jueves, 13 de agosto de 2015

Fantino, Asís, y el trasfondo de la Guerra Cultural en las PASO.




La entrevista se enmarca en el estilo irreverente del “Senpai y kōhai” del manga y anime japonés; emparentados con la mayéutica picaresca de Aristofanes (Las Nubes), Petronio (Satiricòn), Anónimo español (Lazarillo de Tormes), y Hernández (Viejo Vizcacha de Martin Fierro).

“Senpai y kōhai” se diferencia de la tradición Maestro-Alumno occidental en que ambos “pertenecen” a una “organización social”, en lugar de ser individualidades; y en ese sentido están más cerca de los Gremios y Guildas medievales con sus Maestros y Aprendices de los Arcanos de la praxis profesional.

Por otro lado, dentro de la tradición japonesa; se contrapone el neoconfusianismo “vertical”, con el budismo empapado de taoísmo del zen; que es el que prima en el manga y anime.

Donde el “Maestro” suele ser un putañero borracho y ventajista, frente a los reclamos “éticos” del “Aprendiz” que en su “inocencia” aún cree en la supremacía del “Deber Ser” frente a “lo que Es”.

En esta especial dinámica, se hace hincapié que la diferencia fundamental entre ambos es que uno nació Antes que el otro, y por lo tanto es un “intercambio” entre “relativamente” iguales.

El “Senpai” aporta la “Sabiduría” de la experiencia “de lo vivido” al “Kōhai”, mientras este ultimo retribuye al primero con el “Desafío” del Flujo del Cambio.

De allí que la “Culminación” de un Maestro es la paradoja zen de ser “Superado” por un Aprendiz.

Volviendo a la entrevista, vemos a un Fanta cuaderno y birome en mano, pidiendo precisiones a un Turco; que se explaya, sin filtros, en todo su esplendor la picaresca de las “Elites” argentas.

Y, aunque Cayetano Zaìn no deje de lamentar la Derrota Cultural del clivaje Derechas-Izquierdas, y la deriva del eje “K-antiK” a una más cruda contradicción Antiperonismo-peronismo; no por ello deja de poner al desnudo el abismo entre lo Discursivo y lo Concreto del Patriciado frente la Plebe insumisa.

Que impertérrita sigue en su tarea de demoler, fundamento tras fundamento, el “Orden natural de las Cosas” de la Hegemonía tradicional.

Como lo expreso Calamaro.

Una guerra no se puede ganar con amor
Lo dijo la chica que te dijo que no
No se puede vivir del amor

No se puede vivir del amor (x2)

Es tan fácil perder la razón
No se puede vivir del amor

De qué hablamos cuando hablamos de amor
Le dijo Romeo a Julieta en el balcón
Suena mal y no importa la razón
No se puede vivir del amor

No hay comentarios.: