viernes, 19 de febrero de 2010

Asumir la Pobreza…

…propia; ver post de Artemio, hacer clic aquí.

La culpa de todo la tiene Perón; que les hizo creer a los pobres que se podía llegar, y mantenerse, en la Clase Media.

Por eso, tienen razón los que dicen que el Modelo es Brasil o Chile, donde los Sectores Medios no existen.

23 comentarios:

Artemio López dijo...

Manolo sigo asumiendo la pobreza, tengo todo inundado en la oficina como en Ciudad Oculta! Perón no vió esto?
saluTTT

manolo dijo...

Artemio
No te preocupes, en el 2011 Lopez Murphy es el nuevo Jefe de Gobierno, y él te va a resolver los problemas. 8-()
Un abrazo

Quintín dijo...

"Brasil o Chile, donde los Sectores Medios no existen."

Manolo, cambie ese calendario de los 60 de una vez por todas. Le afea la pared.

Unknown dijo...

Estoy harto de que artemio me copie.
Que Perón creó la clase media lo vengo diciendo hace años, y especialmente en este blog y en el de artemio.
Con respecto a lo que dijo quintín, manolo, hay que actualizarse alguna vez!!

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Del Sr. Quintín, republicano de aquellos, estamos esperando que aclare esta noticia:


Nos dice Quintín desde Perfil acerca de la dictadura kirchnerista :

“¿No será que ese día ya llegó? ¿No es posible que la Argentina esté viviendo bajo una dictadura sin que todavía nos hayamos dado cuenta cabalmente? ¿No estaremos como al calvo que aún no se miró al espejo con suficiente atención? Para abonar esta sospecha hacen falta, en verdad, unos pocos argumentos, apenas una serie de preguntas. ¿En qué país democrático un gobernador electo por la oposición se pasa al partido de gobierno antes de asumir? ¿En qué país democrático los jueces dependen de un consejo controlado por el Ejecutivo que prefiere mantener en su lugar a los magistrados más impresentables para condicionar así sus fallos?”
Tiene razón en cierta parte en cualquier lugar donde existiera una justicia independiente el Señor Antín (Quintín) estaría preso.

Nos dice Pablo Sirvén en una nota escrita en el diario La Nación del Domingo 12 de diciembre de 2004:

Sus magros resultados no se compadecen con su costo infinitamente mayor, ya que se llevó puesto al director del Bafici de los últimos años. El ex agente público aún sigue sin entender las flagrantes contradicciones que existen entre ser un programador estatal e intentar, al mismo tiempo, apropiarse de esa idea y privatizarla para usufructo propio, con recursos, contactos y staff generados anteriormente con dinero de los contribuyentes. ¡Y qué dineros!: 900.000 pesos en aportes directos, y en efectivo, del gobierno de la ciudad, más de 320.000 pesos cedidos por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales; eso sin contar las generosas donaciones de embajadas, fundaciones y entidades extranjeras, a las que se agregan los abultados auspicios de 75 instituciones y empresas. Un platal que seguramente rendiría más y mejor en acciones permanentes que en eventos que se evaporan en pocas horas.A pesar de ser licenciado en matemática, a Eduardo Antín -más conocido en el mundillo cinéfilo por el nombre de un mártir cristiano (Quintín) que tomó como seudónimo- le fallaron los cálculos y la coordinación, por 130.000 pesos, de un festival paralelo -al margen del programa de “Muestras itinerantes” que el mismo Bafici contempla en sus estatutos- determinó su eyección, shot mediante, de la administración oficial.

El caso reviste interés porque es un claro ejemplo de lo peligrosamente difusas que se encuentran en la Argentina las fronteras entre lo público y lo privado. Como Quintín llevó adelante con gran éxito las últimas ediciones del Bafici, secundado por miembros de la revista El Amante -que fundó en 1991 con fondos de su suegro-, tal vez terminó pensando que el festival porteño de cine era una creación propia y vitalicia, cuyas franquicias podía extender de manera inconsulta e ilimitada. Durante estos últimos años, él y su mujer viajaron por todo el mundo, con amplios viáticos cubiertos por el Estado, para establecer intercambios de relaciones y materiales con otros festivales; lobbies intensos que determinaron grandes beneficios para amigos y determinados films y, por el contrario, propiciaron dificultades de exhibición para aquellos que no eran de su agrado. “Si Julio Márbiz -se escuchó decir con picardía en una de las últimas «privadas» de películas a estrenar- hubiese hecho la mitad de lo que hizo Quintín, lo denunciaban en la Corte de La Haya.”

Y nadie hace nada!!

Por una REPUBLICA DE IGUALES......

Con mi consideración más distinguida.-

Maximus

Anónimo dijo...

Chile y Brasil ahora tiene clase media, nuevita pero tienen

Por la crisis nuestra del 2001 y 2002, me pasó algo increíble, que unos chilenos me "gozaran" con que iban a ver un DVD en su casa comiendo pizza y tomando coca cola.

Era obvia que sus padres no pudieron acceder a ese lujo, que eran primera generación clase media.

Y Perón no creo a la clase media, los almaceneres gallegos y los mijoeldotor son más viejos que el peronismo.
En general los que dicen eso son personas con ancestros que sí llegaron a ser clase media gracias a Perón.

El Lurker

gorila gorila dijo...

Quintín

O rebatís a Sirvén en Tribuna de Doctrtina 04 o vas a tener que cerrar el culo.
Y sería todo un alivio.

Ricardo dijo...

Quintin no le contestes, atenete al tema del post.
Y la verdad es que la clase media ya no es una peculiaridad rioplatense dentro de latinoamérica.

Anónimo dijo...

me parece que los que dicen eso como Ricardo no conocen ni San Pablo ni Caracas, ni Bogota, sino les gusta Chavez y los boligarcas

ay Dio, pareceria que todos piensan que el unico Indek es el de aca, les recomendaria que se den una vuelta por Grecia

ayj

YukioM dijo...

Compañero, totalmente de acuerdo en cuanto al Gran Culpable. Otra cosa, sí tienen clase media en Brasil, parte de mi prole está por allá. “Negro parado: suspeito, Negro correndo: ladrão…” lo escuché hace muchos años cuando llegué buscando el sol que no tenía, y no en Leblon sino en Botafogo. Por ese entonces y en esos pagos Doval la rompía. El corazón del hombre es uno solo, Manolo, en Itaquera o La Cava, en Moema o Recoleta.

También, y ahí nos ganan, cantan en medio de los itakazos, y suenan muy bien aunque sean paulistas. Escuchá a la classe media hablar de sí, a lo mejor te resulta familiar, si sirve o no, es otra cosa…
http://video.google.com/videoplay?docid=-1459926085131309881&hl=es&emb=1

Un abrazo peronista,

Yukio

parcass dijo...

EStimado Manolo:

Basil y Chile son paises muy distintos.

Pero hay datos en comun:

1.Tienen una aristocracia y/o clase alta muy importante y orgullosa de mostar lo que es y lo que tiene.

Nuestros ricos ni le hablan a los pobres y ocultan su identidad:sus relojes de marca,los dejan en la casa y andan con un reloj de goma.
En Rio, Ud puede ver caminando por la Atlantica a ricos y pobres.
O comprando en la feria callejera de martes y jueves en Ipanema.

Han ampliado fuertemente su clase media: y Ud puede hablar en el verano con un maestro de escuela(basico USD 800) haciendo de mozo en un bar.

Tambien nos pasan (Brasil) en el numero de pobres,creo que andan en los 40 millones.De Chile no tengo datos.

Por aca tanto radicales como peronistas tratan en aumentar los pobres para poder "ayudar" a mas gente.Noble proposito.

Cordiales Saludos

ayjblog dijo...

parcass
ud habla en serio que pude caminar por Copacaban (la playa) con un reloj caro sin que lo afanen?

que iba, con la PM al lado?

me parece que el Rio que Ud conoce n es el que yo conozco

Mariano T. dijo...

Pero no ayj. la existencia o no de una clase media no tiene nada que ver con la inseguridad o el INDEK griego.
En Brasil hay una enorme y vigorosa clase media, con consumos medios. Eso no quita que también haya pobres o indigentes o ladrones o que en Grecia truchen los índices.

Fede M dijo...

EL problema muchachos es que les encanta ver la foto. Clase Media hay, en todos lados. más grande mas chiquita, etc. lo que refiere Manolo, en los otros países la clase media, en general, la conforman sectores de la clase alta en decadencia. Acá se dio el único proceso latinoamericano por el cual se pasó masivamente de clase trabajadora a clase media, además por supuesto de los caídos de la alta. Por eso es mayor a la del resto, porque tiene los 2 orígenes.

Mariano T. dijo...

Tampoco es así. La clase media brasileña tiene origen popular, No proviene ciertamente de ex-esclavos, pero hace una o dos generaciones eran proletarios.
La clase media chilena es más chica, pero las mejoras en educación de los ultimos 20 años, junto con el muchísimo mayor número de empleos de cuello blanco han conformado una vigorosa e influyente clase media.

