miércoles, 11 de abril de 2012

Los “Vacilantes” del setentismo, cuarenta años mas tarde.


Todo el “bodoque discursivo” de los post anteriores no es una “defensa” de nada; como suelen cacarear los revolucionarios con mala conciencia, cada vez que se pone sobre la mesa la documentación desnuda.

Porque no pueden asumir que fueron unos nabos cósmicos, tentados por las alucinaciones de la pequeña burguesía blanquista; que ni siquiera había “comprendido” lo esencial de sus textos sagrados; de Marx y Clausewitz a Lenin, Trotsky y Mao.  

Se “creyeron geniales”, y actuaron en consecuencia; y las autocríticas de Rodolfo Walsh del 76 y 77, que implican criticas directas a las Tesis de Santucho y el ERP, que compartían muchos, tanto en la M como en la Tendencia; deben permanecer en los arcones mas oscuros de la Historia.

Son reproches inlevantables, porque implican la funcionalidad con la Reacción de esos tiempos.

Reconocer que los “aliados” del ERP pusieron en cuestión la “Autoridad Constitucional” de Campora y Righi; es un tema tabú.

Asumir que el ataque a la Ciudad de Azul, territorio propio del Gobernador de la PBA, fue el detonante que lo VOLTEO; debe ser prolijamente eludido.

Susurrar que se cansaron de hacer imbecilidades, indignas de quienes se consideran Cuadros Político Militares, es abrir la temporada de macarteo para los Comisarios Políticos de Cotillon.  

Que recitan, todas y cada una de las críticas de los post 2 y 3, sin tener la más puta idea de donde se originaron.

En Resumen; se entiende porque a RW, en especial al de los años 76 y 77, se lo vive homenajeando; pero se elude leerlo, y mucho menos difundirlo.


Trataremos de ejemplificarlo: al no reflexionar sobre las causas de nuestro crecimiento espectacular y nuestra representatividad popular en los años que van de 1970 a 1974-75, llegamos a pensar que no obedece a que actuamos correctamente, y con propuestas comprendidas y aceptadas por el pueblo, sino a que nosotros somos geniales, y si somos geniales es accesorio que acertemos o nos equivoquemos.

Todo lo que hagamos estará bien.

Esto lo notamos en documentos como el último Montonero de 1975 y en la persistente ausencia de autocrítica.
….

Hay que ser más modesto.

Nosotros tenemos que resistir junto con el pueblo a la dictadura.

Necesitamos mucha propaganda.

Tenemos que irnos organizando en la lucha sin delirios de grandeza y pensando en plazos largos.

……

No es cierta la desaparición casi total de la izquierda no peronista, armada o no armada.

Estos son bandazos que nos alarman.

Hace unos meses el proyecto de vanguardia pasaba por el debate ideológico en la OLA, ahora no existen más.

Existen y actúan.

El ERP pinta (más que nosotros), edita regularmente sus revistas, que llegan a las fábricas puntualmente a pesar de todos los golpes que sufrieron, toman un canal de televisión, tienen una radio clandestina, operan en el litoral.

Hacen operaciones militares.

El PC, los distintos partidos socialistas, también existen.

Que sean una bosta es otra cosa.

Con ese criterio nosotros tampoco existimos.

Porque, estimados lectores, cuando el “Por Venir” nos patee la puerta tendremos el siguiente cuadro.
“…de retirada para la clase obrera, derrota para las capas medias y desbande en sectores intelectuales y profesionales”.
¡¡¡Ah!!!, es imposible que suceda porque “nosotros somos geniales”.

“…y si somos geniales es accesorio que acertemos o nos equivoquemos.

Todo lo que hagamos estará bien”.

Hasta el próximo post. 

6 comentarios:

Emilia S dijo...

Hola!! tu blog está genial, me encantaria enlazarlo en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

me respondes a munekitacate@gmail.com

besosss

Emilia

Andrés dijo...

Buenas Manolo,

Como es la 9a ó 10a vez que posteás estos documentos en tus post, me pregunto cuál es el punto que querés subrayar y que aparentemente quienes te leemos no lo entendemos en su totalidad.

Tiene que ver con los sucesos políticos actuales? O es algo que te marcó profundamente durante los 70 y hoy "cuando ves la vaca, llorás"?

Por qué el porvenir nos deparará necesariamente una segunda época del tipo del Proceso? La crisis actual acaso no limita el financiamiento y el apoyo político proveniente de quienes quieren desarmar lo hecho desde 2003?

Saludos,

Andrés

Anónimo dijo...

¿Cuál es el objetivo? Porque convengamos que polemizar, 40 años despues, con las OPMs es un poco anacrónico. Te sugirio nuevas polémicas: Yrigoyen y la derrota del 30 o Dorrego y su aislamiento de las masas populares.

Anónimo dijo...

Manolo, es este país a nadie se le reconoce como mérito haber sido joven y de izquierda en los 70s pero sin unirse a montoneros o ERP por poder ver claramente sus errores, el daño que le hacían al país y lo mal que iban a terminar.
En todo caso a una persona así se la acusa de no haber tenido corazón, o no haber tenido sangre en las venas.

No rinde en público haberte quedado afuera de un entusiasmo colectivo por percibir lo malo en él.

Saludos

El Lurker

Andrés dijo...

Un detalle importante:

Veo que la serie de posts tiene el título "La Tendencia Revolucionaria, Perón y los peronistas, en los setenta".

Sin embargo, el contenido de los 6 post son
- El discurso de Perón del 12/06/1974
- Dos fragmentos de informes de Walsh (Montoneros)
- Tres escritos y una serie de links relacionados con Santucho (ERP)

Qué relación directa tiene la Tendencia Revolucionaria en todo esto?

La TR, según entiendo, incluye a cuadros y dirigentes como Ortega Peña, Bidegain, Kunkel, Atilio López, etc, que raramente tomaron un arma o causaron zafarrancho al pedo y por ende no tiene goyete asociarlos al delirio del ERP.

No debería la serie llamarse entonces "El ERP, Montoneros, Perón y los peronistas, en los setenta"?

Quizás se me escapa algo y no veo una relación mucho más fuerte entre la TR y el ERP que lo que está documentado aquí.

Saludos,

Andrés

El regreso del Antiguo Anónimo dijo...

Manolo, lo que creo entender - usted dirá - es que este blog prefiere los rodeos. Cada vez mas amplios, excéntricos y, disculpe, un poco perdidos en el espacio.

La realidad que percibo - con limitaciones, naturalmente - pasa de largo, ningunea, se refriega en el tujes olímpicamente la discusión que usted tiene a bien elevar a nuestra consideración.

Claro que esa polémica vale la pena, pero siento que debatir lo que Ud. nos señala nos deja un poco como habitués de La Biela -, o de la pizzería La Real, es lo mismo - viendo pasar la verdad por la vereda.

Esta vez estuvo mejor Carrió - mire lo que le digo - con su prolija descripción del campo político y popular, o Sarlo con su nota en la nación sobre la desfachatez.

http://yt.cl.nr/qxR9YRoBOnU

http://www.lanacion.com.ar/1464282-la-era-de-la-desfachatez

Las UNICAS relaciones existentes hoy en el campo de la política argentina son económicas. Y están todos juntos en la misma, hasta con los mismos socios. Punto.

Manolo ¡a limpiar!