martes, 24 de noviembre de 2009

P de Amenaza; "Behind the Painted Smile".


Dedicado a Margaret Clitherow y Guy Fawkes.

Aviso a los lectores, el texto que van a leer es una Provocación, solo apta para quienes teman que sus certezas o creencias puedan ser desafiadas.

La ambigüedad del V ingles, solo hace resaltar la transferencia de V estadounidense, una inferencia sencilla para quien consuma cultura de masas.

En los últimos 30 meses rebroto una fobia que se creía extinguida; por que se había agotado, o porque había sido superado, el sujeto que la había provocado.

Recuerdo Junio del 2007, cuando parecíamos marchar hacia un clivaje político serio y moderno.

Nadie daba un boleto por el Sujeto Invertebrado, con su composición aluvional, y sus pretensiones de Desorganización Organizada.

Era un Pasado felizmente sepultado, el Nuevo Orden había vencido definitivamente, y solo quedaba insertarnos en Mundo como una Nación previsible; donde las Instituciones dictaban el Norte Concensúal.

Toda la vida Política y Social ordenadita y clasificada; bien Apolínea, lo Dionisiaco había sido desterrado.

Hoy, nadie duda de su existencia, y la virulencia de quienes lo repudian es la mejor constancia.

Si esto solo sucediera en la Argentina, seria perfectamente explicable; un mal congénito, que arrastramos desde la Invasiones Inglesas, antes que la Patria Naciera.

Pero lo llamativo es lo que se dice en el exterior, no de la Argentina en si misma, sino como argumento descalificatorio del “enemigo” político domestico.

En Brasil, FHC acusa a Lula de “cripto-peronista” y al PT de “Burócratas Vandoristas”:

“Pode ser grave, mas, dirão os realistas, o tempo passa e o que fica são os resultados.

Entre estes, contudo, há alguns preocupantes.

Se há lógica nos despautérios, ela é uma só: a do poder sem limites.

Poder presidencial com aplausos do povo, como em toda boa situação autoritária, e poder burocrático-corporativo, sem graça alguma para o povo.

Este último tem método.

Estado e sindicatos, Estado e movimentos sociais estão cada vez mais fundidos nos altos-fornos do Tesouro.

Os partidos estão desmoralizados.

Foi no “dedaço” que Lula escolheu a candidata do PT à sucessão, como faziam os presidentes mexicanos nos tempos do predomínio do PRI.

Devastados os partidos, se Dilma ganhar as eleições, sobrará um subperonismo (o lulismo) contagiando os dóceis fragmentos partidários, uma burocracia sindical aninhada no Estado e, como base do bloco de poder, a força dos fundos de pensão.

Estes são “estrelas novas”.

Surgiram no firmamento, mudaram de trajetória e nossos vorazes mas ingênuos capitalistas recebem deles o abraço da morte.

Com uma ajudinha do BNDES, então, tudo fica perfeito: temos a aliança entre o Estado, os sindicatos, os fundos de pensão e os felizardos de grandes empresas que a eles se associa”.

Mientras tanto, en España; Rajoy afirma alegremente que Zapatero esta imitando al peronismo original, o su versión caribeña.

Mientras que la Presidenta de la Autonomía de Madrid, y de facto Jefa del ala Derecha; es mas precisa en su caracterización política.

“Zapatero es un Sindicalista retrogrado y Piquetero; que se aprovecha del Cargo institucional de Presidente de Gobierno, para amenazar y prepotear a los Empresarios”.

Que como todos sabemos, solo quieren ayudar…

Pero lo mas bizarro sucede en USA; donde ya no se conforman con el retoño caribeño, Chavez, sino acusan al mismisimo Obama por su Reforma Sanitaria y la nacionalización de GM y Chrysler.

“En pocos minutos el presidente de los Estados Unidos, Barack Perón, anunciará que se va a apoderar de Chrysler al estilo argentino.

Ya sé, últimamente no oímos mucho sobre Juan Perón, oímos sobre Evita.

Pero lo que está sucediendo con Chrysler - hoy el presidente lo va a anunciar - sale justo del manual de Juan Perón.

El fascismo de izquierda va por Chrysler”

¿Qué fue lo que hizo Obama para que Rush Limbaugh lo sacudiera así?

Con el nuevo encuadramiento legal; el Estado Federal tiene 40%, un 20% para la Fiat por su aporte tecnológico, y el 40% para la UAW.

Dentro de unos años, con el cambio de gobierno, el 40% del Estado Federal pude volver a Wall Street; pero el Sindicato va a seguir siendo el mayor accionista individual.

La síntesis del Horror para esta Santa Alianza Moderna, (Neo Lib + Neo Con + Social Liberales), es la frase del “Compañero Barac”.

“Los Sindicatos no son el problema, sino parte de la solución”

La broma de Moyano, “Con Luis somos el eje del Mal”; es Mortalmente Seria; para ellos.

Y aunque en la Argentina se discuta sobre la decadencia del peronismo, y su columna vertebral; afuera no solo lo consideran saludable, sino ademas temen que se expanda.

Como dice FHC; Sindicatos + MMSS+ AFJP = Control del Accionariado de la Empresas = Poder del Estado convirtiendo en Sujeto Sujetado al Establishment.

Puede parecer una exageración, lo reconozco; pero en los links de mas abajo lo creen una Amenaza.

Y parafraseando al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) español:

La Amenaza ha de ser posible, en el sentido de que el destinatario puede tener motivos para creer en su verosimilitud.

Que el mal sea impuesto, significa que el amenazado no tiene control sobre los hechos que lo desencadenarán, por tanto, su culminación depende exclusivamente del sujeto activo.

Finalmente la determinación viene dada por la expresión cierta de un hecho.

La Amenaza tiene la finalidad de causar inquietud en el amenazado produciéndole un estado o un ánimo de miedo”.

En fin, como decía el Filosofo Contemporáneo, Beto Gianola; “No te tenemos miedo”.

Tienen Pánico.

PD: Si alguno tiene una hipótesis mejor, exprésenla sin miedo, solo serán obligados a vivir a chori y tetra.

Fernando Henrique Cardozo

http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2008/09/marco-aurelio-garca-le-responde.html

http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2008/09/el-limite-del-rgimen-el-lula-blanco.html

http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2009/11/o-lulismo-e-subperonismo-partido-da.html

Esperanza Aguirre y Rajoy.

http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2009/09/rajoy-jugar-ser-chavez-o-al-peronismo.html

http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2009/11/rodriguez-zapatero-moyano-y-delia-un.html

Otto Reich, Roger Noriega, Vargas Llosa, Condoleezza Rice, Rush Limbaugh, etc.

http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2009/05/artemio-barack-peron-vive-en-penn.html

http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2008/04/el-problema-es-el-peronismo-roger.html

2 comentarios:

tiovik dijo...

...no hay nada peor que probar de la propia medicina. Basicamente la ecuacion:

Sindicatos + MMSS+ AFJP = Control del Accionariado de la Empresas => Poder del Estado convirtiendo en Sujeto Sujetado al Establishment.

Es simplemente usar las reglas de juego del establishment y revirarlas un poco para que jueguen a favor de los que siempre se joden.
Nacionalizacion, no tiene onda y ya fue. Control accionario, eso es mas cool y puede ser muy interesante jugar ese juego. Despues de todo estos monigotes neocon nos vendieron durante mucho tiempo que esa era la solucion capitalista. Y no es justo que ellos jueguen solitos :)

Andrés dijo...

Buenas Manolo,

Peronismo y sindicalismo van fuertemente de la mano en Argentina, pero no son la misma cosa.

Ambos evolucionan y mutan, y si bien están fuertemente relacionados, hay cambios que se van instrumentando en ambos que los aleja y los atrae.

Kraft y el subte son dos ejemplos mediáticos que lo sustentan. No van a cambiar de raiz en pocos meses la organización y las prácticas del sindicalismo argentino, pero sí a largo plazo.

Con esto voy a que lo que temen los líderes y referentes mundiales de la derecha es a los efectos de un sindicalismo que revive y participa con mayor intensidad en el control de la economía, no al peronismo en sí.

Estos líderes no argentinos etiquetan a este renacer de la participación sindical en su vida social y económica como peronismo, pero esa definición no se ajusta a la Argentina, donde el concepto tiene un alcance mucho más amplio.

De hecho, pasa por un etiquetado tan superficial que se nota a la legua que muchos de ellos no están versados en la historia del peronismo y que no leyeron casi nada sobre el tema (si no, no se explica que Limbaugh hable de "juanperonism", cuando no existe un "evitaperonism" ni un "isabelitaperonism").

Varias veces leí la cita de Walsh sobre que el sindicalismo representa una "organización de calidad superior", mucho más que el aventurismo montonero, y estoy 100% de acuerdo.

Eso sí, esa organización superior cambia, y no necesariamente la consolidación de la burocracia sindical que se dio a partir de mediados del siglo XX vaya a ser eterna.

De hecho, la realidad de 2 centrales sindicales de 1983 y de 2009 son muy diferentes. Se ve en su composición y sus prácticas.

Resumiendo, la "amenaza" de una mayor participación sindical en la vida económica impacta tanto a las derechas como al sindicalismo peronista ortodoxo.

Saludos,

Andrés