lunes, 18 de mayo de 2009

“No necesitamos dólares, para comerciar entre nosotros”, Lula y Hu Jintao.


Lula propone comercio con China al margen del dólar

Univision.com, hacer clic aquí.

 

Lula y Hu, que cenarán el lunes juntos, podrían también hablar sobre una propuesta del presidente brasileño para que el comercio bilateral se efectúe en las monedas de cada país, dejando de lado el dólar.

Pekín AFP, hacer clic aquí.

 

Brasil y China, contra el dólar.

El Pais.com, hacer clic aquí.

Artemio, compañero menchevique, avísale a Montenegro y el resto de los economistas progresistas; que dos países serios, y modelos para el 1º Mundo, están tirando al bombo al “verde”.

Si lo hacen nuestros socios principales, ¿de que nos sirve devaluar?

 

 La imagen fue copiada de aquí, hacer clic. 

 

 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

jeje...que lindo que va a ser cuando tengan que devaluar con respecto al Yuan..

Vamos Moyanito todavia...hay que hacer como dice la marcha Peronista: COMBATIR AL CAPITAL asi se sigue fugando a razon de 35.000 palitos cada 365 dias..

Andrés el Viejo dijo...

Compañero Manolo:
Hay un mecanismo mental que consiste en pensar al futuro como un pasado extendido. Es decir, si ocurrió así, así seguirá ocurriendo hasta el final de los tiempos. Aunque las señales de la decadencia norteamericana se multipliquen ante sus ojos, la gran mayoría de los economistas siguen creyendo que todo seguirá más o menos igual que antes, que el dólar seguirá siendo la moneda universal y que Washington seguirá siendo la capital del mundo económico.
Un abrazo

chacall dijo...

andrés 100% de acuerdo con ud. extrapolar el pasado al futuro, sin tener en cuenta el cambio de innumerables condiciones de contorno, es erróneo.

Para el comercio entre paises con niveles de productividad similares, comerciar en cualquier moneda es relativo, hay que tener en cuenta los diferenciales de productividad. Pensemos la relación argentina-brasil, mientras más productivo sea brasil más pesos vamos a necesitar comprar sus reales para comprar sus productos. (interesante explicación acá de la productividad y el tipo de cambio - http://economia-mexico.blogspot.com/2006/01/tipo-de-cambio-y-productividad.html ).


Me parece bien que países que han logrado estabilizar y controlar sus sistemas productivos se eviten el trading con el dólar, pero en países donde la inestabilidad es frecuente, y en temas de comercio internacional, donde financieramente hay muchos cabos a atar (porque muchas veces se paga en un tiempo, y se recibe la mercadería en otro, y el TC puede variar ) el dólar a veces da más seguridad.

Estaría bueno que podamos ir a un comercio sin dólares con nuestros socios comerciales mas importantes, pero hay varias condiciones a tener en cuenta.

Ahora, como reserva de valor, creo yo, que mientras U.S esté al tope de rankings como estos (http://stats.oecd.org/wbos/Index.aspx?DataSetCode=PATS_IPC )... solo el euro se le puede acercar. La única forma de que con la moneda que atesoro hoy, pueda comprar los bienes del futuro, es saber que moneda usan los que van a producir los bienes del futuro.
saludos!

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

En su lugar yo haria una nota sobre el Flu A H1N1 y su relacion con el A N5H1 y sus distintos subgrupos:creo que tiene mas posibilidades de entender esto que sobre la riqueza de las naciones y de que se tratan las monedas.

O si quiere hacer un simulacro de que pasaria si Cordoba se declara independiente y monta su propio Banco Central y su Aduana.

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

PS:una lastima la muerte de Don Mario B - a pesar de su ideario - probablemente el ultimo poeta verdaderamente popular que camino por el plata.

manolo dijo...

Anónimo Bostero.
Estimado, es posible que la Crisis financiera este llegando a su fin; pero la economia real se seguira deteriorando por un largo tiempo.
Ademas tenemos el problema que el consumo como motor de la economia global parece que se rompio.
Los contribuyentes de USA no estan en condiciones de volver a los niveles del 2006.
Descubrieron que son pobres, y se quedaron sin credito.
A los BRIC les falta bastante para llegar a tener una sociedad de consumo homogenea.
Dejar el U$S de lado, por los mayores tenedores de esa divisa, es una medida defensiva.
No le tienen confianza a la FED y la Casa Blanca, y mucho menos a los “Mercados” e “Inversores” de WS.
El intercambio via Clering es prepararse para el Buy American, que después de las elecciones de medio termino sera feroz.
Los “festejos” de los “Mercados” con una desocupación creciente es mala fariña, en cualquier pais donde hay elecciones.
La tentacion populista solo se puede parar como lo hizo Pinochet; pero claro a sus amigos liberales el voto y la democracia solo son molestias que complican la Seguridad Juridica.
Como en el 71, con Nixon, el dólar podra ser la divisa de USA, pero trataran de exportar los problemas al resto del mundo.
¿O me negara la inflación que generara la emision descontrolada?
PD, Es gracioso que los que venian hablando de la Crisis por ineptitud de los k, ahora esten hablando del futuro glorioso que nos espera si el 29J volvemos a la “normalidad”.
Les envidio, a UD y sus conmilitones liberales, la capacidad para generar pensamiento magico.
“Documento de la Cepal / Debate por los impuestos
El país, segundo en la región por mayor presión tributaria
Llega al 29% del PBI y sólo lo supera Brasil; pero afirman que por eso corre menos riesgo que otros”
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1129797
¿Moreno apreto a Machinea?, este Napia es incorregible.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Primero que nada se le paso el homenaje a Don M Benedetti.

1.Cuando escucho a alguien hablar de Economia "real",me da la pauta que no entiende el proceso economico.Defina la "irreal".

2.El dolar es un bote en el medio del oceano,si saltan se ahogan todos.
Al que no le veo futuro es al Euro.
Veremos.

3.Hace poco le decia al amigo Rafa que es evidente que US estan entrando en un proceso de reconversion muy profunda.Para decirlo en forma muy sintetica:no mas petroleo,mucha conexion y nuevas tecnologias.(militares y medicas sobre todo).
La industria como la conocemos no estara mas.
Igual que nosotros piensan para dentro de 50 anos.

4.Para no hacerlo muy largo:siempre afirme (sin chicana) que el Lupo es el mejor presidente que dio el peronismo.Actua segun la doctrina y el pensamiento peronista.No cometio errores,actuo como peronista.
Y es absolutamente cierto que despues de perder el congreso el 28/ la "OPOSICION" lo va a volver loco -son peronistas tambien -.

Un cordial saludo
Anonimo Bostero