miércoles, 13 de noviembre de 2019

Evo y el VAR de la pequeña y mediana burguesía.



“Sombra terrible de Ferdinand Lassalle  voy a evocarte, para que sacudiendo el ensangrentado polvo que cubre tus cenizas, te levantes a explicarnos la vida secreta y las convulsiones internas que desgarran las entrañas de los nobles pueblos!

Tú posees el secreto: revélanoslo”.



¿Posición adelantada?, ¿penalti?, ¿entro, en su totalidad, el balón en la portería, o no entro y por cuanto?

La cuestión boliviana, en su aspecto jurídico constitucional, se ha transformado en una discusión futbolera.

Con sus hordas de periodismo y análisis “con bufanda”, como caracterizan en la península ibérica.

A tal punto que por desidia, o simple ignorancia, se omiten clásicos como “Technique du coup d'etat” (versión original 1931) de  Curzio Malaparte, o “Countercoup: The Struggle for the Control of Iran” (1971) de Kermit Roosevelt Jr. sobre la “Operation Ajax” 1953.

Curzio Malaparte y Kermit Roosevelt Jr., como profesionales, ¿considerarían un golpe de estado el derrocamiento de Evo Morales?, ¿o seria apenas una “chirinada” espontánea?



Ahora bien, lo de Bolivia no es algo que se da en el vació y encapsulado territorialmente.

En toda la globalización se dan este tipo de erupciones masivas, y en Sudamérica tenemos en simultáneo con Bolivia los casos de Venezuela, Ecuador y Chile.

Para analizarlas y dictaminar, desde el punto de vista de OEM (Oficiales de Estado Mayor), hay que recurrir a la obra de un personaje mas maldito que Maquiavelo para la Politologia.

¿Qué es una Constitución? 1862/65 de Ferdinand Lassalle 

Donde, como Constitucionalista sagaz y Agitador, Organizador y Realpolitiker de enjundia, compara el fetiche burgués de la Constitución “escrita” con la “Constitución Real” compuesta por los Factores de Poder Real, incluyendo obreros, campesinos y lo que llama “Poder Organizado”; que en nuestro país denominamos “Partido Militar”.

Entonces, tenemos 4 Estados; Venezuela, Ecuador, Chile y Bolivia.

Donde las Administraciones (Poderes Ejecutivos nacionales) son adversadas por “Movilizaciones Masivas” de sus propios Pueblos, y el “Poder Organizado” (FFAA y FFSS) son fundamentales para “sostenerse” frente a las “Masas”.

Desde lo Macroeconómico, que es otro factor a tener en cuenta, tenemos

Chile y Bolivia con “macros saludables” desde el punto de vista “Ortodoxo”

“El "réquiem para Evo" en lo de Longobardi tuvo tantos matices que le dieron la visa de Corea del Centro de oficio.

(Se explica: Willy Kohan dice "dame la macro Boliviana y moveré el mundo".)”

Ecuador tiene una economía dolarizada

Venezuela, ¿tiene “economía”?

Así vemos que aun con “situaciones económicas” diferenciadas hay “mambo movilizatorio”

Donde se mixturan reclamos económicos, sociales y políticos; mas allá de las “operaciones" planteadas por Kermit Roosevelt Jr.

O sean estrictamente “intrínsecas”, ejemplos de Curzio Malaparte, del 18 de Brumario a la Revolución Bolchevique, la Marcha sobre Roma, la defenestración de Trotski  por Stalin, o el Putsch de Munich


Maduro y Piñera se “sostienen” gracias al “control” del Poder Organizado (FFAA y FFSS)

Moreno, debió “replegarse” de Quito a Guayaquil, porque a pesar del “Control” del Poder Organizado, era insuficiente para “sostener” la Capital.

Mientras que Evo, a quien se le “escurrió” el Control del Poder Organizado, se vio obligado a “expatriarse” a México.

¿Se entienden los mecanismos del Golpe de Estado y la diferencia con los “Movimientos Destituyentes”?

