miércoles, 8 de septiembre de 2010

Kristina y Hugo Boss; Articulo 14 Bis (1957), y su modelo inspirador (1951).


Alemania: 30 años de cogestión

Con un acto en Berlín se conmemoraron los 30 años de la Ley de Cogestión en Alemania: la canciller federal la calificó de "exitoso modelo" y los sindicatos exigieron su ampliación.

Merkel subrayó que la cogestión lleva a que el personal se identifique más con su empresa y los conflictos puedan ser solucionados en un marco de diálogo.

En ese sentido, agregó la canciller federal, la cogestión es una ventaja y no es una desventaja competitiva de Alemania y un componente imprescindible de la economía social de mercado. Alemania es uno de los países de Europa con menos días de huelga: la paz social también es una ventaja, resaltó la jefa de Gobierno. Ese principio agregó, debe servir de base de partida para el debate actual en el país en relación con la modernización y "europeización" de la cogestión.

El presidente de la Federación Sindical Alemana (DGB), Michael Sommer, calificó a la cogestión de "importante institución" y exigió su ampliación.

Cogestión se llama a un conglomerado de diversos derechos de coparticipación de los trabajadores o sus representantes en decisiones empresariales. Los 30 años que se conmemoran hoy se refieren a la aprobación de la Ley de Cogestión en el Bundestag (Parlamento Federal) alemán, en 1976, que tuvo varios predecesoras y de la que actualmente se estudia una eventual reforma para adaptarla a una Alemania insertada en la Unión Europa y en un mundo globalizado.

Se diferencia entre tres formas de cogestión: en el lugar de trabajo, en la organización de la empresa y en la dirección de los negocios.

Diversos tipos de cogestión

La cogestión en el lugar de trabajo supone que el trabajador tiene derecho a instrucciones claras acerca de sus labores y de las responsabilidades que asume. Además debe recibir información acerca de los peligros en el lugar de trabajo, tiene derecho a realizar propuestas relativas a su puesto de labores y acceso al legajo que se lleva sobre su persona en el departamento de Personal.

El empleador también tiene que oír al comité de empresa antes de proceder a un despido. Si no lo hace, el despido es ineficaz a efectos legales. El comité de empresa se encarga, entre otras cosas, de velar por que se respeten las leyes, reglamentos, normas de higiene y seguridad, convenios colectivos y acuerdos empresariales vigentes.

En cuanto a la cogestión en la organización de la empresa, el trabajador tiene derecho a coparticipar en la conformación del lugar de trabajo, el proceso y el entorno laboral, como por ejemplo el horario de trabajo, la planificación y de personal, las directrices acerca de la selección de personal, las instituciones sociales de la empresa, el control del horario de trabajo y el rendimiento.

El órgano de cogestión en la organización de la empresa es el consejo de empresa. Derecho a la formación de un consejo se tiene en empresas a partir de cinco trabajadores fijos. Los acuerdos logrados entre el consejo de empresa y la patronal se aplican a todo el personal.

Lea en la segunda parte las posibilidades de cogestión en la dirección de las empresas y los planes para el futuro.

La cogestión en la dirección de los negocios de una empresa se aplica en firmas que son persona jurídica y tienen más de 500 empleados. En el caso de empresas con entre 500 y 2000 trabajadores, los derechos de cogestión de los trabajadores son relativamente débiles.

Más derechos tiene el personal en empresas con más de 2000 trabajadores. Los derechos de cogestión más vastos se registran en la industria del acero y del carbón, para la que existe una ley específica, que rige en empresas con más de 1000 trabajadores.

El órgano de cogestión en la dirección de las empresas es el consejo de vigilancia. En Alemania hay unas 750 empresas con consejos de vigilancia de acuerdo con la Ley de Cogestión y unas 50 empresas con consejo de vigilancia de acuerdo con la Ley de Cogestión en la Industria del Carbón y el Acero.

El consejo de vigilancia está constituido por representantes de los trabajadores y de los propietarios de la empresa. Los consejos de vigilancia de las empresas en régimen de cogestión tienen distintas composiciones en función de la forma jurídica de la empresa, el número de trabajadores y el sector económico.

Dos votos para el presidente

En las formas más sencillas de cogestión, la patronal tiene siempre una mayoría en el consejo de vigilancia. Para las sociedades anónimas, comanditarias y de responsabilidad limitada, la Ley de Cogestión de 1976 establece la composición paritaria. No obstante, en caso de que en esas sociedades se produzca un empate en el consejo de vigilancia, el presidente tiene dos votos.

Haciendo un balance se llega a la conclusión de que la cogestión no tiene una influencia decisiva en la dirección de una empresa: al fin y al cabo las fuerzas del mercado también rigen para los miembros del consejo de vigilancia. No obstante, la cogestión sirve de órgano de control, permite a los trabajadores acceder a informaciones y les proporciona una cierta influencia en alguna toma de decisiones. Y, lo que quizás sea más importante: ha ayudado a asegurar en las últimas décadas una singular paz social al país.

