viernes, 1 de octubre de 2010

Ecuador y el horizonte de Ajuste Fiscal, otra mirada.

Colombia y Perú cerraron fronteras

REUTERS-AFP | BOGOTÁ-LIMA

Los presidentes de Colombia y Perú, Juan Manuel Santos y Alan García, ordenaron cerrar la frontera con Ecuador como una medida de respaldo al presidente Rafael Correa, quien enfrenta una grave crisis por una violenta protesta de policías.

Antes de viajar a Buenos Aires para participar en una reunión extraordinaria de la Unión de naciones Suramericanas (Unasur), Santos expresó que tomó la medida conjuntamente con su homólogo peruano, Alan García. “Decidimos los dos países cerrar las fronteras con Ecuador como una señal política de solidaridad con el presidente Correa y con la democracia ecuatoriana”, declaró Santos.

El Mandatario reveló que también habló telefónicamente con Correa, a quien le expresó –a nombre de su Gobierno y de Colombia– todo su apoyo y solidaridad.

“Voy a ordenar que en este momento se cierren nuestras fronteras y se detenga todo acto de comercio en la frontera norte hasta que quede esclarecida y debidamente restablecida la autoridad del presidente Correa”, declaró García, quien añadió que le había propuesto a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, “reunirnos en Piura (norte peruano) los presidentes de Unasur para estar lo más cerca posible de Ecuador y pasar a la acción que sea necesaria”.

http://www.eluniverso.com/2010/10/01/1/1361/colombia-peru-cierran-fronteras.html?p=1354&m=1775

Tanto García, como Santos, no son del palo de los zurdos; y su “violenta” respuesta, solo queda la invasión directa como más fuerte, no tiene nada que ver con la simpatía y/o ideología.

¿Será para prevenir antecedentes de rebelión ante los ajustes?

Digo, de jodido nomás; aunque todos somos inocentes hasta que se pruebe lo contrario.

2 comentarios:

Chofer fantasma dijo...

No le hablan al público local, lo hacen a Wall Street.

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Yo creo que es una defensa corporativa, Manolo. Esto es, los políticos reivindican que el gobierno es cosa de ellos, que son los profesionales del ramo. Que los médicos curen, que los arquitectos construyan, que los generales se ocupen de cosas militares (esto último especialmente) pero si quieren gobernar que se hagan políticos con dedicación exclusiva y que compitan por el poder con medios políticos, no con cuartelazos ni con lockouts ni con bloqueos ni con golpes de mercado. Y en esto van a coincidir todos ellos, desde la izquierda hasta la derecha porque significa defender su medio de vida (algo parecido comenté en el blog de Abel).
Eddie