martes, 30 de septiembre de 2008

El tiempo de la Schadenfreude se agota.


Sentir envidia es humano, gozar de la Schadenfreude es diabólico.

Schopenhauer

Según Wikipedia, en español seria delectación morosa del latín, delectatio morosa.

Traducido a un idioma mas NAC&POP, "Se van para la B, se van para la B".

Acepto que el festejo es inevitable, yo también lo he disfrutado, pero no nos damos cuenta que aun estamos demasiado cerca del riesgo de la promoción.

Mientras los Gurues repiten automáticamente sobre los riesgos a ¡MEDIANO PLAZO!, el Vocero de la Casa Blanca reconoce que no tienen Plan B.

De la vereda de la Administración festejan y sobreactúan; admoniciones y pago cash; como si nada hubiera cambiado.

Una noticia clave, el clearing bilateral entre Brasil y la Argentina, pasa desapercibida porque es una decisión estratégica de Itamarati.

A ver si nos entendemos, sacar al dólar como unidad de cambio es blindar los mercados internos, dándole ventaja al más grande o cerrado.

En ambos casos lo es el brasileño.

La suma de Importaciones y Exportaciones representa un 40% del PBI, según comentaban en C5N ayer, y esa es nuestra debilidad principal.

Sin insumos importados nuestra economía se para, no importa si exportamos o no.

Una situación parecida sucedió durante ambas guerras, y los paulistas parecen estar dispuestos a remplazar a la Burguesía sustitutiva y el Estado interventor.

¿Es bueno, o es malo?, depende de la subjetividad ideológica de cada uno.

Lo objetivo, como dije en un post anterior, es que ya somos parte del Lebensraum de la B de BRIC.

Como dijeron en un comentario en el Blog del Compañero Abel, somos el Canadá de Brasil.

No parece mala idea, pero nos olvidamos que el Canadá real ha sufrido innumerables presiones de los fundamentalistas de USA para desarticular su Estado de Bienestar, o su sistema de defensa agrícola; por ejemplo.

La lucidez de las elites brasileñas les ha permitido surfear las crisis de los últimos 80 años, pero a costa de una de las sociedades más injustas y violentas del planeta.

No niegan la necesidad de que la Ciudad de Dios se convierta en Ciudad Evita, pero si pueden lo postergaran para la próxima generación, o la próxima de la próxima.

Las Brechas de la Dominación, que es cuando las Minorías Dominantes están en crisis, son para que los Proletariados Internos creen alternativas con capacidad de Respuesta Exitosa al Desafió Presente.

El párrafo anterior esta lleno de definiciones del Historiador del Imperio, Arnold Toynbee y su Estudio de la Historia.

En la actual encrucijada histórica tenemos, los argentinos P y noP, un triple desafió.

1/Responder exitosamente al cambio de paradigma mundial.

Como vengo diciendo hace mucho, no existe seguridad si USA puede ser sustituida por las BRIC o la CEE; o si en cambio se recupera como Imperio benévolo (los Aquemenidas), o malévolo (Asirios).

2/ Responder exitosamente a la brecha de la desigualdad y exclusión del Subcontinente.

Los Estados Nacionales nunca renegaron del espacio común, pero las tensiones sociales acumuladas pueden terminar en la africanizacion.

Solo hay que pensar en el horror que causo la crisis boliviana, dos o tres millones de bolivianos desplazados colapsarían nuestros servicios sociales, sin contar los riesgos de la militarización y/o cartelizacion típica de los campamentos de refugiados.

3/Responder exitosamente a la exclusión interna y a la anomia política de los noP.

Quienes me han leído regularmente saben sobre mi toma de posición política; movimientista, peronista y ortodoxo; en ese orden.

Mi Ortodoxia parte de las directivas de General de los años 73/74, en especial su devolución del carisma el 12 de Junio de 1974.

Por eso, SER el Régimen, suplantando al Estado inexistente no solo es insostenible, también es peligroso.

Las frustraciones políticas de los noP pueden ser tanto la abulia como el frenesí descontrolado.

Por mas que nos neguemos a la Represión, en algún momento, de tanto tensar la cuerda; a alguien se le va a escapar un tiro; seria la campana de largada para el revanchismo.

Volver a la máxima de San Martin de 1829, una facción tiene que exterminar a la otra para que la Paz Social sea posible, seria un suicidio como sociedad.

A este triple desafió solo se lo resuelve pensando sin prejuicios ni complejos, no entre todos porque es una utopía, sino entre los que tengan la voluntad de superar las contradicciones.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Sería usted tan amable de explicarme esto que, puede que esté claro como el agua, pero no lo entiendo? En cristiano, como es el movimiento.

"Una noticia clave, el clearing bilateral entre Brasil y la Argentina, pasa desapercibida porque es una decisión estratégica de Itamarati.

A ver si nos entendemos, sacar al dólar como unidad de cambio es blindar los mercados internos, dándole ventaja al más grande o cerrado. "

Anónimo dijo...

Anónimo,

Si se crea un clearing entre Argentina y Brasil, ambos países pasarán a tener cuentas comerciales balanceadas, sin déficit ni superavit. Eso obligaría a liquidar el excedente argentino comprando productos brasileños. Si Brasil pasa a ser el primer socio (y con proporción de participación en las exportaciones argentinas mucho mas grande que el resto), entonces pasamos a ser un pseudo mercado protegido para productos brasileños.

Manolo,

Creo que los 3 desafios que mencionás se verán condicionados por factores externos que no terminan de alinearse. Entre ellos, la posibilidad de ahorrar en moneda extranjera y la posible necesidad de pactar "cuentas comerciales" como la que se acaba de crear con Brasil.

Dicho de otro modo, resultará muy difícil crear una "identidad cultural de consumo" si de acá a 10 ó 15 años no tendría sentido ahorrar en dólares o si se crea un mecanismo mundial de financiación, reaseguro y liquidación de pagos de exportación regulado por un organismo filo-ONU o filo-Unasur.

Si el consumo de productos importados por las burguesías se viera drásticamente reducido (se peude trasladar a bienes de capital y otros), la "zanahoria" para alimentar el revanchismo antipopular no resulta suficiente y la cosmovisión de factoría colonial pierde fuerza y se diluye.

Saludos,

Andrés

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Uds lo radiacales y los peronistas llevan 3 decadas en el poder.

Como estamos?

Ud se refugia en la liberacion o la dependencia y trata de inventar confusas alquimias.

Su partisano encuestador,parece la viuda de John Willian C ( no recuredo como se llamaba a un tipo que le decian la viuda de Gardel).

Practican el escapismo y los golpes de efecto y no quieren enfrentar la realidad del rotundo fracaso de sus politicas.

Por favor!

Un abrazo
anonimo bostero

Anónimo dijo...

Manolo:
es el primer lugar donde leo (aunque es verdad que no leo tanto), acerca de la importancia clave del acuerdo entre Brasil y Argentina por "eliminar" al dólar en las transacciones comerciales.
Unas consideraciones: me parece que lo que convierte en clave a la decisión es interpretarla como un símbolo de una tendencia. Me explico: si varios países y bloques de países avanzan en acuerdos bilaterales, trilaterales, o con la cantidad de laterales que fuere, el dólar iría perdiendo de a poco su fortaleza (se reduciría mucho su demanda) y con ella su status de reserva de valor mundial. Es algo que inexorablemnte va a pasar, motorizado incluso por la necesidad estadounidense de ajustar sus presupuestos fiscales (medida que, sea quien sea, el próximo presidente deberá tomar).

Después la medida tiene un costado "productivista": tener pesos y cambiarlos por dólares para comprarle a un brasilero que los cambiará por reales genera un margen para las comisiones que con el cambio directo se achicará (se arbitrará con dos monedas y no con tres). Esa baja de costos repercutirá seguramente, incentivando el comercio bilateral(y la producción, en algún caso, para sustituir importaciones).

No entiendo por qué Andrés especula con la posibilidad de que las cuentas comerciales queden balanceadas. Yo creo que no es necesariamente así, pero no me niego a ser desburrado. Yo lo veo de esta forma. Brasil tiene superávit comercial con Argentina. Eso le permite, con los excedentes, adquirir activos contabilizables en la cuenta de capital. Siendo el peso una moneda menos fuerte que el real, sería desventajoso para Brasil adquirir pesos para constituirlos en reservas de su banco central. Una posibilidad es que estos pesos se conviertan en inversión directa en Argentina. Si las cuestiones macro colaboran, dicha inversión será productiva. Es un sendero muy ventajoso para la búsqueda de complementariedad, sustituyendo bienes importados por producción "binacional". Los riesgos estarían dados por el lado de las ventajas competitivas, que en nuestro caso dependen mucho del tipo de cambio. Pensemos en la situación de las provincias del NOA, respecto de Bs As. Con monedas con tendencia a adquirir el mismo valor (hasta algún día convertirse en una sola), los emprendimientos productivos que requieren la protección del tipo de cambio alto se ahogan.
Por ahí veo yo la integración comercial. Debe ser también productiva, y para ello es necesaria la planificación estratégica.
Perdón por lo largo y probablemente oscuro del comentario, Manolo.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Mariano,

Creo que el mundo va hacia una o dos décadas de escasez, tanto de capital como de materias primas (y durará hasta tanto surja un nuevo esquema mundialmente aceptado de financiación y nuevas tecnologías de de explotación de recursos).

Ante esta escasez, y ante las demandas sociales que seguirán latentes, prácticamente todos los países del mundo se veran obligados a poner bajo control los déficit comerciales.

Sólo Noruega, Arabia Saudita y las demás monarquías petroleras podrán seguir en la joda. Los demás tendremos que ajustar nuestros gastos.

El problema con las inversiones brasileñas gracias a un "exceso de pesos" es que por cuestiones de escala a ellos se tentarán más con crear filiales comerciales y como mucho alguna que otra industria testigo. Por el resto (al menos lo que es industria pesada) difícilmente inviertan en otra región que no sea São Paulo. No veo grandes talleres ferroviarios, ni grandes empresas aeronáuticas ni mucho menos industrias de bienes de capital como equipamiento minero o papelero.

De todas formas, la inversión brasileña es mucho mejor que nada, y la prefiero a la inversión yanqui. Cuestión de integración, además de posibles complementaridades, como bien mencionás.

Saludos,

Andrés

Anónimo dijo...

Andrés:
coincido con las dificultades que mencionás ante la radicación de inversión. Por eso anoté la necesidad de planificación estratégica, y el trabajo sobre las ventajas competitivas (probablemente ante un decrecimiento del comercio internacional habrá que empezar a reformular estos conceptos).
Pensemoslo así: la primera oportunidad que se presente será la restricción presupuestaria impuesta por el achicamiento de los mercados de capitales que son los que financian el consumo de los países con déficit comercial.
Por eso, habrá que volcarse al mercado interno, tal vez no exclusivamente, pero con más vigor que en los últimos 30 años(de descomposición del mismo). Pero el mercado interno en el que pensemos ya no debe tener los límites de la Argentina. Es necesario pensar en un mercado interno regional, que permita aprovechar la escala, y complementar las producciones (sustituir importaciones regionales, reemplazar los insumos de bienes de capital coreanos o alemanes que usan en San pablo, por insumos producidos en Bolivia o en el NOA).
Pero, bueno, no hay que limitarse a ver nada más que lo comercial. Este proceso no es ajeno a la decisión sobre la opción Ciudad Evita-Cidade de Deus que plantea Manolo.
Es complejo el asunto. El primer problema argentino pasará, creo, por disolver prejuicios sobre colonialismo sin convertirnos en ingenuos (y por ello mismo, en colonia).
Un abrazo.

manolo dijo...

Mariano y Andrés
Sigan, sigan, que esta fabuloso y aprendo muchísimo.
Ahora un par de precisiones sobre el tema del clearing.
Sin ser economista y tener una mirada de historiador amateur, la analogía la hice con las respuestas que dieron diversos estados nación a la crisis del 29.
Eso NO significa necesariamente el equilibrio de cuentas.
1/ Es un primer paso hacia una especie de Serpiente Monetaria a la Europea, ambos Bancos Centrales coordinan la cotización entre si y ante el dólar.
2/ Pero lo MAS importante es que con el stock de pesos del superávit comercial brasileño, las empresas de ese origen tienen créditos en pesos con tasas brasileñas para invertir en suelo argentino.
Me parece que es una ventaja que no es despreciable, frente a competidores chinos, Europeos, Americanos o ¿Argentinos?
Los Empresarios paulistas prácticamente se independizan del Mercado de Capitales Internacionales para ampliar sus Instalaciones y Mercados.
Por eso me pareció tan lograda la imagen del Canadá de Brasil; nadie puede negar la simbiosis económica entre el Canuksitan y USA, y las tensiones que se generan en la comparación entre ambos modelos de organización social.
Para Lula y el PT esta tensión es estratégica, mejora la relación de fuerzas con la Patronal, empuja hacia arriba los Convenios y por ende las Conquistas Laborales.
http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/dialogo/relabyfp/neg_col1.htm
“el SINDICATO DOS METALÚRGICOS DO ABC, con sede en la calle Joao Basso, 231, en Sao Bernardo do Campo, Estado de Sao Paulo, y el SINDICATO DOS TRABALHADORES NAS INDÚSTRIAS E OFICINAS METALÚRGICAS, MECÂNICAS E DE MATERIAL ELÉTRICO E ELETRONICO, SIDERÚRGICAS E AUTOMOBILISTICAS E DE AUTOPECAS DE TAUBATÉ, TREMEMBÉ E DISTRITOS, con sede en la ciudad de Taubaté, en la Calle Urupês, 98, y la CONFEDERACAO NACIONAL DOS METALÚRGICOS DA CUT, así como también el SINDICATO DE MECÁNICOS Y AFINES DE TRANSPORTE AUTOMOTOR DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, con sede en la ciudad de Buenos Aires, Av. Belgrano 665, de ahora en adelante denominados SINDICATOS,”
Lo de más arriba es el CONVENIO MERCOSUR de la WV, modelo de los convenios generales a los que se quieren llegar.
Por Tradición y Volumen de experiencias, el MO argentino tiende a ser la fuerza dirigente en este campo, y es lo que necesitan los “Compañeros Vandoristas” Brasileños para romper la inercia social y la fragmentación representativa.
Un Barrionuevo, como ejemplo extremo, es como tener una yilet en el bolsillo; si no tenes precauciones te podes cortar mal, ahora si las tomas, el que va a ser tajeado es el otro.
Antes que alguien se ponga histérico con el Burocratismo, si leen con atención el Convenio Colectivo:
“Serán puestas a disposición de los SINDICATOS y COMISIONES INTERNAS DE FÁBRICA de las Unidades de la VOLKSWAGEN en el MERCOSUR informaciones suficientes y claras sobre los aspectos relevantes de las actividades de las EMPRESAS.
Para ello, las EMPRESAS, los SINDICATOS y las COMISIONES INTERNAS DE FÁBRICA realizarán, por lo menos una vez por año, una reunión conjunta, intercalando los países para su realización.
Para el referido encuentro, con fecha y localidad determinadas con un anticipo mínimo de 60 días, las EMPRESAS, los SINDICATOS y las COMISIONES INTERNAS DE FÁBRICA deberán presentar pautas previas con los temas a ser debatidos, incluyendo las aclaraciones consideradas necesarias.
Las partes definirán previamente los participantes de acuerdo con los temas a ser debatidos.
Los debates de estos temas deberán servir, simultáneamente, para el intercambio de informaciones sobre tendencias y estrategias, así como promover el desarrollo a favor de todos los participantes”
Se leyó bien, existen TRES (3) sujetos en igualdad, la diferencia entre CIF y S es el tipo de información (Interna y Externa) a coordinar para lograr la mayor cantidad de ventajas.
Como ven es un desafió bien de Patria Grande, puede salir bien o salir mal, pero eso depende del mas del trabajo que de la ideología.
Un abrazo

Anonimo Bostero
Estimado amigo, Ud siga con las chicanas fubistas, dignas del ladriprogresismo; sin animo de ofender. ;-P
Como en los paises serios se quemaron los manuales, le recomendaria ponerse a estudiar para encontrar explicaciones mejores a lo que esta sucediendo, y a lo que va a suceder; que en realidad es lo que importa.
No sea que los Liberales Argentinos como UD, no me refiero a los Conversadores que ambos detestamos, terminen como el PCA ante la caida del “Wall of Berlin”.
¿Quién sera el Yelsin de USA, o mejor hablamos del Deng? ;-P
Un abrazo afectuoso en la incertidumbre.

Anónimo dijo...

Manolo:
sobre el clearing creo que pensamos igual. Por eso decía que la tendencia de los países a volcarse al mercado interno, y por ello a equilibrar su cuenta corriente (ya que faltaría crédito para solventar el desequilibrio), no afectaría a aquellos que abandonan el dólar. Quiero decir, si Argentina y Brasil comercian en pesos y reales pueden mantener desequilibrios comerciales entre sí, porque su mercado interno es el regional, no el nacional. Lo que consigue Argentina es que los pesos que vía comercio van a Brasil se conviertan en un incentivo para la inversión dentro de nuestras fronteras (cosa que no pasa con los dólares, que pueden viajar a cualquier lado), como bien señala usted.
Respecto de las cuestiones sindicales realmente no tenía conocimiento de que se estuviera trabajando en eso.
Un poco más allá, el tema más importante a resolver es el del núcleo duro. Si lo que se hace no sirve para eso, no sirve para nada.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Y bueno,viejo,aguante las chicanas...Ud conteste cuando quiere.Y no me dijo a quien le decian la "viuda de gardel"

Hablando en serio:

America ya tiene su Yeltsin y se llama GWB!!!

No me preocupa los sucesos americanos(salvo el culebron de Miami),pero apuntemos:

El sistema de hipotecas americano es un modelo de socialismo, que dificilmente lo encuentre en otro pais serio:
La mitad de las hipotecas estaban o estan en F Mae(1934+FDRoosevelt) y F Mac(1970) y son empresas GSE (Gov. Sponsored Enterprises):practicamente publicas.

La SEC, creada en 1934,le suena,(?) es el ente regulador mas rompe...del mundo.

Hace un par de dias le dije:"US no es el eje del bien".
Obviamente estoy en contra de esta payasada y coincido con A Benegas L en el diario LN de hoy.

Pero, con chicanas,si;a lo que voy es que Ud se enfrascan en razonamientos sobre US y a la Argentina se la estan comiendo los piojos!!!
Y no hay nadie que salga a reclamar un cachito de decencia,un cachito nomas...esto es un burdel,amigo!!!

Un cordial saludo
anonimo bostero

manolo dijo...

Mariano
Sobre el tema del Núcleo Duro propio y el del MERCOSUR en General es una responsabilidad nuestra, de los argentinos.
Por antecendentes y volumen de experiencias se supone, al igual que en el tema Gremial, que marquemos el camino.
El problema esta en que muchos se hacen los boludos, amparandose en la justificación del Clientelismo o que la plata se la van a robar los “Impresentables”.
En realidad no quieren salir del escritorio, ni mancharse con el barro.
Es un tema de Incorporación y afiliación, inclusive en el sentido de Merklen y Castel.
Yo chicaneo con la comparación entre Rosario y La Matanza, la 1ª esta TRIPLICANDO el presupuesto por habitante y por dia a la segunda; ¿Por qué nadie, fuera del pejotismo, quiere tomar el desafio del aporte y el control?
¿Por qué se hacen los distraidos con la incorporacion de los Derechos Laborales a los Planes de estudios de la primaria y la Secundaria?
Si lo podrian hacer perfectamente los que dan DDHH, ¿tienen miedo que esten formando futuros Burócratas?
Se esta hablando de la restitucion de los 6 puntos de Cooparticipacion, hasta un puntero de barrio trujuy sabe que NUNCA lo van a resignar las Provincias, tiene que venir del PEN.
Y en este caso solo se trata de asignación de recursos en el presupuesto nacional.
¿Hay miedo que se los afanen, o los reasignen?
Entonces comprometamos a la Oposición; CC, SI, PRO, PS, ha que realicen el seguimiento y auditoria legislativa.
Te van a decir que no, porque hay que trabajar lejos de las luces de las camaras.
Ahí es donde esta nuestro drama, demasiados se comportan como los perros de los Hortelanos.
Un abrazo

AB
Estimadisimo, la culpa la tiene la Patronal, que me tiene acumulando plusvalía.
No es un problema de falta de Voluntad.
Julio Jorge Nelson; y la viuda de Mitre es La Nacion; el Pravda de la Tribuna de Doctrina ¿Liberal?
¿Tambien coincide en los “millones” de empleados de LB?, esta bien que lo haya escrito a las apuradas, pero es un error muy grueso para los Correctores de La Nacion.
Que Artemio y la mayoria de los Blogers NAC&POP o K no tengan idea sobre la plantilla de LB es comprensible; pero una autoridad sobre el tema con BL no puede ignorarla.
A menos que piense que es un detalle menor.
Hablando de otra cosa, justamente por el trabajo y a causa de la crisis cercana, me correspondio hablar con varias docenas de clientes para medirles las costillas.
Lo que en Wall Street llaman analisis de riesgo.
Todos son pequeños emprendedores en un mercado desrregulado; almaceneros, Chapistas, Gomeros, Pizzeros, verduleros, carniceros, kiosqueros, etc.
Main Street en la zona de arrabales y pequeñas ciudades de la PBA Zona Norte.
Con el argumento de que estabamos controlando a los Vendedores y Cobradores, ademas de corroborar la satisfacción, en realidad relojabamos la presentacion, el stock, movimiento, flujo de caja, y chismerios ambientales de los competidores y/o colegas.
Motivo: ver si valia la pena mantenerles el credito, reducircelo, u amplaiarcelo.
Pedir por pedir, no hay diferencia entre San Antonio de Tejas, de Areco, o de Papua.
El que otorga esta obligado a poner el limite, que no es lo mismo para una freidora de Churros de 6 docenas que un TV 29 PP, por motivos obvios.
Tambien hay que tener capacidad de analizar el Carácter, un bolichero boliviano que vende 60 cervezas por dia, que un supermercadista que vende 600; manteniendo una amante y pasado parte del dia en las carreras de perros.
¿Cuál es el primer síntoma, quien ocupa el asiento de la cajera?
En el caso del Boliviano esta la legitima, en el Supermercadista una minifaldera que no es la hija, se entiende.
Es una tarea que NO hiecieron los Sabios de Wall Street; y Uds, los Liberales de Verdad, tampoco quieren hacer.
Salir a predicar a los barrios, ni mamados, es una tarea de los Clientelistas.
En ese sentido son muy parecidos a los Ladriprogresistas de Artemio.
Toda la perorata es en realidad para zafar de su justa critica por no responder. ;-P
Lo dejo porque tengo que ir a comer un asado a lo de un cliente, en realidad me quiere enrroscar la vivora para un amoblamiento de un departamento para una querida amiga, sin que se entere la mujer. ;-P
Después de Comer tendre que responderle que solo es posible con el 50% de Anticipo.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Dear Manolo;

Muy buen comentario.

Si La Nacion es liberal yo soy hincha de River!

Supongo que Don Benegas,que debe ser un hombre entrado en anios,probablemente intento ejemplijar a todos los afectados (directos e indirectos)y no especificamente a los laburantes de los Liman Hnos.No se.

Otra: como pasan los anos!!!
JJ Nelson,como olvidarse,que bruto!

Otra: muy buena su imagen de la recorrida.Lamentablemente se olvido de pasar por los Carpinteros y Plomeros!(O'Neill,no?.Bueno,por algo lo rajaron...Yeltsin no perdona.)

Pero, segun tengo entendido,nuestro comun idolo,Lenin,jamas piso una fabrica,jamas vio a un campesino...y se murio muy rapido.
Probablemente,salvaldo las enormes distancias,como Peron; una noche sonio su gigantesco fracaso,igual se levanto a la manana(temprano como siempre,y ahi se dio cuenta que estaba muerto.

Con ellos murio una ilusion, pero dejaron millones de cajeras de polleras cortas...reclamando una herencia que se fumo la calle de la pared americana.

Un abrazo,
anonimo bostero