La reforma de la cogestión

En el 2005 fue creada una comisión para estudiar una reforma de la cogestión. Por el momento parece difícil llegar a un consenso entre patronales y sindicatos. Porque mientras que los sindicatos exigen que la Ley de Cogestión rija también para empresas con 1000 empleados, las patronales argumentan que en ningún otro país europeo los trabajadores tienen tantos derechos de codeterminación.

De acuerdo con datos del Instituto de la Economía Alemana (IW), próximo a las patronales, en 14 de los 25 países miembros de la Unión Europea no existe codeterminación ninguna de los trabajadores en consejos de vigilancia. Entre ellos se cuentan por ejemplo Gran Bretaña, Francia, España y Bélgica.

Kurt Biedenkopf (democristiano), presidente de la comisión, pone en duda por su parte que las empresas hagan depender de la cogestión la decisión de invertir o no en Alemania.

http://www.dw-world.de/dw/article/0,,2151342,00.html

PD1 La imagen no son la CFK Alemana y el Moyano Alemán.

Ángela Merkel (izq.) con Michael Sommer, presidente de la Federación Sindical Alemana: de acuerdo en cuanto a la importancia de la cogestión.

PD2 Para más data:

La cogestión en Alemania occidental

http://www.cepc.es/rap/Publicaciones/Revistas/10/RPS_015_097.pdf

La cogestión en Alemania al concluir el año 1951

http://www.cepc.es/rap/Publicaciones/Revistas/10/RPS_013_053.pdf

Que fue LA INSPIRACION para el 14 Bis, de la Reforma de 1957.

9 comentarios:

Carlos dijo...

Muy gracioso: Alemania.

Ese tipo de cosas funcionan en un país donde la obediencia y disciplica son rasgos genéticos, lo mismo que la propensión al trabajo y el ahorro, los alemanes tiene tasas de productividad que asustan y son los amos de Europa en función de su frugalidad.

¿Se imaginan cogestión en las empresas argentinas con las lacras sindicales y el caracter parasitario de gran parte de nuetra fuerza de trabajo?

La consigna del populacho peronista es: "Hoy es San Perón, que trabaje el patrón"

Gracias al peronismo Argentina se ha convertido en en antro de vagancia.

el hombre suburbano dijo...

que baja imagen tenes de vos mismo carlos ,conoses alemania?te asombrarias de ver tantos vagos como en tu propio pais .conosco unos cuantos alemanes que viven en ibisa cobrando el seguro de desempleo mientras tienen algun currito en negro y disfrutan de la playa-VIVA ARGENTINA EL MEJOR PAIS DEL MUNDO-y si no te gusta siempre podes emigrar buscando un pais que te guste

tiovik dijo...

...Don Manolo, me parece que se le descompuso el anti troll...

Farolera dijo...

Enorme, Manolo. Gracias.

corto dijo...

fabuloso! dan ganas de convertirse en un recalde boy, pero mal mirado parece un lindo apriete a AEA y UIA para que le aflojen el apoyo a clarin. debo ser yo, que me gusta ver elvaso medio vacio, medio medio. salu2

El Observador Comprometido dijo...

Un riesgo latente en este tipo de medidas es que crean un incentivo para que haya mas gente en negro.
No creo que esa sea la intención, ¿no?
Igual va a ser divertido ver al empresario Moyano compartiendo SUS ganancias(no las ajenas, as usual) con sus empleados.

Chofer fantasma dijo...

Una cogestión bien hecha, no pour la gallerie, con acceso a la información posta, permitiría disipar malentedidos con "la patronal", dificultaría el negreo y las ganancias no repartidas y desarmaría al sindicalismo combativo a la violeta. Todas cosas que mejoran la vida de todos. Habría que pensar si se puede aplicar algo similar a las PYMES, que emplean a la mayoría de los empleados. Por ejemplo, distinto tratamiento impositivo a las que incorporen trabajadores en la conducción.
La oportunidad del anuncio nos permite ser desconfiados, el gobierno declara estar en una guerra santa y en estas la primera victima es la verdad.
Ahora, de las declaraciones de Méndez podría decir Recalde: con enemigos así, ¿quién necesita amigos?

Mensajero dijo...

Ja!
Me pregunto qué ocurriría a la hora de vender una empresa.
Es que no necesariamente se trata de "obtener ganancias" sino de "generar valor para los accionistas" (y estas dos cosas no siempre van de la mano); el objetivo de las grandes empresas -condicionadas muchas por la lógica expansiva de los fondos de inversión- es crecer, fusionrase, absorver, o simplemente comprar a uno para vender a dos (la venta de los activos no tributa ganancias).
Compro, digamos Canal 9, por 12 millones con un pasivo enorme y lo vendo a los pocos años en cerca de 50 con un pasivo reducido.
No tomé ganancias durante esos años pero nadie viene a reclamarme ahora el 30 o 35% de mi spread.

Chofer fantasma dijo...

Mensajero, clap, clap, clap.
Hay mas cosas entre los patrones y los obreros de las que imagina la plusvalía.