Con “Cañones” hay Golpe de Estado; sin Cañones disponibles son meros, aunque masivos, “Movimientos Destituyentes”

Nos queda analizar la “cuestión de las Masas”; mas allá de lo legitimo, reaccionario o revolucionario” de sus reclamos.

Como transformar la Insurrección en un “Orden” que genere un “Régimen aceptable”

Vía la “negociación”, o vía el “derrocamiento”

Venezuela, Ecuador y Chile están en una situación de “Empate catastrófico”, que puede derivar en el clásico de Sebastiani de la Porta “l'ordre règne à Varsovia” 1831

Mientras que en Bolivia la “fluidez” de los acontecimientos no nos permite aventurar un dictamen, por falta de data sobre la capacidad de respuesta de los partidarios de Evo.

Hay Compañeros, que afinando el análisis, ven similitud entre la actualidad latinoamericana y las consecuencias de la llamada Primavera Árabe y sus holocaustos sociales en Libia, Siria, Irak etc.

Es posible, pero no estoy en condiciones de calcular las probabilidades, que incluyen migraciones masivas como las de las cuencas del Mediterráneo y el Caribe

Lo que es cierto, tanto en la cuestión de Chile como la de Bolivia, la Ortodoxia macro; pregonada como modelos, están bajo interrogantes muy importantes.

Comparándolos negativamente con el “cantón suizo” que es nuestro país.

Donde las manifestaciones masivas, desde antes de 1983, son parte del dia a dia, al punto de caracterizarnos como el Pueblo más contencioso del Hemisferio.

La diferencia es que al Partido Militar (Poder Organizado), se lo castro, se lo metió en un cajón, y el peronismo se sentó sobre el.




Y las FFSS, federales y provinciales, tienen como modelo optimo de reclamo salarial y social ser otro sindicato peroniano mas.



3 comentarios:

ayjblog dijo...

No Manolo

Ayer hablaba justo de esto, y fijese e link, es prekilombo

https://www.france24.com/es/20190928-economia-boliviana-proximo-gobierno-deficit

Galiani, que no es santo de mi devocion, habia puesto la curva mas parecida en algun lado, pero, el tema es el mismo.

Por eso asimilar Chile a Bolivia es complejo a menos

oti dijo...

ayj, somos grandes.

Los correctivos que hablan van a ser más o menos los mismos que Macri.

Lo que significa que expondrán a Bolivia a un saqueo financiero formidable al permitir a los especuladores hacer acarreo.

Los problemas que tiene la economía boliviana son mucho más preferibles a los que tendrán si cambian de régimen. Obvio que los futuros problemas los van a sufrir el 70% de la población indígena.

Los últimos 4 años de Macri no son suficiente experiencia?. Es preferible convivir con los problemas que tiene Bolivia ahora (y era preferible convivir con los que teníamos nosotros en 2015) que la alternativa que van a aplicar si la contra a Evo toma el poder.

ayjblog dijo...

yo no hable de correctivo (suena muy Cabandie vea), solo describi la situacion, mas, estaba descripta antes de todo el lio, fijese la fecha.

En general yo creo dos cosas, la primera es que hacia falta una correccion, la segunda es que hubo un golpe y la tercera que en afan de quedarse hizo todo mal, o mucho (bah, eran 3). Putin por cait alguno, fue muy mucho mas inteligente, esa solucion hubiera ahorrado al pueblo boliviano muchos de los kilombos actuales, y a nosotros infinitos personajes pontificando acerca de la santidad de Evo.

Si ya se, podria haberle pasado la de Lenin Moreno, pero, Ecuador estaba en mas o menos el mismo lio economico, se termino el boom,, se termino la deuda, ahora?

El problema ya lo tuvo Duhalde antes, elegir al sucesor, pero, lo hubiera dejado al pueblo, que nunca se equivoca y es mas sabio que cualquier lider, para mi eh (Observara quesiempre lo repeti, ahora y en 2015/2017)

slds