domingo, 8 de septiembre de 2013

Circulo punzo en Haedo, Massa y los Cristeros.





Neoalsinismo, “crudismo” en su más pura expresión, como vengo denunciando (?). La rebelión de los territorios…privilegiados ante la unidad (fiscal) nacional.

Y la idea de que NK tuviera como objetivo reemplazar a los gobernas por porteños…es difîcil de creer (no así que se los haya hecho entender).
Guido Ce

Decilo, Guido, decilo… (;-P)          
Que “estallen” mil conciencias en fuegos de artificio, frente a lo develado.

El “rosismo” por otros medios, hijos del “orillismo” de Martín de Alzaga, Derecha “armando” a las Castas contra la “Civilización” anglosajona.
“Subversión social” que horrorizaba a las Izquierdas Iluministas, la “Revolución en marcha triunfante”, que tanto preocupaba a Bolívar y Santander.
Incubadora “porteña” de la “Revolución” contra el Burrito Cordobés en los 90, la “invasión” a “La Nación” roquista/mitrista por la Campaña y la Ciudad; reclutando los restos federales del Interior, mientras se “incorporaban” a los hijos de los metecos.
La inmigración con Propiedad pero sin Ciudadanía.
El “nieto” de los Mazorqueros ERA la Campaña, que “oprimía” la Ciudad, mientras “amenazaba” las situaciones provinciales.
Personalistas y antipersonalistas, a las trompadas entre si, mientras sacudían “La Republica de los ganados y las mieses”.
La de Roca, Joaquín V Gonzáles y Joan Bialet i Massé; que no se atrevió a dar el mismo paso que Batlle Ordóñez al otro lado del río.
¿El peronismo de los 40 como intento de “batllismo tardío”?, que al concentrar en 10 años los 40 de la ROU, genero tanta “Reacción” social que termino “encarnando” las “hordas” de Boves.
Pero también las de Hidalgo y Morelos, la “religiosidad popular” como motor de la “redención social”, con los “pastores con olor a pueblo (ovejas)” a la cabeza.

En el asado del viernes con Omar y Luciano, entre otros muchos temas, estuvo presente la “Institucionalización” a la “mejicana”; la “desorganización organizada”  con “reglas sucesorias” que limiten los bandazos a  los que estamos acostumbrados.
La “NO rere” como herramienta que permita la circulación de elites.
Si somos el PRI, hagámoslo completo”; como decía Alberto Olmedo.
Al fin y al cabo; Calles y su “Educación Socialista”, asociado a las “petroleras” anglosajonas, tiene puntos en común con la última década.
Mi observación a la tesis es que hace un quinquenio era viable, la Argentina era un país absolutamente periférico para la Globalización.
Un “proyecto abortado”, que era mejor ignorar.
Pero el Diablo, o el Espirito Santo, metió la cola; y con el Compañero Cardenal fuimos “arrastrados” al centro de la Crisis Global.
Para bien, o para mal, nos convertimos en un “campo de batalla social” que todos escrutan con microscopio.
“First, there’s the basic biographical particulars:
He’s a Jesuit from South America, Argentina in particular”.

Las décadas de experiencia pastoral en el quilombo, Republica de Negros,  argento; fue uno de los “activos” que impulso su entronización por sus pares del Colegio de Cardenales.
Ortodoxia Dogmática y agite “basista”, para horror del Opus y el Establishment Católico y/o Agnóstico; que no dispone de las “herramientas” para impugnarlas como sucedió con la Teología de la Liberación.
Peña Nieto enfrentando a los Cristeros, más cercanos a Zapata y Villa que a la Izquierda Liberal que era el Porfiriato.
Este ultimo contemporáneo, en todos los sentidos, del roquismo.
En fin, me despido con un corrido, tal cual se lo prometí a Omar y Luciano; por no compartir sus posturas sobre Octubre. 


13 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno lo de Pareto
mejor lo del catalan anarquista

ayj

mol be noi

Anónimo dijo...

Admirable lo suyo, Don Manolo ... Tiene una especial habilidad para que no se le entienda un porongo. Chamuyo disfrazado de erudición. Una especie de James Joyce del alpedismo.

