viernes, 20 de noviembre de 2009

HAL, ¿Realpolitik, o pase por ventanilla?


“La oposición avanza a paso firme para revertir la correlación de fuerzas en el Congreso, y la primera gran batalla pasará por la disputa en la elección de las autoridades y la composición de las comisiones legislativas de la Cámara de Diputados a partir del recambio parlamentario. Una nueva reunión juntó ayer a diputados de la UCR, la CC, el PJ disidente, PRO, socialistas, GEN, Proyecto Sur y Libres del Sur para tratar de acordar un mecanismo para la integración proporcional de las comisiones que, según el abanico opositor, debe estar compuesto por el 40 por ciento para el kirchnerismo y el otro 60 dividido entre el resto de las bancadas que componen la Cámara baja. Una postura que reuniría, con algunas diferencias, a 135 legisladores, sobre un total de 257. Los suficientes para obligar al oficialismo a sentarse a negociar, aunque sus principales espadas rechazan de plano las “pretensiones” opositoras. La jura de los nuevos diputados y la sesión “preparatoria” en la que se dirimirá la disputa será el jueves 3 de diciembre”

“En tanto, Eduardo Macaluse (SI) y Claudio Lozano (P. Sur) le propusieron al oficialismo realizar una reunión de Labor Parlamentaria –de la que participan los presidentes de todos los bloques– antes de la sesión “preparatoria” del 3 de diciembre para discutir el tema. “Allí cada uno podrá exponer su postura. No queremos que nadie se arrogue la voz de toda la oposición”, sostuvieron ante Página/12. La reunión de ayer en el despacho del diputado radical Pedro Morini –donde Silvana Giúdici también ofició de anfitriona– no convocó a las principales figuras de los bloques opositores, pero sí a los negociadores de cada sector. Por la Coalición Cívica participaron Horacio Piemonte y Patricia Bullrich; por el PJ anti K Beatriz Halak y Roberto Mouillerón; Horacio Alcuaz por el GEN de Margarita Stolbizer; por el macrismo Esteban Bullrich; Roy Cortina por el socialismo; Mario Mazzitelli, del Socialismo Auténtico, representó a “siete diputados de Proyecto Sur”, en el que también estarían comprendidos los dos legisladores de SI (ver aparte); Miguel Bonasso y un asesor por las diputadas de Libres del Sur Cecilia Merchán y Victoria Donda. El miércoles que viene volverán a reunirse para sellar el acuerdo conjunto”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-135636-2009-11-20.html

“La oposición prepara sus pertrechos para su próxima gran batalla frente al oficialismo: el control de la Cámara de Diputados a partir del 10 de diciembre, con la renovación parlamentaria.

En las últimas horas los distintos bloques opositores acordaron una fórmula para garantizar su mayoría en todas las comisiones legislativas, jugada que genera rechazo y preocupación en el oficialismo.

Representantes de la UCR, de la Coalición Cívica, Pro, del PJ disidente, como también de los bloques de Solidaridad e Igualdad (SI), Proyecto Sur y Libres del Sur se reunieron ayer al mediodía en el comando radical de la Cámara baja, donde ratificaron dos cuestiones: pelearán por la vicepresidencia primera del cuerpo (hoy en manos del oficialismo) e insistirán en que la futura integración de las comisiones respete la proporción que tendrá cada bloque después del 10 de diciembre.

De esta manera, un 60 por ciento corresponderá a la oposición y el 40% restante, al oficialismo, ya que sólo contará con 87 miembros sobre un total de 257.

Los opositores plasmarán lo acordado en un proyecto de resolución el cual, aseguran, ya cuentan con una mayoría de por lo menos 135 firmas.

Allí propondrán que las presidencias y la conformación de cada comisión se defina equitativamente por medio del sistema D´Hont.

Con esta fórmula, si bien el oficialismo recibirá proporcionalmente más presidencias y tendrá una cuota importante de miembros en cada comisión, la oposición en su conjunto ejercerá la mayoría, con lo cual podrán viabilizar sus proyectos y ejercer un control más firme sobre la gestión de gobierno.

De no arribar a un acuerdo con el oficialismo la semana próxima, la oposición llevará esta resolución a la sesión de jura de los nuevos diputados, el 3 de diciembre próximo, para que se vote, anticipó el diputado electo Alfredo Atanasof, del PJ disidente.

Para ello confía en imponer ese piso de 135 votos ya cosechados. "Esperemos poder retenerlos; el Gobierno hará lo imposible por cooptar, por medio de recursos públicos, la mayor cantidad de legisladores de la oposición, como ya hizo en Corrientes", admiten, por lo bajo, los opositores.

El oficialismo ya puso el grito en el cielo ante la jugada opositora. "El gobierno de Cristina Kirchner continúa hasta 2011 y, por esa razón, es impensable que en los dos últimos años sea la oposición la que domine las comisiones estratégicas del Congreso", afirmó el diputado Agustín Rossi, jefe del bloque kirchnerista.

En el entorno del legislador santafecino advierten que toda legislación que intente imponer la mayoría opositora sin aval oficialista recibirá el veto del Poder Ejecutivo.

"La Constitución nacional le otorga la facultad del veto justamente para evitar que al Gobierno se le impongan leyes con las cuales no está de acuerdo", advierten los oficialistas.

La oposición no tarda en responder. "El oficialismo debe entender que perdió las últimas elecciones y que ahora debe reconstruir su mayoría, no imponerla", enfatizó ayer el diputado Claudio Lozano (Proyecto Sur). Junto con Eduardo Macaluse (SI), planteó que las negociaciones se diriman entre todos los presidentes de los bloques durante la semana próxima”.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1201982

HAL, estimado Amigo y Vecino; si la misma información salio en Pagina 12 y La Nación, ¿eso significa que es verdad? ;-P

Como no soy Progresista, sino peronista, este tipo de “contubernios” no me escandaliza; porque son lo normal en cualquier parlamento del mundo.

Es mas me parece un signo de “madurez” que “la UCR, de la Coalición Cívica, Pro, del PJ disidente, como también de los bloques de Solidaridad e Igualdad (SI), Proyecto Sur y Libres del Sur”; se reúnan para hacer política y no macartismo.

Y además a Lozano le doy la Derecha; "El oficialismo debe entender que perdió las últimas elecciones y que ahora debe reconstruir su mayoría, no imponerla"

Eso si, que no me vengan mas a correr con el puritanismo revolucionario, si nos sentamos a conversar con la disidencia.

Porque el SI, LdS, PSur, y Cogote se pueden sentar a tomar un café con Felipe o Atanasoff, ¿y nosotros no?

Liberemos las Conciencias, como diría Luisito; ¿no te parece? ;-P

Otro si; qué me contursi de Merluza Sola, ¿otra vez es un Compañero para LdS?, será por eso que no bajaron de las paginas las fotos del Pelado y el Huevo con él.

Si lo ves a Coyote; decile que se me perdió un diputado, mis fuentes no lo ubicaron en las negociaciones.

No saben si es porque esta en desacuerdo, si hay alguno que lo represente, si como es petiso paso desapercibido; o perdió el rápido Morón-Once.

Que se apure, porque Lozano y Bonasso son capaces de girarlo; en el Congreso no existen los códigos del conurbano.

Un abrazo

No hay comentarios.: