viernes, 11 de abril de 2014

Huelga, FMI y el paco ideológico.



"La actividad económica en América Latina y el Caribe se prevé que siga relativamente lenta en 2014", dijo el FMI en su Panorama Económico Mundial.

"La recuperación en las economías avanzadas debería generar impulsos positivos sobre el comercio, pero probablemente sean contrarrestados por precios de las materias primas más bajos, condiciones financieras más ajustadas y cuellos de botella por el lado de la oferta en algunos países", agregó.

Para Brasil, la mayor economía latinoamericana, el organismo recortó sus pronósticos de crecimiento a un 1,8 por ciento este año y un 2,7 por ciento el próximo, bajas de 0,5 puntos porcentuales y 0,2 puntos porcentuales, respectivamente, desde sus cálculos anteriores.

Pero en el caso de México, el Fondo mantuvo sin cambios las proyecciones que había dado previamente, de un crecimiento de 3,0 por ciento este año y una expansión de 3,5 por ciento en 2015.
……….

El organismo, que tiene su sede en Washington, dijo que la actividad de Brasil enfrenta restricciones en el suministro doméstico, "especialmente en infraestructura, y un continuo crecimiento débil de la inversión privada, reflejando pérdida de competitividad y una baja confianza empresarial".

El Fondo se mostró más optimista acerca de la economía mexicana. "Mirando hacia adelante, las reformas económicas en curso de México, especialmente en los sectores de energía y telecomunicaciones, auguran un crecimiento potencial más alto en el mediano plazo".

El FMI también elogió la situación de Colombia, Chile y Perú, todas economías con una alta integración financiera global. En contraste, destacó incertidumbres en torno a las perspectivas para Venezuela y Argentina.
………….

"El desafío es que los países puedan ajustarse rápido a las perturbaciones que puedan estar asociadas con declives en los precios de las materias primas. La posibilidad de que el tipo de cambio absorba esas perturbaciones es algo que ayuda", agregó.

El funcionario recomendó fortalecer los amortiguadores fiscales, para que cuando caigan los precios de las materias primas los gobiernos estén en una situación fiscal estable y capaz de dar confianza de los inversores.

(Escrito por Gabriel Burin, reporte adicional de Anna Yukhananov en Washington; Editado por Esteban Israel)

Al “crujir” la “porción” de la “economía globalizada” de la Argentina, automáticamente se siente en “aquellos” que dan “servicios” a los primeros.

Que no casualmente son quienes “nutrieron” la huelga de ayer, y los “conflictos” de los últimos 6 meses.

Por otro lado, los empresarios al ver “recortados” sus “beneficios” por el “ajuste” del exterior; se lanzaron a “exprimir” el “mercado interno”; que es básicamente la economía informal.

Los del “fondo”, o los de “abajo”; con ingresos latinoamericanos.

Sobre el uso y abuso de lo “ideológico”, para explicar las “limitaciones económicas”, o sea poner el carro delante del caballo; se da con todo su esplendor en la columna del veterano Rosendo Fraga.

“Esta frecuencia se da por dos razones: la primera es política, la ruptura de Cristina con Hugo Moyano, y la segunda es socioeconómica, dado que es la primera vez que el poder adquisitivo del salario real ha comenzado a descender con el kirchnerismo en el gobierno”.

Es lo “socioeconómico” lo que “potencia” la “ruptura”, y no a la inversa; sucede con No peronistas, y con peronistas también.

Y en el último caso, puede llegar a ser más virulento, como en Junio-Julio de 1975; ver Rodolfo Walsh sobre la “ilusión” de la liquidación del peronismo.

Si los “linchamientos” son “perturbadores” para las elites, la “gimnasia de la movilización” sindical es directamente “A Nightmare on Elm Street”.

“Bueno, a los burgueses y burguesitos siempre nos altera los nervios (a veces nos aterra) cualquier cambio del status quo, no sea cosa que....
patapufete!!

Vale el intento Manolo, aunque más no sea para alterarnos el sueño al zumbido de los aires acondicionados y de la aterciopelada penumbra de sus aposentos....

Pero de ahí a la "insurrección popular espontánea" ¿no es mucho?”

Me chicanea El 4161.

Se trata más de Pavlov y el Sr. Miyagi, que Rosa de Luxemburgo y Friedrich von Hayek; la “practica” perfecciona el “automatismo”.


En cuanto al “optimismo” del FMI sobre la “Alianza del Pacifico”, se puede hablar de “joda”.

México, con amplias zonas donde el “monopolio de la violencia” esta en “disputa”, todo el crecimiento esperado se basa en las “ingenierías financieras” de las desregulaciones petroleras, telecomunicaciones y medios de comunicación.

Mientras que en Chile, hasta los mas acérrimos defensores de la “Libertad de Mercados”, asumen que no se “pueden cumplir las promesas” de “ascenso social” en base al “esfuerzo personal”.

El “origen de clase” termina por “esterilizar” el supuesta “meritocracia”.

1 comentario:

Nando Bonatto dijo...

estimado,si la movida de ayer fue un paro yo puedo escribir acerca de filosofia oriental

http://poesiayramosgenerales.blogspot.com.ar/2014/04/movida-reaaccionaria-paro-ni-ahi.html