OMIX dijo...

A Guido Ce

La verdad que no se si fue idea de Nestor el reemplazar a los gobernas por porteños.
Bastaba que en cada provincia pusiese un inocndicional a el, como fue Armendariz respecto de Alfonsin, para que se cumpla el teorema de Urubey: las provincias quieren un gobernador no un delegado del poder central.
No creo que a Nestor le cayeran muy bien que digamos los "porteños" como para preferirlos.
De todas maneras para tenerlos cagando les bastó con intervenir la provincia de Bs As (con un porteño, aunque repito el origen poco hace).

Y lo de neo-alsinismo es mas que relativo.
Soy tan Alsinista como sos vos por ser -como yo- bonaerense.

¿Existe acaso una ley no escrita que dice que el poder reside exclusivamente en runflas "provincianas"?.

Buenos aires ha sido periferizada del poder (dejada al margen de las decisiones) y la presidencia en los gobiernos peronistas ha pasado de una runfla del interior a otra runfla del interior en desmedro de los bonaerenses.

¿Es posible tildar a alguien hoy de alsinista?

Solo digo que todo cambio en la estructura económica se refleja en la política.

OMIX dijo...

Corrijo: para que NO se cumpla el teorema de Urtubey

OMIX dijo...

Respecto a la polemica cristera con Manolo. Lo dejamos para cuando sea oportuno.

Y para que los que no entienden se vayan informando en las disquisiciones del alsinismo nac&pop, aclaro que buena parte de la polémica con Barge es que -al menos yo- relativizo la influencia de Francisco en la política argenta, sin embargo coincido que ha crecido en forma exponencial ahora que descansa en Santa Marta.

Pero mi respuesta queda para otro momento, menos oportuno para Manolo, mucho mas para mi

guido dijo...

Omix, el conurbano no ha sido periferizado de nada, es allí donde reside el control político de la provincia y a donde se destina la parte del león de sus fondos.

Lo de "alsinista" por supuesto, tiene algo de chicana. La analogía trata de expresar que tipo de actores confluyen en (y definen a) un armado de poder.

Vos decís:

a)Que existe una discriminación hacia el conurbano que se expresa en una relación injusta entre aportes (impuestos) y transferencias.
b)Que lo mismo "sufre" la CABA y la "zona núcleo".
c)Que este escenario constituye un espacio viable para la conformación de un polo de poder. Tiene "electorabilidad" potencial (concentración demográfica) y plata (se generan allí la mayor parte de los recursos nacionales).

Yo ESTOY DE ACUERDO en que tu lectura es correcta y en que un armado de ese tipo es viable. Ahora bien, "a" y "b" me parecen dos paparruchadas tomadas de los pelos. Bajo la fantasía de que existe una "discriminación" apenas se disimula el desinterés por pensar un país desde su integralidad y en la necesidad de un proyecto de desarrollo nacional.

La década que termina, esa "discriminación" se expresó redireccionando una parte, no la mayor pero si más que lo que ha sido tradicional, de la renta nacional hacia las periferias permitiendo que cientos de localidades accedan, en el siglo XXI (!!!) a cosas tales como el agua potable y un camino asfaltado para comunicarse con la ruta nacional o provincial más cercana. Lo que vos bien definís es, para mi, una reacción a ello. Un baño reemplazando una letrina en alguna comunidad del Impenetrable visto como algunos adoquines menos la emperifollada costa del Tigre.

Las razonables probabilidades de éxito se sustentan en que se trata de poco más que desatar las añoradas fuerzas del mercado, terminando con un intento breve y bastante contradictorio de mantenerlas más o menos encuadradas a los chicotazos.

Lo de alsinismo...poco que ver con el origen. Cuando Rosas marchó al exilio, los hasta cinco minutos antes reconocidos mazorqueros diros hurras a la caída del tirano y corrieron a conformar el Partido de la Libertad, abrazados a los ex-unitarios y federales lomos negros que volvían del exilio. Juntos, expulsaron al provinciano que osaba pretender gobernar Buenos Aires y, sobre todo, que pretendía que los recursos de la aduana porteña se utilicen para el desarrollo integral del país.

