miércoles, 13 de junio de 2012

Modelo y Flujos; ¿Economía psicodélica o psicótica?


1 La capitalización bursatil de todos los bancos Italianos juntos (47.000 millones de euros) valen casi la mitad, que el Banco Itaú solo. Sí, leyó bien.

2 Todos los bancos europeos juntos (361.000 millones) valen menos que los bancos canadienses. Sí, leyó bien.

3 El valor de todas las empresas de Portugal juntas hoy estarían por tamaño en el puesto 191 del S&P500. Todas las empresas griegas juntas en el puesto 400. Sí, leyó bien.

4 Los seguros de default (CDS) de Italia hoy, están casi por encima de los del
Líbano.

5 Los seguros de default (CDS) de España hoy son comparables a los de Iraq, y hace un par de años quién invadía a quién.

6 Las tasas implícitas de los bonos alemanes es la más baja de los últimos 500 años. Los bonos americanos están en lo más alto desde 1945.

Fuente: “The Death of Bonds?” Merril Lynch, 31 de mayo de 2012, de Michael Hartnett y otros.

Señores, este no es un dato menor, si bien la mayoría de nosotros no invertimos en esos lugares, la baja en las cotizaciones hace que muchos de esos activos pasen a ser atractivos y ese flujo de divisas que los emergentes supieron recibir en busca de un riesgo mayor pero más rentable, pueda redireccionarse a las economías más desarrolladas que si bien lucen mas riesgosas hoy pasaron a ser mucho mas baratas.

Mi insignificante conclusión; el problema no es la Argentina en si misma, sino el frente externo; en donde se sustentan parte de los pilares del mismísimo Modelo.

1/ No hay manara de mantener, en el tiempo, un cambio competitivo; no importa como lo resignifiquemos.

El desinfle de la Economía Virtual seguirá su marcha, hasta aproximarse al volumen de la Economía Real.

2/ La Crisis de Demanda global, ¿Sobreproducción de Marx?, no es por falta de demandantes, sino por su INSOLVENCIA; debido al mismísimo desinfle.

Conclusión; a esta altura de las circunstancias el Schadenfreude, ese gozo demoniaco según Schopenhauer, no es mas que un placebo frente a los desafíos que se nos presentan.

Tiempos “rudos”, no aptos para melindrosos. 

2 comentarios:

oti dijo...

Por eso, Manolo, como estuve insistiendo desde siempre, si se mantenía el modelo anterior (hasta 2006/2007), el más elogiado por los economistas, sucumbíamos.

El gobierno está leyendo muy bien lo que pasa en el mundo y está respondiendo, dentro de lo que puede, bastante bien. El plan de viviendas lanzado ayer, demuestra que van a seguir empeñados en la estrategia de defensa ante el descalabro global y que no van a dejar seducirse por las supuestas "sanas" reglas atemporales, ahistóricas y "ahumanas" de la "macroeconomía académica".

Rogelio dijo...

Aquí un ejemplo específico de flujo: Ofrecen comprar tierras en EE.UU.; citado en un post de su blog por MarianoT.