Anónimo dijo...

pero yo no dije eso Mariano, ahora, pensalo asi
si la villa de vertiz, o el cordon de Luro hasta el Barrio de Comercio, no existiera, o el centenario, la delincuencia en Mardel seria menor?
ps, yo me crie a dos cuadras del turco ale, asi que si queres hablamos un rato, y mi vieja vivio hasta hace poco a 2 cuadras del centenario

el problema es la falta de incentivos, y de laburo, ya tenes 2 generaciones sin laburo formal, adivina que hace el pibe que antes salia del industrial (como yo) y laburaba, 2 años, 3 años, 4 años, 5 años, etc sin laburo, sin horizonetes

todos son asi, no, para nada, pero, adivina?

y, en parte es cierto, pero la clase media de Brasil, es mas blanca que los de abajo

ayj

PS chorros hay de todas las clases, obvio, y dado que probablemente la proporcion sea la misma, al haber cada vez mas pobres, hay mas de las villas, pero, los otros factores influyen y mucho, el centenario es un ejemplo, Manolo, el centenario es el Fuerte Apache de Mardel, y casi contemporaneo, con los mismos problemas

Gonzalo FK dijo...

en brasil hay muchisima clase media, esta concentrada en el interior de sao paulo y en el sur sobretodo. Es minoritaria, pero numericamente en terminos absolutos es grande, quizas mas grande que la argentina. Abastece al gigantezco sector publico de recursos humanos...
Rio es un descajete, el tema es que no vale mirar la playa de copacabana o ipanema...

Fede M dijo...

Poderosa, influyente... acá se habla de clases medias amplias... cuanti. Si es por Cuali, la de Bolivia también cuenta...

manolo dijo...

Estimados
La clave esta en dos puntos;
1/ el concepto de Fede M; Qué porcentaje de la Sociedad es Clase Media, ¿el 10%, el 30%; el 60%?
China y al India tienen centenares de millones, que pueden ser considerados Sectores Medios; pero representan menos del 25% del total de la población.
Por lo tanto, ¿se puede hablar de la influencia de la pequeña burguesía en Calcuta u Hong Kong?; donde existe la cama caliente.
Para quienes no conozcan este “termino industrial”, 1 sola cama son utilizada por más de 1 persona, según el turno que le corresponda.
Juan la ocupa de 12 a 24; y Pedro de 24 a 12.
2/ La importancia de mantener el contacto visual; no importa cuanto dinero ganes, o que bienes consumís, si eludís la mirada de un “superior” no se puede hablar de clase media.
Mariano T, vos entendes de que estoy hablando; y conste que no es un ataque sectorial o personal.
Un peón puede tener un sueldo de U$S 2.000 promedio por mes; pero si la “patronal” plantea que hay que subirlo a la chata para llevarlo a votar correctamente; ¿podemos considerarlo Sector Medio, si no manda al patrón a la concha de su madre?
Ojo; el caso de los Camineros, que superan esos U$S 2.000; también se los sube a la chata.
Pero se parte de la idea que el votante vota a quien se le canta, y si “acepta” el consejo del Hugo, espera a cambio resultados.
Y mirarlo fijo, o con cara de culo, no se considera un desafío a la jerarquía natural.
No se espera que digan “gracias patroncito por la generosidad”. ;-P
Relacionado con esto ultimo; los argentinos urbanos somos considerados “arrogantes”, o “agrandados”, en el resto de America; por que respetamos las “barreras” de clase o condición.
Putear públicamente a un Funcionario, o apretarlo con un escrache, en los países serios es mirado con horror.

Mariano T. dijo...

Mirá Manolo, yo fui empleado en relación de dependencia. y a mis jefes sucesivos los he tratado siempre con respeto, aún a un ingeniero peronista hijo de obreros (hoy tiene un buen cargo en el MAGYP pero no le dan bola) que fue uno de los mejortes jefes que tuve y de los que más aprendí. Y que fue amigo recién cuando dejó de ser mi jefe. No tengo complejo de inferioridad con nadie, así que nunca necesité hacerme el rebelde sin causa o el irrespetuoso.

Anónimo dijo...

La importancia de mantener el contacto visual; no importa cuanto dinero ganes, o que bienes consumís, si eludís la mirada de un “superior” no se puede hablar de clase media.

Mariano, si nunca viviste en el norte, no entendes el concepto, los norteños que vos conoces ya pasaron esa etapa

ayj

Anónimo dijo...

La calidad y el tamaño de la clase media de un país se mide facilmente con la cantidad de cines por habitante.

EduA dijo...

¿Hablan en serio? Lo que la clase media significa -en cuanto a qué las caracteriza- varía de país en país, aunque se pueda establecer un patrón general. Posiblemente el Uruguay y la Argentina tengan la mayor proporción. Pero tanto en el Brasil como en Chile la proporción hoy no es nada baja, y su peso político tampoco lo es. ¿A quién creen que se le venden 3 millones de vehículos, como se vendieron en el Brasil en 2009? Es casi 6 veces lo vendido aquí (con algo menos de 5 veces la población). Para eso, la clase media al menos debe ser del 40%, como mínimo.

Un abrazo.