viernes, 20 de septiembre de 2019

@revistaanfibia, @nachoram y @mecasullo; Tribulaciones, lamento y ocaso de un tonta “elite cultural y social” imaginaria, o no.




¿Puede un partido derrotado en todos los frentes hace tan solo tres años, intervenido judicialmente, que ha perdido buena parte de su base territorial, con una militancia deprimida, con sus cuadros políticos supervivientes atrincherados y -sobre todo- sin un candidato viable, ser una opción seria para presentar batalla a la mejor máquina de marketing electoral latinoamericana?

Pues miren, si el país no fuese Argentina y el partido no fuese el Partido Justicialista, fundado por Juan Domingo Perón, la respuesta sería un "NO" con mayúsculas, pero con el peronismo, todo es posible.
……..

Han pasado tres años desde esa victoria y, tras un periodo de desconcierto, parece que el peronismo - especialmente en la provincia de Buenos Aires- comienza a desperezarse, recuperar su autoestima y transitar por territorios políticos y comunicacionales que sirvan para acercarles de nuevo a una emergente ciudadanía joven y urbana que, según la mayoría las encuestas, se aleja cada vez más del actual gobierno.

César Calderón Avellaneda Consultor político

martes, 29 de mayo de 2018
Regreso, Also sprach Zarathustra. Ein Buch für Alle und Keinen


Más que en encuestas, lo definido como “posible” en un escenario electoral se origina y cultiva en endogamias cognitivas que reproducen verdades sin respaldo empírico.

Mientras la sugestión colectiva del empate en las PASO llegaba a analistas, encuestadores y periodistas, militantes y muchos dirigentes sostenían que bastaba con caminar los barrios para anticipar un masivo castigo electoral al gobierno.



Mas que las “herramientas” es un problema de sesgo cognitivo, ¿sesgo oligárquico?, son las elites culturales y sociales, que incluye a los ciencistas políticos y sociales de la Academia.

Me explico, como señala César Calderón Avellaneda en Mayo de 2018, desde España y México, la asimetría simbólica y material entre el Oficialismo y la Oposición peronista era abrumadora.

Lo que permitía suponer, técnicamente, las tesis de un balotaje 2019 exitoso para Macri et al

Pero anidaba una “sospecha”, mas en el Atlántico Norte que en nuestro país, el peronismo en el periodo 1983/89 “resolvió exitosamente” una “asimetría” similar, pero mucho más “aguda”.

No solo eran los 35 años de “desierto” (1955/73-76/89), con la falta de “expertise administrativa” que implica, sino también los “antecedentes” de “resolver a los tiros” las “diferencias entre facciones”

“Peronismo = Caos” antes que el posterior “Caos o Peronismo” del “Partido del Orden” emergido el 2001.

El clásico conflicto de la Maquina de Guerra Nomadica versus la Maquina Administrativa Despótica


Por eso el Oficialismo y su Núcleo Duro plantea una “Batalla Cultural”, “transformar” la Sociedad Civil; y el peronismo antepone una “Batalla Administrativa”, “resolver” CON el Estado las “condiciones materiales” de esa misma Sociedad Civil.

Frente a las PASO, la reacción de las elites es la misma que relata Sui Generis en su clásico de los 70

Yo era el rey
De este lugar
Aunque muy bien
No lo conocía
Y habían dicho
Que atrás del mar
El pueblo entero
Pedía comida

No los oí
Que vil razón
Les molestaba su
Barriga
………

Hasta que un día
Llegaron ellos

Gente brutal
Sin corazón
Que destruyó
El mundo nuestro

Revolución
Revolución
Cantaban las furiosas
Bestias
La corte al fin
Fue muerta sin piedad
Y mi mansión
Hoy es cenizas

Si a 75 años de 1945 siguen insistiendo los “70 años de decadencia”, ¿Por qué habrían de cambiar su “sesgo oligárquico” después de Octubre?


Y eso incluye a los “frenólogos” de las Ciencias Políticas y Sociales de nuestro país, con muy pocas y notables excepciones.

Vuelvo a explicarme, para la mayoría de la ciudadanía la “hipótesis del balotaje” desde 2016 para la reelección, los adelantamientos de las elecciones provinciales y el desdoblamiento en la PBA; pueden ser “minucias”

Pero para los Académicos, Consultores y Analistas más que “señales de humo” era un “Huracán de fuego” que prefirieron ignorar.

La “fe” de su “Pertenencia de clase” fue mas fuerte que la “duda sistémica y metódica” que implican las Ciencias Antropológicas y Sociales.

En el conflicto entre Posible y Probable, que se da brutalmente en los diferentes tipos de “enfermedades innombrables”, se aferraron al “Milagro posible”

Dejando de lado la modestia, corrijo a Max Weber, “lo que es estadísticamente improbable políticamente, aunque sea posible, es falso”.

Resumiendo, que cantidad y calidad de material hay para desmenuzar y analizar en el enfrentamiento entre la Maquina digital antiperonista y la Maquina analógica peronista de la ultima década.

Como, a pesar del “silencio impuesto” la Hegemonía muda del peronismo sigue “reproduciéndose”, ver la alarma publicada por Reuters sobre el voto optativo de los ciudadanos de 16 y 17 años.

O “la Marcha” de los Senegaleses en La Plata, que intentan “reproducir” Juntos por el Cambio con SU “Marcha”

Nunca mas cierto que Argentina, nuestro País y nuestro Pueblo, es un descomunal “experimento social a cielo abierto”

La Sociedad mas “contenciosa” del Hemisferio, que se prefirió omitir, y se convirtieron en Profecías auto cumplidas  del Gorilismo cultural

Radiografía del ciudadano argentino, de 2012

La hora de los no políticos, de 2007



1 comentario:

Charlie Boyle dijo...

Mala dicotomía plantea. Falsa opción. Hay que blockcheinear la política y por supesto la economía.
¿La Sociedad Organizada no era acaso una red 2p2?