martes, 7 de septiembre de 2010

Entre el fetiche de “lo nuevo”, Macri y de Narváez; y la postura del “Festín de los Corruptos”, de Bonamín a Carrio.

Esto es una respuesta al post “Oligarquías; Escriba, Artemio y Eduardo Fidanza”.

http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2010/09/oligarquias-escriba-artemio-y-eduardo.html

Muchas veces me demoro en responder por cuestiones laborales, o no estoy en Buenos Aires, o no tengo acceso a una PC con conexión.

Y, como soy prisionero de lo Urgente, casi siempre debo dejar colgadas muchas cuestiones; al fin de cuentas esto es solo un blog.

Ahora bien, eso no quita que me preocupe por las tendencias, que serpentean ocultas por la coyuntura.

Por ejemplo, existe una genuina preocupación mundial por la situación urbana; los Estados, como monopolizadores de la fuerza bruta, están siendo desafiados.

La Crisis Económica Mundial, ha generado un “recorte financiero”, que implica el abandono de los territorios; y ese “vacío anárquico” lo llenan quienes estén dispuestos.

Pueden ser OLP, Iglesias, MMSS, ONG; o Mafias y Carteles.

Si la Administración es “astuta”, promueve a esas OLP, defendiéndolas de las Mafias y Carteles.

Sin embargo, si considera que las OLP son un desafío político a las Minorías Dominantes; al combatirlas, les abre las puertas a los Warlords del Lumpen.

Históricamente, como lo dijo Marx; las elites prefieren “cerrar” con el Crimen Organizado, porque creen que son el mal menor.

¿Recuerdan la negativa de Hoover, del FBI, durante los años 40, 50 y 60?

Por cada agente dedicado a la observación de las Organizaciones delictivas; existían 20 dedicados a las subversiones externas e internas.

Tampoco hay que olvidar el Pacto de Joe Kennedy con sus “viejos socios” de las décadas del 20 y el 30; para que su hijo JFK ganara la interna Demócrata, y, en especial, la nacional, frente a Nixon.

http://en.wikipedia.org/wiki/United_States_presidential_election,_1960

Todos sabemos que la Argentina tiene problemas sociales en los suburbios; casi tan graves como los de Brasil y Méjico, pero, dentro de la precariedad reinante, la “paz social", es mayor que la de muchas ciudades del Primer Mundo; USA y Europa.

La aparente paradoja, nacida de la densidad de la Sociedad Civil; nos coloca como una nación de “estabilidad moderada”, junto a nuestros vecinos, Uruguay y Chile; y los países del Atlántico Norte.

Donde el Estado esta mucho mejor estructurado que la Argentina, sus Partidos Políticos son “normales”, y sus Clases Políticas menos cuestionadas que las nuestras.

Ahora bien; la Critica a la situación existente, en lugar de basarse en análisis objetivos, y plantear correcciones fundadas; son sustituidas por conceptos fetiches y eslóganes emocionales de carácter moral.

En la Década de los 60, por ejemplo, Revolución era un concepto fetiche; Ongania se proclamo como Jefe de ¡la Revolución Argentina!

Con “lo nuevo”, sucede lo mismo; por eso no es casual que Macri y de Narváez se planteen como Campeones de la lucha contra “lo viejo”.

Se explota una disconformidad real ofreciendo un paquete vacío, con un packaging ultra-marquetinero; explotando la “debilidad” por las “marcas” de los Sectores Medios.

Por otro lado; el eslogan “Festín de los Corruptos”, planteado por Monseñor Bonamín, Vicario Castrense, a fines de 1975; se ha incorporado al Relato Poético posterior a 1983.

Ojo, no niego la existencia de la Corrupción, Corruptelas, Ventajismos, y Miserias Conducentes.

Pero eso no implica que avale lo reaccionario del planteo, porque no se trata de una superación estructural; sino, lisa y llanamente, de consolidar el Status Quo, “eliminando” las “anomalías”.

La Alianza de la UCR y el Frepaso es un ejemplo; y la Administración PRO de la CABA es otro mas reciente.

Los “problemas” nacionales, provinciales y municipales; no se arreglan con SOLO meter presos a los Corruptos, y desmantelar SUS estructuras de “Matriz Mafiosa”.

En última instancia, es lo mismo que el “Manodurismo” penal; matemos a cualquiera que parezca sospechoso, sin ponernos a analizar cuales son las razones objetivas que lo generan.

Por pereza intelectual, o interés personal; no se quiere “saber”.

