jueves, 21 de octubre de 2010

La Revolución no es el Picnic del Día del Estudiante.

Que lamente, y repudie, la muerte es secundario; soy culpable aun demostrando lo contrario.

Aunque se cuelgue en Plaza de Mayo, hasta que se pudran los huesos, de los responsables materiales e intelectuales.

Soy culpable, porque, por definición soy el enemigo principal; mas aun que la Burguesía explotadora y monopolista.

Nos consideran un obstáculo para el esclarecimiento y organización revolucionaria de las masas oprimidas.

Basura reformista que cree, y defiende, la Democracia Burguesa; en sus variantes Parlamentaristas y Bonapartistas.

La democracia es el gobierno de los grandes financieros”.

“Los reformistas inculcan sistemáticamente a los obreros la idea de que la sacrosanta democracia estará más garantizada si la burguesía está armada hasta los dientes y los obreros permanecen inermes".

“La democracia burguesa no puede salvarse.

Ayudando a su propia burguesía contra el fascismo extranjero, los trabajadores acelerarían la victoria del fascismo en su propio país.

La tarea que la historia nos impone no es la de defender a una fracción del sistema imperialista contra otra, sino la de terminar con el sistema en su conjunto”.

No nos refugiemos en la Hipocresía del “sentimentalismo pequeñoburgués”, para explotar de manera “oportunista” las grietas del Sistema Burgués.

Aun al costo de ser Compañeros de Ruta de la burguesía explotadora y monopolista.

No se cree en la Democracia Burguesa, podrida hasta el tuétano, ni en sus trapicheos parlamentaristas.

“No hay, no puede haber sitio para ella en ningún Frente Popular.

La IV Internacional libra una batalla a muerte contra todos los grupos políticos que se pegan a las faldas de la burguesía.

Su tarea es la abolición de la dominación capitalista.

Su fin, el socialismo.

Su método, la revolución proletaria”.

Entonces, lo que a primera vista parece la acción del típico “pistolerismo amarillo”, se convierte en una palanca para acelerar las contradicciones; “cuanto peor, mejor”, igual que en los 70.

Por eso no extraña la disputa por los “muertos”, como si se tratara de Horst Ludwig Wessel; se discute su “apropiación” política, mas allá de si la causa de ella en si.

La situación internacional es compleja y confusa, puede ser tanto caracterizada como pre-revolucionaria como pre-reaccionaria; aunque, como en los años 20/30 y 80/90, la reacción corre con ventajas.

Como en el último de los ejemplos, pareciera que las alianzas entre las Mafias de Guante blanco y las Lumpen, llevan ventaja en la Disputa por el control del Estado a los “Partidos Revolucionarios”.

Los “Comandos” brasileños, los Carteles mejicanos y colombianos, las Maras, etc.; creen que pueden repetir la experiencia de la Bratva rusa o las Triadas de China y el Sudeste asiático.

Pero eso es algo que no se toma en consideración, porque no esta en el Programa de Transición.

Mientras que para la Burguesía explotadora y monopolista, es no solo un proveedor de “servicios” y un “cliente financiero”; sino también, “mano de obra represiva” para el disciplinamiento social.

Como en Shangai de los 20, en la Cuenca del Caribe actual.

Otro tema son los Sindicatos Reformistas, y su defensa de la Democracia Burguesa.

“Una lucha victoriosa contra los reformistas, burocracia estalinista inclusive, sólo puede librarse en base a un trabajo semejante en el seno de los sindicatos.

Los intentos sectarios de construir o estabilizar pequeños sindicatos “revolucionarios” como seudópodo del partido, no son de hecho otra cosa que la renuncia a luchar por la dirección de la clase obrera.

Hay que defender esta regla de oro: la autoexclusión capituladora de los sindicatos de masas, que equivale a traicionar la revolución, es incompatible con la adhesión a la IV Internacional.

Igualmente, la IV Internacional rechaza y condena la fetichización de los sindicatos, característica de los sindicalistas.

a) Los sindicatos ni ofrecen ni pueden ofrecer, por sus tareas, composición y forma de reclutamiento, un programa revolucionario acabado; por tanto, no pueden ser sustitutos del Partido.

