miércoles, 13 de junio de 2012

2013, Chanson à clef.




Extrapolando las actuales circunstancias, y considerando que se mantienen las tendencias internas y externas, enfrentamos un escenario que se podría denominar “Peronismo o Muerte (Electoral)”.

El nivel de desilusión del electorado “independiente” con las alternativas políticas puede llegar al mismo nivel de las elecciones del 2001.

Quienes adversan a LOS Oficialismos iran a votar en contra, pero teniendo mucho cuidado en que SUS candidatos NO ganen; solo quieren sancionar, no destituir.

Una cosa son los Principios Republicanos, otra es suicidarse en medio de la Ragnarok de la Globalización.

Dentro de la Galaxia P, quienes integraron las Testimoniales en 2009, van a pasar por ventanilla para cobrarse la “Lealtad en tiempos de penuria”.

No corre riesgo la cantidad de legisladores en los tres niveles; como en el 2001, las ausencias, votos anulados, impugnados y en blanco, no se cuentan.  

Además, están las PASO, y a los “muchachos” les encanto el mecanismo; porque los paracaidistas con valija y nombramiento se las ven canutas, si no laburaron en serio, y se dedicaron solo a roscar en los despachos.

Así que, la tendencia es jugar todos adentro; convirtiendo de facto las PASO del FpV en una Interna del peronismo, en lugar de ser a la inversa.

Como en la Galaxia, a diferencia de otras fuerzas políticas, no existe ni la expulsión ni la intervención; por ahora, aunque seria inútil, ver citas de Eduardo Fidanza sobre la obra de Steven Levitsky.

Quien no regrese, para sumarse a la cola, corre el riego de quedar reducido a una confederación de partidos vecinales con minima representación legislativa.

Ahora bien, en la situación de “Dominancia” que se prevee; ¿Importan los Perfiles de los Candidatos, o alcanza con la “bendición” y/o el “escudito”?

A pesar de la Opinión formada de la Academia, bendición y escudo nunca fueron suficientes; para los peronistas tradicionales hay infinidad de anécdotas de rebeldes al general, que les ganaron a sus candidatos.

La “sabiduría” de la Conducción consistía en “permitir” encuadrarse, y no en la excomunión.

El Perfil de por si, pero encuadrado, es el optimo.

Pero eso no significa que se caiga en la exageración contraria, que defienden los colegas de Duran Barbas; eludir los problemas, o malos tragos, es considerado deserción.

Un pecado mucho mayor que el error o la equivocación; porque la Responsabilidad, que es un costo en si mismo, se asume se tenga o no Culpa.

En fin, tomando en consideración todo lo anterior; más que tratar de seducir a los votantes “independientes” que ni siquiera piensan sufragar, la clave es asegurar el núcleo duro electoral.

Los que siempre van a ir a votar; a favor, pero también en contra, si se consideran desairados; porque la doble vuelta de las PASO/Generales les garantiza no arriesgar a que termine encumbrado un zombie mediático.   

Sobre Fidanza- Levitsky, nota de Novaro en CIPOL; hacer clic aquí.


PD: No me pidan que explique la elección del tema, porque es parte del submundo de la Mazorca; y cierta comandante de los 70 me puede terminar cagando a trompadas.


No hay comentarios.: