miércoles, 8 de mayo de 2013

“Fracture sociale”, la CABA enclavada entre los “suburbios” de Europa Occidental





Paris, y África, ya no son lo que eran… 





La France fut longtemps considérée comme un modèle de mobilité sociale.

Certes, tout n'y était pas parfait.

Mais elle connaissait un mouvement continu qui allait dans le bon sens.

Or, la sécurité économique et la certitude du lendemain sont désormais des privilèges.

La jeunesse française exprime son désarroi.

Une fracture sociale se creuse dont l'ensemble de la Nation supporte la charge.

La "machine France" ne fonctionne plus.

Elle ne fonctionne plus pour tous les Français.
……..
Dans les banlieues déshéritées règne une terreur molle.

Quand trop de jeunes ne voient poindre que le chômage ou des petits stages au terme d'études incertaines, ils finissent par se révolter.

Pour l'heure, l'État s'efforce de maintenir l'ordre et le traitement social du chômage évite le pire.

Mais jusqu'à quand ?
………..
Ces difficultés, ces drames, cette fracture sociale qui menace de s'élargir en une fracture urbaine, ethnique et parfois même religieuse, ne sont pas des fatalités
Jacques Chirac, discursos de 1995 y 2003.



Un mur s'est dressé entre les élites et les populations, entre une France officielle, avouable, qui se pique de ses nobles sentiments, et un pays des marges, renvoyé dans l'ignoble, qui puise dans le déni opposé à ses difficultés d'existence l'aliment de sa rancœur.
Marcel Gauchet, 1995.



Argumenta sobre una nueva estratificación social, el impacto destructor del liberalismo y el empobrecimiento de las clases medias, haciendo especial alusión a la sociedad francesa que duda entre la etnicidad y la vuelta a la lucha de clases.

La interrelación que establece entre economía y democracia gira en torno a dos ejes fundamentales:

1.- Las economías nacionales están paralizadas y los dirigentes del G-20 se reúnen para autocopadecerse colectivamente.
Hoy se cita constantemente la crisis de 1929, pero existe una diferencia fundamental, entonces había ideologías alternativas.

2.- Si va a persistir el ultraliberalismo, habrá  que suprimir el sufragio universal.
¿Por qué?
Porque sólo beneficia al 1% de la población.
Otro ejemplo; cuando un referéndum europeo se salda con un no, los dirigentes no lo tienen en cuenta y siguen.
De alguna manera la supresión del sufragio universal ya ha empezado.
Después de la Democracia, 2010, Emmanuel Todd; hacer clic aquí.


Las Clases Populares están “mejor” que el resto del continente, de México a Brasil.

Los Sectores Medios, con menos “conflictos” que la Comunidad Europea, ver videos.

Las Clases Altas, Establishiment, “la levantan con pala”; dixit la Presidenta.

Los “subnacionales”, de Provincias a Municipios, son “financieramente” catones suizos en comparación a los de USA y la Comunidad Europea.

A pesar de todas las quejas, el Sistema Político e Institucional no quedan mal parados comparándolos con sus homólogos del Atlántico Norte; que son tan anómicos como los nuestros.

Entonces, ¿Cuál es la Cuestión?

Mais jusqu'à quand?, como decía Chirac, se puede sostener el equilibrio en la cuerda floja; si las Elites mas la Intelligentsia de Factoría, siguen desertando; enfrascados en sus burbujas fisuradas.

En algún momento, mas temprano que tarde, se llegara al punto de quiebre; y ahí si, agarrate Catalina.

Porque en lugar de Vincent LaGuardia “Vinny” Gambini o Leo Getz, vamos a tener a Tommy DeVito o Nicholas "Nicky" Santoro.




Otros trabajos de Emmanuel Todd

-La chute finale: Essai sur la décomposition de la sphère soviétique (“La caída final: Ensayo sobre la descomposición de la esfera soviética”, 1976).

-Le fou et le prolétaire (“El loco y el proletario”), Éditions Robert Laffont, París, 1979.

-L'invention de la France (“La invención de Francia”, con Hervé Le Bras), Éditions Pluriel-Hachettes, París, 1981.

-La troisième planète (“El tercer planeta”), Éditions du Seuil, colección Empreintes, París, 1983.

-L'enfance du monde (“La infancia del mundo”) Éditions du Seuil, colección Empreintes, París, 1984.

-La nouvelle France (“La nueva Francia”), Éditions du Seuil, colección L'Histoire immédiate, París, 1988.

-L'invention de l'Europe (“La invención de Europa”), 1990.

-Le destin des immigrés (“El destino de los inmigrantes”), 1994.

-L'illusion économique. Essai sur la stagnation des sociétés développées (“La ilusión económica. Ensayo sobre el estancamiento de las sociedades desarrolladas”), 1998.

-La diversité du monde: Famille et modernité (“La diversidad del mundo: Familia y modernidad”), Éditions du Seuil, colección L'histoire immédiate, París, 1999.

-Après l'empire. Essai sur la décomposition du système américain (“Después del imperio: Ensayo sobre la descomposición del sistema estadounidense”), Gallimard, 2002.

-Le rendez-vous des civilisations (“La cita de las civilizaciones”, junto a Youssef Courbage), Le Seuil, colección La République des idées, 2007.

-Après la démocratie (“Después de la democracia”), Gallimard, París, 2008.

-Después del imperio. Ensayo sobre la descomposición del sistema norteamericano, Foca, 2003, 978-84-95440-37-2

-Encuentro de civilizaciones, Foca, 2009, 978-84-96797-12-3

-Después de la democracia, Akal, 2010, 978-84-460-3146-8

la CABA enclavada entre los “suburbios” de Europa Occidental

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