martes, 10 de mayo de 2011

Argentina de Nicholas J. Spykman, y sus antecedentes político-militares.


Ampliando la Discusión en el Blog de Abel, hacer clic aquí.


"Nas palavras do próprio Spykman: "para nossos vizinhos ao sul do Rio Grande, os norte-americanos seremos sempre o "Colosso do Norte", o que significa um perigo, no mundo do poder político.

Por isso, os países situados fora da nossa zona imediata de supremacia, ou seja, os grandes estados da América do Sul (Argentina, Brasil e Chile) podem tentar contrabalançar nosso poder por meio de uma ação comum ou do uso de influências de fora do hemisfério" (pg. 64).

Nesse caso, conclui: "uma ameaça à hegemonia norte-americana nessa região do hemisfério (a região do ABC) terá que ser respondida por meio da guerra" (pg. 62)."

Spykman, N. , America’s Strategy in World Politics, Harcourt, Brace and Company, New York, 1942.

http://pt.wikipedia.org/wiki/Nicholas_J._Spykman

FIORI, José Luís (2007) Nicholas Spykman e a América Latina, Le Monde Diplomatique BR. 24/11/2007


“Por mas que las relaciones entre America (USA) y la Republica Argentina sean excelentes (para USA), eso es superficial.

Las corrientes profundas de la sociedad argentina están, inevitablemente, destinadas a desafiar nuestra Supremacía en el Hemisferio”

Traducción, y síntesis propia de:

America's Strategy in World Politics: The United States and the Balance of Power , New York, Harcourt, Brace and Company (1942)

Un link a la Obra comentada; hacer clic aquí.


Los Americanos (del Norte), como el Estado Mayor Prusiano o el viejo Politburó del PCURSS; son obsesivos desarrolladores de Contingencias.

“Que sucedería si…”, termina generando una catarata de papers, que cuando se descubren son una fuente de incomodidad para Aliados y/o Amigos.

Que deben explicar a sus Pueblos y Sociedades sobre la insidiosa doble conducta.

A orillas del Potomac ni se inmutan, siguen con la Doctrina de la USNavy, “El Enemigo no es el que quiere, sino el que tiene capacidad de daño”; aunque se trate de los “primos” del otro lado del Atlántico.

En la entrada de Wikipedia en ingles se encuentra el detalle de: United States color-coded war plans; hacer clic aquí.

Contra el Imperio Británico, el “War Plan Red”, hacer clic aquí.

Canadá era Crimson, la India Ruby, Australia Scarlet, Nueva Zelandia Garnet, e Irlanda Emerald; por motivos obvios.

Incluso existía un “War Plan White”, si llegaba a ocurrir una insurrección dentro de la propia USA.

Para el amigo Ayj, que disfruta con el tema; si, esta Contingencia esta relacionada con los Bonos y MacArthur, y el “Operation Garden Plot” de los 60.

Dentro de esta parafernalia multicolor; que trata del Caribe, México, Brasil, Alemania, Japón, Islandia, etc.; que han sido liberados para conocimiento publico, hay un par de excepciones, aun se mantienen como máximo secreto

Entre ellas, “War Plan Purple”; que por la convención de colores, es una combinación de “War Plan Red” contra el Imperio Británico y “War Plan Violet”, para imponer “manu militari” la Doctrina Monroe en el Hemisferio.

¿Es “War Plan Purple” una respuesta a la afirmación del Vicepresidente Roca?

La Argentina es parte del Imperio Británico”.

Volviendo a nuestros días, USA como Superpotencia esta en graves problemas, políticos, militares, y lo más importante, financieros.

Pero, ese papel de Superpotencia, opaca algo elemental; es de facto una Potencia Regional, como Brasil, México o Canadá.

Estos últimos, en el primer tercio del siglo XX, a pesar de la Situación estratégica desesperada, tenían dos respuestas a “Crimson”, Defence Scheme No. 1; hacer clic aquí; y Defence Scheme No. 2, hacer clic aquí.

Y los actualizan sigilosamente, igual que México y Brasil, lo insidioso es una avenida de más de una mano.

Como Potencia “Regional”, el área Circuncaribe sigue siendo el Mediterráneo Americano de Spykman; con todas las implicancias y amenazas que describe.

Para ellos, lo de Honduras fue una “intromisión” que, potencialmente, puede convertirse en un Desafío a la Hegemonía.

¿Recuerdan “El Enemigo no es el que quiere, sino el que tiene capacidad de daño”?

El Mercosur ampliado, y su brazo político la UNASUR, es en si un Desafío; y el Velorio de NK fue una demostración sutil de su Potencial.

Así, desde mi punto de vista, hay que leer lo expresado por Samuel Pinheiro Guimaraes en la nota de Martín Granovsky; hacer clic aquí.


“Brasil tiene interés muy fuerte en el desarrollo de toda la región pese a las asimetrías entre los distintos países.

No es un imperio, no quiere serlo ni quiere repetir los errores de los imperios.

Al contrario.

Cree en asociarse, en cooperar, en reformar un sistema internacional que se caracteriza, a mi juicio, por la convivencia de potencias centrales y de ex colonias, como nosotros.

Los países más pobres, los países en desarrollo, tenemos intereses comunes para cambiar las reglas del mundo”.


Itamarati ya descontó que su Papel Mundial depende del “Frente Interno”; SulAmerica.

Y la “estabilidad” tiene nombre y apellido, el Eje con Argentina; los tiempos de Golbery ya pasaron; hay, estamos, en un Salto de Pantalla.

En USA, que no duermen, sino que están hasta las manos; tomaron nota.

Para el “Mediterráneo Americano” la IV Flota.

Para el sucesor del “ABC”, sustituir la Operación sobre Personalidades, a la que estábamos acostumbrados; ver Wikileaks.

Por la “construcción” de Sujetos Políticos y Sociales como “palanca” “operativa”; contra los Frentes Sociales y Políticos no domesticados.

El Informe Vanderbilt y la sustitución de Valenzuela es solo la punta del Iceberg.

En esa vuelta de tuerca Geopolítica, ya hay abanderados; que pueden ser Personalidades, como Fernando Henrique Cardoso, o Medios de comunicación, como la Tribuna de Doctrina.

La Hegemonía realmente existente, no solo esta desafiada en nuestro país; los espacios en disputa sobrepasan las fronteras de la Argentina y los limites de Sudamérica.

Otra vez, por si se olvidaron: “El Enemigo no es el que quiere, sino el que tiene capacidad de daño”


PD; Para la actualización del “War Plan Violet” en “War Plan Rainbow 5”, hacer clic aquí.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Manolo, pocos recuerdan o saben de Eisenhower y Mac Arthur en la depresion, como a veces hay que avisar que la National Highway Act de 1956 fue para transportar misiles y tropas (despues el cruce de Eisenhower en 1919 de USA), pero todo eso es historia vieja.

Como le dije a Abel cuando pregunto de la Entente Cordiale de USA con quien, yo miraria algun pais que tenga similitudes con Francia en 1902, forntera larga y comun con otro, presion demografica del otro sobre la frontera, economia en expansion del otro. El resto se lo dejo a Ud.

Dejo de lado lo contemporanel de la guerra boer y la Entente Cordiale.

Donde nos toca a nostros? vaya a saber, pero, en ese esquema, seguimos siendo el patio trasero, nos guste o no, nuestra itelligentzia creia que podiamos desafar a USA en los 900, seguimos con los ingleses, en fin mucha agua paso ya

saludos

Cine Braille dijo...

¡No sé si notaste que no había planes serios contra Rusia!

manolo dijo...

Cine

Rusia, o quien la remplace, estaba implícita como Heartland.
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_Heartland
Spykman proponia a USA como “sucesor” del Imperio Britanico, en su lucha contra el Imperio Zarista.
Hasta Barbaroja, un Eje Berlin-Moscu-Tokio, era fogoneado por la “pandilla” de Haushofer.
Un abrazo

tiovik dijo...

...lo que me preocupa es que estos muchachos van tomando un tinte cada vez mas militarista conforme pasa el tiempo. A medida que se vayan hundiendo mas en el marasmo economico, aumentan las posibilidades de que busquen un "Führer" que prometa sacarlos para adelante...

Cine Braille dijo...

Muy interesante lo que Spykman tenía claro en 1942 pero muchos argentinos no quieren saber hoy: que la divergencia en los '40 tenia raíz económica. Argentina y EE. UU. eran dos economías competidoras, y era muy difícil conciliar intereses. Caído el Reino Unido, el remplazante ideal (y que permitía mantener intacta la estructura socioeconómica - lo que es decir los privilegios de la elite de entonces) era Alemania, no EE. UU.
No por nada la historia de las relaciones angloargentinas con Perón es compleja; a Argentina le convenía un Reino Unido fuerte y amistoso, para apoyarse en él contra los yanquis. No pudo ser, y de ahí el giro de 1952, aprovechando además el cambio de Ike por Truman.

Anónimo dijo...

No tanto, los brasileños tambien pero eran menos conservadores, aca casi compramos armas a Alemania en 1942/3, ellos permutaron entrar en la 2da guerra por Volta Redonda

ayj