jueves, 1 de abril de 2010

El Estado Mayor Intelectual, ¿asume o reconfigura?

“Debido a ello con mucha frecuencia el Estado Mayor intelectual del partido orgánico no pertenece a ninguna de tales fracciones pero actúa como si fuese una fuerza dirigente por completo independiente, superior a los partidos y a veces considerada así por el público.

Esta función se puede estudiar con mayor precisión si se parte del punto de vista de que un periódico (o un grupo de periódicos), una revista (o un grupo de revistas), son también "partidos" o "fracciones de partido" o "función de determinado partido".

Piénsese en la función del "Times" en Inglaterra y del "Corriere della Sera" en Italia, pero también en la función de la llamada "prensa informativa", que se llama a sí misma "apolítica" y hasta de la prensa deportiva y técnica”.

Antonio Gramsci


El diario El País de España habla de "la ineficacia de la oposición".

El matutino madrileño aseguró que así se puso de manifiesto en las últimas victorias del gobierno argentino.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1249778


Los Kirchner sobreviven al malestar popular

La pareja presidencial argentina sale adelante gracias a la ineficaz oposición

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Kirchner/sobreviven/malestar/popular/elpepuint/20100401elpepiint_8/Tes


Es una retroalimentación, o feedback, pura y dura; en eso no hay discusión; la duda se origina si el reconocimiento de la derrota es genuino, o si existen planes B, C o Z, detrás del dato.

A ver si me explico mejor, con palabras de Pagni.

“El aparato de comunicación que dominan los Kirchner enfatiza, con toda lógica, esta desarticulación del adversario.

Quiere hacer creer que de ella derivará un fortalecimiento del matrimonio, capaz de mejorar sus posibilidades electorales.

Es una hipótesis audaz.

Como se demostró en 1999 y en 2003, los argentinos seleccionan sus autoridades pensando más en el hastío que les provoca lo que hay que en la atracción que les produce lo que está por venir.

A esa obsesión retrospectiva le debe el kirchnerismo su llegada al poder.

De este curioso método para elegir gerentes se desprende el principal problema que plantea la cariocinesis opositora.

Su debilidad no consiste sólo en que se vuelve ineficaz para neutralizar la mala praxis oficialista.

Hay un riesgo más delicado.

Es muy probable que de ese mosaico desintegrado surja, por imperio de la voluntad popular, la próxima administración.

La amenaza que hay que temer no es, entonces, que quienes se enfrentan a los Kirchner sean una mala oposición, sino que terminen siendo un mal gobierno”.

Traducido a porteño; el desplazamiento del Kirchnerismo en el 2012, puede ser seguido por una Alianza 2.0; con algo mucho mas terrible que los K, agazapado en la Oposición, listo para asumir.

Preguntas sin ingenuidad;

¿Existe algo peor que los Autoritarios y Dictatoriales K?

¿Es posible superar al montonerismo plutocrático y grasa, Mr. Groncho?

Los K, ¿son el tapón que mantiene dentro de la botella de birra, a los genios maléficos?

¿Es una especie de Eje del Mal?

Hace rato que vengo señalando que, ciertos Factores de Poder, que no tienen su base en nuestro país; ya descuentan quien, o donde, estará la jefatura de la Oposición 2012/15.

Pero los estudios de Contingencia, de cualquier Estado Mayor, con un mínimo de profesionalidad; deberían señalar que existen otras “potencialidades”, que “reconfiguran” radicalmente la mesa de arena.

Por ejemplo; ante la impericia opositora, una fracción importante del antikirchnerismo militante promueva votar con los pies.

Un 35% o 40% de abstención + voto nulo + voto en blanco, seria repetir el 2001, generando una “duda razonable” sobre la legitimidad del triunfador, para la idiosincrasia política argentina.

En esa situación, donde la principal fuerza política de la CABA seria la abstención, y en la PBA la segunda fuerza; la Administración 2012/15 estaría al filo de la navaja.

Es el “Terrorismo electoral” del que se venía hablando dentro del peronismo, como vía para asegurar la ¿victoria? 2011.

Por supuesto, la mayoría de los P, preferimos perder en buena Ley; antes que jugarnos a semejante cuadro.

La forzada Ley de Internas Obligatorias, es una manera de eludir, o mitigar, el fenómeno de apatía.

Aunque se pierda, se esta lo suficientemente compacto, como para comenzar el regreso.

Pero este feedback empioja todo; si el 28J se sumaron peras y manzanas en el ostracismo popular, una participación a la francesa, puede justificara cualquier aventurerismo.

Y cuando digo cualquier, hablo de cualquiera en serio.

Imagínense una Carrio fogoneado el boicot, y la Resistencia a la Opresión; y abriéndose de gambas ante cualquier acto desaforado.

Ella sabe, por que se lo han informado; que pierde en un probable balotaje, hasta con ¡Menem!

El Turco será un turro a medio morir, pero no es, seguro; un de la Rua con faldas y delirios místicos.

