jueves, 8 de marzo de 2012

PISA y Educación; Chile y Argentina, Frau Ursula y las Guarderías nocturnas en USA; otra provocación peronista.





Dedicado a Charly Boyle, y su “coincidencia” con el PP de Rajoy; que dice lo mismo de los Sindicatos y las Administraciones del PSOE.

“No estoy de acuerdo en casi nada del post es reaccionario y no hace referencia a los paros que le hacía Ubaldini a Alfonsín por ejemplo, cuando la opo al peronismo está en el gobierno no hay gremio irracional”



Respondiendo al Nuevo Anónimo

Nuevo Ano(nimo) dijo...
Manolo, no era chicana lo mío. En serio creo que el problema supera a este paro, considerando incluso los avances e inversiones de los últimos años. La cena se la pago, e invito a algunos docentes también. Asesores, no conozco.

Norberto, me dice Ano y me manda abrazos... Su texto me confunde un poco... Ya se que lo que propuse no da para una negociación: trato de ponerme un poco mas allá de esta coyuntura. Este paro va a pasar, con mas o menos arreglo. El sistema sigue siendo un problema.

Una cosa es cierta: una huelga funciona cuando la llave inglesa en la máquina traba la producción, y el patrón deja de recibir dinero por un rato. Las huelgas docentes detienen otras cosas, que son importantes para todos: es un intríngulis, los docentes no han encontrado otra forma de reclamar por sus derechos. Y son mucho mas vulnerables que los militares o los médicos.


Estimado; asumiendo que el Plan de Lucha esta centrado en un reclamo salarial; totalmente Legitimo, vuelvo a repetirlo.

Y solucionable, según la Lógica de las Corporaciones Laborales, con el principio:

“Si el problema es de plata, solo se soluciona con plata”.

Algo que suele “omitirse” cuando se analizan los Planes de Lucha durante el Gobierno de Alfonsín y los tiempos de la Hiperinflación; aumentos salariales del 30% anual con una inflación entre el 100% y el 300%.

Dejemos la coyuntura salarial y miremos el cuadro general de la Educación y GUARDA de los párvulos, como sujetos pasivos de la primera.

Prueba PISA: Chile lidera ranking de educación en América Latina con "salto" en Lenguaje
Se ubica en el lugar 44º de un total de 65 países en la medición internacional.
En Lenguaje subió 39 puntos respecto del año 2000.

En la última prueba –que se aplicó en 2009 y se centró en Lenguaje– Chile se ubicó en el lugar 44º de 65 países y a la cabeza de la región, superando a Uruguay (47º), México (48º), Colombia (52º), Brasil (53º), Argentina (58º) y Perú (63º).

Al desglosar por área, el país obtuvo el primer lugar de América Latina en Lenguaje, con 449 puntos, y en Ciencias, con 447.

En Matemáticas sólo fue superado por Uruguay, que alcanzó 427 puntos, mientras que Chile obtuvo 421.

 

El Mercurio, hacer clic aquí.



Por qué Chile nos aventaja en las pruebas Pisa
El sistema educativo chileno aprovecha mejor los recursos con los que llega el alumno. En 10 años, Argentina perdió posiciones.

El mejor rendimiento de los alumnos chilenos y mejicanos, en relación con los argentinos, en las últimas pruebas de evaluación internacionales Pisa –desarrolladas por la Ocde– podría explicarse por la incapacidad del sistema educativo argentino para aprovechar las potencialidades con las que ingresan los estudiantes.

Esta es una de las conclusiones a las que arribó una investigación realizada por Gonzalo Decándido, Manuel Gigena y Santiago Gastelú del Instituto de Economía y Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad Nacional de Córdoba.

En un trabajo financiado por el Ministerio de Ciencia y Técnica, y dirigido por los profesores Héctor Gertel y Roberto Giuliodori, se analizó la evolución en el rendimiento de los estudiantes argentinos, chilenos y mejicanos en los últimos 10 años.

Para ello se tomaron los resultados de las pruebas Pisa de los años 2000 y 2009, en el área de lectura.

El puntaje medio de los alumnos de 15 años evaluados en los tres países era similar en el año 2000, aunque una década después se generó una brecha entre ellos.