Cuando se plantea la comparación de los Presupuestos existentes; Rosario y Córdoba contra el GBA, se sigue sosteniendo la deshonestidad intrínseca, aunque reducir al 30% o 20% los gastos de esas metrópolis signifique estallidos sociales; como en 1989 o 2001.

Cuando se plantea la desigualdad representativa, provincial y nacional; se sale con las “cárceles de los pobres”; sin darse cuenta que reniega de un principio básico de la Democracia.

Un Hombre y/o Mujer, igual a 1 Voto.

Estamos como USA antes de la Guerra Civil; 1 esclavo valía 2/3 de un blanco.

Plantear la inequidad fiscal; que no solo trata de la Renta Financiera, las Retenciones y la 4ª Categoría; sino de los Impuestos Indirectos y sus Coparticipaciones primarias, secundarias y terciarias.

Nos encontramos que los indigentes subsidian a los acomodados, los desertores escolares a los universitarios, los desnutridos a los satisfechos.

Y no son metáforas exageradas.

Cualquier pobre del GBA solo recibe 70 centavos de cada peso de IVA que paga; siempre y cuando, los vendedores no evadan y/o eludan.

Los otros 30 centavos sostienen los Hospitales donde se realiza la liposucción, los equivalentes al Nacional Buenos Aires y Monserrat, el GNC de las 4x4, los alimentos de bajas calorías.

A los Gobiernos Provinciales y Municipales con una tasa ridícula de cotización fiscal, y una cobrabilidad cero.

¿A quienes se molesta si se discute estos temas?

¿A que intereses se perjudica si se genera una Burocracia eficiente, que remplace el punterismo y el caudillismo?

¿A los que cobran 3 o 4 mil pesos para calificar si alguien cobra 150 pesos?

¿A los que viven de los subsidios de Investigadores, o de Fondos de ONG donde se desgravan impuestos NO pagados?

¿A la Burguesía Cultural, Intelligensia de otros tiempos, que se desespera por los contratos y asesorias?

¿A los políticos mediáticos, que arman partidos con las instrucciones de Mecánica Popular, generando Kioscos parlamentarios?

¿A los que remplazan las Caracterizaciones Políticas por las Sociales de los Medios Pueblerinos?

Denis Merklen, en Quartiers populaires, quartiers politiques, con prefacio de Robert Castel; plantea dos cuestiones impensables en nuestro país.

1/ Que existen “nouvelles classes moyennes”; y que se encuentran entre los “ganadores” de los últimos 30 años; profesionales, oficinistas, comerciantes, etc.

Su “identidad” esta condicionada por su “Consumo Globalizado”; que en resumidas cuantas es una “modernización exclusiva”.

Por eso, sus reclamos son de 3ª y 4ª generación; y la supuesta paradoja de saltar de izquierda a derecha, o de derecha a izquierda; no es tal.

Existe una lógica interna que homogeniza a los Ibarra y Macri; defender a cualquier costa el Status Quo, de aquellos que quedaron en la banquina.

2/Recupera los “obstáculos epistemológicos” de Gastón Bachelard; percusor fundamental de Thomas Kuhn y su concepto de paradigma.

Según GB, la Ciencia no puede producir la Verdad, solo en una aproximación que vive rectificando sus teorías cada vez que encuentra un obstáculo.

Es la Tesis, no la Realidad, la que esta equivocada; como en el caso del conflicto entre corpúsculos y ondas de la física del siglo XIX.

La Luz se comporta, según el contexto, como onda o corpúsculo.

Lo mismo sucede con el Clientelizado; a pesar de la opinión en contrario de la Tesis de Ciudadano del siglo XVIII.

Puede ser sujeto sujetado, o ciudadano que ejercita sus Derechos y Obligaciones concientemente; en instantes consecutivos.

Porque el Proyecto esta subordinado a la Urgencia; mientras esta no se resuelva, como sea y por quien sea; el primero es una Utopia perversa y perniciosa.

El mejor ejemplo de ambos puntos son los Asambleistas caceroleros; que se sintieron hermanados con los piqueteros cuando lo Urgente reinaba.

Apenas se restableció, precariamente, el equilibrio; volvieron a exigir el Status Quo de la “Modernidad Exclusiva”.

2 comentarios:

Lisandro dijo...

Clap clap clap Manolo, quien tuviera su calidad para explicarlo así, yo lo siento, lo comparto pero no tengo su claridad

desvinchado dijo...

Gigante manolo, pero los acomodados tambien votan.
En definitiva lo que plantea Escriba no es un rechazo a la Organizacion, sino una apertura a la participacion. Lo mismo que pedias vos cuando te quejabas de la expulsion de los compañeros que no comulgaban con el 678chismo del gobierno