jueves, 22 de septiembre de 2011

Peronismo e Incertidumbre Global = Auftragstaktik.


El agravamiento de la crisis

Lagarde advierte de que la crisis financiera puede ser peor que la de 2008

La directora del FMI lamenta que los mercados no están reconociendo las medidas adoptadas en Bruselas y Washington. -Geithner da por hecho que Europa actuará con más dureza

http://www.elpais.com/articulo/economia/Lagarde/advierte/crisis/financiera/puede/ser/peor/2008/elpepueco/20110922elpepueco_9/Tes



Kriegsnebel, Fog of War, Niebla de Guerra; hacer clic aquí, también aquí, y por ultimo aquí.

Der Krieg ist das Gebiet der Ungewißheit; drei Vierteile derjenigen Dinge, worauf das Handeln im Kriege gebaut wird, liegen im Nebel einer mehr oder weniger großen Ungewißheit.

Carl von Clausewitz: Vom Kriege



El Texto en alemán es la versión prusiana de las leyes de Murphy, no solo sobre la Guerra en Si, sino sobre la Conducción en general.

Por mas genial que sea el Conductor, por mas minuciosa que sea la Planificación; siempre se termina chocando con factores objetivos (Niebla de Guerra) y subjetivos (Fricción).

La primera trata sobre la imposibilidad fáctica de poseer la Información Perfecta, la Incertidumbre aumenta a medida que transcurre el tiempo y la distancia.

Y esta lleva, inevitablemente a la segunda, que son las fallas en comunicación y los errores de interpretación.

No es casualidad que las memorias filmadas de Robert S. McNamara se llame: “The Fog of War: Eleven Lessons from the Life of Robert S. McNamara”, hacer clic aquí.

La Kriegsnebel o Incertidumbre, como elemento objetivo, es irreductible en última instancia; solo puede ser morigerado en base al entrenamiento eficaz y el estudio de las Contingencias.

Que no es lo que sucederá, sino lo que pudiera suceder “probabilisticamente”; tema desarrollado por el Pentágono en tiempos de McNamara.

Ahora bien, todos sabemos lo que sucedió, no fue suficiente en Vietnam; porque el entusiasmo del Management minimizo el aspecto subjetivo, la Fricción.

Tema que ya preocupaba a Sun Tzu y enumero Clausewitz; que hacen que los planes más sencillos sean difíciles de ejecutar en la guerra

1/ Conocimiento insuficiente del enemigo

2/ Rumores (información obtenida por observación remota o espías)

3/ Incertidumbre sobre las fuerzas propias y posición

4/ Las incertidumbres procedentes de las tropas aliadas tienden a exagerar sus propias dificultades

5/ Diferencias entre las esperanzas y la realidad

7/ El hecho de que el propio ejército no es tan poderoso en la realidad como lo era en los papeles

8/ Las dificultades de mantener abastecido al ejército.

Esta problemática la sintetizo Moltke el Viejo de la siguiente manera;

La Guerra es un sistema de expedientes, pero hay que recordar que ningún Plan sobrevive al primer contacto con el enemigo”.

Ahora bien, como Jefe del Estado Mayor prusiano, no le podía decir al Canciller Bismarck, SU Jefe Político; “Otto, no hay solución, mejor nos vamos a casa”.

La Unificación alemana era una Política de Estado de Prusia, y había que encontrar la vuelta de tuerca para llevarla a cabo.

La denominación de los Semidioses de Moltke, no oficial, para este atajo fue Auftragstaktik.

La traducción literal es engañosa, porque en esencia es absolutamente subversiva para el sentido del Orden Militar.

Veamos, en lugar de basarse en “Ordenes”, que deben ser cumplidas a rajatabla, se basa en “Directivas” para la Tarea y la Misión.

Se señala el Objetivo, se provee de las tropas y elementos necesarios, y se plantea un cronograma tentativo.

El resto, planificación y ejecución, queda al libre arbitrio del Jefe táctico; a tal punto, que basándose en el “espíritu” de la Misión, pueden “violar” otras Directivas y/u Ordenes; hacer clic aquí.

“Una Orden es una Orden; pero una boludez nunca puede ser una Orden”; fue perfectamente graficada por Rommel en El Alamein; donde a diferencia de Von Paulus en Stalingrado, desobedeció la Orden de resistir hasta el ultimo hombre.

La valoración es estrictamente pragmática, es buena porque salio bien o es mala porque salio mal.

Para llevar a cabo este tipo de Organización, donde el subordinado no solo debe reaccionar ante la falta de Órdenes, sino además estar preparado para hacerse cargo de funciones que, estatutariamente, son superiores hasta en dos grados.

Ejemplo, un cabo o sargento a cargo de un pelotón, debería poder hacerse cargo de las tareas de un Teniente o Capitán; si estos son eliminados o anulados en combate.

Además, según la circunstancia dada, alguien de grado inferior pero perito en la tarea; esta “autorizado” a dar “Directivas” a personal de mayor grado y antigüedad.

Otra vez la valoración estrictamente pragmática.

Todos hemos leído, o escuchado, sobre la Soberbia Capacidad Táctica de la Maquina Militar alemana; que en situaciones desesperadas resolvía en base a la “improvisación” con los elementos que se tenía a mano.

La Campaña de Italia es un ejemplo paradigmático, donde el Mariscal Alexander dijo del Mariscal Kesselring y sus subordinados; “…mostró una gran habilidad para sacar a sí mismo de la situación desesperada en la que su inteligencia defectuosa le había llevado…”

Es cierta que fueron derrotados en dos Guerras Mundiales, pero hasta sus más férreos detractores reconocen que fue por Fallas de las Conducciones Estratégicas de cada momento.

Se cumplieron, en la Cúspide Político-Militar, los siete puntos de Fricción de Clausewitz.

Volviendo a la actualidad, la situación global sufre de una Incertidumbre masiva; no se trata solo de que o quienes van a caer; sino de cuanto durara la caída.

Hace rato que se dejo de lado el optimismo de una pronta recuperación, meses; se esta pensando en YA en DECADAS, recodando la Larga Depresión 1873/1896, hacer clic aquí.

Donde Gran Bretaña, Francia, Rusia y Austria-Hungría fueron desplazadas de su sitial por las “emergentes” Alemania, Estados Unidos, Japón e Italia.

Las Oposiciones por razones ideológicas, y los Oficialismos por la cercanía de las elecciones, casi no tocan el tema; dejando flotar la ilusión de que no seremos afectados.

Eso no se lo cree nadie; seremos afectados indudablemente, como hace AÑOS se discute en la Blogosfera Política y Económica.

Por cierto, gracias a las decisiones de los últimos años, ese efecto no solo será tardío, y mucho menor a la anterior historia de la Argentina; sino que, nos deja en una situación de poder recuperarnos mas rápidamente que otros mucho mas “ortodoxos”.

Ahora bien, para lograr estos objetivos socioeconómicos; amortiguar, resolver, reparar y recuperar; se necesita una Organización Política con una Capacidad Táctica Superior.

Algo que disponga de Auftragstaktik, permitiéndole eludir el atajo de la Tentación del Orden Publico frente a las Movilizaciones y Protestas; siguiendo la tradición de Orden Político negociado posterior a 2001.

El 14 de Agosto, en lenguaje de Inversores Globales, el Mercado Electoral Argentino “descontó” la Incertidumbre y opto por modificar el Sistema Político y sus Metodologías.

Es cierto, como dirán algunos, que son discutibles desde lo Institucional y Republicano; y que no hay garantías de que “salga bien” la apuesta popular.

