miércoles, 17 de noviembre de 2010

Cañonera Diplomática, al rescate del Modelo irlandés; conclusiones fuera del Mundo.

Irlanda, Grecia, Portugal, España, ¿Italia, luego del voto de desconfianza?; muestran la gran disyuntiva de la 2ª década del siglo XXI.

El Mercado, con su “eficiencia” económica, contra la Democracia y su “ineficiencia electoralista”.

No se trata tan solo de la resistencia de los “políticos irlandeses, griegos o portugueses,…

En el caso de Irlanda, se da la paradoja de que el enfermo, más pendiente de sus próximas elecciones, se resiste a pedir ayuda para no dar armas a la oposición a pesar de que tiene un sistema bancario que se cae a trozos y que solo se sostiene por la inyección del Banco Central Europeo, en cuyo seno empiezan a producirse disensiones por la permanencia de esta asistencia.

Dublín también se resiste a solicitar financiación a la UE porque ello implica el aterrizaje en su país de los vigilantes de la Unión el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que examinarán todas sus cuentas y actividades.

…, sino también de los mismísimos alemanes.

En la de Grecia, Alemania, más pendiente de sus elecciones regionales, dejó pudrir la situación y la petición de ayuda que venía solicitando el Gobierno del socialista Yorgos Papandreu desde febrero no encontró una respuesta positiva hasta tres meses después.

El retraso provocó serios problemas al euro y varios países, como Portugal y España, se vieron seriamente afectados.

La “similitud” con la conducta de la Administracion nacional argentina, nos permite hacer dos suposiciones que son contradictorias, pero no excluyentes.

1/ La “presencia” y “monitoreo” del FMI implica, aunque no sea asi, planes de ajuste; que condenan a cualquier partido politico al ostracismo por una decada, o su extinción.

O sea, nadie quiere que se los compare con de la Rua y la Alianza.

Entonces, ¿Argentina como Modelo alternativo?

2/ No quieren “monitoreo, como la Argentina, porque “dibujan” los numeros; para quienes rechacen la posibilidad, porque Irlanda es un “país serio”, o es parte de la CEE, les recuerdo los dibujos de Grecia o los subnacionales Italianos.

Que pagaron “generosamente” a las agencias que “analizan” el “riesgo país”.

Nuevamente, ¿Argentina como Modelo alternativo?

Ahora bien; como decía mas arriba, ambas conclusiones son contradictorias, pero no excluyentes.

Y la clave radica en el sistema democrático, donde la “voluntad” de los votos puede ser antagónica con la “voluntad” de los Mercados e Inversores.

Recuerden la revista Forbes; donde consideran “más poderoso” a Hu Jintao que a Obama.

El primero solo depende, y debe dar explicaciones, a unos 2.000 miembros del PCCh.

Mientras que a Obama; lo tienen agarrado de las pelotas, vía Representantes y Senadores, varias decenas de millones de ciudadanos americanos.

Muchos Amigos y Compañeros creían, y creen, que yo estaba equivocado cuando planteaba que luego del éxito del Tea Party, el péndulo electoral ira hacia la “izquierda”.

Por supuesto, es una izquierda yanqui, no marxista ni progresista; sino populista, al estilo de Truman y LBJ, con sus Ordenes Ejecutivas contra la Segregación y la Guerra contra la Pobreza.

En resumen; la Gran Caja, que es TODO Estado Nacional en si mismo, es lo que esta en disputa; donde, y de quien, se recaude y donde, y en quien, se gaste; es el fondo de la cuestión.

Lo que en mi juventud se conocía como Socialización de los Costos; y hoy se llama Redistribución de las Pérdidas generadas por la Crisis Financiera.

¿Llegaremos al extremo de escuchar que, para salvar a la Republica, hay que abrogar la Democracia?

No estoy delirando, hasta principios del siglo XX, la Democracia era sinónimo de Populismo, y por lo tanto antónimo de Republica.

Esta última puede prescindir, como lo demuestra la historia, de las “corruptelas” de la “farsa electoral”.

En la Argentina, desde la Ley Sáenz Peña, tenemos los ejemplos de 1930/45 y 1955/73; donde los Republicanos Socialistas, Demócratas Progresistas, Conservadores y Radicales “Antipersonalistas”; no se sentían incómodos con el Fraude Patriótico o la Proscripción de Decreto Ley 4161/56, vigente hasta la Revolución Argentina.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

España, Irlanda, Portugal y Grecia tienen el mismo problema, que es distinto del de Italia, la deuda externa de los primeros es en gran parte privada y de no residentes, por lo tanto no votantes, mientras que en Italia es local.
Lo que se viene es un default masivo en Europa, se joden los privados, el resto cobra si no molesta.

Anónimo dijo...

ejem Manolo

no le voy a recordar mi post de James Joyce no?

ayj

oti dijo...

Hu Jintao está mucho más agarrado que Obama, porque debe darle de comer a 1.200 millones de personas. Si no lo hace, es una catástrofe. Está sumamente agarrado a su responsabilidad.

Por otra parte, Obama, está agarrado de las pelotas por la oligarquía financiera globalista, mientras la pobreza y los ajustes crecen grandemente entre el pueblo de USA.

El ajuste en USA es tan terrible como en Europa, no sé porqué se disimula muy bien eso.

oti dijo...

Sino basta leer las recomendaciones del ex senador Alan Simpson (republicano) y el que fuera Oficial Mayor de la Casa Blanca, Erskine Bowles, ambos copresidentes de la comisión presidencial sobre deuda.

Recortes de presupuesto por todos lados!!

Desde Mompracem dijo...

Es que a la democracia se le ha perdido el pueblo y no sabe dónde está. Lo reemplazó con las estadísticas