jueves, 21 de octubre de 2010

Muertos e Hipocresía Política.

El cordobés Héctor del Valle Cornejo, de 50 años; ¿es menos valioso que Mariano Ferreyra, de 23 años?

¿Porque uno era viejo y el otro joven?; ¿o, porque uno militaba con la Burocracia, mientras que el otro era un luchador social?

¿Hay diferencia entre el accionar de la Bonaerense y la Santafesina?, ¿o porque se trata de Binner y la CTA, en lugar de Scioli y la CGT, el resero es diferente?

Los que acusan a la Administración Nacional, en este caso Cristina Fernández y Aníbal Fernández, de ser Responsables Intelectuales; si van a juicio ¿mantendrán sus dichos o se refugiaran en los Fueros de su Condición?

Como Funcionarios Electos, o Periodistas que “protegen” sus Fuentes.

Demasiados están mostrando la hilacha; los mismos que en el caso de Valle Cornejo se hacían los boludos, y cuando se planteaba el tema, terminaban gritando, “Cállate Fascista”.

Jeane Kirkpatrick, de Izquierda en su Juventud, y Embajadora de Reagan en la ONU en su madurez; tiene muchos adeptos a su Doctrina.

“Todos los nuestros son buenos, aunque sean autoritarios; los otros, siempre son el Eje del Mal, aunque sean los Socialdemócratas nórdicos”.

Otra que Carl Schmitt y su “crispación”.

UN MUERTO Y QUINCE HERIDOS, DOS GRAVES, EN UN ENFRENTAMIENTO ENTRE SINDICATOS LECHEROS EN ROSARIO

Cóctel explosivo de leche cortada con pólvora

El choque se produjo cuando dirigentes del gremio nacional quisieron tomar la sede local. Hubo palos, cadenas y armas de fuego.

Por José Maggi

Desde Rosario

Un muerto y quince heridos, dos de ellos muy graves, produjo ayer un enfrentamiento frente a la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) entre militantes del mismo gremio. La refriega sobrevino ante la defensa que el gremio local, cercano a la CTA, hizo para evitar que la sede fuera tomada por un grupo de medio millar de manifestantes que reportan a la conducción nacional, que responde a la CGT, con quienes están enfrentados. Hubo críticas por la supuesta inacción policial que, aseguraron, “dejó liberado” un corredor que permitió el choque de manifestantes: medio millar vestidos con remeras amarillas (color que identifica a la organización nacional) de un lado y unos doscientos del lado del gremio local. La persona fallecida, el cordobés Héctor del Valle Cornejo, de 50 años, fue atacada con un arma de fuego, lejos del lugar, y su cuerpo fue hallado después sobre la calle Rioja. Horas después, los secretarios generales de la CGT y de la CTA, Hugo Moyano y Hugo Yasky, emitieron un comunicado repudiando los hechos de violencia y solidarizándose con las víctimas.

La jueza tomó nota de varios impactos de bala que tienen una dirección concreta: uno de ellos sobre la ochava diagonal a la sede sindical, con lo cual los investigadores sostienen que hubo disparos desde ese lugar. Además, en un allanamiento secuestraron en el gremio dos armas de fuego. El histórico dirigente local Edgardo Barbero apuntó que “no tiene nada que ver Hugo Moyano en esto, la pelea no tiene ese trasfondo de CTA contra CGT”. En cuanto al origen de los disparos, Barbero culpó a la barra de Rosario Central: “Se enfrentaron a tiros con quienes debían pagarles su trabajo”, indicó.

Lo cierto es que la conducción local apuntó al secretario general del gremio a nivel nacional, Héctor Ponce, de quien venían denunciando que quería intervenir la sede de Rosario por “díscola”. Ayer llegaron centenares de militantes del gremio de otras localidades y se produjo el enfrentamiento anunciado.

Por su parte, el jefe de policía de Rosario, comisario Osvaldo Toledo, aseguró que de los incidentes participaron personas provenientes de Buenos Aires, Córdoba, norte de Santa Fe y Entre Ríos. Página/12 le preguntó si “no hubiese bastado un cordón policial para evitar el choque cuerpo a cuerpo entre los manifestantes”. La respuesta de Toledo fue que “en este tipo de manifestaciones hay que pensar muy bien cuándo intervenir en el momento oportuno, porque a veces se puede decir que fue una exagerada intervención policial. Esto se supone era una asamblea pública en un gremio que estaba prevista ente las partes y no suponíamos que iba a terminar con estos resultados”.

