martes, 19 de enero de 2010

Economía y Crisis, en Tiempos de la Republica.

Política económica

La situación económica y social en la que Alfonsín asumió el gobierno era realmente desfavorable, interna y externamente. Externamente, en1982 estallaba la crisis de la deuda externa latinoamericana, ante la moratoria de México y la negativa de los acreedores a refinanciar préstamos, así como la exigencia de que la deuda se cancelara con los activos de los Estados deudores. Internamente, la deuda externa argentina había pasado de 7.875 millones de dólares al finalizar 1975, a 45.087 millones de dólares al finalizar 1983.26 Por otro lado el retraso salarial y la pobreza, que había aumentado del 5% en 1975 al 37% en 1982 (datos para el Gran Buenos Aires),27 anticipaban grandes presiones sociales una vez reconquistada la democracia. Para América Latina, la década de los años ochenta fue conocida como la década perdida.

En una primera etapa Alfonsín recurrió al esquema económico que el radicalismo había utilizado con considerable éxito durante la presidencia de Arturo Illia 20 años antes. Su primer ministro de Economía, Bernardo Grinspun, y gran parte de sus colaboradores habían sido parte de aquel equipo. En ese primer momento Alfonsín y la mayor parte de la Unión Cívica Radical básicamente consideraban que la vigencia de las instituciones democráticas garantizaba que la economía diera respuesta a las necesidades de la población. De esa primera etapa proviene una frase recordada que repitió durante toda la campaña electoral: “Con la democracia se come, se educa y se cura”.28

A poco andar fue evidente que el nacionalismo económico clásico del radicalismo, que estaba llevando adelante Grinspun, tenía serios problemas. Al finalizar 1984 el salario real había aumentado un 35%, pero la inflación alcanzó 625% anual.29

En febrero de 1985 Alfonsín reemplazó a Grinspun por Juan Vital Sourrouille con el fin de implementar una política económica que atacara frontalmente la inflación. El 14 de junio Alfonsín y Sourrouille anunciaron por televisión la puesta en marcha del Plan Austral, por el que se creaba una nueva moneda, el Austral, se congelaban todos los precios de la economía, y se establecía un mecanismo de "desagio" para desindexar los contratos. El Plan Austral fue un plan no monetarista, que se basaba en la idea de que, en una economía de alta inflación durante varias décadas, como la argentina, el único modo de lograr la estabilidad era frenando lo que llamaban “inflación inercial”, es decir la anticipación de la inflación por parte de los agentes económicos. Sólo después podrían atacarse las causas estructurales.

El Plan Austral funcionó bien al principio. En octubre la tasa de inflación mensual fue del 2%, una tasa inusualmente baja para la economía argentina del último medio siglo. La estabilidad económica jugó un importante papel en el amplio triunfo electoral del radicalismo en laselecciones parlamentarias de noviembre de 1985.

Evolución de la pobreza durante el gobierno de Alfonsín.

Pero en 1986 la inflación volvió a mostrar una tendencia ascendente y los precios relativos de cada sector comenzaron a verse afectados, situación que se vio agravada por la gran caída de los precios de los productos argentinos de exportación (40% en el período).30 El gobierno anunció entonces una flexibilización de las estrictas normas de congelación de precios establecidas un año atrás que no dio gran resultado.

Para 1987 comenzaba a hacerse evidente que era necesaria una reforma económica estructural que resolviera la brecha entre recursos con que contaba el Estado y las funciones que desarrollaba. El desfinanciamiento crónico del Estado ya no podía ser resuelto ni recurriendo a los fondos de pensiones, ni por el endeudamiento interior y exterior, ni por la emisión monetaria.

En julio de 1987 los ministros de Economía, Sourrouille y de Obras y Servicios Públicos, Terragno anunciaron conjuntamente un paquete de medidas para la reforma del sector público. En esa oportunidad decía Sourruille:

Las múltiples funciones del Estado, funciones que fueron surgiendo en el último medio siglo, no por un capricho ideológico, sino al calor de un consenso social más o menos espontáneo, hoy ya no pueden ser abarcadas con la debida eficiencia ni solventadas sin afectar la estabilidad... para avanzar hacia este crecimiento diferente es preciso actuar sobre una pieza clave en el engranaje de la vida nacional: el Estado. El Gobierno Nacional ha iniciado ya un proceso de reformas en el Estado, que hoy nos proponemos profundizar. La crisis del viejo modelo no se resuelve en la falsa antinomia de más o menos Estado, sino en la construcción de un Estado de nuevo tipo.
Gerchunoff31

El gobierno de Alfonsín no pudo avanzar mucho en este plan de reforma del Estado, en parte por la oposición del peronismo en el Congreso, y en parte porque los partidos políticos populares de entonces, incluida la Unión Cívica Radical, se encontraban sumamente comprometidos con las ideas estatistas y nacionalistas que habían dominado la mayor parte del siglo XX. Finalmente estas reformas serán realizadas drásticamente durante el gobierno de Carlos Menem, utilizando según sus propias palabras, un método de “cirugía mayor sin anestesia”.32

Entre las transformaciones económicas estructurales diseñadas por el gobierno de Alfonsín, merece destacarse la iniciación de un proceso de integración económica con Brasil, Uruguay y Paraguay que dio origen al Mercosur. Esta iniciativa ha sido considerada como “el legado más perdurable de toda la política económica del gobierno de Alfonsín”.33

En abril de 1988, Argentina entró en moratoria del pago de su deuda externa. En agosto la inflación alcanzaba el 27,6% mensual. En octubre entonces, el gobierno de Alfonsín puso en práctica un plan de salvataje, el Plan Primavera, cuyo objetivo primordial era llegar a las elecciones con la economía bajo un mínimo de control. Básicamente consistía en un acuerdo de moderación del aumento de precios con la Unión Industrial Argentina y la Cámara Argentina de Comercio y un nuevo régimen cambiario, en el que el Estado intermediaba en la compra y venta de divisas.

El Plan Primavera duró poco. Los operadores cambiarios lo rechazaron, no generó confianza y adicionalmente a comienzos de 1989, el Banco Mundial suspendió su ayuda a la Argentina. El 5 de febrero, el ministro Juan Vital Sourrouille, el presidente del Banco Central, José Luis Machinea, y el secretario de Hacienda del Ministerio de Economía de la Nación, Mario Brodersohn, resolvieron aplicar cambios en la política económica. Para ello dispusieron decretar un feriado bancario por 48 horas. Ante los rumores de inestabilidad, se inició una corrida masiva hacia el dólar. La inflación, que en febrero de 1989 era del 9,6% mensual, alcanzó 78,4% en mayo, mes de las elecciones presidenciales, adelantadas intencionalmente por Alfonsín debido a la fuerza presión de los sindicatos y los grupos económicos (en un principio lo consideró un grave error, pero con el tiempo entendió que estaba en una situación extremadamente compleja).34 La hiperinflación de 1989, llevó la pobreza de 25% a comienzos de 1989, al record histórico de 47,3% en octubre del mismo año.35

En las elecciones presidenciales del 14 de mayo, el candidato de la Unión Cívica Radical, Eduardo Angeloz, fue derrotado por Carlos Menem. Pero aún faltaban 7 meses para la fecha de entrega del mando que debían transcurrir en medio de la hiperinflación. Ante el riesgo de disolución del Estado y la eventualidad de un nuevo golpe militar, Alfonsín resolvió adelantar el cambio de mando a Carlos Menem para el 9 de julio de1989, ya que por esos días una escalada de saqueos se dieron en todos los comercios y supermercados del país por parte de la población marginal. Fueron unos días de mucha tensión, violencia y robos descontrolados.

26- Banco Central, Memoria 1985, pág. 147

27- Instituto Nacional de Estadísticas y Censos [11]

28- “Aniversario sin autocrítica”, diario Página 12, Buenos Aires, 11 de diciembre de 2004 [12]

29- Gerchunoff et al, pág. 395

30- Gerchunoff et al, pág. 416.

