martes, 21 de febrero de 2012

Satchō Alliance, como pasar de la Carga del Hombre Blanco al Peligro Amarillo en una generación.



Karl Haushofer, el geopolítico alemán, para graficar el surgimiento de Japón a fines del siglo XIX, lo comparaba con la historia del Reich alemán.
Es como si, quienes habían luchado en la Guerra de los 30 años en su adolescencia, a los 50 comandaran una flota de acorazados que humillaran al Coloso Ruso.
En un salto, social, cultural y tecnológico; que los europeos consideraban imposible.
Además, realizado por unos jóvenes, que crearon desde una sociedad feudal estratificada los Zaibatsu que competían de igual a igual con los Trush americanos y europeos.  
Mitsubishi, Mitsui, Kawasaki, etc.
Pero el Peligro no radicada en estos “Blancos Honorarios” en si mismos, sino en la potencial esperanza de los pueblos de “color” colonizados, por imitar o superar al Sol naciente.
Eso quedo muy en claro en la China de 1912, cuando, en medio de la Guerra Civil de los 100 años, 1849/1949; Imitando-Compitiendo-Colaborando, el Imperio del Centro decidió volver a ser lo que fue.
Junto al Raj Hindú y el Dar al Islam, volver a convertir al Océano Indico en el Mar de la Civilización.
Encerrado por África, Medio Oriente, Indostán, Indochina e Insulandia, Australia y Antártida; se comunican las grandes poblaciones con los recursos masivos.
La Península Europea y el Hemisferio Americano, fueron marginales durante 95 siglos que siguieron a la salida de África del Homo Sapiens.
Solo en los 5 últimos tomaron una cierta relevancia; que hoy en día están en cuestión.
De los Tigres asiáticos, y los BRIC; Brasil es foráneo y Rusia se plantea como sucesora de los Imperios Esteparios.
El resto, son sucesores de Sumerios, Civilización del Indo y los Xia-Shang; que intercambiaban mercancías, personas e ideas antes del comienzo de la historia escrita.
Si les parece muy esotérico el tema, esperen que Pekín comience a festejar el Centenario de la Revolución contra los Manchues.

PD; Bombay, o Mumbai, esta en línea recta con Buenos Aires, a menos de mitad de camino de Shangai, sea por el Atlántico o el Pacifico.

PD 2; Hablo de ESTOS temas, porque la actualidad argentina y global es vieja, son cuestiones que se discutieron hace de 2 a 4 años.
Y a mi edad, no dispongo de tiempo para cuchichear a lo pueblerino, o radio pasillo de dependencia de delegación municipal.
Si les parece arrogante, lo siento, lamentablemente es lo que hay.
Un abrazo a todos y sera hasta el fin de semana.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Manolo, para que lea, http://www.efficientfrontier.com/ef/0adhoc/ase.htm

el libro anda por la web, es largo, pero es un buen libro

ayj

Anónimo dijo...

En la misma línea, decía Bloy que para enterarse de las últimas noticias leía el Apocalipsis. Spengler si quieren. Lo importante es que los tiempos se acortan...el fin de un tiempo.

Saludo nómada

Charlie Boyle dijo...

El hombre lleva solo 70 mil años sobre la tierra y se cree su dueño, el cerebro de la Gaia.
De los dinosaurios que reinaron durante 150 millones, ni noticia.

Rogelio dijo...

Ejercicio libre de reunión y urdido de puntos e hilos sueltos de una misma trama

Hace ya algunos años tuve oportunidad de escuchar una conferencia del diplomático japonés Kanji Kikuchi – retirado, vivía en Bs.As. con esposa e hijos argentinos – sobre el último siglo y medio de historia del Japón.
Es decir, un relato que se iniciaba a mediados del siglo XIX con la Restauración Meiji (1868-1912), que justamente nació de la alianza Satsuma-Chōshū .
Todo el período de la dinastía Meiji se caracterizó por un enorme crecimiento industrial, tecnológico y militar de Japón luego 3 siglos de relativo aislamiento.

De Kikuchi aprendí un paralelo notable entre Japón y Paraguay.
La estrategia de los Meiji – centrada en la industrialización acelerada – incluía “importar” a Japón ingenieros y técnicos europeos (alemanes, italianos, francés, holandeses, ...) y enviar jóvenes japoneses a estudiar ciencias y tecnologías a Europa.
Esa estrategia fue muy similar a la que con 3 décadas de anticipación – a partir de 1830 – había llevado adelante Paraguay bajo Gaspar Rodriguez de Francia, que también tuvo un fuerte componente de formación técnica de los jóvenes guaraníes, en Asunción y también en Europa.
En los tiempos de la alianza Satchō (1866), las 3 décadas de desarrollo activo del Paraguay ya habían florecido en industrias avanzadas (entre ellas siderurgia) y en poder militar.

Por ese entonces, en el norte del continente se produce también la “segunda independencia norteamericana” cuando el norte industrialista e impulsor del Sistema Americano de Economía de Alexander Hamilton derrota en la Guerra Civil al sur librecambista pro-británico.
No es por lo tanto casual que ese mismo año de derrota en el norte, 1865, se inicie en el sur, bajo tutela e inspiración británicas, la Guerra de la Triple Alianza donde la fuerza combinada del imperio brasileño, la banda oriental y Buenos Aires, acaban con 2/3 de la población guaraní al cabo de 5 años de guerra.
Bartolomé Mitre, el fundador de la tribuna de doctrina, recibió en Bs.As. en 1970 a los soldados que había sobrevivido y regresaban de la guerra, reconociéndoles la condición de apóstoles del libre cambio.

Un abrazo

Rogelio dijo...

Fe de erratas
1. A la última parrafada le vendría bien un subtítulo:
Cuando Manchester le temió a Asunción

2. La frase final debe leerse:
Bartolomé Mitre, (...) recibió en Bs.As. en 1870 a los soldados que habían sobrevivido y regresaban de la guerra, ...