martes, 1 de septiembre de 2015

El archipiélago Republicano en un océano peronista; Crisis política y el Estado como salvavidas disciplinario.

“Je suis partout”
Lucy (film, 2014), Luc Besson.



Las reacciones histéricas de los últimos meses tiene una denominación en el léxico militar y naval; C3.

Tal como evidenciaban las tendencias observables desde hace más de un quinquenio, el modelo tradicional de Comando, Control y Comunicación” desde las Elites hacia la Sociedad Civil ha entrado en colapso.

Las “Audiencias redundantes” como epifenómeno de aislamiento, es más un síntoma que un “origen” de la mal función social.

La mimesis definida por Toynbee, como mecanismo de control sobre el proletariado interno, que también implica a los llamados “formadores de Opinión”; ya no logra consolidar un bloque lo suficientemente cuantitativo para imponer en las urnas el “Orden Natural de las cosas”.

En otros tiempos, más felices para la Republica, se recurría a los Cañones de Lasalle; que en nuestro país era el llamado Partido Militar.

Hoy, gracias al infame Turco de los llanos, los Coroneles ya no pueden responder a los WhatsApp porque sus celulares no tienen crédito por problemas de partidas.

De allí que quienes denigraban la intervención del Estado en la Sociedad Civil, hoy reclaman su intervención para colmar sus carencias organizativas.

La indiada y sus capitanejos no les dan bola a los Chamanes y Consejos de Notables; hacen la suya y por su cuenta y riesgo.

La metáfora del archipiélago y el océano quedo en evidencia gracias a las nuevas tecnologías luego del 8N de 2012; con sus apretados islotes de luz en un océano de negrura, que calca topológicamente la composición socioeconómica y política de la Argentina.

La ventaja de la “presión ambiental”, las Dirigencias pan peronistas suelen vivir en los mismos barrios donde el Diktat social de las Elites es Ley, va perdiendo eficacia por la propia naturaleza de renovación de elites del voto peronista, ver @ecalvo68.

Desde el golpe del 76, con su reingeniería social, se dio un fenómeno similar al sucedido en la Bretaña romana y su transición hacia la artúrica.

El Estado, como Administración y sus recursos, “abandonan” los territorios “insumisos” para concentrase en los reductos ABC1.

Esperando que la barbarie y el salvajismo desarticulen por si mismos los conatos de autoafirmación plebeyos.

Verbigracia, lo que sucede a lo bestia en África y Medio Oriente, donde se elimino a bombazos a Sadam, Gadafi et al; generando una Völkerwanderung similar a la sufrida por el Imperio Romano.

Pero no solo sucede en Europa, en USA pasa lo mismo en su limes sur, con el “desordenen" del Caribe y Centro América, y las “desmesuras” de Trump.

Por ello no es casual que en las Redes sociales argentas se repliquen las memes y lo tips del Atlántico Norte.

Ya que sienten que viven EN la globalización, más que en el culo del Mundo, la península sudamericanita tan lejana geográficamente.

A pesar de los gritos apocalípticos de los Profetas de Odio y la Yapa, la Argentina esta mucho menos convulsionada que los “modelos” Brasil y Chile; contiguos geográficamente, y en simultaneo disimiles sociopolíticamente.

Que, hasta ayer nomas, eran la envidia del “país fracasado”, el “paria del mundo”, etc.

Por eso no debe extrañar el “regreso” del anti peronismo cerril a las primeras planas y los horarios estelares.

Los Argumentarios, y sus justificaciones, de los ultimos 30 años ya no son eficaces; ergo en autodefensa de intereses y situaciones, es “racional” la compensación psicología del Gorilla Pride.

El océano de la barbarie ya les llega a las rodillas, y no da señales de remitir en su avance secular. 

No hay comentarios.: