Para
entender porque sucedió, es indispensable tomar en consideración la data de las
encuestas, que tanto se escamotean al público en los Medios.
Tomemos
como ejemplo, imparcial e independiente por supuesto, lo publicado por Julio
Blank el Domingo.
…la
corrupción pega fuerte en Capital…la clase alta y media-alta no la pueden ver
ni dibujada (a
CFK)
…la inflación
empieza ya a preocupar en el interior…en la media-media y media-baja la opinión (sobre CFK) está
dividida, con tendencia a la bronca y el hartazgo…
…la inseguridad
es el principal reclamo en el GBA…Entre los más pobres la adhesión a Cristina
se mantiene fuerte…
Es
interesante la cuestión de la corrupción en
los Sectores Populares, no se trata tanto de que la nieguen, sino más bien que consideren
tan
corruptos a quienes la denuncian como a quienes son denunciados.
Si TODOS
son corruptos, nadie hace la plata trabajando; incluso empresarios,
periodistas y jueces; siempre se termina optando, electoralmente,
por los menos dañinos.
No hay que
olvidar que estos Sectores Populares se relacionan, laboralmente más que
socialmente, con los Sectores Altos, Medios Altos, Medios Medios y Medios Bajos.
Conocen en
detalle, porque las sufren, las “agachadas y corruptelas” diarias de sus
contrapartes Sociales.
A mayor “agite”
y “volumen” de las criticas, mayor es el repliegue y el rechazo, pero no a
cualquier “no lugar” épico.
“En
suma, las masas no se repliegan hacia el vacío, sino al terreno malo pero conocido, hacia relaciones
que dominan, hacia prácticas comunes, en definitiva hacia su propia historia,
su propia cultura y su propia psicología, o sea los componentes de su identidad
social y política”.
Eso,
electoralmente, se traduce en un impresionante “corte” de boleta entre los tres
niveles federales.
Que es la cuestión
en si, que discutíamos con el Comentarista Andrés, en post anteriores.
El llamado “núcleo
duro” electoral, reconocido hasta por el Turco Asís en el programa de Grondona;
que según las zonas puede ser Feudal (provincias), o Clientelista (municipios).
Tiene sus
propias Cuestiones, que son muy diferentes de las que agitan las Minorías
Intensas enfrentadas en los Medios.
Y a
diferencia de los Sectores Medios y Altos, que se debaten inútilmente frente a
la “anomia terminal” de sus Representantes; manejan el sistema de
representaciones con la precisión de un cirujano.
“Los pobres, los del medio y
los más ricos en la
Argentina de hoy comparten muchas visiones, coinciden en
muchas demandas, pero mientras los pobres tienen cómo
canalizarlas a través de mecanismos de representación, los del medio y los de arriba sólo tienen voz si salen a la
calle”.
Traducción,
el archipiélago opositor, a pesar de disponer de las PASO, empujan a SUS
electores a la Abstención
y el Voto en Blanco; que es lo que desespera al Estado Mayor Intelectual de la Hegemonía.
Mientras
que los oficialismos enfrenaran la disyuntiva de “alinearse” a los reclamos de
sus bases electorales, o sufrir el “hachazo” selectivo de lo “malo pero conocido”.
PD; la
imagen de Empresas, Bancos y Concesionarias de Servicios Públicos es peor que
horrible.
Están todas
las condiciones para que un “Populismo Clásico”, no importa si es de Izquierdas
o Derechas; se lance a una Cruzada contra los “Big Business”, en defensa del “little
people”.
“Main
Street” desafiando a “Wall Street”; textual en ciertos papers de circulación restringida.
7 comentarios:
Roosevelt
ayj
No Franklin, para los ignaros, otro
main street (clase media) v. wall street
es el discurso PÚBLICO de obama
desde 2008
http://www.youtube.com/watch?v=mAIxlK8EPA8
ahora obama es populista estimado ???
http://www.rushlimbaugh.com/daily/2009/04/30/barack_peron_announces_his_argentina_style_chrysler_takeover
iii locaaa ... alta ciencia el chabon este rash limbo ... no tenes una moneda ???
p.d. para intelectuales
http://rib-moregeometrico.blogspot.com.ar/2013/01/obama-coalition.html
cito: "Están todas las condiciones para que un “Populismo Clásico”, no importa si es de Izquierdas o Derechas; se lance a una Cruzada contra los “Big Business”, en defensa del “little people”.
La otra vez encontré una revista, de estas para empresarios, que me llamo la atención. no se si la conocerá usted. Ser llama Relaciones públicas y tituló un informe "combatiendo al capital". En su resumen de nota describe, en base a un sondeo de opinión de 2011, "el estado de la opinión pública argentina sobre los
valores empresarios: ausencia de referentes, preferencia
por el estatismo y cada vez menos apego a los valores
que sustentan la economía de mercado". je.
sacando las interpretaciones de los redactores, la data dura (es asi??), podría aportar a su hipótesis.
http://www.relacionespublicas.com/recursos/uploads/ediciones/91v2.pdf
saludos
MERCENARIO ...
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