Muy esquemáticamente, el PdL se dividió en dos grandes facciones. Los "cosidos" o nacionalistas, que orientados por Mitre pelearon por la unificación del país subordinado a Buenos Aires- Esto implicaba, por un lado, el aplastamiento militar del interior y un gobierno de procónsules pero, por otro, la trasferencia de recursos de la aduana para sostener las burocracias adictas al gobierno central y construír algunas vías de desarrollos regionales que permitieran la estabilidad del gobierno. Los "crudos" o autonomistas eran contrarios a cualquier tipo de resignación de recursos por Buenos Aires. Antes que poner un peso, la independencia.

guido dijo...

(perdón, sigo)

Yo entiendo que menos que un cambio en la estructura económica lo que se refleja es una tensión constitutiva del estado nacional. ¿Cómo articular en un mismo país las diferencias profundas de riqueza, existente y potencial?

Después de décadas de conflictos recurrentes la solución de compromiso (que funcionó durante un siglo) consistió en la "subordinación" política de Buenos Aires, que debió resignar su peso demográfico al colegio electoral y al senado. La reforma constitucional de 1995, al llevar a distrito único la elección del PEN, creó las condiciones para hacer estallar por los aires el pacto de estabilidad institucional sobre el que se fundó la organización nacional. Era cuestión de tiempo para que alguien, lo suficientemente ambicioso e irresponsable, lo viera.

abz

guido dijo...

No Manolo, el alsinismo no armaba a "las castas" contra la "civilización anglosajona", las armaba para marchar a aplastar a los caudillos del interior que osaban posar sus pies sucios sobre la reina del Plata. La civilización anglosajona era la de los parientes políticos del Restaurador, y donde aquel pasó sus últimos años. Los crudos fueron aliados de fierro de los cocidos allí donde el interior levantaba cabeza...y sus duros enemigos cuando la subordinación de la periferia al centro era un hecho irrebatible.

¿El peronismo? La creación de un patagónico, de Camarones. Hijo del desarrollismo autoritario de los territorios nacionales, con derechos civiles pero sin derechos políticos hasta la década del 50 (cuando el peronismo decidió que no había razón para seguir sosteniendo territorios coloniales en un país libre).

Un "desterritorializado" como todo coronel del ejército de sus tiempos, enviado aquí y allá permanentemente, sin posibilidades de armar políticamente (eso quedaba para los generales apoltronados en la avenida Alvear...o Adrogué, o Beccar) en algún lugar específico, "condenado" a pensar el mapa del país como una unidad, y al estado como algo más que un coto de caza de políticos de comité.

Un gran abrazo

guido dijo...

Le digo más, Manolo, allí donde su rebelión cristera puede llegar a tener posibilidades (yo no la veo, eh) es en su carácter desterritorializado. El párroco, el director de colegio salesiano, está siempre a tiro de orden de su provincial para rajarse a la otra punta del país. La iglesia es nacionalmente fuerte porque ninguno de sus sargentos lo es localmente. Se cambia el cura que crece mucho para que quede claro que la relación es con la Santa Madre, nunca con alguno de los pastores que ella designa.

guido dijo...

y agrego para que se entienda, Manolo, la Santisima Trinidad, Dios Padre y el Hijo tiene que tener pelotas de acero para no disolver en el aire a tipos al pedo en la vida como vos, la unica rebelión que protagonizan es de la de algún cagón, puto, tragaleches, pobres acomplejados "instruidos" que proyectan sus miserias de nueva "elite" de "esclarecidos" "conurbanizados de filcar", vegetales que subsisten de contratitos

abzo

guido dijo...

Bue, por si hace falta aclaro que el "guido" del comentario de las 11:42 no soy yo. Supongo me cabe algo de responsabilidad por no comentar desde mi cuenta, no volverá a suceder.

OMIX dijo...

Ji ji ji

Manolo, supongo que este Guido no es Guido ce.

Es el mismo autor del comentario en lo de Abel?

OMIX dijo...

Ya contestó Gudo ce

todo bien