viernes, 26 de marzo de 2010

Poesía P, Mujeres trabajadoras y Música Disco.


¿Qué pueden aportar Donna Summer y Gloria Gaynor a la poesía P...opular?

¿La Música Disco es compatible con la Defensa de Genero de las Feministas?

Si no fueran tan “estrechas”, los dos temas que vienen a continuación deberían ser apropiados como himnos reivindicatorios.

¿Y que podemos decir de la mitad masculina del Progresismo y la Izquierda?

Se sentirían ofendidos con el planteo de que la Música Disco puede aportar un mensaje testimonial.

Es algo que trastocaría su tan preciado Orden Jerarquizado; en realidad siempre corren de atrás a las expresiones culturales populares.

Vayamos al grano: I Will Survive, hacer clic aquí para ver el video, con subtítulos en castellano.

Al típico golpeador, cangrena de la masculinidad, solo lo supera en perversidad el manipulador.

Que aprovecha las grietas del acondicionamiento femenino, para alimentar su ego.

Cuantas amigas y conocidas tienen Uds., que mantienen relaciones retorcidas y sin futuro.

No solo son las amantes, sino también las parejas publicas; que están al servicio del Sultan como eunucos emocionales.

El resumen del mensaje de Gloria Gaynor es, “Ándate a la puta que te parió, pelotudo”

Es mejor estar sola, que mal acompañada; el mundo esta lleno de buenos tipos, que quizás no son ganadores, pero aprecian la compañía que se les da.

She Works Hard For The Money, hacer clic aquí para verlo, es un video maravilloso.

Nos muestra el fondo del gallinero productivo, el trabajo menos reconocido y el peor pagado.

Las que limpian, las que dan de comer, las que cuidan hijos y hogares ajenos, y los talleres clandestinos; las que tienen que salir a parar la olla cuando no alcanza, el ejercito de reserva de las crisis, las que ni siquiera puedan darse el lujo de un tiempo para si mismas.

No importa si es Detroit o Catan, son las mismas calles de tierra, donde se caminan docenas de cuadras con las compras luego del trabajo, donde en cualquier descuido te desvalijan lo poco que se tiene.

Ni siquiera disponen, como los hombres, de un tiempo en el bar o la esquina.

Porque también hay que limpiar la propia casa, preparar la comida, sentarse a ayudar en los deberes a los hijos; sin olvidar las tareas comunitarias del barrio.

Sin la fraternidad femenina estarían pérdidas; quien sino las vecinas y amigas son su último recurso.

Para llevar o retirar a los pibes de la escuela, para cuidar al resto cuando se deben instalar en el hospital por uno que esta enfermo, o para que le avisen que los críos andan en malas compañías.

Mi abuela insiste que la liberación femenina durante el primer peronismo fue liberarlas de la necesidad.

De tener que salir a trabajar para alimentar a la prole, con el sueldo del marido alcanzaba y sobraba.

Podían dedicarles tiempo de calidad a su familia y a la comunidad; que era el entorno donde se vivía.

No necesitaban estar atadas a un imbecil, ni serian consideradas putas baratas si intentaban recomenzar una nueva vida con otro hombre.

En el resto de America Latina, las argentinas son consideradas unas insufribles por el machismo tradicional.

Y no comprenden porque los Arrogantes Che, pueden llegar a ser tan considerados con las histéricas, que se niegan a postrarse frente a la superioridad del Dios Macho.

Caminan desvergonzadamente con el carrito en el supermercado, con los bebes en el canguro atado a su pecho.

¡Si los argentinos parecen cholas orgullosas de serlo!, ¡y hasta son capaces de cambiar pañales y darles el biberón!

Es cierto no lo somos todos, ni en todo el territorio del país; pero si somos los suficientes como para que el fenómeno sea llamativo para el resto del mundo.

En fin, a las chicas les encanta bailar, y la Música Disco es para esa exclusiva función; pero también puede transmitir un testimonio superador, solo hay que prestar atención.

Leer, en el sentido mas lato, lo que estamos viendo.

Resumiendo, si quieren seguir quedándose en la barra como mirones, es su problema; yo me voy a la pista.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

q grande manolo

desvinchado dijo...

le gusta la joda.

Anónimo dijo...

Exacto, Manolo; y por no hablar de Saturday night fever. Cuando la volví a ver de grande, no podía creer lo grosa que es, no sólo como película, sino como testimonio social. Disco rules.

Luciano dijo...

Esaaaaa, Manolo!!

Exacto, el origen de la música disco está en el lumpenaje de Detroit y de otras ciudades de EEUU; las primeras experiencias en el uso de mezclas, remixes y sampleo eran absolutamente caseros y se hacían en lo que acá llamariamos tugurios: putas, putos, negros y white-trash tirados al costado del camino por el sistema, que sólo buscaban un poco de alegría en la penuria; eso era el disco en los ´70 y hasta que se masiviza en los ´80. Nada más pop, ante el horror de los que piensan que el disco es la pose glamorosa que supo ser después en los ´90.
Como dice el Anonimo, Tony Manero es el ícono de la working class que espera el sábado para salir de la medianía del sacrificio y ser el rey de la pista: por un momento, tener algo más que una vida de mierda, bailar. Las hisotrias de boliche son altamente interesantes desde lo social, como Dancing Queen de ABBA o ahora los FF.

Un Abrazo

graciela b. dijo...

Los argentinos respetan a las mujeres, excepto cuando son presidentas.