31- Gerchunoff et al, pág. 412.

32- La expresión fue utilizada por el presidente Menem el 26 de noviembre de 1997, en México, durante el almuerzo que ofreció en su honor y en el del presidente Ernesto Zedillo, el Consejo Empresarial Mexicano para Asuntos Internacionales, en el Castillo de Chapultepec. La frase completa dice: “Y recuerdo que dije: «No nos queda otro recurso» —y pedía el acompañamiento y apelaba a la benevolencia y la buena voluntad de nuestra gente—, que no nos quedaba otro camino que el de hacer cirugía mayor sin anestesia, ni aunque duela —decía—, ir hasta los huesos y terminar con ese Estado paternalista, prebendario, dadivoso que nos había llevado a este proceso de involución, al cual hizo referencia mi amigo el Presidente de México”. Zedillo.Presidencia.gob.mx/Pages/Disc/Nov97/26nov97-m2.html

33- Gerchunoff et al, pág. 414.

34- Raúl Alfonsín, entrevista radial realizada por Pepe Eliashev el 6 de agosto de 2004 [13]

35- INDEC.gov.ar (Instituto Nacional de Estadística y Censos, datos para elGran Buenos Aires).

http://es.wikipedia.org/wiki/Alfonsin#Pol.C3.ADtica_econ.C3.B3mica

Los últimos post, están dedicados al estimado Critico Quintín; y solo son para refrescar la memoria de los desmemoriados.

Para los Republicanos que se sientan molestos, más que enojarse, y gritarme a la cara; “Lávate la boca antes de hablar de Raúl, Peroncho de Mierda”; seria recomendable que se pongan a estudiar, haber como salen adelante.

Quédense tranquilos, van a ganar; y lo que les debe preocupar es, como no ponerse al país de sobrero, otra vez.

Porque siguen emperrados en cometer los mismos errores de siempre; pero esta vez no vamos a estar para salvarlos.

Ya sabemos que para prevenir, llenaran las cárceles de Dirigentes P, tengan o no delitos cometidos.

Acusaran de políticas las protestas, y en defensa del Orden Constitucional desalojaran la vía Pública con las Fuerzas de Seguridad.

Intervendrán Sindicatos y Municipios, para hacer meticulosas investigaciones, dos o tres años; mientras tanto no se atenderá al Publico, Usuarios, Afiliados y/o Vecinos.

Deberán esperar los “morosos tiempos de la justicia; y si se desacatan ante “Gravitas y Dignitas” de los Funcionarios, “Comisario, hágase cargo de los revoltosos”, que tanto les gusta pronunciar.

16 comentarios:

Claudio Casco dijo...

Manolo, con el mismo target comencé a publicar historias de la deuda externa argentina. Molesta que crean que todo nació de una repollo.

Lo felicito.

Abrazo

Unknown dijo...

los éxitos son de nosotros
los fracasos son ajenos...

Por supuesto los P no tienen ni tuvieron ninguna responsabilidad de estos fracasos, siempre son víctimas.

tiovik dijo...

...don Chiclana, los P tenemos suficientes cosas de que hacernos cargo. Pero el que manejaba la calesita era el tio Ricardo y sus amigos. Si la chocaron es un tema de ellos. Me acuerdo perfectamente de esa epoca, el problema es que ahora parecen querer hacerse los distraidos. No es mala idea recordarles que fue lo que paso...

Chiclana dijo...

tiovik: pero lo único quee vienen haciendo los P últimamente es escribir "tenemos suficientes cosas de que hacernos cargo", pero no lo hacen, no se hacen cargo.
Por otro lado a Alfonsín le tocó algo más dificil que una calesita, digamos un "tren fantasma", el que termino chocando, con ayuda.

Andrés dijo...

Chiclana,

Ni Kirchner ni Alfonsín la tuvieron fácil al comienzo de sus mandatos.