En el caso interviene la jueza de instrucción María Luisa Pérez Vara, quien ordenó la clausura de la sede gremial con un nutrido vallado policial. Cuando tomó esa medida, quedaron adentro 27 personas, en su mayoría dirigentes de gremios que expresaban su solidaridad a los agredidos: Edgardo Carmona y Alicia Simeoni del sindicato de Prensa, Sonia Alesso de Amsafé, Norma Ríos de APDH, así como representantes de Aceiteros, (que sufrieron el incendio de uno de los vehículos), entre otras organizaciones. A todos se les hizo el dermotest –para saber si habían disparado un arma– y se los citó para declarar hoy en la seccional sexta.

Los miembros de Atilra Rosario habían convocado ayer a un acto a las 11 en su sede, justamente en repudio de los hechos de violencia que delegados de la láctea Sancor habían sufrido la semana pasada, en el marco del enfrentamiento interno del gremio (ver recuadro). Según el abogado de la filial, Jorge Elizondo, entonces “llegaron 500 personas dispuestas a tomar el sindicato”. En el gremio rosarino explicaban que habían adelantado esta posibilidad al secretario de Seguridad de la provincia, Carlos Iparraguirre, en una nota enviada el martes. “Nos prometió garantizar la seguridad, pero está claro que no hicieron nada”, sostuvo Elizondo.

Una vez arribado a la zona, el contingente de militantes de otras localidades dejó sus colectivos y combis en cercanías del club Plaza Jewell’s. Desde allí comenzó a avanzar entonces a las 12, por calle Iriondo desde Rioja, mientras la policía cerraba calle San Luis al 3400 y al 3200, dejando un corredor por Iriondo, que fue donde se produjeron los enfrentamientos. Hubo golpes, palos, cadenas y se escucharon disparos.

Néstor Galván, director del SIES, apuntó una víctima fatal, Héctor del Valle Cornejo, perteneciente a la Atilra nacional, y 15 heridos, los dos más graves con armas de fuego: uno en el cuello de apellido Rizzolo, que fue derivado el Centenario, y otro de apellido Rodríguez.

De acuerdo con el relato que hacían los dirigentes de la filial rosarina, el enfrentamiento con armas de fuego se produjo entre los enviados del gremio nacional y “unos 30 barrabravas de Central que querían cobrar el trabajo de venir a apretarnos”. Atilra nacional, que tuvo las víctimas más graves, anunció para hoy una conferencia de prensa en la que dará su versión.

Jueves, 4 de diciembre de 2008

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-116100-2008-12-04.html

Disputa sindical

Vinculan a barras con el crimen de Rosario

Hay un hincha de Newell’s identificado

Cuando terminó la trifulca, la jueza ordenó un allanamiento en la sede de Atilra, en San Luis al 3300. Allí secuestró dos revólveres calibre 38; un caño de escopeta calibre 16 marca Centauro; 100 bombas de estruendo, 20 morteros, cuatro sevillanas, 12 trozos de hierros de un metro de largo cubiertos con manguera, 15 trozos de hierro, 50 trozos de madera, una mochila con varias remeras verdes con la inscripción Atilra, una filmadora JVC y tres cartuchos calibre 11.25, dos calibre . 32 y cápsulas servidas.

Fuentes judiciales dijeron que la jueza evalúa el nivel de compromiso con los hechos que podrían tener Vega; el adjunto de ese gremio, Ariel Chávez, y Edgardo Barbero, un ex dirigente gremial del sector.

Vega negó que las armas secuestradas hubieran pertenecido a algún dirigente de ese sector, pero admitió: "Sabíamos lo que iba a pasar y teníamos que defendernos".

Para Juan Carlos Ponce, asesor legal de Atilra en el nivel nacional, hubo una emboscada: "Salieron con bombas molotov y dispararon desde arriba del techo con armas de fuego. Los que viajaron a Rosario fueron sorprendidos por asesinos".

El asesor letrado de Atilra Rosario, Jorge Elizondo, desvinculó a ese gremio de los incidentes y dijo que los afiliados "no portaban armas de fuego". Pero las hubo.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1077556

20 comentarios:

el Soldado Desconocido dijo...

Mirá, no sé si fue lo primero, pero entre las tres o cuatro imágenes que se me vinieron a la mente cuando vi la imagen de mariano fue lo de atilra y lo de cornejo… me tomé el mismo tiempo que usted para recordar las crónicas periodísticas e incluso volví a ver aquél famoso video en donde se repartían de lo lindo… y a la conclusión obvia es que no son dos hechos comparables; en uno hubo un lamentable enfrentamiento y batalla campal entre dos facciones de atilra (la nota que agarrás es la del día del hecho, después se supo que cornejo murió a tres cuadras porque lo retiraron herido sus compañeros http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-116174-2008-12-05.html ), compuesta por centeneras de personas en ambos bandos, y en el otro caso se trató de una emboscada que devino en fusilamiento a unos tipos que estaban en plena retirada… independientemente de eso, tampoco es lo mismo, porque en este caso se trato de un empleador (Pedraza) reprimiendo a los trabajadores que terciariza en sociedad con la patronal a la que debería enfrentar… por lo demás, esperemos que los dos casos al menos se parezcan en la prestancia y velocidad judicial para encontrar al autor del crimen http://www.rosario3.com/noticias/policiales/noticias.aspx?idNot=41728

Más allá de todo lo anterior, empezar a intercambiar muertos como figuritas es una práctica tan antigua como deleznable, aún más triste que la papelonera y rídicula elucubración de teorías conspirativas desbaratadas vía google… en definitiva, ni su provocación, ni mucho menos su prosa barroca o la pose de “me las sé todas”, logra ocultar que la única reflexión que saca usted de esto es que los troskos son funcionales a la derecha, lo cual en circunstancias normales no es más que una obviedad, y en circunstancias como estas, una canallada; calificativo que creo describe bien el título y contenido de su anterior post…

(perdón si el comment quedó muy agresivo, es la calentura de leer a tipos que se caracterizan por la densidad de sus pensamientos, despacharse con brutalidades como estas sólo por el puro placer de irritar… me da la impresión de que a veces a usted se lo come el personaje, manolo…)

Mensajero dijo...

Valen lo mismo.
Pero justa o no, la percepción instalada es que los garcas son los de la burocracia sindical.
No hay nadie más cascoteado en las variadas peronósferas y en la antiperonósfera que un PO.
Y aún así, las respuestas de los compañeros fueron muy distintas en el caso de Rosario y en el de Avellaneda..
Eso no lo cambian ni con un holding del tamaño de Televisa.

Martín dijo...

Pregunta Manolo: ¿cuándo escribiste sobre Valle Cornejo antes? Sinceramente, eh. Un abrazo.

Ulschmidt dijo...

Cornejo murió cuando barras alquilados por ATILRA Rosario (de izquierda) se atajaban de un ataque de la ATILRA nacional de Ponce y asociados que fueron a coparlos. A Ponce le vino bárbaro porque intervino el distrito Rosario y/o le sacó territorio hacia otras delegaciones. Era, en todo caso, una sucursal rebelde contra el oficialismo y acá es el oficialismo contra unos "infiltrados zurdos" que le cooptaban a los tercerizados.
Malo es todo. También la gente de Moyano y la UOCRA a los tiros por el jonca del Viejo, los muertos entre la UOCRA y petroleros, Kirchner mandando a la patota de camioneros a acampar en Ceibas para amenazar a los gringos que cortaban la ruta, etc...

Chofer fantasma dijo...

Estamos todos de acuerdo en que las muertes en enfrentamientos, ya sean sindicales, hinchas de futbol, o vendedores de perfumería son dolorosas, dañinas y, fundamentalmente, inútiles.
Habrá que ver a quien le parece buena idea contratar condottieri que van armados a "ganar la calle", o la vía o lo que sea.
No creo que ninguno de los que leen esto paguen de su bolsillo estos forajidos, ni tampoco creo que esto se haga gratis. Tal parece que hacen falta organizaciones, más o menos formales, para hacerlo.

Gonzalo FK dijo...

necesitamos grandeza desde el peronismo, y tirarse con muertos es exactamente lo contrario a eso


toda la solidaridad con la familia de ferreyra y la gente del po
un saludo

em dijo...

Cuando propones poner en una balanca a Mariano Ferreyra y en otra a Cornejo te salís de la cuestión central. La Unión Ferroviaria de Pedraza mató un militante del PO e hirió varios más para defender sus privilegios de conducción sindical simultánemanete empresaria, y en defensa de la estructura de división en el movimiento obrero entre tercerizados precarios y efectivos. Se trata de una burocracia defendiendo sus privilegios en contra de la aspiración de los trabajadores por terminar con el trabajo precario.

http://puntoddesequilibrio.blogspot.com/2010/10/como-lo-expresa-el-diablo-con-odio-y.html

facinlaburo dijo...

