miércoles, 8 de mayo de 2013

¿Imagen o Tendencia?, guía para quienes quieran ser parte de la Liga de Ganadores 2013.






Es lógico que, quienes se ganan el pan con el marketing político, insistan sobre la importancia de la “Imagen” de los Candidatos.

Como “crearla”, como “sostenerla”, y lo mas importante, como “evitar” que se “derrumbe”.

Ahora bien; quien participa en Política, asumiendo que los “Carismas” pasan y los “Votos” permanecen; suele preocuparse mas por las “Tendencias”, que es lo puede tener incidencia en las pertenecías políticas.

Ojo, como bien señalo Lakoff; mas allá de voto “volátil” o “independiente”, la prioridad de las tendencias son las de la “base electoral” propia.

Y recién, a partir de allí, “compaginarlas” con las de los “independientes”.

Lo que NO implica que se correspondan con la Opinión Publicada, que suele ser contraria a la de los Movimientos Políticos Organizados con Voluntad de ser Mayoritarios.

En las ultimas décadas, muchos candidatos que van a la “caza” de un 10% o 15% “independiente”; sea de Derechas o Izquierdas, PERDIERON porcentajes iguales o superiores de SU propia base.

El ejemplo paradigmático del Centenario partido, bajo la batuta de Alfonsín padre, paso del PISO 25% histórico del 73, al 52% del 83, el 17% del 95, el 48% de la Alianza 99, el 2.34% del 2003, 17% con Lavagna 2007.

Concluyendo con el 11% del 2011, con Ricardo Alfonsín.

Con una base “potencial” del 30% solo pudo llegar a 1 de cada 3.

Ahora bien, si tomamos la nota en La Voz del Interior del 6 de Mayo, en base a una encuesta de Ipsos-Mora y Araujo.


Y en lugar de centrarnos en LA Imagen, nos fijamos en LAS Tendencias, tenemos 5 ítems estratégicos.

1/"En los casos de las ciudades con menos habitantes, la imagen de la Presidenta es aún más alta, 2/ exceptuando la zona centro del país", añadió Costas.

3/ "Lo que se evidencia en la encuesta es el enorme apoyo que está más marcado en los últimos meses de los niveles más bajos, 4/ y en especial en el conurbano bonaerense, 5/ que es el sector que más apoya el control de precios", advirtió.

Del trabajo también se desprende que la sociedad no ve con buenos ojos a la situación económica y sólo un 24 por ciento cree que está bien encarrillada, 5/ sin embargo muchos adjudican la situación al rol de las empresas y al de los supermercados, restándole responsabilidad al Gobierno.

Si las “conclusiones” no les resultan evidentes a primera vista, es inútil argumentar la congruencia de los 5 ítems con otras encuestas y trabajos de campo de Usinas del Exterior.

En especial; es muy importante para los Factores de Poder, nativos y externos, la “mirada” hostil al “empresariado”, por la población en general, y los Sectores Populares en particular.  

En fin los dejo “rumiando” la “data”, porque puede ser clave para quienes quieran ganar en 2015; ya que, para 2013, la bola esta en juego.

Ojo, eso no significa que el FpV y CFK logren una victoria pirrica; o sea táctica y no estratégica.

Las “brechas” entre los 3 niveles federales parecen indescontables. 

1 comentario:

Socrates Demente dijo...

que lastima lo de manolo
llegar a viejo así, tan mal y que encima le de verguenza ser peronista y tener que pedirle perdones a rib