ante la pasión y la muerte del sistema político: los que se quedaron esperando su resurrección y los que decidieron hacer poner las escrituras rápidamente a su nombre (la mesa chica, la banda de los cuatro).
La segunda respuesta, si hubiese sido portadora de una nueva institucionalidad, tenía todas las de ganar, sin embargo, en ese sentido, el político (y no el económico, que es el estribillo de la derecha ), se puede decir que se ha “ desaprovechado la mejor oportunidad de la historia”. Sea porque no había un plan institucional alternativo que guiara la necesaria oferta de pactos, o porque Kirschner intentó alcanzar dos liebres al mismo tiempo (pasar a la historia como el lider de la Argentina del siglo XXI, y ser el Jefe económico de la neoburguesía paraestatal –generosamente irrigada por las bombas estatales-; pretensión que lo inhibe de liderar eficazmente a las distintas fracciones: no se puede ser juez y parte).
Tampoco se ha visto a la inteligencia argentina hacerse cargo del problema; como vos decís todo se discute como si el 2001 no hubiera sucedido. La pregunta es quien va a proponer los Pactos para destrabar la calesita ¿habrá que llamarlo a Samoré?

Anónimo dijo...

Off, casi, topic

Postino, ni lejos de tu saber economico, pero, y es un gran pero

los paises perifericos como el nuestro, como todos los que no forman parte de la parte estable del gap segun los americanos, solo somos comparsas en el circo, no es la sinarquia, ni ninguna otra cosa, es la realidad nada mas.

disiento con Manolo, humildemente, el agitar el fantasma del cuco es parecido a Marx y el comienzo del capital, pero, como se demostro en el comienzo de la 1ra guerra, el nacionalismo es mas fuerte que la hermandad socialista, o trabajadora.

por otro lado, que a Brasil, etc (y consecuente como sos) nosotros, no hayamos sufrido el impacto de la crisis, es no lo sufrimos, aun, no es que no lo vayamos a sufrir, lamentablemente.

Los diarios de hoy ya comienzan a hablar de burbuja en China, FT se da el lujo de analizar por y por no si Islandia no paga a los acreedores con el prestamo ingles, FT, no Pravda del 80.

En cualquier momento, y la verdad no tengo la bola de cristal, aparece algun Roosvelt devaluando el dolar, y recorda que cuando FDR lo hizo los ingleses, que habian restablecido el patron oro mucho no se quejaron.

Por eso creo que, si repasas la historia, el momento es para nosotros es post 1890 y quizas la analogia es la guerra boer. No lo se, pero, la crisis no termino, en absoluto, los americanos dicen que si, hasta que se den cuenta cuanto sale la fiesta del health care, y veremos las elecciones de mid term, y los europeos, en donde es el core de Europa (desde el Ebro al Arno y desde Inglaterra al Vistula/Oder) sera una cosa, y la degradacion de condiciones de vida ira aumentando a medida que te alejas, nosotros, estamos lejos, Chile, mas aun, y los chinos, bueno, ellos son el centro del mundo, cuanto te crees que tarden en poner traders, barcos, alquilar campos y traer coolies para los campos aca? ya lo hacen en Africa, asi que, cuanto crees

y aca, seguiran discutiendo el sexo de los angeles

bueno, medio catastrofico lo mio, pero espero estar errado

saludos Manolo

PS: Vio, China, siempre China, y cada vez mas cerca

oti dijo...

La cuestión es que esta no es una crisis más, es un proceso de desintegración de las formas económicas y financieras conocidas.

Luego, al ser una, digamos, "originalidad" histórica, no hay modelos que puedan pronosticar lo que vaya a pasar. No hay ningún antecedente cercano a lo que está ocurriendo desde mediados del 2007.

Andrés dijo...

Il postino,

Creo que es más prudente decir "se espera" que "se sabe" en:

"En relación al empleo, en USA se sabe que el desempleo aumentará este año y luego empezará a disminuir gradualmente."

Nadie tiene la bola de cristal, y menos las fuentes de información y las calificadoras de riesgo que no pudieron prever la crisis de los subprime.

Saludos,

Andrés

Peter de A. dijo...

Es cierto qeu "K anti K" es como dicotomía algo cuya declinación ya comenzó, y espera su relevo por otra. Pero la posibilidad latente de la destrucción total del sistema (posibilidad siempre existente, incluso cuando todo va bien) no implica que la dicotomía entre los que la anhelan y quienes les produce fobia sea más real, pues también el apasionamiento que produzca está ligado a las contingencias del momento.

COn respecto a los errores, ¿no será que es fácil ver, años y meses después de los acontecimientos, como si fueran de dimensiones macroscópicas, cosas que en realidad nadie vió?

Además, basta con enumerar la sola lista de los presidentes del pasado para ver cómo el mero paso del tiempo es suficiente para que depierten el desagrado general, si nque hagan falta los errores inevitables del mero actuar.

il postino dijo...

Andres, muy correcta tu acotación, pero lo cierto es que los analistas serios, a los que los periodistas rara vez escuchan y nunca entienden, hace rato que avisan de este tema del desempleo y en casi todos los modelos econométricos salta en forma evidente si no se produce otro estímulo brutal (lo cual es inconveniente pues probablemente debilitaría al dolar mas de lo razonable)

En general no me creo las lecturas tan dramáticas de esta crisis. En tres o cinco años veremos si mi hipótesis se valida....lo que si hay es un rebalanceo secular de las grandes economías, similar al sucedido entre 1890 y 1920, o entre 1750 y 1800, nada radical, ni repentino.

Anónimo dijo...

aqh bueno, al menos coincidimos en las fechas postino jajajajaja

saludos

Andrés dijo...

Il postino,

Cuáles son los analistas serios y periodistas a los que te referís?

Saludos,

Andrés

Anónimo dijo...

Manolo, sigo tu blog desde hace tiempo y aprendi muchisimo, sobre todo sobre ese peronismo que no esta en los libros.

Ahora ¿Como es posible que Zola y Camaño, peronistas, vayan a presentar recursos a la jueza Sarmiento al igual que Morales y Sanz?

¿No tiene esto una contradiccion con el relato que haces de los dirigentes peronistas? ¿Cual seria la diferencia con los legisladores UCR que tratan de judicializar lo politico?

Te pregunto esto con el mayor de los respetos.

Saludos

desvinchado dijo...

ya lo leí 5 veces manolo. Un capo.

Unknown dijo...

Gracias por estas lecturas Manolo.

Saludos