En un país, donde el no hacerse cargo de las propias macanas, es un Artículo de Fe de “lagente”; puede terminar por ser la última carta del Establishment y sus Voceros, para cambiar el rumbo que aborrecen.

7 comentarios:

JEP dijo...

Preguntas, Manolo:

Frente a la retahíla de discursos de Cristina, que tanto desconcierta a Eliseo Verón, frente a la irritación que esos discursos provocan en las clases medias, según la percepción que se construye al respecto en los medios, frente a la no articulación (aún) de un discurso de "política blanca", más allá de 678 y las 50 cuotas y el turismo y los splits y el aumento de venta de automotores y etc... ¿en qué medida es loco pensar que (además de un discurso de sostenimiento) lo que se está haciendo es preparar un futuro bloque opositor, con el 35% de voto consolidado, los movimientos de los trabajadores, los movimientos de desocupados y los gestores del conurbano?

Es decir: ¿cuántos de esos sectores serían oposición definida como K si los K pierden? ¿Qué pasaría con los P si es así? Es más: ¿qué quedaría de P no K si es así?

Unknown dijo...

Dos comentarios:

Clarín-Nación son el oligopolio mediático del país hace muchos años, desde Videla. Son empresas separadas y socias en algunas cosas. Es tarde para estatizarlas, creo.

En su texto subyacen dos hipótesis: 1. Que el gobierno continuará unido y poderoso. 2. Que la oposición seguirá dispersa.

Yo, como antiguo P, esperaré a que este revoltijo decante.

manolo dijo...

Moby Dick
Compañero, 1 y 2 no son contradictorias, ni excluyentes; pero hay que tener en claro un dato.
No es lo mismo el Kirchnerismo, que su base de apoyo peronista; el Bloque (PJPBA+MTA de Moyano), que tienen sus propias políticas luego del 2012.
Es lo que Fernando Henrique Cardozo llama sub. peronismo lulista.
Sindicatos+ Territoriales+ MMSS; controlado las Cajas del Estado, en detrimento de las elites nacionales.
Sobre las elecciones del 2011, para que cualquier candidato peronista gane, incluso los K o Menem; los Sectores Medios deben comportarse como en la elección del 2001.
O sea, no vayan a votar, o impugnen el voto.
Si LAS Oposiciones siguen siendo tan farabutes, es probable que suceda; y ahí si que estamos al horno.
Pasaríamos del “QUE SE VAYAN TODOS”, a “QUE LOS SAQUE CUALQUIERA”.
Un abrazo


JEP
Como le digo mas arriba a Mobidick, el repliegue terminara consolidando el Eje del Mal; Sindicatos+MMSS+Territoriales.
USA, Gran Bretaña y el Vaticano; ya reconocieron a Azopardo como interlocutor.
No a Moyano en si, o a los Gremios peronistas, sino al MOO como colectivo; que va del Momo a Piccinni, y sus alianzas con los MMSS; de los chinos y comunidades de base, al Evita y los agrupados en la CTA.
El quiebre terminara siendo entre lo Orgánico y lo Inorgánico; porque hay un dato que no se quiere tomar en cuenta, la Gran Política es Continental, juegan desde Alan García y Uribe, a Evo, Chávez y Lula.
Un abrazo.

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

¿No sos demasiado pesimista, Manolo?
Eddie

Anónimo dijo...

Me permito hoy reflexionar de la mano de un comentario publicado en LN de este día por E Fidanza y cito: “…la guerra política argentina tiene algo de absurdo: los enemigos principales no lo son tanto; las cuestiones sobre las que disputan están mal planteadas y no interesa la consistencia de los materiales necesarios para una buena y duradera reconstrucción….”. Suscribo esa opinión y agrego que hoy más que nunca cobra vigencia aquello del trasvasamiento generacional para que estos dirigentes sean, tan incruentamente como resulte posible, reemplazados por otros a los que, planteando correctamente las cuestiones, les interese utilizar materiales consistentes para alcanzar una verdadera reconstrucción. De lo contrario y como Ud. bien dice pasaremos del “QUE SE VAYAN TODOS”, a “QUE LOS SAQUE CUALQUIERA”. Sergio Robles.

posagno dijo...

2011 con renovación en la fórmula presidencial pero con NK senador por PBA ¿mejora el cuadro?

Anyuletta dijo...

Estoy segura de que hoy, el Estado Mayor Intelectual (Clarin y La Nación) sigue intacto. Sin embargo, me quedan dudas de que intelectualicen para el "partido orgánico" porque, en verdad, hoy no tienen a quién. Mas bien, creo que el partido orgánico, hoy, es el kirchnerismo; en cambio, el Estado Mayor Intelectual anda buscando partido orgánico pero no lo encuentra por ningún lado. Ya intentaron con varios, pero se les fueron cayendo de a cachos, tanto que me regocijé de ver que Morales Solá le pegó fiero, en una o dos notas, a sus posibles orgánicos. Ahora, lo que me pregunto es quién viene a actuar de Estado Mayor Intelectual del hoy partido orgánico (el kirchnerismo). 678? Página 12? Los BLOGS?
Saludos