La construcción de partidos revolucionarios nacionales, secciones de la IV Internacional, es la tarea central de la época de transición.

b) Los sindicatos, aun los más poderosos, no llegan a englobar a más del 20 ó 25 por 100 de la clase obrera, fundamentalmente a los sectores más cualificados y mejor pagados.

La mayoría más oprimida de la clase sólo participa en la lucha episódicamente, en momentos de ascenso excepcional del movimiento obrero.

En esos momentos hay que crear organizaciones ad hoc, capaces de abarcar al conjunto de las masas en lucha: comités de huelga, comités de fábrica y, finalmente, soviets.

c) Como organizaciones que expresan los intereses de las capas superiores del proletariado, los sindicatos – lo ha demostrado la experiencia histórica, incluso la reciente de los sindicatos anarquistas en España – generan poderosas tendencias al pacto con el régimen democrático-burgués.

En períodos de aguda lucha de clases, los organismos dirigentes de los sindicatos tratan de hacerse con las riendas del movimiento de masas para hacerlo inofensivo.

Esto es lo que ocurre ya con las simples huelgas, especialmente cuando se trata de huelgas de masa con ocupación de fábricas, que socavan el fundamento de la propiedad privada.

En tiempos de guerra o revolución, cuando la burguesía se ve asediada por dificultades excepcionales, los dirigentes sindicales suelen convertirse en ministros burgueses.

Por todo ello, las secciones de la IV Internacional no sólo deben luchar en todo momento para que se renueve el aparato sindical, proponiendo con audacia y decisión, en los momentos decisivos, a nuevos dirigentes combativos para sustituir a los funcionarios caídos en la rutina y en el arribismo, sino que también deben crear en todo momento oportuno organizaciones de combate independientes que se adecuen mejor a las necesidades de la lucha de masas contra la sociedad burguesa y que, si es preciso, no titubeen siquiera ante una ruptura abierta con la maquinaria conservadora de los sindicatos.

Sería criminal volver la espalda a las organizaciones de masas en base a ficciones sectarias, pero igualmente lo es tolerar pasivamente la subordinación del movimiento revolucionario de masas al control de los aparatos burocráticos abiertamente reaccionarios o encubiertamente conservadores (”progresistas”).

Los sindicatos no son un fin en sí mismos.

Son medios para llegar a la revolución proletaria”.

Aquí esta el quid de la cuestión, y el porque de las caracterizaciones de Enemigo Principal y Enemigos Secundarios.

Los Sindicatos Reformistas son el Enemigo Principal para la Burguesía explotadora y monopolista; no solo porque le Disputa la Dirección del Estado Burgués y SU Democracia, sino, mas importante aun; porque “amenaza” con “expropiarle” el “Control de la Economía”.

“Queremos ver los Libros” es de una Violencia Simbólica inaudita; que cuestiona la propia “autonomía” del Mercado.

La capacidad para generar Golpes de Mercado, o espirales inflacionarias o de desabastecimiento, tienden a cero.

No solo están en cuestión la Plusvalía en si, en todas sus variantes; sino la organización y dirección de la Actividad Económica en General.

La Burguesía explotadora y monopolista quedaría, como Factor Real de Poder, castrada e impotente.

Es por eso que consideran a los “Partidos Obreros y/o Revolucionarios” como Enemigo Secundario; confían en su genética estulticia, y el “origen de clase” de sus cuadros dirigentes.

Históricamente ha sido así, los hijos de la Gran Burguesía suelen “cursar” la Revolución en su Juventud, para regresar al seno de la Minoría Dominante, luego del Posgrado.

Por eso no extraña que “actúen” como “Compañeros de Ruta” de esos mismos Partidos Obreros y/o Revolucionarios.

Sirven como ariete, para justificar el “necesario” restablecimiento del Orden frente a la Anarquía.

Lo trágico es el “pensamiento mágico” de los Revolucionarios Burgueses y Pequeñoburgueses; que acompañan a la Reacción, creyendo que una vez que se “elimine” el “obstáculo” de las Conducciones Reformistas, las Masas correrán presurosas a ponerse a disposición de las “Vanguardias Esclarecidas”.

Siempre caen en el mismo error de la Comuna de Paris, su blanquismo irremediable, que fue criticado en su momento por Marx y Engels.

