viernes, 20 de noviembre de 2009

Educando al Soberano; Hegemonía alemana en Eurocámara.

El nuevo Parlamento Europeo ha quedado sometido al dominio alemán como no había ocurrido anteriormente. Los eurodiputados alemanes, además de ser el grupo nacional más numeroso, son la delegación dominante en cinco grupos parlamentarios, tienen una presencia hegemónica en las comisiones legislativas donde se tramitan los principales proyectos normativos europeos y controlan el aparato administrativo de la institución.

Alemania cuenta, en primer lugar, con 99 diputados sobre un total de 736, lo que representa el 13% del total y constituye ya una formidable fuerza en el momento de las votaciones.

Pero su capacidad de influencia real en la Eurocámara es muchísimo mayor que ese porcentaje de escaños. Los diputados alemanes constituyen la primera delegación nacional de los tres grupos parlamentarios más importantes --el popular, el socialista y el liberal--, copresiden empatados con los franceses el cuarto grupo --los Verdes-- y son también la primera delegación y presiden el sexto grupo --izquierda unitaria europea.

PAPEL HEGEMÓNICO Esa posición hegemónica en cinco de los siete grupos políticos de la Eurocámara les permite desempeñar un papel determinante en la orientación de las decisiones, los debates y las tomas de posición de la institución y de los grupos parlamentarios.

La decisión de los conservadores alemanes de respaldar la candidatura del ex primer ministro polaco Jerzy Buzek a la presidencia de la Eurocámara obligó a la delegación italiana a retirar a su candidato, Mario Mauro, a pesar de que los italianos son más numerosos que los polacos dentro del grupo popular.

La presidencia de la Eurocámara asimismo volverá a recaer en manos alemanas a partir del enero del 2012 cuando sea elegido Martin Schulz, actual líder del grupo socialista, en virtud del pacto institucional de legislatura entre populares, socialistas y liberales.

CONTROL LEGISLATIVO. Esta influencia ya enorme de los diputados alemanes en la Eurocámara se verá multiplicada por
la posición dominante que han obtenido en la composición de las comisiones parlamentarias legislativas que negocian y orientan los proyectos de directivas y reglamentos europeos antes de su voto final en el pleno de la institución.

Las comisiones de la Eurocámara enmiendan y votan los proyectos legislativos europeos en función del número de diputados presentes físicamente en cada una de ellas, sin tener en cuenta los escaños de que dispone cada grupo en el hemiciclo. De este modo, los proyectos legislativos salen orientados de la comisión parlamentaria en función de la delegación dominante.

Los diputados alemanes disponen, por ejemplo,
del 24% de los votos en la comisión de asuntos jurídicos, del 22% de la de transportes, del 21% de la de asuntos económicos y monetarios, del 18% de la de mercado interior y del 17% de la de medio ambiente.

Las comisiones de industria, medio ambiente y asuntos jurídicos son presididas asimismo por diputados alemanes. A diferencia de otras nacionalidades, los eurodiputados alemanes se caracterizan por no faltar nunca a las reuniones de las comisiones, lo que acrecienta su capacidad de influencia.

FUTURA LEYES. Estas comisiones tramitarán en los próximos meses proyectos legislativos tan importantes como
las diferentes normativas de reforma y supervisión del sistema financiero, las medidas para luchar contra el cambio climático que deberán adoptar cada uno de los países de la UE, el etiquetado de la comida, la nueva normativa sobre telecomunicaciones e Internet y los derechos de los pasajeros de autobús y barco, por citar sólo unos ejemplos.

El dominio alemán se completa a través del control que ejerce sobre la institución el nuevo secretario general de la Eurocámara, el conservador alemán Klaus Welle, que está fomentado el acceso de funcionarios alemanes a puestos clave, según fuentes parlamentarias. Incluso la red informática administrativa interna (Intranet), que históricamente sólo funcionaba en francés e inglés, ahora se ha ampliado también al alemán.

http://www.elperiodico.com/BLOGS/blogs/eliseooliveras/archive/2009/07/28/la-nueva-euroc-mara-est-dominada-por-alemania.aspx

No hay comentarios.: