viernes, 22 de enero de 2010

RIP; GILBERTO MANHATTAN RUIZ.


Todo el revuelo del caso Redrado produjo efectos no deseados, como mínimo, para 3 actores de la Alta Política Argentina.

1/ La Administración Nacional se comió un garrón innecesario, como veremos después.

2/ Para las Oposiciones fue una inyección de adrenalina; pasado el primer efecto euforizante, galvanizo el frenesí alimentario, pero en clave caníbal.

Hoy, todos los ciudadanos de a pie, miran asombrados como se disputa un posicionamiento electoral que debería comenzar dentro de 12 meses.

Como si fueran una jauría, donde el macho alfa esta mal herido, se abalanzaron sobre Cobos.

El mendocino esperaba los golpes del Oficialismo, lo habitual en este año y medio; pero los brulotes de Macri, Carrio y compañía, lo encontraron con la guardia baja.

Ya no es tan cómodo el sillón de Salvador María del Carril, si el de la carta a Lavalle y otras fruslerías, hacer clic aquí.

Ahora sabe que los escopetazos pueden venir de cualquier lado, y no solo de Elmer Gruñón.

3/ El Mainstream económico, por extraño que parezca.

El BCRA fue fundado en la Década infame como reaseguro del Establishment, por si el PEN decidía tomar medidas que lo perjudicaran.

Luego del 55, los Ministros de Economía, que lograron una preponderancia y autonomía nunca vista; eran de facto el número 2 del PEN, administraciones de Frondizi, Guido, Ongania, Levinstong, Lanusse, Videla, Viola, y Galtieri.

Tuvieron la precaución de colocar personas de su confianza en la Presidencia del BCRA; hacer clic aquí, y también aquí, para ver las listas de Wikipedia.

Luego de la caída de Galtieri, Domingo Felipe Cavallo desplazo al MECON como principal generador de medidas económicas.

Fue el comienzo de su figuración pública, a pesar de que ya tenía una larga trayectoria como técnico.

A partir del 82; varios de los Presidentes del BCRA fueron titulares, o candidatos a, Zares del MECON.

Su remplazo por Roque Fernández fue tomada, por él, como una traición; creía que sus aliados del CEMA lo iban a respaldar.

Como Redrado cometió la imprudencia de volver a la oficina, quedo al descubierto el carácter de Cuerpo Colegiado del Banco.

Es el Directorio, y no el Presidente, quien toma las decisiones.

No importa que se nombre como titular al ultimo Premio Nobel; si la ½ +1 de Directorio esta en desacuerdo, no le sirven ni un café.

Si la Administración hubiera comenzado con esta táctica, el daño no solo hubiera sido menor, sino que además dejan en orsay legal a las Oposiciones y el Mainstream.

Aun con la demora, la táctica aniquilo la posibilidad de generar un nuevo Gilberto Manhattan Ruiz, como muletto del Establishment.

A partir de ahora, se deberá seguir con lupa las opiniones del resto del Directorio; y los nombramientos se convertirán en un botín a disputar por los Bloques del Poder Legislativo.

Para ver la despedida de Casero como caricatura de Cavallo, hacer clic aquí; si eso no es crispación, a que le llamamos crispación.

6 comentarios:

Néstor Sbariggi dijo...

A ver Manolo: Duhalde fue el que primero interpetó como venía la cosa o en realidad lo tiró a Cleto a los perros?

Aca me parece que hay unos cuantos que se dan cuenta que siguiendo a la UCR no cobran ni a los premios. Ahi está la veta.

Un abrazo compañero

Unknown dijo...

No sólo la cuestión de comenzar por el Directorio -pero, que un cobista sea el vicepresidente, ya te da una idea de la falta de sutileza del asunto- sino también darle una encarnadura más real y concreta a la utilización de reservas.
Bah, en realidad, a la utilización de la spartidas presupuestarias para la Deuda.
El asunto es que la táctica de la sorpresa -para lo cual requiere disponibilidad de recursos- ya la conocen todos. Los opositores incluídos.
Y ahí creo estaba el centro de la disputa: en qué iban a hacer -sorpresiva y, según el institucionalismo "demagógica y electoralmente" con la plata de las partidas del presupuesto que quedaban libres si se usaban el Fondo delñ Bicentenario.

El Grito Primal dijo...

Para mí el cabezón ya fumó la pipa de la paz al hacerles comer un orsai a casi toda la oposición dos años antes de las elecciones presidenciales.

El otro que me huelo que va a pactar una salida decorosa es Cleto. Eso está por verse si la bicameral va a ser de diputados y ocho senadores o uno y uno + cleto.

Matías dijo...

El tema es cuánto le sale al Gobierno haber tenido esa "demora". Bien se entiende que era relativamente difícil prever de antemano el atrincheramiento, pero ya hay un historial de "quedarse cortos" con las medidas, midiéndolas de antemano como más "trámite" de lo que terminan siendo.

Al cuete llorar sobre la leche derramada, ¿pero cuánto desgaste al pedo va a haber en los (espero equivocarme) meses que va a pulular este tema en la agenda pública? Con medidas estructurales con la AFJP, la Asignación o la Ley de Medios quizá valía la pena, ¿pero acá no es una lucha medio vacía, un trámite burocrático de lo más aburrido? Es carne para las fieras esto, eso es lo que me pone triste.

manolo dijo...

Néstor.
Hay que dividir la cuestión.
Por un lado este Eduardo, que sigue sin poder perforar la desconfianza de los peronistas, aunque mantiene la ilusión de radicales y socialistas para después de Diciembre del 2011.
Pero lo que esta pudriendo todo es el Coti, al estar ya en Operaciones, puso nerviosos a muchos opositores que compiten con Cobos.
¿Cuantas veces se reunió con Luisito en estos 15 días? ;-P
¿Las carpetas de quienes están armando en Barracas; y para que?; ¿o era en Flores?
Aquí se juntan los dos temas, como Alfonsín hijo no es el Padre; nadie lo controla al Coti.
Y Ricardo Junior es el radical menos imitativo para TODO el PJPBA; siendo el candidato, existe un potencial gobierno de Unidad Nacional, ¿se entiende? ;-P
Tiene imagen Progresista como Binner, es honestista como Carrio, es conocido como Cleto, y una histórica amistad con el duhaldismo.
Un abrazo

Lucas
Con U$S 17 millones por día se puede hacer un zafarrancho. ;-P
Quizás no alcance para ganar las elecciones; pero puede dejar muy mal parado por comparación a los sucesores.
Otro tema es, como señalas vos, la típica estrategia de los K; ya no hay margen para la conducción radial, no es solo por los fracasos acumulados, sino porque deja muy mal parados a muchos que están haciendo el aguante, gratis.
Un abrazo.

Grito Primal
Alfonsin hijo es el nombre de la jugada, como le digo mas arriba a Nestor.
Un abrazo

manolo dijo...

Matías
A esta altura de los acontecimientos, sabiendo quienes juegan objetivamente en cada campo, es un desperdicio de tropa hacer la Gran Néstor.
¿Queremos terminar como Alfonsín y la UCR en el 2003/2007?
Un abrazo