lunes, 27 de diciembre de 2010

Navidad en las tolderías Ranqueles, y el Gordo Vacante.



Detrás del paredón del Fondo de Macabi, hasta el Buenos Aires Golf Club, hay vida.

La Autopista del Oeste al Sur, la Panamericana al Norte; el Camino de Cintura al Este y la Ruta 24 al Oeste.

Ese es el territorio comercial, donde genero mi plusvalía privada; y el Estado es tan precario, que casi ni existe.

Tierra de saqueos desaforados, durante las hambrunas de 1989 y 2001; solo superadas en salvajismo por la Navidad de Monte Chingolo; donde el Vanguardismo aventurero clavo el ultimo clavo a la Crucifixión del Proceso.

Que se tomo un respiro hasta Marzo por dos motivos, el flujo de la cosecha y las Vacaciones; sacrosantas tradiciones de la Republica, de lagente como uno.

Mientras en la Ciudad-Country se debate histéricamente Soldati y Constitución; condimentada con El Arte de la Insurrección y la Crítica al Golpe de Estado, Copenhague 1932.

En las tolderías del Desarrollo Desigual y Combinado, el tema es que el Gordo de Navidad quedo vacante.

¿Qué significado Político y Social tiene este dato?

¿No se vendió porque no hay efectivo?; difícil, la caja de sidra a $30, eran llevadas al hombro el jueves y el viernes; hoy domingo, todos rezan para que el lunes el proveedor reponga el stock agotado.

¿No se vendió porque nadamos en la abundancia?, otra vez difícil, cuando sobra la plata, se juega por placer, no por desesperación.

Estamos justos, en ese difícil equilibrio, donde el manirroto no llega al 20, y al prudente le queda resto para “coleccionar” el billete de 100 “brasileño”.

Como si fueran dólares o euros.

En fin, en una geografía que solo visitan los “becarios” de la Universidades y Fundaciones del 1º Mundo; para comprender el “epifenómeno” del GBA y el pejotismo Mazorquero; donde los Carteles y Mafias AUN no controlan los territorios.

Y el Estado tiene de 25 a 30 pesos por mes por habitante; lo que veda la organización del Progresismo Burgués y la Izquierda Revolucionaria; que por menos de 50 pesos por mes por habitante de presupuesto ni se molestan.

Los excluidos, bah, los lumpen del subsuelo del gallinero político y social; se preparan para pasar las fiestas en plena canícula; con SU caja de Sidra Helada a $30.

Con sus centros comerciales de 3 o 4 cuadras, en las calles por donde pasan los colectivos; cada uno alejado a 1 o 1 ½ Km. del siguiente.

Y ya que el Gordo de Navidad quedo vacante, se analiza si vale la pena invertir en el de Reyes, gastando ese billete de 100 “brasileño” que se guarda como si fuera un Picasso.

¿Duhalde, Altamira, Macri y Garre?, ah, son parte de la telenovela que vive la Capital; no logran superar la música de fondo de la Cumbia.

Que en días de fiesta como estos, generan guerras de quien tiene más Watts de Potencia.

1 comentario:

DP dijo...

Un poco forzada la comparación del GBA en los ’70 y en el ’89 y 2001… Pero bueno, hablando del presente y del “microclima” que sería para Ud. la Capital y las tomas de terrenos (y clubes), diría que, aunque hoy se escuche cumbia y se pueda comprar la caja de sidra a treinta pé en provincia, la realidad es que, estructuralmente, el kirchnerismo dejó a una gran parte de la población trabajadora por fuera de las mieles del “modelo”: ahí estuvo para mostrarlo el “subsuelo sublevado” de las más de 13000 personas –la mitad sin documentos- que estaban en el Indoamericano, sin trabajo, sin techo ni vivienda. O con trabajo, pero precario, en los talleres textiles clandestinos, etc.
http://pts.org.ar/spip.php?article16841

Podrá pasarse también el 31 con un fin de año a pura cumbia y sidra; pero esta realidad enorme de los sectores populares –sus necesidades más urgentes- tenderá a seguir surgiendo y actuando, por más “teoría conspirativa” que se quiera inventar para atacar a la izquierda…


DP