Tienen razón, a seguro se lo llevaron preso y la GM entro en bancarrota; pero no hay que olvidar que en Junio de 1989 y Diciembre de 2001, nadie apostaba a favor de la Sociedad Civil argentina.

En la última fecha fuimos considerados un Estado Fallido, que debía ser intervenido económicamente, Rudi Dornbusch; porque no estábamos capacitados para manejar NUESTRA propia economía.

Se debían “importar” economistas serios de los PIIGS y aledaños, para firmar los cheques del Presupuesto, que por supuesto ellos definirán las donde y en que se aplicaría.

Y aquí estamos, una década después, analizado los conceptos del Prusiano.

"En la estrategia todo resulta muy simple, pero no por ello muy fácil.

Una vez que, por las relaciones de Estado, se determina lo que la guerra podrá y tendrá que ser, entonces el camino para alcanzar esto será fácilmente encontrado; pero seguirlo en línea recta, llevar a cabo el plan sin verse obligado a desviarse mil veces por mil influencias variables, requiere, además de fuerza de carácter, una gran claridad y firmeza mental."



PD Clausewitz sobre la “Aniquilación de la Voluntad de Lucha del Enemigo”; y su aplicación practica en nuestros días.

"Para que al oponente se someta a nuestra voluntad, debemos colocarlo en una tesitura más desventajosa que la que supone el sacrificio que le exigimos.

Las desventajas de tal posición no tendrán que ser naturalmente transitorias, o al menos no tendrán que parecerlo, pues de lo contrario el oponente tendería a esperar momentos más favorables y se mostraría remiso a rendirse."

22 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Ohh,soy mucho mas escéptico acerca de la factibilidad de prever algo
una nada nos acecha y esta a las puertas...
ahh, cayo Ud en la volteada acerca de una discusión ajena

http://poesiayramosgenerales.blogspot.com/

Cine Braille dijo...

Para implementar ese modelo militar, Alemania necesitaba oficiales, suboficiales y soldados bien comidos y muy bien preparados. La política social de Bismarck se seguía necesariamente de esto.

Anónimo dijo...

Manolo, Manolo

Long Depression, inicio en Viena, 3? años told yo so?

Y, es cierto, los alemanes tenian libertad de accion tactica, tambien poseian, al inicio de la 2da guerra, ventajas tecnicas (radio entre tanques) que los demas no tenian

pero bueno, Long Depression, al fin alguien coincide conmigo!!

Para eso, le recomiendo leer a Hobsbawn

ayj

PS El quiebre fue la guerra boer y al entente cordiale

Artemio López dijo...

Manolete estos post me abruman un poco, pero no puedo dejar de leerlos. Abrazo

ex esclarecido dijo...

AyJ, no lo hacia leyendo a Hobsbawm, chapeau

manolo, ojo que la fricción tambien es parte de los factores objetivos, el azar, lo inesperado, una condición de último momento que obliga a cambiar los planes o a tirarse del precipicio, todo eso tambien es lo que clausewitz considera fricción...o al menos eso recuerdo, je

Anónimo dijo...

ex, por que?

ex esclarecido dijo...

prejuicios zonzos, ud tan liberal y EH fan del trapo rojo...

tiovik dijo...

...recomendaciones para el guerrero del camino:

1) Toda solucion genera a su vez nuevos problemas. Mantente atento.

2) Ni bien encares un problema, algunas variables escaparan a tu control. Relajate, es lo que predice el "Principio de Incertidumbre". Mantente centrado en tu objetivo y recuerda el punto 1.

2) Manten tu relacion Señal/Ruido bien alta, la entropia no perdona.

Anónimo dijo...

Con el gobierno teniendo las elecciones de octubre prácticamente ganadas, se ha empezado a discutir hacia dónde irá el “modelo económico K” en el nuevo período presidencial. Un diagnóstico que es casi unánime, tanto entre los críticos de la política oficial como en muchos de los que la apoyan, es que se impone un giro luego de las elecciones, para afrontar el agotamiento de las condiciones que solventaron muchos de los lineamientos de la política oficial.

completo acá:
http://www.ips.org.ar/?p=3559

Anónimo dijo...

