miércoles, 6 de enero de 2010

Interna Peronista y Poderes Fácticos; Embajadora y Demócratas en la CGT.


Artemio y Lasalle I

Transcribo el inicio de la charla para todos los compañeros y compañeras, acento del inversor tipo CNN Alberto Padilla, voz de medio tono, intimista diría. Va el coloquio:

  • CNN: Hola
  • Yo: hola, David..
  • CNN: cómo vas Artemio...
  • Yo: todo bien, vos?
  • CNN: preocupado
  • Yo: ah, sí?... por ? ( :P )
  • CNN: si, muy preocupado ..., dime, y cómo está el loco?...
  • Yo: qué?
  • CNN: que cómo está el loco?...
  • Yo: ah, sí, y...(!!), muy activo eh, muy muy activo..., está pasando lo que quiere por el congreso, la oposición está muy quieta, se parte cada día, no sé...
  • CNN: mmm sí, es lo que me temía...
  • Yo: ajammmm (!!!)
  • CNN: y dime, qué dicen los poderes fácticos...
  • Yo: eh? (!!!!!!)
  • CNN: sí, que qué dicen los poderes fácticos...?
  • Yo: yyyyyyyy.... (!!!!!!!), los poderes fácticos no te digo que no dicen nada, pero desde el tema Clarín hablan poco, no se los escucha demasiado..., viste cómo es esto..., lo daban por muerto y bue...
  • CNN: mmm, sí, es lo que me temía...

http://rambletamble.blogspot.com/2009/11/es-lo-que-me-temia.html

En la antesala de su encuentro de hoy con la presidenta Cristina Kirchner, por primera vez en la historia, funcionarios de los Estados Unidos, entre ellos un grupo de legisladores de ese país que se encuentra desde ayer en Buenos Aires y la embajadora Vilma Martínez, visitarán este mediodía el cuartel central de la CGT.

…..

Con el demócrata Eliot L. Engel a la cabeza, los congresistas fueron agasajados anoche por la embajada de EE.UU. Hoy empezarán el día a solas con el canciller Jorge Taiana, y además de la CGT, visitarán la AMIA, estarán con el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y terminarán el día con su conversación a solas con Cristina

Clarin, hacer clic aquí.

La embajadora de los Estados Unidos, Vilma Martínez, y los cuatro legisladores norteamericanos que visitan la Argentina asistirán hoy, a las 12, a un encuentro con el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, y sus aliados del consejo directivo sindical. La reunión será en la sede de la central obrera, Azopardo 802, para analizar "las perspectivas futuras de la Argentina y de la región", según explicó una fuente sindical.

Eliott Engel, jefe de la delegación de congresistas norteamericanos, dijo anoche que "la Argentina y EE. UU. tienen más en común de lo que nos divide". Y adelantó su intención de "profundizar las relaciones bilaterales".

Los cuatro legisladores que asistirán a la CGT son Eliot L. Engel (Nueva York); Lynn Woolsey (California); Shelley Berkley (Nevada) y Pedro Pierluisi (Estado de Puerto Rico), todos pertenecientes al Partido Demócrata.

Con esta reunión -la primera del año- la CGT procura "alentar un protagonismo central de los trabajadores en el diálogo social", a partir de las expresiones de la presidenta Cristina Kirchner sobre la "necesidad de que haya gremios fuertes".

La Nación, hacer Clic aquí.

Vilma Martínez rompe una tradición y visita la CGT

El jefe de la CGT, Hugo Moyano, se reunirá hoy con la embajadora de Estados Unidos en la Argentina, Vilma Martínez, en un contexto de recientes disputas laborales en empresas con capitales de ese origen y luego de las imputaciones de la administración norteamericana acerca de una aparente falta de seguridad jurídica en el país. Será la primera visita de un embajador estadounidense en la Argentina a la central obrera. Martínez irá junto a una delegación de congresistas de su país y, aunque no forma parte de la agenda, se da por hecho que estarán presentes los últimos conflictos laborales en la alimentaria Kraft y la petrolera Esso.

Moyano recibirá con un asado a la representante diplomática y a los legisladores, junto a una decena de dirigentes y de cuatro diputados de extracción sindical. El encuentro fue organizado por el embajador argentino en Estados Unidos, Héctor Timerman. El almuerzo está pautado para las 12.30 y para las 15 se programó una conferencia de prensa en la sede de la CGT. Además de Martínez, asistirán los legisladores demócratas Eliot Engel (Nueva York), Lynn Woolsey (California), Shelley Berkley (Nevada) y Pedro Pierluisi (Estado asociado de Puerto Rico), así como Chris McMullen, asistente adjunto de la Secretaría de Estado.

McMullen es subordinado de Arturo Valenzuela, el funcionario que causó un choque diplomático hace dos semanas cuando declaró que las empresas de su país no veían condiciones para invertir en la Argentina por falta de seguridad jurídica y de reglas de juego claras. Fuentes de la CGT admitieron que, más allá de esas declaraciones, en el almuerzo plantearán los conflictos producidos en Kraft y Esso, bajo la premisa de que “las empresas estadounidenses que invierten en el país deben respetar la legislación laboral argentina”. Por lo demás, se prevé una comida protocolar y de presentación de la embajadora, la primera en ingresar a la sede sindical de Azopardo 802. Semanas atrás, Omar Viviani (taxistas) y Gerardo Martínez (albañiles, UOCRA) habían recibido a la embajadora inglesa, Shan Morgan, que acompañó en su visita al líder de la central obrera de ese país europeo (TUC), Brendan Barber. Timerman gestionó en los últimos días la visita de Martínez y de los congresistas. Y también puso a Moyano y Viviani en contacto con el responsable de la sección laboral de la embajada, Jasón Mack, quién oficiará de interlocutor ante futuros conflictos sindicales con empresas estadounidenses en la Argentina.

Critica, hacer clic aquí.

Estados Unidos no es Fiscal de Asuntos Internos.

Primeras horas de alto perfil para la visita de cuatro legisladores norteamericanos, entre ellos Eliot Engel, representante por Nueva York y referente para temas latinoamericanos en el Congreso, que anoche ofrecieron una recepción en la residencia de la embajadora norteamericana. Una agenda de apenas dos días pero ambiciosa, que incluye hoy una cita con Cristina de Kirchner, y un objetivo reparador, tras el estrépito que causaron las consideraciones sobre «inseguridad jurídica» que dejó hace tres semanas el enviado de Barack Obama.

El apellido Valenzuela sonó en cada diálogo anoche en la residencia de Vilma Socorro Martínez, en Palermo. Aunque se evitaron las declaraciones oficiales, cuanto estadounidense hablara se esforzaba por resaltar que las relaciones con la Argentina son «positivas» y destacaba como un hecho que la Presidente adelantó su regreso de El Calafate especialmente para recibir a la delegación norteamericana. «Queremos dialogar y colaborar», dijeron en inglés. «Buscamos que no quede la sensación de que Obama va a cuestionar a un Gobierno latinoamericano si es más o menos de izquierda, ni mucho menos que va a fiscalizar asuntos internos; eso es del pasado», se escuchó en la residencia, que fue calificada por Engel como la más lujosa de su país de todas las que trajinó en diversas capitales, que lleva una década en el Congreso Nacional.

El embajador en Washington, Héctor Timerman, se dijo de vacaciones en Buenos Aires, aunque se lo vio en plena actividad. De hecho, si bien todos aclararon que la visita de los demócratas estaba programada con anterioridad a las declaraciones deArturo Valenzuela -críticas del clima de negocios local-, Engel reconoció en un breve discurso que mantuvo reuniones recientes en Washington con el delegado argentino. Tanto el representante del ala «liberal» del oficialismo norteamericano -nacido en el Bronx-, como la embajadora Martínez dieron pie en sus palabras de ocasión para que Timerman recibiera sendos aplausos.

Engel, titular de la Subcomisión para el Hemisferio Occidental de la Cámara baja, jugó con Hillary Clinton en la interna presidencial demócrata, pero hoy es un militante obamista. Estuvo anoche acompañado por la veterana legisladora Lynn Woolsey, progresista de California y con nueve mandatos en el Congreso; Shelley Berkley, representante por Nevada; y Pedro Pierluisi, diputado nacional por Puerto Rico, ex fiscal general y jefe de la campaña de Obama en esa isla.

Entre los oficialistas nacionales, dieron el presente el vicecanciller Victorio Taccettiy el senador José Pampuro, que habló con el PJ disidente Alfredo Atanasof. Daniel Funes de Rioja (UIA), Aldo Donzis (DAIA), Alejandro Díaz (AmCham), Daniel Marx y Guillermo Borger (AMIA) fueron otros de los asistentes al cóctel.

Nada era menos oportuno anoche que preguntar a los norteamericanos si, como dijo Valenzuela, había más «seguridad jurídica» en tiempos de Carlos Menem.

Ámbito Financiero, hacer clic aquí.

Information on Representative Eliot L. Engel of Congressional District number 17 of New York

Información sobre Representante Lynn Woolsey del Distrito Congresional numero 6 de California

Information on Representative Shelley Berkley of Congressional District number 1 of Nevada

Información sobre Comisario de Residentes Pedro Pierluisi

Christopher J. McMullen; Deputy Assistant Secretary Andean, Brazilian and Southern Cone Affairs

“…instrumentos del poder organizado, de esos fundamentos tan importantes de una Constitución, a que más arriba nos referíamos: los cañones.

Hemos visto, señores, qué relación guardan entre sí las dos Constituciones de un país, esa Constitución real y efectiva, formada por la suma de factores reales y efectivos que rigen en la sociedad, y esa otra Constitución escrita, a la que, para distinguirla de la primera, daremos el nombre de la hoja de papel”.

Traducido a peronista, el Poder Organizado solo NEGOCIA con el Poder Organizado.

Por eso; es tan trascendente que Mahoma, la Embajada + House, vaya a la Montaña, CGT; en lugar de que la Montaña vaya a Mahoma.

Más que un acto protocolar, es una relación de fuerzas; ¿se entiende, estimados?

PD, ¿Quién agilizo la gacetilla?; un dato que no es despreciable, para la Política Metropolitana.

Para varios Secretarios de Redacción debe haber sido un sapo muy difícil de tragar. ;-P

1 comentario:

Verboamérica dijo...

Gracias, Manolo.. A los muchachos, les deseamos buen provecho.