Me voy a extender en algo que traté de decir en mi comentario a tu post anterior.
El punto central en esta cuestión excede la responsabilidad por las muertes.
No se trata de demostrar que todos somos malos, y entonces mejor nos hacemos los boludos.
El problema principal es cómo muchas veces las conducciones gremiales dejan de actuar como canalizadoras de los reclamos de los trabajadores para hacerlo como limitadoras de esos reclamos.
Los dos hechos que te esforzás por comparar se igualan en algo, aunque las víctimas sean de distinto palo. En ambos casos los intereses a los que son funcionales estas situaciones son los de las empresas.
En el caso de ATILRA, el beneficiario claro de todo lo ocurrido es SanCor.
SanCor viene cerrando Centros de Distribución en todo el país desde hace años, y el de Rosario es uno de los que estaba en los planes. La conducción local de ATILRA era un estorbo para ese objetivo y ahora ya no lo es.
SanCor es además la responsable directa del estado de quiebra de otra empresa láctea rosarina (popularmente conocida como COTAR) a través de un mecanismo que ha repetido en muchos lugares del país, que básicamente consiste en quitarles autonomía aunque manteniéndolas legalmente independientes. Esa empresa (COTAR) aún sigue abierta, aunque tiene un patrimonio neto negativo de setenta millones de pesos -no es un error, aunque pueda parecerlo-. ¿Por qué sigue abierta?, Porque la conducción local de ATILRA había logrado la probabilidad de que SanCor quedara comprometido judicialmente con la eventual quiebra. Ese trabajo ahora ATILRA no lo hace, ahí tenés otro estorbo menos.
El 27 de noviembre de 2008, una semana antes del enfrentamiento donde murió Cornejo, Ponce entró con trescientos tipos al Centro de Distribución de SanCor para pegarle a los delegados (que aún lo siguen siendo). Hay procesados por ese hecho, entre ellos el actual Secretario General de la Seccional adonde metieron a los rosarinos después de la intervención.
El día que murió Cornejo, SanCor cerró algunos de sus establecimientos en distintos lugares del país.
Después de la intervención de la Seccional Rosario, los trescientos trabajadores en riesgo de quedarse en la calle (los de COTAR y el Centro de Distribución) para poder hablar con su Secretario General tiene que movilizarse 160 km, PASANDO POR ENCIMA DE OTRA SECCIONAL. El Secretario General se excusa de acercarse a Rosario porque claro, está procesado.
Todas casualidades seguramente, o un complot de los zurdos que conducían la Seccional Rosario. Zurdos bastante raros, porque cuando Ponce accedió a la Secretaría General trabajaron para eso.

Lo de la policía de Santa Fe fue efectivamente lamentable. Se ve en las filmaciones cómo en lugar de separar a los grupos armaron un ring para que se enfrentaran. Lo que también se ve en las filmaciones es que el Indio Rodríguez, del Secretariado Nacional de ATILRA, es el que sin decir palabra empieza a los palazos. Y también se ve cómo desde los que estaban protegiendo la Seccional se le rogaba a la policía que interviniera, cosa que hizo con un pequeño retraso de cuarenta minutos. Considerando esto, y que el grupo agresor se fue tan campante como había llegado, ¿es muy descabellada la hipótesis de que Ponce arregló con el jefe del operativo?.

Las muertes son una cagada, ambas, y no tengo ni puta idea de si Cornejo y Ferreyra eran buenos tipos o unos soretes. Lo que sí tengo para mí es que ambos fueron víctimas de algo que lamentablemente existe: la complicidad -o al menos la complacencia- de algunos dirigentes gremiales con los intereses empresarios.

Vanesa dijo...

Manolo,

Perdón por la extensión, pero no es lo mismo Cornejo que Mariano Ferreyra. Coincido con varios comentarios que se hicieron sobre las diferencias de ambos hechos, diferencias muy grandes. No es lo mismo Cornejo que Mariano Ferreyra. Mariano es más parecido a Carlos Fuentealba, a Kosteki y Santillán, a Luciano Arruga, a Silvia Suppo, a Julio López, a Pocho Lepratti, Anibal Verón, Teresa Rodríguez. No me refiero a la Nación agitando oportunisticamente el fantasma de Kosteki y Santillán. Me refiero a que no vas a ver stenciles, pintadas y murales que lloren a Cornejo, pero las ciudades de argentina están llenas de stenciles de Luciano, Santillán, Pocho Lepratti, Julio López y ahora van a estar llenas de Mariano. No vas a ver nunca que por Cornejo una asamblea de miles de estudiantes como las que hubo en la UBA grite ¡presente!, ovacione o entre en un silencio reflexivo y profundo como sucede cuando algún militante, del color que sea, habla de Julio López, de Santillán, de Arruga. No importa si fue la policía, la “mano de obra ocupada” o una patota sindical de Pedrazza. En todo caso los asesinos siempre fueron instituciones o personeros que defienden el orden existente hasta la última coma. Lo que los une es que murieron y desaparecieron peleando por algo justo: para que la policía no use a los pibes como sus esclavos personales para ir a robar, para denunciar a un milico, para no morir de hambre, para no ser un precario. Incluso tenemos pibes como Carballo que los mataron nada más que por creer que los jóvenes de los barrios tienen derecho a la diversión. ¡Ni ese derecho existe! Cornejo no murió por eso. Murió mientras una burocracia amarilla quería intervenir un sindicato y eso no representa, para los trabajadores, estudiantes, militantes populares, ninguna causa por la que valga la pena morir. Clarín y la Nación son oportunistas, ayer tapaban lo de Kosteki, hoy le dan bola a lo de Mariano, pero tanto la necesidad de tapar lo de kosteki como la posibilidad de utilizar oportunisticamente lo de Mariano expresan que el pueblo trabajador llora y recuerda a sus muertos, los reconoce como propios y pelea por justicia o simpatiza con aquellos que lo hacen. Esto no es realpolitik. Por eso el silencio extendido del gobierno, las maniobras estúpidas, absurdas, cínicas de 678 para desligarse de lo que pasó, cayeron mal, incluso entre la propia militancia kirchnerista. Por eso tus post caen mal. La discusión filosófica sobre si se puede poner más o menos valor a una vida que a otra, no me interesa en este momento y no viene al caso. Ahora el muerto es Mariano. ¿Qué opinas de eso? porque todavía no dijiste un carajo.
Saludos

Anónimo dijo...

Manolo, los comentarios ya te respondieron, un muerto PO catodizado (un axel) valen mucbo
un peroncho muerto es un negro menos

Alejandro Rozitchner. dijo...

Vanesa no te pongas así, en mi caso el muchacho trozco que murió en el Roca me dio mucha pena, me hizo dar cuenta que a los trozco los quiero un poco

Lisandro dijo...

Gracias x su claridad Manolo y coincido, parece que vale menos la muerte de Cornejo...

Udi dijo...

Una muerte es una muerte, igual a cualquier otra.
Pero una cosa es morir atacando (aùn equivocando el camino) al capital, y otra cosa es morir defendièndolo.
Que eso es lo que hacìa Corneje, qepd.
La estulticia como tàctica del trotzkysmo no embellece la negra cara de los pinkertons actuales.
salud

Anónimo dijo...

Este Blog, al igual que 678 me aclaran que Oceanía nunca estuvo en guerra con Eurasia...

Anónimo dijo...

"¿Se puede ser cínico y peronista?"
Manolo parece que encontró la respuesta.
No sólo se puede sino que, por lo visto para usted, se debe...

El Julián dijo...

Manolo, las diferencias en el tratamiento de los 2 hechos no es, me parece, lo mas importante que puede decirse acerca del hecho mas nuevo.

si hay un sorete, no es relevante que sea o no peronista.

Siempre te leo.

Ovidio dijo...

Suena ironico ,pero el "muerto" de Lilita ,el "muerto" de Morales Sola y el de todos los suplicantes de caos , tenia el perfil de Ferreyra.
Opositor , joven y antiburocratas.
Ni que lo hubieran elegido.

Carlos Maria Funes dijo...

Una vez mas , los funcionales a los sectores oligarquicos le cubren la retirada a sus mandantes, esto "cubre" los casos de los apropiados , papel prensa , estafas del monopolio a los jubilados y varios etceteras mas.
Esta muerte no es aislada del entorno politico en que se produjo , casualmente el presunto victimario es tan opositor al gobierno como su victima.
Me hace acordar a las Torres Gemelas.
Cada muerte en este contexto , es un clavo en el corazon del sistema democratico , y eso lo saben de sobra los sectores oligarquicos.

Anónimo dijo...

Acá una respuesta al post anterior (y en parte a este que lo "radicaliza")
FR
http://eldiablosellama.wordpress.com/2010/10/23/trotsky-walsh-la-burocracia-los-peronistas-y-algo-para-los-intelectuales-k/

Anónimo dijo...

Disculpen si lo que digo no suena bien ni para troskos ni para peronchos clásicos, pero me cuesta entender por qué este caso es tan grande


Muchas veces se enfrentan de distintos sindicatos y por poco no se matan, a veces incluso muere alguno, pero no es una gran noticia si en mar del plata se agarra los textiles o la uocra y muere una persona

Es por eso que yo no creo en ninguna conspiración, seguramente el que asesino al trosko pensó que no iba a pasar nada como en tantos otros enfrentamientos

El Lurker