Siempre me ha fascinado Rommel. El oficial que les peleaba a los ingleses con tanques de cartón en el desierto, el que se atrevió a desafiar una orden. Lo que no llego a ver es si Rommel era una excepción dentro de lo que era la maquinaria bélica germana o si él era un producto típico de la formación académica y militar impartida en su patria. Realmente se esperaba, desde los altos mandos, actitudes como la de Rommel? O él y otros fueron la excepción, al no seguir la férrea cadena de mandos?

Saludos,
JP

Rogelio dijo...

Por más genial que sea el conductor, por mas minuciosa que sea la Planificación...
“... cualquier modo fijo de producción [modelo o sistema complejo] tiende a agotar en forma gradual los recursos necesarios para su continuidad futura y solamente podrá sostenerse incorporando un cierto nivel mínimo de creaciones e invenciones políticas, científicas, tecnológicas y/o culturales.

wal dijo...

JP: Rommel es tambien producto de la propaganda inglesa para enaltecer a un general mediocre y timorato como Montgomery, mas alla de sus meritos tacticos.
y por lo que lei de la historia de las dos guerras mundiales no era una excepcion.
La doctrina militar alemana hacia enfasis en la iniciativa de los cuadros medios para explotar la sorpresa tactica como lo demuestran muchas acciones de guerra, sobre todo en le frente del este.
Pero entre los generales alemanes habia muchos que lo superaban. Von Manstein (con sangre judia-polaca, ironicamente) fue superior a Rommel, ya que no solo era un tactico formidable (evito la derrota total del ejercito aleman depues de stalingrado) sino un sagaz estratega, al ver que el plan de ataque aleman a Francia iba a fracazar y a darle a Hitler la idea general del famoso plan "Corte de Hoz" que hizo caer a Francia en 40 dias.
La escuela prusiana de pensamiento militar fue la mas rica e innovadora del siglo XX y hoy sigue siendo estudiado en las academisa mundiales de muchos paises.
PD: Disculpe la disgrecion Manolo con respecto a la idea central de su post.

Wal

oti dijo...

El problema de fondo es que el nivel de las rentas que capta la Argentina por el comercio internacional (principalmente soja) depende de condiciones muy concretas de desintegración de los sistemas financieros y económicos globales. Esta fase de desintegración está dictando la oportunidad y posibilidad de ese nivel de rentas.

El asunto es que, en algún momento, el proceso desintegrativo se detiene, y los países y regiones quedarán acomodados de una manera que no va a ser la misma que era mientras el proceso de desintegración duraba.

Difícilmente Argentina pueda captar la renta proveniente del comercio internacional en condiciones post desintegración.

Por lo tanto debiera pensar en apuntar todos los cañones a mejorar a gran escala la economía física: infraestructura (energía, FF.CC, obras hídricas -Paraná medio, etc.), el sistema educativo y sanitario, creación de nuevas ciudades, entre otras innumerables cosas.

Se podrían hacer planes quinquenales escalonados que indiquen cada objetivo.

Pero para hacer eso se necesita reunir una masa de crédito muy grande sin la cual no podrá, como decía el General, "romperse la inercia", para que el plan se ponga en marcha.

Y esa masa se puede sacar de la nacionalización del sistema bancario y de la creación de una empresa del Estado que negocie en el exterior el precio de la soja, el trigo y el maíz. Esto implicará que se anulen las retenciones y que los pequeños productores tengan garantizados precios mínimos y sepan, de antemano, que el Estado no dejará que quiebren o vendan.

Será indispensable, también, que se reduzca al mínimo la fuga de capitales. No es posible que se fugue cada 3 o 4 años el equivalente de las reservas del BCRA. Esto es una aberración, no desde la lógica monetarista dominante, sino desde la lógica de la alternativa que se plantea.

Repito algo que dije hace más de 2 años, no quisiera ver a la Presidenta mandando una misión a Pekin, para negociar cuotas de la soja. Esto sería lo más triste que le pueda ocurrir a la Argentina.

Tengamos mente para preveer porque sino se necesitarán espaldas para aguantar, como decía el General.

Anónimo dijo...

ex, por? hay que leer de todo, y, el decirme liberal a mi es el mejor chsite del dia
wal
Es cierto Von Manstein era como tactico mucho mejor que Rommel, pero, todos sabian que la logistica era la llave del triunfo, por eso la libertad tactica a las unidades del frente, cuanto mas rapido ganasen, mejor, sino, iban a perder, como paso.
Oti, sin ninguna duda, ahora, yo preferiria que signa las retenciones y quienes las pagan cambien por obras el monto, la verdad, seria un esquema muy innovador, pagalas (te pongo un 5% menos si hasces obras y las financias, seguro que aparecen magicamente, por ejemplo, te doy el Belgrano, me pagas con las rete y a 3 años me lo dejas nuevito, y, asi siguiendo
el IAPI y la JNG, al final del dia, se esclerosaban y no fue lo mejor.
Coincido que lo peor es Roca Runciman reloaded

oti dijo...

IAPI se esclerosó una vez que ya había cumplido su misión.

Te olvidás, AyJ de la misión. La misión del IAPI no era captar más renta internacional, sino direccionar la inversión a determinados renglones de la economía. Y esto se logró con creces.

Ahora necesitamos direccionar la inversión a determinados renglones de la economía. Bueno, en base a incentivos y preferencias individuales no se puede. Tiene que haber una instancia pública que lo haga con el suficiente poder para hacerlo. Proteste quien proteste. Los beneficios económicos y sociales se verán en menos de 5 años. Aunque algunos no los ven nunca, ni luego de 60 años de efectivamente realizados.

Cuando se trata de "romper la inercia" para producir lo que colectivamente necesitamos producir, no puede dependerse de las preferencias individuales. Guiado por éstas jamás se van a invertir en cosas tales como infraestructura grande puesto que no dan ganancias a corto plazo acorde a las preferencias individuales.

Se necesitan herramientas para cumplir una misión. Una vez cumplida (hacer las obras que se necesitan hacer), veremos qué hacemos con la herramienta que usamos.

Anónimo dijo...

Oti, quizas, pero la JNG,que es el otro que queres tambien se escleroso.

ponele, cuanto necesitas para el Belgrano funcione correctamente? 2000MM? repartidos en 3? años, que porcentaje de eso es de rete? el roca?, lo mismo?
cada km de via sale 2 palos, nueva
centrales? cuanto salen, 800MM cada una 1000?

por eso cambia el bien por % de dismnucion, ponel un 1%, vas a ver como magicamente aparecen las cosas

y eso es extensible a muchas cosas mas

El rol del estado es ineludiblemnte propiciar el bienestar general, no otro, los caminos son variados, y, recorda 1954, la Standard etc.

Con esto no digo que no lo deba hacer el estado, lo que digo es que sino lo hace, alguien lo tiene que hacer y, importante, viceversa.

Como dijo Deng, no me importa de que color son los gatos, mientras cacen ratones

ayj

Estoy absolutamente de acuero que hay que hacerlas por otro lado

oti dijo...

El Estado lo que debe hacer es garantizar la masa de recursos financieros para que se puedan poner en marcha las obras.

Luego, las obras las harán quienes tengan la competencia, capacidad, destreza y eficacia y eficiencia para hacerlas.

No podemos esperar que el "mercado" haga las obras, porque no las van a hacer por más que esperes 200 años.

Entonces, el Estado dice lo que se va a hacer y garantiza cómo se paga.

Luego los privados, si quieren, lo hacen.

Una vez hechas las obras, somos más productivos que antes, porque la infraestructura mejora sustancialmente la productividad física.

Anónimo dijo...

exacto, el qeu es lo importante, el como lo 2do

Anónimo dijo...

Ironías del destino: necesitar capital para financiar infaestructura, en momentos en que el capital global se derrite.

Una alternativa posible es la siguiente: hay unos U$S 200 mil palos de argentinos en el exterior. Hay que traerlos. El momento es ahora, cuando no se sabe cuánto más va a durar el dólar (los chinos vienen avisando día por medio). Los inversores están al borde del ataque de diarrea.

Bien, propongo abrochar con el capital argentino. Invitarlos a traer la mosca. No meter en cana a nadie por evasión impositiva. Cobrar, eso sí, un módico impuesto que se dedicará íntegramente a obras de infraestructura. Los inversores pasan a ser accionistas de las obras a ejecutar.

Un plan a diez años de obra pública en: (1) FFCC (olvídense de las rutas, ya entramos en la era del Peak Oil), (2) un puerto alternativo a Bs. As. y los de Rosario (sugiero Bahía Blanca); (3) energía (todo: nuclear, lo que quede de petróleo y gas, eólica, solar, mareomotriz); (4) chaeboles a la coreana en sitios estratégicos fuera de la provincia de Buenos Aires, o al menos a 300 km de la CABA; infraestructura a cubrir: todo lo que haga falta para hacer la infraestructura de (1), (2) y (3); (5) por último, viviendas, 150.000 por año sin Shoklender.

El plan es a 10 años, prorrogable otros cinco. Abrochar con Scioli para que continúe con el proyecto después del ciclo Cristina.

Otra: IAPI a como dé lugar. Es falso que van a bajar los commodities. O, al menos, es falso que van a bajar demasiado. Vayan a Bloomberg y fíjense lo que pasó ayer, día de pleno pánico europeo: cobre, -8%, oro: -5% (oro, menos cinco por ciento!), commodities agrícolas: el que más cayó, lo hizo un 2%).

Saludos a todos,

Astroboy

oti dijo...

Astroboy, lo importante es que se adopte la orientación, la idea. Luego, la financiación y, por último, la forma de hacerlo, que sea lo más eficiente posible. Vamos a requerir científicos, técnicos, ingenieros, mano de obra calificada y mucha mano de obra en general.

Primero que nada, antes de fijarse en los capitales de argentinos en el exterior, hay que evitar que se inutilicen ("fuguen") los que ya hay acá, y que algunos estiman en U$S 1.000 millones x mes. Esto es una locura. Un plan tiene que ocuparse de esto rápidamente y poner a trabajar productivamente ese dinero.

Con respecto a lo de las viviendas creo que hacen falta, por lo menos, 600.000 x año, durante 5 años. Tenemos que recuperar el ritmo per cápita de construcción que había entre 1946-1952, que era muy superior al actual. Si no hacemos eso, el déficit de viviendas será permanente porque el ritmo de aumento de la construcción siempre recupera atrasos anteriores pero nunca se adelanta al crecimiento de la población. Necesitamos hacer 3 millones de viviendas en 5 años.

Son muchas cosas que hay que hacer, y se miden per cápita y por flia. Nada de $ constantes, corrientes, U$S, etc. Todo medido per cápita y x flia.

Rogelio dijo...

Estimados Manolo, Oti:

Una vez más, luego de leer con interés a Oti, me pregunto por la Organización Política con Capacidad Táctica Superior, la que para Manolo comenzó a edificarse con la apuesta popular del 14 de agosto pasado.

Aunque no haya garantías somos muchos los que haremos lo posible para que vaya para adelante.

Un abrazo

ex esclarecido dijo...

perdon AyJ, lo confundi con otro anonimo entonces, esta claro que no es del palo liberal, je