miércoles, 10 de marzo de 2010

Hans Landa es el abuelo materno de Gregory House.




! Este manolo domina los idiomas y es simpático como el coronel Landa.

Me chicanea un anónimo en este post.

El Standartenführer no es más que la versión nazi del Dr. House, según Tarantino.

Si me quieren comparar con un detective, prefiero al Honorable Mandarín, Columbo.

Ahora que están de moda los villanos inteligentes y simpáticos, y los detectives estrafalarios; es importante recordar que fue la serie del desaseado teniente de homicidios, la que hizo punta en los 70.

Ahora bien, Columbo se destaca porque no tiene nada que ver con la novela negra americana; pero también esta en las antípodas del misterio ingles.

No hay que averiguar quien es el asesino, o como se cometió el crimen; porque ya se sabe desde el inicio.

El truco esta en poderlo incriminar, y aquí se entronca con las historias policíacas chinas, como el Juez Di de la dinastía Tang.

http://es.wikipedia.org/wiki/Juez_Di

Según la Escuela Legista china, que fue la Ideología de Shi Huang Ti, el Emperador Unificador.

Para que existiera la armonía bajo el Cielo, nadie, ni el Emperador y sus Ministros; podía quedar impune si violaba uno de los preceptos del Estado.

Claro que este principio tiene limitaciones practicas; pertenencia de clase, situación política, contactos familiares, influencia cultural, etc.

El humilde funcionario, debía ser más astuto que quien había cometido el delito.

Cualquier error de Procedimiento, y queda libre; no son como los hombres y mujeres comunes, que con la sospecha oficial es suficiente.

Es por eso, que el Funcionario, en este caso Columbo; esta obligado a generar el menosprecio, para que su adversario baje la guardia.

Torpe, inculto, desaliñado, cargoso, obtuso; con una ansiedad perruna de ser agradable; frente a la Crema de la Crema de la Sociedad de Los Ángeles.

Intelectuales, Self made Man, Herederos, Influyentes, Científicos, Artistas, Deportistas; todos concientes de su superioridad frente al resto de los mortales comunes.

La Gran democracia esta llena de O J Simpson; con dinero suficiente, no hay condena.

Entonces, hay que lograr la única alternativa de castigo posible; que se declaren culpables, a cambio de negociar la condena con los Fiscales.

La igualdad ante la Ley, es un sarcasmo; si no tienes dinero, duermes en una carpa en el patio de la Prisión, hasta que te condenen definitivamente.

Si tienes el suficiente, pagas la fianza, y te vas a tu casa; hasta que te declaren NO CULPABLE.

No, inocente, sino; que el sistema judicial no ha logrado demostrar tu responsabilidad de manera fehaciente, sin ninguna de las potenciales fallas técnicas.

The Runaway Jury, con John Cusack, Dustin Hoffman y Gene Hackman; ¿es tan solo un hipérbole?

En fin, todo esto para que quede claro que House y Landa, me parecen horriblemente pedantes; es el retrato del técnico enamorado de su propia habilidad, aunque sea de valor social nulo.

Y valoro más, a quienes se dedican a la gallinácea tarea del día a día; sin prejuzgamiento ni preferencias; para que se mantenga la armonía bajo el cielo.

10 comentarios:

Mensajero dijo...

Yo voy con Marlowe...
Columbo es peronista.

Mensajero dijo...

Y coincido con su juicio sobre el Landa de Tarantino.
Un samurai gobernado por su espada.

Pincha Carioca dijo...

Columbo, siempre me gustó y ahora entiendo porqué! Nunca ví al tal House o a los Lost. Me pierdo en esa. A Landa solo lo vi en video. Mala película con un solo punto alto que es Landa. Caricatura entre caricaturas, pero Landa no es creíble, en una película en los nazis son el cúmulo de la maldad, para que esforzarse para ser justo? Claro, el técnico enamorado de su técnica y que quiere ser más vivo que a los tontos que le tocan en suerte como oponentes. Es triste. Me gusta Columbo porque es el laburante que pone en caja a los poderosos, mostrándoles que no son todo lo que ellos piensan que son.
Hoy, como siempre, la rompió. Gracias, Manolo!

El Coyote dijo...

La Armonia bajo el cielo es que del trabajo a casa y de casa al trabajo, no?

Claro, claro. Mientras tanto, en algun lugar de Ciudad Gótica, el Pingüino hace pata ancha...

ups.

Me quedo con Poirot, es solo una cuestion de bigotes.

Anónimo dijo...

jejejeje el mio era un chiste algo aspero, nada mas, estando involucrado Quintin incluso, en fin...
Me alegro que haya servido como genesis de otro post en este memorable blog

Ariel dijo...

¡La verdad, Manolo, se pasó!
Unos de esos posts que se me hace a "nuestras tareas políticas".
Gracias.

oti dijo...

"En fin, todo esto para que quede claro que House y Landa, me parecen horriblemente pedantes; es el retrato del técnico enamorado de su propia habilidad, aunque sea de valor social nulo."

Acordate que House resuelve los enigmas médicos y los pacientes se curan, en la mayoría de los casos. Es un tipo que a algunos o muchos les parece desagradable, más su humanismo está en que cura a los enfermos. Esta es su eficacia, sin ella, House nada es.

Creo que esta es una diferencia (notable) con la mayoría de los políticos y dirigentes públicos argentinos, no?

Cine Braille dijo...

Como dijo una vez House (creo que es una cita de Nietzsche) a uno que se le hacía el vivo: "¿y vos qué hiciste para hablar con esas ínfulas? El derecho a la soberbia hay que ganárselo". Como el legendario "tú no has ganado nada" de Chilavert.

Mensajero dijo...

Coincido en eso Braile, la soberbia, como el individualismo, no debe democratizarse.
Las sustancias explosivas deben ser manejadas por expertos.

manolo dijo...

Estimados
Lo soberbio esta en relación directa a la eficacia; si esta última es limitada, estamos en presencia de un Boludo Importante.
No hay que olvidar que House reconoce su “dependencia” de Wilson, el tanatologo especializado en ontología.
http://es.wikipedia.org/wiki/Tanatología
Un abrazo