“Educados en la escuela de la conspiración y unidos por la disciplina estricta que es inherente a ella, partían del punto de vista de que un número relativamente pequeño de hombres resueltos y bien organizados podía, en circunstancias favorables, no sólo apoderarse del timón del estado, sino también, mediante un despliegue de intensa y despiadada energía, mantenerse en el poder el tiempo necesario para lograr que las masas participaran en la revolución...

Ello implicaba por sobre todo, la más estricta centralización dictatorial”.

…..

“Con un poco de sentido común, sin embargo podía haber obtenido de Versalles algún pacto beneficioso para el pueblo, que era lo único que podía aspirarse en esa época”.

Al fin de cuentas, y la Burguesía explotadora y monopolista lo sabe, Louis Auguste Blanqui vive; y trabaja a su favor.

Para quien quiera leer “El Programa de Transición” de León Trotsky.

http://www.marxistarkiv.se/espanol/clasicos/trotsky/programa_de_transicion.pdf

PD: Detesto toda muerte, porque la considero un desperdicio irreparable, como lo plantea mi identidad personal y política.

Pero eso no impide, ni impedirá, que vaya al fondo de cuestión, tal cual creo; y basado en los datos objetivos, mas que en los Voluntarismos subjetivos.

25 comentarios:

Unknown dijo...

Tampoco quiero jugar con la muerte de nadie, pero, éstos partidos "revolucionarios" y sus militantes, me hacen acordar al libro Los Demonios, de Dostoyevki.

Sirinivasa dijo...

Clap, clap, clap, me saco el sombrero Manolo, me interpreta cabalmente.

Un abrazo

Anónimo dijo...

basta de sarasa manolo

corto dijo...

manolo, usted pone al troskaje en el foco del tema para correrle la nalga al tema central: libertad y democracia sindical. es una desviación berreta para un tipo de su nivel.

Anónimo dijo...

Ah... mirá vos! Así que el verdadero enemigo de la burguesía son los no menos burgueses empresarios que envenenan con medicamentos truchos a sus propios afiliados, los representantes de peones rurales en contra de las retenciones y los hijos de puta que entregaban compañeros en la dictadura. Cuánta hijaputez! Digo, porque boludo no parecés, de modo que sólo queda la otra alternativa.

Aníbal

manolo dijo...

Corto
¿Yo corro la nalga?, ¿y que decimos del "incidente" Héctor del Valle Cornejo y la docena de heridos?

manolo dijo...

Anónimo y Aníbal

Soy irrecuperable, y eso me lo dijeron hace mas 35 años; cuando disentir era una Traición a la Revolución y las Masas; y la sanción era el Juicio Revolucionario Sumarísimo.
Gracias por pasar.

Anónimo dijo...

claro, además de la conspiración de Duhalde esta la de los troskos... tienen un plan genial, hacerce matar uno a uno de acá al 2011 y asi tomar el poder...

Anónimo dijo...

claro, además de la conspiración de Duhalde esta la de los troskos... tienen un plan genial, hacerce matar uno a uno de acá al 2011 y asi tomar el poder...

Anónimo dijo...

profundísima la posdata donde lamentas la lamentable muerte lamentablemente ocurrida... has llegado realmente al fondo de la cuestión y con el gran mérito de no mencionar la palabra "pedraza" o cuidarte muy bien de no poner "asesinato", sino "muerte". Una maravilla.

el observador dijo...

A pesar de una terminología que me hace acordar a mis enjundias discusiones, alla por los 70, con los troskos de la época, comparto el post. Saludos desde Tandil

Dr_Plarr dijo...

...comparto, Manolo...brutalmente comparto: si la consigna es 'cuanto peor, tánto mejor', con suficiente tiempo y empeño, por torpe que seas, algún día vas a lograr hacerla realidad...

Bob Row dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bob Row dijo...

Qué pena Manolo. Hoy no era el día para esto; mañana, sí, podía seguir con la discusión de fondo; pero hoy no.

En todo caso -y luego de repudiar el asesinato como hizo Abel, sin cortapisas- podías haber dicho algo sobre la persistencia del sindicalismo empresario, terminado de corromper por el menemismo, que ocho años del mejor gobierno de nuestras vidas no lograron erradicar.
Pienso en tus abuelos anarco-sindicalistas; ¿ellos habrían apañado a Pedraza como parte de su clase o lo habrían expulsado como un tránsfuga?

Te recuerdo que la Política -como la Naturaleza y la Economía- tiene "horror vacui": la lucha por los derechos (de miles de trabajadores precarizados por la tercerización) que no ejercen unos es aprovechada por otros, inevitablemente. Ahora los "blanquistas" han obtenido la repercusión soñada. Y un De Genaro opositor se acerca más al reconocimiento de la CTA. ¿no hubiera sido mejor que la obtuviera Yasky en buenos términos?

La frustración de la representación proporcional de las minorías (Ley Mucci) fue una victoria pírrica que los verdaderos trabajadores peronistas han pagado con hambre y sangre por demasiados años ya.

Así, no es difícil que los sedicentes trotskystas (que aman de Trotsky más sus errores que sus aciertos) encuentren el campo abonado para arraigar entre los olvidados por un modelo sindical demasiado preocupado por "no perder sus cadenas" (de oro).

em dijo...

Cuando propones poner en una balanca a Mariano Ferreyra y en otra a Cornejo te salís de la cuestión central. La Unión Ferroviaria de Pedraza mató un militante del PO e hirió varios más para defender sus privilegios de conducción sindical simultánemanete empresaria, y en defensa de la estructura de división en el movimiento obrero entre tercerizados precarios y efectivos. Se trata de una burocracia defendiendo sus privilegios en contra de la aspiración de los trabajadores por terminar con el trabajo precario.

http://puntoddesequilibrio.blogspot.com/2010/10/como-lo-expresa-el-diablo-con-odio-y.html

Hijadelaire dijo...

"Al fin de cuentas, y la Burguesía explotadora y monopolista lo sabe, Louis Auguste Blanqui vive; y trabaja a su favor"...Perdón, esta afirmación, entre las muchas que se hacen en este post de dónde salio, cuáles son las pruebas, se la evoca inmediatamente después de citar a Marx en La Communa! El "juicio" histórico sobre Mariano Ferreyra correrá la misma suerte que el juicio disparatado -para no decir macarto- sobre Blanqui, pobre Blanqui, "ni los muertos se encuentran a salvo", y todo para defender a la burocracia sindical...

facinlaburo dijo...

El "incidente" de Cornejo no hubiera ocurrido si Ponce no hubiera movilizado mil tipos a Rosario para tomar la sede de la Seccional. Pero lo más grave es que tampoco hubiera ocurrido si el beneficiario directo de esa fallida toma y posterior intervención no fuera una gran empresa, SanCor, de la que Ponce se comporta claramente como socio.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Es muy importante lo que escribís Manolo. Te mando un abrazo.

corto dijo...

bob row lo dice bien. el tema es que 'por las buenas' yasky no logró nada. si hay alguien que se quiere hacer matar, con seguridad no es el caso de la cta (al margen del caso rosarino, que para mí no se aplica para comparar. y fijense lo que está pasando en sancor desde que intervinieron la seccional).
lo concreto es que este modelo sindical necesita a los pedraza. y cristina mostrandose con la remera de la juventud sindical en river no da el mensaje adecuado para el momento.

Anónimo dijo...

Manolo me parece que le faltó una partecita del Programa de Transición, dice así:
"Los rompehuelgas y los gendarmes privados en las fábricas son las células fundamentales del ejercito del fascismo. Los piquetes de huelgas son las células fundamentales del ejército del proletariado. Hay que comenzar por allí. En cada huelga y en cada manifestación en las calles, hay que propagar la idea de la creación de destacamentos obreros de autodefensa. Es preciso inscribir esta consigna en el programa del ala revolucionaria de los sindicatos" (Programa de Transición).
Cuando Pedraza actúa así, el reformismo sindical se va al carajo y abona una tendencia a la reacción que está en la genética de esta casta burocrática, Manolo usted ya ni puede interpretar la distinción de los hechos, no fomente el "cínismo peronista", más respeto por ese joven militante.

Dr_Plarr dijo...

...creo que ésto tiene alguna relación con...todo lo nuestro, sobre todo el párrafo "...includia la sospecha de muchos sindicalistas...": http://www.elpais.com/articulo/internacional/estallido/Lyon/inquieta/franceses/elpepuint/20101023elpepiint_3/Tes
...creo que de eso mismo viene hablando Manolo hace mucho tiempo...
...creo que, como muchas veces, Manolo sabe ver debajo del asfalto...

delsur73 dijo...

