martes, 18 de diciembre de 2007

¿Deberían poder declararse en quiebra los países como Argentina?


Comentario
Anne Krueger
Primera Subdirectora Gerente del
Fondo Monetario Internacional
El Pais
18 de enero de 2002

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Publicado en El País. Distribuido por Los Angeles Times
Syndicate International.

Es famosa la frase de Walter Wriston, ex presidente de Citibank, de que los países no van a la quiebra. Pero a lo largo de los dos últimos siglos, más de 90 han incumplido el pago de sus deudas y varios de ellos lo han hecho en repetidas ocasiones. Al anunciar una moratoria a finales del año pasado, Argentina sólo se convirtió en el ejemplo más reciente.

El incumplimiento de los pagos siempre es doloroso, tanto para los deudores como para los acreedores. Y así debe ser. Los países -como las empresas y los particulares- deben pagar sus deudas y sufrir cuando no lo hacen. De otro modo, la gente no estaría dispuesta a prestarles dinero y les resultaría mucho más difícil financiar las inversiones. Pero cuando las deudas de un país llegan a ser auténticamente insostenibles, resolver el problema pronto y de forma ordenada redunda en el interés de todos.

Desgraciadamente, no es algo que ocurra con demasiada frecuencia. Del mismo modo que cuando tenemos dolor de muelas retrasamos hasta el último momento la visita al dentista, los gobiernos intentan a menudo posponer lo inevitable. La consecuencia es que los ciudadanos del país que deja de cumplir sus pagos sufren más dificultades de las necesarias, y a la comunidad internacional se le complica la tarea de ayudar a recoger los trozos.

La lección está clara: necesitamos mejores incentivos para reconciliar a deudores y acreedores antes de que unos problemas solucionables se conviertan en auténticas crisis. El equipo directivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha estado estudiando la manera de hacerlo, estudiando los procedimientos de suspensión de pagos empresariales en Estados Unidos, regulados por el artículo 11. Aún estamos lejos de tener una propuesta formal, pero esperamos discutir estas ideas con nuestra junta directiva y otras partes interesadas en los próximos meses.

Cuando nos planteamos la posibilidad de un nuevo enfoque, lo primero que hicimos es preguntarnos por qué algunos países esperan tanto tiempo para reestructurar las deudas insostenibles. La resistencia a enfrentarse a conflictos económicos y políticos es evidentemente parte de la respuesta, y ningún planteamiento nuevo puede ni debe descartarla por completo. Pero también son importantes las barreras logísticas y legales.

Si la reestructuración de la deuda ya era bastante difícil en la década de los ochenta, cuando para congregar a la mayoría de los acreedores de un país no había más que reunir a 15 banqueros en torno a una mesa, las cosas son mucho más complicadas ahora. En los últimos años, los países han tomado prestado cada vez más dinero a través de la emisión de bonos y recurriendo a los bancos. Los bonistas son más numerosos, anónimos y difíciles de coordinar. Esto complica el 'problema de acción colectiva' de lograr que los acreedores se pongan de acuerdo sobre las condiciones de la reestructuración, aunque prácticamente todos ellos saldrían beneficiados.

La consecuencia es que todo el mundo prevé una reestructuración difícil y desordenada, y ello posibilita que los acreedores se peleen entre sí por ser los primeros a quienes se les devuelva el dinero. En vez de buscar salidas precipitadas, tenemos que crear mejores incentivos para lograr que los acreedores sigan interesados.

Otro impedimento para una reestructuración ordenada ha sido la creciente amenaza de acciones legales. Esto se debe en parte a que los bonistas que aspiran a ser reembolsados no tienen que compartir las costas de los pleitos con otros acreedores, como tienen que hacer los bancos. Una segunda razón es que los litigantes han superado recientemente una de las barreras tradicionales para demandar a gobiernos deudores, es decir, la dificultad de localizar y confiscar sus bienes. En un caso reciente, por ejemplo, un 'fondo rapaz' chantajeó de hecho a Perú al convencer a los tribunales de EE UU y Europa de que le impidieran pagar sus deudas a otros acreedores. No está claro si esta técnica sobreviviría una recusación legal en casos futuros, pero subraya un problema más general.

¿Cómo podría ayudar la comunidad internacional? Una respuesta sería que el FMI prestara a un país todo el dinero que éste necesitase para rembolsar la deuda a sus acreedores. Pero esto sólo serviría para que los países acumularan deudas indefinidamente. En cualquier caso, nuestros recursos son limitados, entre otras cosas por las reservas de nuestros miembros a la hora de emplear el dinero de los contribuyentes para ayudas de emergencia a los acreedores particulares. Son unas reservas justificadas. Los inversores y prestamistas serían mucho más imprudentes si vieran que el FMI espera en el banquillo para garantizarles que les devuelven su dinero. Del mismo modo que esperamos que los prestatarios devuelvan sus deudas, deberíamos esperar que los que prestan sean responsables de los riesgos que corren.

Inspirarse en los procedimientos de suspensión de pagos empresariales tiene mucho sentido. Podríamos instaurar incentivos mejores creando un marco legal predecible que, con toda probabilidad, no habrá que activar formalmente con demasiada frecuencia. Un país podría recibir protección legal de sus acreedores durante un periodo de tiempo establecido mientras negocia una reestructuración. A cambio, estaría más obligado a negociar de buena fe y a adoptar políticas que enderecen su economía. Por último, una vez que la reestructuración haya sido aprobada por una mayoría suficiente de acreedores, los que no estén de acuerdo estarán obligados a aceptarla.

Estos rasgos clave deberán tener carácter de ley en todo el mundo, lo cual no será fácil de conseguir. Pero cuando entren en vigor, si es que lo hacen, probablemente servirán de catalizador y animarán a los deudores y acreedores a alcanzar un acuerdo por propia voluntad. Al igual que sucede con los procedimientos de quiebra domésticos, la mayoría de la reestructuración probablemente se desarrollaría 'a la sombra de la ley'.

Las ventajas serían considerables, y no sólo para los deudores. Al eliminar gran parte de la incertidumbre que rodea el proceso de reestructuración, los acreedores descubrirán que el valor de sus propiedades en países con mercados incipientes se mantiene mucho mejor si tropiezan con dificultades económicas. Y, al ayudar a los inversores y prestatarios a diferenciar más claramente entre riesgos buenos y malos, un mecanismo de quiebra internacional podría ayudar a los países con una política correcta a conseguir capital más barato. También incrementaría la eficacia y estabilidad del sistema financiero mundial.

Naturalmente, hay muchos obstáculos prácticos y políticos para poner en práctica este tipo de planteamiento. Con la mejor voluntad del mundo, tardaría dos o tres años en implantarse. Por desgracia, no podrá ayudar a Argentina a superar sus actuales dificultades. Pero, como inversión en una economía mundial más fuerte y menos propensa a las crisis en el futuro, la idea vale la pena.

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lunes, 17 de diciembre de 2007

¿Progresismo a U$S 0.26 por día?



¿Es posible un gobierno Progresista en La Matanza?

Anoche cenando con un montón de amigos de la blogosfera, se debatieron una infinidad de temas.

Valijas, cambio de administraciones, sindicatos, como se construyeron y/o construyen proyectos políticos; etc.

El último ítem contiene la pregunta que desvela al país político, desde hace 60 años.

¿Es posible superar al peronismo?, si sigue existiendo, por supuesto. ;-P

Macri, Binner y Ríos dan sus primeras directivas, deben demostrar que pueden gestionar la cosa pública.

Diferenciarse de las Administraciones anteriores, sumándole Republicanismo o Eficiencia.

Por ser el más “Facho” de la mesa, me tocaba defender la Ortodoxia.

La “decisión” no la discute nadie, pero las “formas” siguen estando en cuestión.

A las eternas comparaciones del Rosario Socialista y el Morón Progresista, se le suma la CABA de Macri.

Todos sabemos que para ganar en el país, hay que ganar en la PBA, y para ganar en esta ultima se tiene que descontar la diferencia en La Matanza.

Baluarte impenetrable de pejotismo, gracias al clientelismo.

¿Gracias al clientelismo?

Veamos si es tan así.

Cuando tenemos dudas sobre una cuestión volvemos a Perón.

¿Qué carajo hubiera hecho el Viejo?

Y se ve que se apiado de mí, me ilumino con el recuerdo de Figuerola. (Video)

Para comparar lo cualitativo, primero se debe comparar lo cuantitativo.

¿Con que contamos?

La tabla que encabeza este post tiene los datos oficiales de los presupuestos y habitantes de La Matanza, Rosario y Morón.

En la última fila me permití unir a los dos municipios opositores, que tienen en conjunto la misma cantidad de población que el bastión oficialista.

Se calculo el presupuesto en U$S a 3.20 por peso, y se dividió por la cantidad de habitantes y año calendario.

Como podemos ver, administrar LM cuesta U$S 94.90 por año habitante.

Mientras que R es de U$S 259.15 y M de U$S 182.50.

Por ultimo, tenemos los porcentajes de cuanto se tendría que aumentar los presupuestos, para tener la misma capacidad de gestión que en los Municipios modelos.

Si no se cuenta con la posibilidad de lograr esos incrementos, ¿es posible cambiar el asistencialismo realmente existente?

No debemos olvidar las diferencias poblacionales, “Rosaron” tiene una población mas diversificada que LM.

Esta ultima, es el mayor bolsón de población con NBI del país.

El argumento sobre la voluntad de la Mazorca, de mantener sujetada en la pobreza a sus votantes, queda bastante herida.

Mi insistente y pesada cantinela, sobre la inexistencia del Estado en el Conurbano, tiene un par de datos de peso.

Eliminar las redes de asistencia clientelistas, sin fortalecer los servicios esenciales, que debe proveer la Administración Publica es un Suicidio.

Reformulo la pregunta que da comienzo al post:

¿Es posible un gobierno Progresista en la PBA?

Fuentes

http://www.lamatanza.gov.ar/?dir=economia/presupuesto&sub=2#top

http://www.lamatanza.gov.ar/?dir=partido&seccion=poblacion.asp&sub=1

http://www.moron.gov.ar/laciudad/index.php

http://www.moron.gov.ar/transparencia/presupuesto_2007.php

http://www.rosario.gov.ar/sitio/caracteristicas/estadistica1.jsp?nivel=Caract&ult=C_2

http://www.rosario.gov.ar/sitio/verArchivo?id=598&tipo=objetoMultimedia

Sobre Figuerola

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/2-2003-05-31.html

domingo, 16 de diciembre de 2007

Héroes de la working-class y sensibilidad burguesa





¿Que pueden tener en común dos reos de Neptune, New Jersey, con los muchachos del Conurbano?

La misma relación que tienen los Espíritus Sensibles de los Grandes Centros Urbanos con el Woody Allen de Manhattan.

Antes de seguir el relato es necesario aclarar un punto, en la imagen superior vemos una representación de USA según los habitantes de la Gran Manzana.

Esa línea ominosa es Jersey, el equivalente del Conurbano.

Hogar de los Sopranos.

Existe una broma, donde se dice que en el Webster ponen un mapa del Estado para explicar el significado de Corrupción.

Woody, prototipo de ciudadano urbano, se autodefine como nacido en una familia “burguesa, bien alimentada, bien vestida, e instalada en una cómoda casa”.

Todo lo contrario de Jack y Danny.

Jack se entero a los 37 años, por un periodista, que era hijo de quien creía su hermana mayor.

Inconformistas y geniales, nunca negaron sus orígenes working-class y han tenido una militancia Demócrata.

De Vito quería hacer la biografía de Hoffa, y Nicholson estaba dispuesto a trabajar gratis por el papel.

Revulsiva, fue catalogada como prohibida para menores por pronunciar "fuck" 153 veces.

El grado de fidelidad histórica los llevo a lo siguiente:

“With the exception of the exchange between Jimmy Hoffa and Robert Kennedy when Hoffa first enters and delays the start of the proceedings, virtually every word between Jimmy Hoffa and Robert Kennedy is taken verbatim from the transcripts of the hearing. A portion of that hearing is included in the Special Edition DVD”.

Para los Sensibles, este enfrentamiento es la representación de la eterna lucha del Bien contra el Mal. (Video)

Hoffa es la caricatura del sindicalista mafioso y corrupto.

RFK, es como su hermano. la representación del Progresismo Bello.

Solo se omite un tema, la comisión McClellan era la continuación de la comisión Mac Carthy.

Por eso al final de la discusión RFK insiste sobre las Seccionales manejadas por sospechosos de ser criptocomunistas.

Esta paradoja se puede ver en las criticas:

“Although not particularly well received among film critics, (Rotten Tomatoes Review) Hoffa earned two Oscar nominations for Cinematography and Makeup.

Nicholson's performance sharply divided critics, with the actor receiving both a Golden Globe nomination for Best Actor and a Razzie nomination for Worst Actor

En la última imagen pueden ver una de las más estremecedoras reconstrucciones de una lucha entre huelguistas y rompehuelgas. (Video)

“This is a great movie - so inspiring.

Despite his fault(s) Jimmy Hoffa was an American hero.

People fought & died back then for things people don't appreciate today.

I think we need a Jimmy Hoffa more than ever now.

Thank you for so much for posting this.”

Otro nativo de New Jersey, también admirador de Hoffa, canto este himno de la working-class. (Video)

Oye, nena!
 
Nací en un pueblo
de mala muerte.
 
La primera patada que recibí
fue cuando caí al suelo.
 
Acabas como un perro al que
le han dado demasiados palos.
Hasta que pasas
media vida cubriéndote.
 
Nacido en Estados Unidos,
yo nací en Estados Unidos.
Yo nací en Estados Unidos,
nacido en Estados Unidos.
 
Me metí en un lío en el pueblo.
Así que me pusieron
un rifle en mi mano.
 
Me enviaron a
un país extranjero...
para que matara
hombres amarillos.
 
Nacido en Estados Unidos,
yo nací en Estados Unidos.
Yo nací en Estados Unidos,
nacido en Estados Unidos.
 
Vuelvo a la refinería
de mi pueblo.
 
El capataz me dice:
"Hijo, si dependiera de mí...".
 
Fui a la Administración
de Veteranos de Guerra.
 
Me dijeron:
"Hijo, ¿no lo entiendes?".
 
Tenía un hermano
en Khe Sahu.
 
Luchando contra
el Viet Cong.
 
Ellos aún están allí,
pero él ha muerto.
 
Él tenía una mujer en Saigón
a la que amaba.
 
Ahora tengo una foto
de él en sus brazos.
 
A la sombra de
la penitenciaría.
 
Cerca de los fuegos de gas
de la refinería.
 
Llevo diez años
quemando la carretera.
 
Sin sitio adonde huir,
no tengo adonde ir.
 
Nacido en Estados Unidos,
yo nací en Estados Unidos.
Nacido en Estados Unidos,
soy un tío sin futuro
en los Estados Unidos.
 
Nacido en Estados Unidos,
yo nací en Estados Unidos.
Nacido en Estados Unidos,
soy un tío tocando rock
en los Estados Unidos.

viernes, 14 de diciembre de 2007

Péndulo de Newton y Economía Argentina



No es un Modelo, solo la realidad de las cadenas productivas.

Los extremos, productores y consumidores oscilan violentamente, mientras los intermediarios mantienen o aumentan sus tasas de ganancias.

Si prestamos la suficiente atención, nos daremos cuenta que en ambas denominaciones expresan a la misma clase de gente, los que trabajan.

Hambreados por sueldos bajos y expoliados por precios altos.

En agosto publique el post sobre el comienzo de la agro inflación y como se defendían las PYMES españolas.

“Como ganar la voluntad del Consumidor, para ganar mas, sin ser colgado en el intento”.

EN LA PLAZA DEL MUSEO REINA SOFÍA

Reparten 15.000 kilos de fruta para criticar la situación de crisis de los productores

EUROPA PRESS

MADRID.- Unos 200 productores de fruta de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Aragón (UPA-Aragón) han distribuido en la Plaza del Museo Reina Sofía de Madrid 15.000 kilos de fruta -melocotón, ciruela roja, ciruela amarilla, melón y sandía- con el fin de criticar los "márgenes abusivos" que se generan en el proceso de distribución comercial -mayorista y minorista- entre los productores de frutas y hortalizas y los consumidores.

La organización ha ofrecido también a los madrileños una degustación de brochetas de frutas para colaborar en la promoción de estos productos entre los consumidores, sobre todo niños y personas mayores, destacando los beneficios que produce en la salud el consumo habitual de frutas, según indica UPA-Aragón en una nota de prensa.

Esta organización ha criticado, desde hace años, la situación "irregular" que se produce por "la diferencia entre los precios que reciben los productores y los que pagan los consumidores" y ha propuesto "alternativas viables para solucionar el problema", pero "la dejadez de la Administración y los abusos de la distribución -especialmente de las grandes empresas- han ido agravando el problema y aumentando la diferencia", afirman.

Fuertes subidas de los precios en destino

Según explica la UPA, en el sector de frutas y hortalizas los niveles de precios han experimentado fuertes subidas en destino, "mientras que en origen los agricultores siguen percibiendo los mismos precios que el pasado año, una situación que genera crisis permanentes para los productores, ya que muchos productos no cubren ni los costes de recolección".

Los datos que maneja la organización agraria reflejan que la sandía se encarece un 780% en este proceso de distribución comercial, desde los 0,08 euros por kilo que cobra el agricultor hasta los 0,64 euros por kilo que paga el consumidor final.

El precio de la ciruela amarilla sube un 495%, desde 0,38 euros hasta 1,69 euros, mientras que el del pepino sube un 465% y el de la ciruela roja aumenta un 444%.

También se encarecen el pimiento (389%), el melocotón amarillo (342%), el limón (321%), la berenjena (292%), el melón (286%), el tomate (283%) y el calabacín (259%).

Repito lo que dije en ese momento, que el precio lo decida el Mercado, oferta y demanda, lo respeto.

Pero que no me quieran vender que el Mercado Central es Oferta y Demanda.

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/08/02/madrid/1186041046.html

http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A9ndulo_de_Newton


Para los amigos Ingenieros, o fanaticos de la animacion un link bellisimo

http://www.walter-fendt.de/ph11s/