Chile y México aventajaron a la Argentina en un 12 por ciento, y en un siete por ciento, respectivamente.

Para explicar las causas, los investigadores estimaron y diferenciaron el rendimiento promedio de los alumnos de cada país.

Estudiaron diversas variables relacionadas con las capacidades personales de los alumnos y los recursos o atributos familiares.

Analizaron los datos de fracaso escolar (repetición), el disfrute de la lectura, el estado ocupacional de los padres, los recursos culturales y educativos del hogar, el género y el tipo de escuela a la que concurrían.

En Argentina y México, el 40 por ciento de los alumnos evaluados repitió de curso al menos una vez, mientras que en Chile ese porcentaje era del 25 por ciento.

En Chile, el 58 por ciento de los alumnos asiste a escuelas privadas, mientras que en México sólo lo hace el 12 por ciento; y, en Argentina, el 36 por ciento.

Las condiciones socioeconómicas de los alumnos de Chile y Argentina son similares, aunque en México son inferiores.

La investigación concluye en que el mejor rendimiento del alumno promedio chileno se explicaría, en parte, porque tres quintas partes concurren a colegios privados y porque hay menos estudiantes con fracaso escolar.

“No obstante, eso sólo explica una tercera parte de la brecha”, explican los autores.

La principal diferencia estaría el mejor uso que hace Chile de los recursos con los que llega el alumno.

“El alumno chileno promedio no sólo cuenta con mejores recursos y características para el aprendizaje, sino que, además, está dentro de un sistema que parece utilizarlos de manera más eficiente que Argentina”, plantea el trabajo.

La Voz del Interior, hacer clic aquí.


A ver, si el Compatriota y Amigo Charly considero “reaccionario” el post anterior; y esta en todo su derecho; con los dos link anteriores no solo pase a “cavernario”, sino que el Progresismo K, no K, y anti K; van a pedir directamente mi cabeza.

Antes de ejecutarme, dos pequeños temas y una paradoja que requiere una explicación.

1/ El Informe Pisa, hacer clic aquí; –desarrolladas por la OCDE, hacer clic aquí-; es un estándar internacional aceptado; aunque quienes lo financian no son NEUTRALES ideológicamente hablando.

2/ La nota de Medio local cordobés, que es parte del DUOPOLIO La Nación/Clarín, hacer clic aquí; deja perfectamente en claro que la investigación fue llevada a cabo por la Universidad PUBLICA de Córdoba, y financiada por el Ministerio de Ciencia y Técnica de la NACION.

¿Cuántos me deberían acompañar al cadalso, incluyendo personal y funcionarios nacionales?

Si se cuenta hasta diez, antes de putear, y se analizan DESAPACIONADAMENTE los datos; algo esta mal, bastante mal, en la Educación Argentina; y no se trata de un problema de financiamiento.

Ver el análisis de la ecuatoriana Rosa María Torres del Castillo, hacer clic aquí, en su blog.

Lo tomo por dos razones; la primera que no es ni argentina ni chilena, la segunda, porque en mi amateurismo sobre el tema, sus conclusiones me parecen razonables.

Quizás estoy en un error, pero ya dije que soy un audaz e irresponsable.

Ahora bien; si las Evidencias indican que la Educación Chilena, Neoliberal pero administrada durante DOS DECADAS por el Progresismo Latinoamericano, es SUPERIOR en sus Resultados a la Educación “Populista” Argentina.

¿Por qué sucede lo siguiente?, que es paradoja de las evidencias.

Camila Vallejo a El Sol Online: "Admiro el sistema educativo argentino"

"Admiro la educación argentina.

Admiramos y estamos sorprendidos de cómo se ha podido mantener un sistema gratuito, que permite y garantiza el acceso a todos", aseguró la líder estudiantil, que buscar una profunda reforma en Chile para que la educación deje de ser un bien de mercado y se convierta en un derecho.

"Son muchos los puntos de la educación argentina que nos gustaría poder imitar.

Y también hemos estudiados modelos de otros países de América que sabemos que se podrían replicar en Chile", apuntó.

El Sol Online, hacer clic aquí.