Manolo: ud tiene razón en
explicar que es el troskysmo y recordar otros asesinato. Es útil en momentos que algunos compañeros contribuyen indirectamente a crear sospechas sobre la CGT y el gobierno cuando recién se han detenido dos forajidos, uno sindical y otro mercenario. Por el contrario, la derecha nunca duda ante momentos de quiebre y/o consolidación de nuevas expectativas socio-políticas. Nosotros seguimos dividiéndonos, pareciera que la Tendencia es aún el enemigo y la siempre resucitada Guardia los únicos peronistas. Me confunde Artemio (el menchevique según ud)entre otros:¿en que perjudica 678? con un 2% de audiencia. ¿en que beneficia pegarle a los progre K o a Carta Abierta?. Como peronista histórico siento que estas estupideces nos llevan otra vez a la derrota ¿ojalá me equivoque! HORACIO

ateo dijo...

manolo sostener que la burocracia sindical le disputa el poder ala burguesía es una falacia. no fue así bajo perón que fue instrumento de la regimentación estatal de los sindicatos, ni con vandor que disputaba -a la derecha del general incluso- elpoder del peronismo para negociar con el regimen libertador, ni con rucci que sostuvo el pacto social contra losintereses obreros -suspensión de las negociaciones colectivas- y alentando el terrorismo ultraderechista en ezeiza y el pistolerismo sindical. ni con el loro que sostuvo a isabel con lopecito y sin él despues de que impidiera que la huelga de junio y julio de ese año se cargara a la señora. -¿estabamos fatalmente condenados al golpe? ¿no era esta otra forma de evitarlo?-
los gordos sostuvieron a menem con prebendas millonarias. y moyano? no sostuvo y fue pilar acaso de la devaluación clarinista de duhalde? no engañemos, el camionero no disputa el poder de la burguesía, se propone como partido sindical hacer "popular" la política burguesa.
en el peronismo el moa es columna vertebral, no cabeza y eso no se soluciona haciendo dirigentes a los burocrátas sindicales, cuyo interes particular los hace defensores del orden burgés. la función histórica del peronismo como representación política de la patetica burguesía nacional ha sido contener la lucha de clases dentro del plano político de la dominación burguesa. y en su postulación como movimiento nacional fracaso, capitulando frente al golpe gorila e imperialista en 1955, aplicado un plan "liberal" en 1975 -ya rechazado por el cordobazo en 1969- y mediante el terrorismo parapolicial contra la vanguardia obrera que anidaba en las fabricas como cabeza del movimiento -la anomalia argentina, manolo- preparo las condiciones de la derrota histórica de la clase obrera que significo el golpe del '76. ni hablar de carlos saul que llevo hasta el final los principios de rodrigo y el orejudo.
manolo,la burocracia delos sindicatos no es igual a los sindictaos. he ahi la trampa. los actuales dirigentes han sido correas de transmisión de la subordinación política de los sindicatos a los intereses del capital. lossindicatos en sí, son el producto de lalucha de clases, de la reorganización por la base del movimiento sindical porla base en tiempos de la resistencia peronista y de la derrota de ese movimiento obrero por la base en los 70 mediante las bandas semifascistas del peronismo de derecha y sindical y el golpe genocida.
PD:por tu post de respuesta a los camaradas de el diablo: ciertamente las conclusiones del RW de 1976 diiferen de los planteamientos del autor de quien mato a rosendo. a mi entender es una traumatica incomprensión de la etapa y el papel del peronismo. un retroceso que dejo a walsh muy por detrás del gordo cooke quien ya habia escrito que el nacionalismo burgués no era la herramienta política de laliberación nacional.

Mordisquito dijo...

Anónimo Anibal:
Que lío que tenés en la cabeza!!! Zanolla que yo sepa está en cana. El representante de los peones rurales Momo Venegas estuvo en contra de las retenciones y del gobierno, oportunamente acompañado por Vilma Ripoll del MST (troskysta)(¿Cómo se entiende esto, hay una burocracia sindical amiga del troskysmo (y de los patrones rurales p.ej) y otra enemiga? ¿Hay que leerlo así?

em dijo...

Va en el link una respuesta al post, un poco larga para pegar acá

http://puntoddesequilibrio.blogspot.com/2010/10/kirchnerismo-y-burocracia-sindical.html