domingo, 17 de diciembre de 2006

¿Se puede ser peronista y cínico?

Antes de contestar automáticamente por la afirmativa por favor lean.

Sócrates tuvo dos líneas de sucesores principales.

Platón con la Academia y Aristóteles con el Liceo son la visión oficial de el
pensamiento socrático, su ideal social se basa en Esparta y la necesidad de la dominación de los mejores.

La visión es la de los cínicos, con mayor o menor “crudeza” hacen una crítica
radical de la visión oficial.

Creían que solo había un vínculo social y este no les gustaba, dominante y dominado.

Querían la abolición de la esclavitud y de la patria potestad, (poder de vida y muerte)

La emancipación e igualdad de la mujer.

Crearon los conceptos modernos individuo y cosmopolita.

Tan “radicales” eran sus principios que Aristóteles planteaba que eran Dioses o Bestias, nunca Hombres.

+Antístenes, según el relato de Jenofonte, es descrito por Sócrates metafóricamente como un “alcahuete” y, más aún, como un “proxeneta”.

Con estos términos, explica Sócrates, está elogiando la capacidad del filósofo para reconocer a los que se pueden beneficiar entre sí, haciendo que se deseen unos a otros.

Es decir, Antístenes, a los ojos de su maestro, era un portento para acercar a los hombres entre sí, al reconocer sus afinidades y empujar de este modo al uno hacia el otro.

Esta explicación tanto complace a Antístenes, un poco desconcertado al principio por el empleo de aquellos términos figurados, que considera que la capacidad que se le presume supondría en realidad la mayor riqueza de su alma.

El es el que le dice a Platón, “veo el caballo pero no la caballeidad”

Agonizaba Antistenes; Diógenes le pregunto secamente:"¿necesitas un amigo?".
Comprendiendo que se le ofrecía ayuda para morir y, a la vez, lo irónico de que el reconociera que necesitaba ayuda, respondió resignado:"si".a lo que Diógenes le dijo:" pues aquí lo tienes”. Le dio un puñal barato de bronce y se fue.
La crueldad de esta anécdota es solo aparente: Diógenes reconoce a Antistenes como sabio cínico y lo insta a morir dignamente como tal; es como si dijera: "el sabio no necesita a nadie: Antistenes no necesita de mas amigo que un puñal barato".

+Diógenes de Sinope, Platón decía de él, que era un Sócrates que había enloquecido.

Despreciaba a los letrados de su época por recitar los sufrimientos de Odiseo, tal y como fueron relatados por Homero, pero que no atendían a los sufrimientos de sus propios conciudadanos.

Criticó a los oradores que predicaban la verdad, pero no la practicaban.

Recorría las calles de Atenas a plena luz del día, llevando en su mano una linterna encendida. Al preguntársele la razón de este acto, contestaba: "Busco un hombre honesto".

Platón definió al hombre como bípedo implume, Diógenes fue a la plaza con una gallina desplumada y decía que esto es el hombre de Platón.

Zenón de Elea era un celebre matemático y filosofo, inventó la demostración llamada Ad Absurdum y proclamaba que el movimiento no era real. En un discurso trató de probar que el rápido de Aquiles no podría atrapar a una tortuga, pues cada vez que Aquiles se moviera, la tortuga se movería otro poco. A esto, Diógenes se levanto, se puso a caminar y dijo "El movimiento se demuestra andando".

Un joven le dijo "todos se ríen de ti", a esto Diógenes contestó: "Probablemente los asnos se ríen de ti, pero a ti no te importa. Igual a mi no me importa los que se ríen de mi".

Le reprocharon que se masturbara en la plaza; "ojala pudiera sacarme el hambre frotándome el estomago”, respondió.

+ Hiparquía fue una de las primeras mujeres filósofas. Se casó con Crates de Tebas y compartió con él la peculiar forma de vida de la escuela cínica.

Teodoro el Ateo, que se reía de ella, le preguntó por qué no se dedicaba a las tareas propias de su sexo. Hiparquía, consciente de lo que podía haber de revolucionario en su actitud, le respondió: "¿Crees que he hecho mal en consagrar al estudio el tiempo que, por mi sexo, debería haber perdido como tejedora?".

+Crates de Tebas fue discípulo de Diógenes de Sinope y seguidor, como él, de la escuela cínica. El alumno más famoso de Crates fue Zenón de Citio, fundador del estoicismo.

Como ven amigos liberales, progresistas y anarquistas o libertarios UD también pueden ser cínicos.

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%ADnicos

http://es.wikipedia.org/wiki/Ant%C3%ADstenes

http://es.wikipedia.org/wiki/Di%C3%B3genes_de_Sinope

http://es.wikipedia.org/wiki/Hiparqu%C3%ADa

http://es.wikipedia.org/wiki/Crates_de_Tebas

1 comentario:

Anónimo dijo...

Les dejo un sitio con novedades peronistas: www.queesserperonista.com.ar

Saludos