Se podría pensar que la típica falta de “patriotismo” de quienes comulgan con las Ideologías “Internacionalistas”; pero no solo se trata de Educación, cada día son más evidentes los reclamos del Pueblo del País Modelo, para parecerse al Leproso de la Globalización Financiera.

Lo que esta en Crisis en la Educación Chilena, al igual que en España y otros países de la OCDE, donde abundan los jóvenes “sobre calificados”; es que no se pueden cumplir con las promesas del Modelo Neoliberal.

No importa el esfuerzo que se realice, financiero y físico, para mejorar y progresar social y economicamente mediante el estudio; NO HAY LUGAR EN EL MERCADO DE TRABAJO, actual y a mediano plazo.

Además, para responder a la frase del Presidente Piñera, ¿Quién lo paga?; una aclaración sobre la “gratuidad” del Sistema Argentino.

En nuestro país los fondos provienen de los Impuestos Generales, mientras que en Chile a esa fuente, se la duplica con el aporte de las familias, sin importar su capacidad de reunir los fondos.  


“En relación a esto, Vallejo aclaró que "somos conscientes de que debemos retribuir con nuestro esfuerzo lo que el Estado nos da.

Pero aquí se trata de recordar que en Chile el sueldo mínimo no alcanza ni para que una familia viva de manera digna, y mucho menos para pagar por una buena educación", indicó.

En cuanto al sistema educacional chileno, la presidenta de la Fech aseguró que en Chile, el modelo es uno de los "más inequitativos y desiguales del mundo".

Asimismo, señaló que la única forma que tienen los jóvenes de escasos recursos para ingresar a la educación superior "es endeudándose"

La estudiante de geografía también se refirió a la gran diferencia que existe entre los colegios privados y los municipales. 

Respecto a esto indicó que en Chile "recibimos críticas de la OCDE por falta de inversión en educación.

Las instituciones privadas trabajan con fines de lucro y sin ninguna regulación del Estado".

La Tercera, hacer clic aquí.


Resumen sobre el primer tema; tenemos grandes problemas que resolver sobre lo “cualitativo”; es un tema que NO solo se resuelve con MAYOR financiamiento; y más importante, la “vía chilena” como alternativa NO es VIABLE, tal cual se puede ver con las movilizaciones.

En realidad, los chilenos “votan con los pies”, migrando a nuestro país, quienes pueden.

O “Agitando”, quienes no logran alcanzar esa “solución”.

Como decía un Viejo; “no se trata de que seamos Buenos, sino que las otras Alternativas son Peores”.

Comenzar ASUMIENDO que hay Problemas, es el primer paso para resolverlos; no hacerlo es repetir el chiste del “Picasesos”.

“Pica, pica,…, no sabes todo lo que te falta para llegar a los sesos,…”


Pasemos al tema de las “Guarderías” como “Depósitos de Pibes”, que no es un capricho de la Mazorca, sino un problema estructural en el Mundo Globalizado.

Cambio de hábitos en EE.UU.
Guarderías las 24 horas, otra cara de la crisis

Por la actual situación económica, las guarderías diurnas se están convirtiendo, de a poco, en nocturnas, ya que la jornada laboral de los padres es cada vez más larga, deben buscar un segundo empleo o aceptar inusuales cambios de turno para llegar a fin de mes. 

"Ya nadie trabaja de lunes a viernes, de 9 a 18", dice Tiffany Bickley, cocinera de profesión, que empezó a mandar a su hija de 6 años, Airalyn, a la guardería ABC & Me.

Alrededor del 40% de la mano de obra norteamericana trabaja ahora en horarios informales, que incluye noches, madrugadas y fines de semana, según afirma Harriet B. Presser, profesora de sociología de la Universidad de Maryland.

Se espera que ese porcentaje siga aumentando, ya que se prevé un crecimiento del empleo en sectores como enfermería, comercio minorista y alimentos, que suelen requerir trabajo a deshora.

Al mismo tiempo, la jornada laboral es cada vez más impredecible.

"Los horarios de trabajo son cada vez más variables e irregulares", dijo Lonnie Golden, profesora de estudios laborales de la Universidad Estatal de Pensilvania.

"Según las encuestas, cada vez son menos los que pueden especificar a qué hora entran o salen de trabajar", agregó.

La Nación, hacer clic aquí.


Tácticas de jardín de infancia
Volved al trabajo, tened más hijos y nosotros cuidaremos de cada tercer hijo que tengáis: es lo que dice la nueva reforma de guarderías en Alemania, un país con una de las tasas de natalidad más bajas en Europa.

Una reforma que divide a los conservadores.

El 15 de mayo (2008), en Berlín, la canciller alemana Angela Merkel, que gobierna una coalición de conservadores y socialdemócratas aprobó el plan para triplicar el número de guarderías del número actual de 250.000 a 750.000, de entonces a 2013.

Cinco años más y medio millón más de guarderías para asistir a un tercio de los niños en Alemania menores de tres años –un 35%, para ser exactos- con necesidad de cuidados infantiles.

La Comisión europea ha sido muy crítica con las escasez de guarderías y los restrictivos horarios de apertura de los Jardines de infancia alemanes –la mayoría cierra a la hora de comer-.

La súper ministra mamá-de-siete encabeza el pacto

Ursula von der Leyen, la ministra para la familia y la juventud del gobierno de Merkel apoya la reforma para permitir a Alemania “llegar a los estándares europeos”.

Las estadísticas del gobierno muestran que un 13,5% de los niños menores de 3 años van a la guardería.

En el oeste alemán, los niños de esta edad son cuidados por sus padres, mientras que el 20% de los niños en la Alemania oriental tienen guarderías.

La reforma se plantea ayudar a aumentar el índice de natalidad de 1,3 hijos por mujer –uno de los más bajos detrás de España (1,29) y Polonia (1.20)-, según Eurostat.

Los franceses e irlandeses lideran las listas con un 1,9 hijos por mujer o más.
…………..

Con siete hijos y dos carreras, von der Leyen es el ejemplo perfecto de una mujer que puede combinar el trabajo y el cuidado de los hijos.

“Cuando las mujeres trabajadoras tienen hijos, es inevitable dejar su carrera por unos años.

Esto dificulta su desarrollo personal”, declaraba la ministra a la revista Der Spiegel.

La reforma también quiere animar a las profesionales/madres a trabajar tras el parto.

En la actualidad, sólo un tercio de las mujeres con hijos menores de tres años trabaja a jornada completa.

(Menos del 60% de las mujeres en general se encuentra empleado).
…………

La popularidad de esta ministra democristiana creció cuando anunció por primera vez sus planes.

Pero fue el bloque conservador de su propio partido el que criticó esta reforma como una ruptura con los valores de la familia tradicional.

Desde su punto de vista, las madres que combinan su carrera con el cuidado de los hijos son “madres cuervo” (Rabenmütter), que obligan a sus hijos a dejar el nido a muy temprana edad.

El pasado mes de mayo, durante un encuentro político de la coalición gobernante, el conservador Edmund Stoiber, el eterno presidente de Baviera ahora destinado a un puesto en Bruselas, propuso la llamada Betreuungsgeld (subsidio para el cuidado de los hijos).

Los padres que se queden en casa para cuidar de sus hijos, recibirían 150 euros al mes de la administración.

“Esto sólo agravará el círculo vicioso en el que los niños son confinados en casa, carentes de una educación temprana, perfeccionamiento del idioma, ejercicio y limitaciones para ver la televisión”, defiende von der Leyen en las páginas de Die Welt, criticando vehementemente esta sugerencia.

“Sólo para que los padres puedan sumar 150 euros al presupuesto familiar”.

No obstante, el CSU (socialcristianos coaligados a la CDU de Merkel) considera estos subsidios como una “compensación” para esas familias que no se beneficien de la expansión de las guarderías.

“Los padres deberían ser libres para elegir cómo quieren criar a sus hijos”, dice Joannes Singhammer a Die Welt en julio, vocal de asuntos familiares de la unión conservadora de Cristiano-Demócratas y Solcial-Cristianos.

“No debemos imponer un estilo.

Si los padres quieren criar a sus hijos en casa, deberían ser ayudados con subsidios.

Las encuestas muestran que un 70% de la población apoya la idea de estos subsidios.

Para asegurar que no habrá negligencias ni abusos, nosotros cumpliremos con una cuidadosa investigación del hogar”.

La cuenta, por favor

El ataque de Von der Leyen a los subsidios provocó también la crítica por parte de grupos católicos.

“Las guarderías no deberían construirse a expensas de la vida familiar.

No deberían financiarse reduciendo gastos o servicios para parejas casadas o familias”, dice la Asociación Católica para la Familia.

Tras unas negociaciones en agosto entre el gobierno federal y los Estados federados, el ministro de economía alemán, el socialista Peer Steinbrück, y von der Leyen anunciaron por fin un acuerdo sobre la cuestión.

En 2008 el Gobierno federal aportará un cheque de mil millones de euros para crear 500.000 plazas de guardería.

Una cifra que aumentará hasta los cuatro mil millones de euros en 2013.

A partir de 2013 las familias alemanas tendrán el derecho a una plaza de guardería.

Entretanto, la propuesta de Stoiber, definida por Los Verdes alemanes como un “premio por cuidar de la manada”, aún no ha sido adoptada.



Ursula von der Leyen propone guarderías gratuitas y un sueldo para padres que se queden en casa. 
Trata de desayunar y de orar cada día con sus hijos. 
Tiene 47 años y ha conseguido escalar puestos en la política de forma fulgurante y criar al mismo tiempo.
Alemania: la ministra de Familia, de fe protestante, regenera las políticas familiares

Ursula von der Leyen propone guarderías gratuitas y un sueldo para padres que se queden en casa.

Von der Leyen trata de desayunar y de orar cada día con sus hijos.

Tiene 47 años y muchos la conocen como «la madre de la nación».

No es de extrañar si se echa un vistazo a la biografía de la ministra alemana de Familia, Mujer y Juventud, que parece hecha a medida para el cargo.

Ha conseguido escalar puestos en la política de forma fulgurante y criar al mismo tiempo a nada menos que siete hijos.

Detrás de su frágil aspecto esconde una inteligencia y una voluntad a prueba de bombas.

Sólo así se puede explicar que terminara los estudios escolares un año antes de lo habitual con las mejores notas, que se licenciara en Economía y que, más tarde aún, tuviera tiempo para doctorarse en Medicina.

El matrimonio, los primeros hijos y el traslado a la universidad californiana de Stanford, donde su marido trabajaba, tampoco frenaron sus ambiciones profesionales.

«No sé qué hubiera hecho sin internet», recuerda ahora cuando explica cómo aprovechaba las horas que le dejaban libres sus niños para sentarse delante del ordenador.

 OÍDOS SORDOS A LAS CRÍTICAS

A su regreso a Alemania decidió superar un nuevo desafío.

Ingresó en la Unión Cristianodemócrata (CDU), pasando por alto los comentarios ante su falta de experiencia en la política.

Llegó a dirigir el departamento de Familia en el estado de Baja Sajonia y desde allí saltó al Gobierno de Berlín el pasado noviembre, atendiendo a la llamada de la canciller (también protestante) Angela Merkel.

Ahora pendula entre la casa familiar cerca de Hannover, donde esta mujer de fuertes creencias protestantes trata de desayunar y orar cada día con sus hijos, y su oficina en la capital alemana.

Ursula von der Leyen se sabe una «rara avis» en el nuevo Ejecutivo.

Cinco de las mujeres que comparten mesa con ella en el consejo de ministros, incluida la propia Merkel, han renunciado a tener hijos para dedicarse al cien por cien a su carrera.

Y lamenta que, en su país, tener siete hijos «esté mal visto; se considera casi una provocación».

PROPUESTAS ARRIESGADAS

A pesar de sus trajes y peinados clásicos, tiene ideas muy modernas para ayudar a la familia, un ámbito al que el nuevo Gobierno da prioridad.

Ha pedido a los ayuntamientos y los gobierno regionales que hagan gratuitas las guarderías.

Y a pesar de que las arcas públicas germanas están vacías, quiere introducir un salario adicional, subvencionado por el Estado, para fomentar que uno de los progenitores se quede en casa tras el nacimiento de un hijo.

«Me han llegado a preguntar si quiero encerrar a los padres a latigazos», se queja von der Leyen, y eso «demuestra el desprecio hacia todo lo que tenga que ver con la crianza de los niños». 

Protestante Digital, 14 DE MARZO DE 2006, hacer clic aquí.


PD para Charly Boyle, ¿llene mi cuota de Reaccionario y Conservador, por esta semana?  ;-(

Espero que reconozcas la “ironía implícita” en la chicana; porque respeto, aunque no coincida, con tus argumentaciones.

Los temas, mas allá de los potenciales errores de interpretación, existen; y deberían ser resueltos; con Praxis pura y dura, y no con Relatos o apelaciones al Asambleismo como Psicodrama.

Si quienes están calificados como Idóneos siguen en babia, mas temprano que tarde, los apaga incendios deberán entrar en acción; para resolver a los ponchazos las cuestiones para la que no están preparados.

Puede salir bien, o para el orto; pero no se puede ser eternamente Hamlet, “Ser o no Ser”; no es la cuestión.

Como No intelectuales, estamos más cerca de la “religiosidad” Zen y Sufi:

No lo digas; actúa.
No lo pienses, hazlo.
Y que las generaciones futuras se apiaden de nosotros. 


15 comentarios:

rib dijo...

Aparte de que una cosa es educar y otra es contener, de que una cosa es la ciencia y otra es la religión y de que una cosa es Sarmiento y otra es Ivanissevich ... usted me confunde estimado Manolo:

No era la mayor cantidad igual la mejor calidad ???

Aguante Charlie Boyle !!!

Anónimo dijo...

El peronismo evoluciona: de la "Pisa y Champan" de los noventa a la "Pisa y educacion" actual...

Martin

Charlie Boyle dijo...

Mire que como "Patriota" del Bloque le tieré un cabo con eso que realmente me gustó, de su post reaccionario, en realidad lo único que me gustó.
Porqué en vez de toda esa perorata chilena no desarrolló esta máxima docente: "La “opacidad” administrativa, que los Gremios Docentes no disipan, lleva a ese tipo de conclusión."
La opacidad podría extenderse hacio lo organisativo, condiciones laborales, régimen laboral, que que to sepa ningún gremio, y puedo darle ejemplos como Luz y Fuerza que conozco pero hay tantísimos otros, nunca escupen la teta que les da de mamar, no descuidan la tarea que tienen que realizar como una ventaja sindical, porque allí la cosa no empieza a cerrar. Allí el empleado publico vira en Noelia porque se caga en la tarea.
De eso tendría que haber hablado

Alcides Acevedo dijo...

Increible, el sistema educativo argentino no deja de caer, los chicos cada vez más ignorantes.

Se está haciendo realidada el apotegma peronista: Alpargatas sí, libros no.

manolo dijo...

Charly

“El espíritu científico es esencialmente una rectificación del saber.
El conocimiento científico juzga a su pasado, y lo condena.
Su estructura es la conciencia plena de sus errores históricos.
Científicamente, se piensa en lo verdadero como rectificación histórica de un largo proceso de error, se piensa en el fenómeno científico como la rectificación de la ilusión común y primera”.

Estimado Compatriota y Amigo; el problema no es la “Opacidad” que si existe, y es “desentrañable”, si se tiene la “Voluntad” de pagar los costos políticos y personales.
Lo más grave es lo que Bachelard llama el Obstáculo Epistemológico; que es la negación, u ocultamiento irracional, de la “Evidencia” que contradice la Teoría.
Ejemplo de su mismo texto.
Ubaldini era peronista, Alfonsín Radical.
Ergo, los Paros que el primero encabezaba contra el segundo eran políticos.
No se toma en cuenta lo “evidente”, el record hiperinflacionario de 1983/92; que fue combustible político de los paros.
Ídem con las Movilizaciones Docentes, que comenzaron con la las marchas de los 80, no con el turco Menem, que las “heredo” en los 90; y fueron el comienzo de las estructuras sindicales del FREPASO y la CTA.
Es igual que el error sobre los saqueos del 2001; que repitieron la misma ruta de los de 1989; desde las grandes ciudades del interior al GBA, y no a la inversa.
Pero que le vamos a hacer, existe en nuestra Patria una tendencia al comportamiento del Ancien Régime: “…era ils n'ont rien appris ni rien oublié…”
Asi nos va, un abrazo fraternal. ;-P

manolo dijo...

Alcides Acevedo
No me voy a gastar explicando que el origen fue a la inversa; porque Ud. Es un hombre de Fe.
Solo le recomiendo averiguar porque Victoria Ocampo, y su sequito, no se molestaron en buscarle empleo a Karl Popper, que era un refugiado del III Reich.
Termino en Nueva Zelanda como profesor de Universidad de Canterbury.
Perón, desde ya, no tenía nada que ver; estaba de viaje a Italia como agregado militar.
Un abrazo

rib dijo...

"Le vamos a decir al gobierno que cambie o se vaya" dijo Saúl Querido y Raúl Alfonsín le contestó "algunos mantequitas esta llorando quejosos". Y yo que pensaba que era por la Ley Mucci ... será el velo de ignorancia de Rawls ???

Anónimo dijo...

Caramba, no entiendo nada. Casiopea.

zorba dijo...

Manolo, realmente no se que piensas de la educacion argentina, pero te diria, comparandola con la misma educacion años atraz que cada vez esta peor y no solo porque los maestros paran.
Cuando yo me recibi en el secundario uno podia entrar en la universidad sin hacer cursos de nivelacion, CBC y/o otras cosas que existe hoy, y no desentonaba. La gente creia que la educacion servia, hoy solo el 60% de los trabajadores tiene el secundario completo, y se vio con auh la cantidad de niños que no asistian a una escuela. El estatuto docente hoy es un mamaracho que permite cualquier barbaridad, te cito como ejemplo que en tucuman por cada cargo hay 6 maestro debido al regimen de remplazos.
Ha este paso es probable que perdamos los beneficios que la educacion publica reporta, y en este caso el sindicato como tu dices no es neutral.
Saludos.

Anónimo dijo...

Manolo: En Educacion como en otros ambitos; lo que importa es la rigurosidad del trabajo profesional. Desde el ministro hasta el maestro buscando y analizando los problemas y la busqueda de soluciones.

Lo contrario son los ministros y maestros tribuneros, la vida facil y binaria.

Acordate que a Bielsa(el tecnico) lo echaron tres tarados desde la tele. Y nosotros seguimos con los tarados y Bielsa .......

un humilde lector dijo...

uy hay gente que todavía llora a Bielsa? eliminados en primera ronda!!! Lo quiero al Loco pero no da muchachos. Además EL renunció, no lo echaron.

Con las pruebas PISA hubo algo curioso: un día cambiaron el sistema de evaluación y Argentina paso de estar primera en latinoamérica a unos cuantos escalones más abajo, todo de un año para el otro (!). Pero bueno como usted bien escribe los que financian estos estudios no son NEUTRALES. Estaría bueno tener un método de autoevaluación propio para distinguir fortalezas y debilidades del sistema.

Y a Charlie Boyle no le haga demasiado caso, jamás lo ví pegar siquiera UNA en todos estos años. A usted Manolo, VARIAS. Saludos.

Anónimo dijo...

Humilde: Llammalo al cabezon Rugieri para que te haga la evaluacion Pisa, y nos vuelve a salir fenomeno.
Volveremos a ser campeones morales, ¡Que lindo¡

un humilde lector dijo...

campeones morales como Bielsa?! Todos felices entonces!

Mensajero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mensajero dijo...

La educación pública no mejorará hasta que no dejemos de decirle "seño" a la maestra.
No se rían, no es una boludez, es un síntoma, la condensación en una palabra del devenir de la educación primaria argentina.
Por qué no llamarla maestra?
Palabra tan bella y profunda.
Cuesta asumirse maestro?
A confesión de parte....
La seño:
No se trata de una modo cariñõso. Es que la señorita se hizo señora.
Parece no fue madurez sino envejecimiento.
Decir "la seño" nos permite negar colectivamente que la maestra está desnuda.