No ayuda la disminución de la responsabilidad sobreampliando las dificultades propias y minimizando las ajenas para transferir las responsabilidades al adversario.

Alfonsín se mandó algunas cagadas que lo jodieron solito, donde el peronismo no intervino.

La primera fue no aprovechar ni bien asumió la debilidad contable de los bancos prestamistas de petrodólares para declarar una moratoria y negociar el pago de sólo una porción de la deuda.

Otra fue lanzar el tercer movimiento histórico y, teniendo al peronismo y al radicalismo en la misma plaza, hablar de una "economía de guerra" para salir adelante. Con ajustes al salario no iba a poder construir apoyos en el peronismo.

Personalmente, creo que a Alfonsín se le hacía muy difícil abortar el círculo perverso de endeudamiento, con los golpes de mercado asociados (como le ocurrió también a Menem a fines de 1990), pero no tomó todas las herramientas con las que contaba.

Después de todo, no nos olvidemos del "no pude, no supe, NO QUISE".

Saludos,

Andrés

Eduardo dijo...

En un pais como Argentina, lo que define el exito o fracaso de un presidente en ultima instancia, es el contexto internacional.
No tuvimos los precios en los 80 el boom sojero que hubo en los 2000s.
Tampoco tuvimos en los 80 el historio periodo de crecimiento mundial y sobre todo que hubo en la decada pasada.
EEUU y el FMI fueron mucho pero mucho mas duro con Latinoamerica en los 80 con el tema de la deuda externa que en los 2000s.
Podriamos haber negociado en los 80 la deuda como lo hizo Kirchner en el 2005?
Esto no quita los errores Alfonsinistas, que me parecen mas politicos que economicos.

Chiclana dijo...

Andrés: de acuerdo, incluso en lo de K! el tema de NK es que teniendo la calesita andando, con música y todo, hecho al calesitero y la saco de quicio, hasta que la chocaron.

cat dijo...

Eduardo: ud. plantea que lo que define el exito de un presidente argentino es en última instancia el contexto internacional. Supongo que se refiere a lo que define la oposición al kirchnerismo como "viento de cola" (me recuerda a lo que escuché tantas veces sobre el contexto internacional favorable que tuvo Perón luego de la 2da guerra, como ninguneando su pericia en la gestión).
Aún si se acepta como válida esa condición de suertudo (?) de Kirchner, pongamoslé que fuese objetivamente cierto, la pregunta suya: "podríamos haber negociado en los 80 la deuda como lo hizo Kirchner en el 2005?" es la que mas me atrae.
Le doy mi opinión: NO, porque justamente -como ud. dice- los errores de Alfonsín fueron mas políticos que económicos, a mi criterio no se hubiera tenido la decisión política y el coraje para hacerlo por mas viento de cola que hubiese.
De todas formas el radicalismo fue muy crítico con el arreglo del 2005, ya que según afirman lo hubieran hecho mejor (y pegando por derecha, no por izquierda que es otro tipo de discusión), y tanto no alzaron la voz en su momento porque apenas podían susurrar tras el desastre de la alianza.
A mi no me parece que el manejo del oficialismo haya sido el óptimo, pero me permito suponer q dado los antecedentes de voluntad politica y poca audacia del radicalismo cuando la contraparte es poderosa, el manejo hubiera sido peor para los intereses de la Argentina...por mas contexto favorable que les hubiese tocado. Me remito a la historia y a la forma de gestionar y hacer política simplemente, perdoneme.

Anónimo dijo...

Eduardo:

Pienso que usted está confundido, y opina con la tristeza característica del medio pelo.
Los resultados del contexto internacional influyen de acuerdo a las decisiones nacionales, siempre sopla viento, mientras tanto uno va eligiendo qué rumbo toma.
-Boom sojero: sin la devaluación, que pagamos los sectores medios y bajos, no hay competitividad exportadora. El boom sojero argentino es un fenómeno originado en causas tanto locales como internacionales.
-Negociación con el FMI, sin el default nuestro que junto al de Turquía volvieron deficitario al FMI, y sin el enorme coraje ue significó no se le hubieran impuesto al FMI las condiciones que se le impusieron. Que de todos modos gente como usted aún no sabe si apoya, o si rechaza por izq. o por der.
-La supuesta menor deureza de EEUU en los 2000 vs. la de los 80.
El brazo largo de los gringos en nuestro país ha sido el partido militar, y por comparar nomás, épocas nomás. Recuerdo tener jóvenes años y a Alfonsín diciendo que el brazo armado de los peores enemigos del pueblo eran héroes de Malvinas.
También recuerdo al compañero KK haciendo descolgar el cuadro de Videla. Pero la gente como vos tampoco lo apoyó, les pareció que se fue de mambo, no se deciden si les dió miedo o que hay que respetar instituciones como los milicos.
Mis saludos, y cuando vuelvan a fracasar y nos jodan un poco más no aprendan nada, digan que no los favoreció la fortuna.


Saludos!

Juan C

Andrés dijo...

Chiclana,

NK se fue por la puerta grande, sin hiper y con variables macroeconómicas y sociales mucho más robustas que las que tomó al inicio de su mandato. Alfonsín queda muy atrás de la performance de NK.

Por eso, no veo cuál es el choque de la calesita.

Por el calesitero, te referís a Lavagna?

Saludos,

Andrés

Chiclana dijo...

Lavagna era el contrapeso ideal, para mí el calesitero era él, ahora están todos en la misma sintonía y a veces eso no funciona bien.
NK no se fué, eso lo sabemos todos.

Anónimo dijo...

"NK no se fue, eso lo sabemos todos"
guau! y que tenía que hacer? divorciarse de Cristina, retirarse de la política, ponerse al frente de la oposición, no tener influencia en el pensamiento y la gestión de Cristina???? Es absurdo realmente, cuando ambos comparten el mismo proyecto, nunca en su vida lo ocultaron, viven juntos hace como 40 años y el tipo es el ex presidente inmediato anterior y jefe del partido oficialista...
Esas son quejas a lo Carrió en su peor faceta (cuando se pone tann infantil), no son quejas políticas o ideológicas atendibles realmente, seamos serios che!

Anónimo dijo...

jojo, yo iría a las embajadas a denunciar que en la ciudad de bs.as. hay un gobierno de facto: duran barbas!
como se atreve Cristina a tener como asesor a Nestor?? es una barbaridad ya que nadie lo votó!! mejor hay que hacerse asesorar por el Coti o por Magnetto...
Lo peor de todo esto para mi, es que la oposición en gral. dice tanta pavada q cuando planteen algo piola ni les voy a dar bola. Muchachos preparensé para gobernar,se los pido de una vez por todas!! (el último antecedente fueron 10 años, sí DIEZ oposición al turco y cuando llegaron no sabían ni a que cornos fueron al gobierno,se los digo con dolor ya que tenía alguna esperanza...)

Unknown dijo...

anónimo: y? yo hice alguna cuestion, emití alguno opinión sobre el rol de NK? solo digo que no se fué y salta con esa sarta de pavadas...

Anónimo dijo...

Chiclana: y qué quisiste decir con que "sólo digo que no se fue"???

Andrés dijo...

Anónimo,

Cuando la gente que critica a Kirchner dice "todavía no se fue", quiere decir "todavía sigue teniendo gran influencia en la toma de decisiones políticas en la Argentina".

Quizás con la experiencia anterior de Cavallo, muchos argentinos creen que hasta que un político no esté totalmente quemado ante la sociedad o fuera de circulación, ese político todavía "no se va y gobierna tras las bambalinas".

Yo creo que no vale la pena pensar de esa forma.

Incluso perdiendo en 2011, NCK tendrá una abrumadora influencia en la política argentina en esta segunda década del siglo XXI. Como mínimo, 3 veces la influencia de Duhalde, y mucho más todavía si el gobierno que viene se manda muchas cagadas macroeconómicas.

Quizás por eso el Neshtor causa tanto escozor.

Saludos,

Andrés