viernes, 20 de mayo de 2011

Populismo como Λαϊκισμός, (Laicismo en griego)



Buceando, encontré Populismo, hacer clic aquí.

“El populismo (del latín populus "pueblo") es un término político usado para designar corrientes heterogéneas pero caracterizadas por su aversión discursiva o real a las élites económicas e intelectuales, su rechazo de los partidos tradicionales (institucionales e ideológicas), su denuncia de la corrupción política por parte de las clases privilegiadas y su constante apelación al pueblo como fuente del poder.

Los personajes populistas se caracterizan porque afirman enfocarse en el pueblo y velar por este.

La aparición del populismo como fenómeno social se liga a procesos de rápida modernización o cambio como una postura crítica ante los distintos grados de desarrollo que estos procesos pueden generar en las diversas clases o regiones de un país y en consecuencia una desigualdad en varios ámbitos de la sociedad.

El término populismo se ha usado en política con dos acepciones diferentes; una de ellas tiene un significado positivo, pero principalmente se usa aquella con una connotación peyorativa.

En algunos casos se identifica erróneamente el populismo con la demagogia: mientras ésta última está referida al discurso del político buscando influir en las emociones de los votantes, el populismo está referido a las medidas que toma un político, buscando la aceptación de los votantes”.

Curioseando con los links llegue a Λαϊκισμός, hacer clic aquí; ya que estaba, aplique traducción de maquina, hacer clic aquí.

Sorpresa…, que me lleva a recordar las diferencias lingüísticas, y las potenciales ambigüedades.

Busque Laico, hacer clic aquí, y el primer párrafo es esclarecedor.

“En el cristianismo, un laico (del griego λαϊκός –laikós, 'alguien del pueblo'–, de la raíz λαός –laós, 'pueblo'–) o seglar es aquel fiel que no es miembro del clero”.

Vamos a Clero, hacer clic aquí, para ubicar la diferenciación.

“El término deriva de la palabra griega κληρος (fortuna, o metafóricamente, herencia)”

Para comprender la sutiliza de lo que implica, recordar esa obra de Julien Benda, La Trahison des clercs”.

Los Clercs como miembros de la Universidad de la Sorbona; en sus tiempos de auge medieval.

Celosos defensores de su autonomía frente a la intromisión del Rey (Estado), con el auspicio y protección del Papado.

Guardianes y Sacerdotes del la Sabiduría, por nacimiento o educación; pretenden una primacía que los “eleva” mas allá de las Masas, gracias a SU Superioridad.

Mirando con menosprecio al común, el laico, el inculto, el villano; que por definición no era parte de la Civitas.

Rebobinando; lo único que tienen en común TODOS los Populismos es ser considerados una Amenaza Mortal por quienes se consideran Elites.

Que se consideran una Aristocracia; sea de Sangre, de Hacienda, o de Espíritu.

“La palabra aristocracia proviene del griego ριστοκρατία aristokratía, de ριστος aristos excelente, y κράτος , kratos, poder; juntas esta palabras forman «gobierno de los mejores”

….

Muchos pensadores del mundo antiguo como Platón o Cicerón veían en la república aristocrática al mejor sistema de gobierno para el hombre.

Tal poder seria liderado por una elite intelectual y basada en sus conocimientos y estudios, separándose así del vulgo y de la masa inculta.

Hacer clic aquí para la fuente.

Todo lo anterior puede ser considerado un “divertimento” intelectual, no lo niego.

Pero explica, en cierta forma, porque desde los Grondona y los Morales Sola a la Izquierda del Grupo A; pasando por los Fernando Iglesias y los Prat Gay.

Sienten tanta aversión, asco y temor; por el “populismo”.

Ellos, todos ellos, sienten que son una Aristocracia; por ser los mejores.

Los Herederos de lo más sublime de la Civilidad; en sus pulpitos de la Catedral, frente al desorden y vulgaridad de los Impresentables del Bazar.

No hay comentarios.: