domingo, 23 de enero de 2011

Quintín.


Desde ya agradezco las inmerecidas consideraciones del Crítico y Amigo Quintín; en su Blog, La lectora provisoria, hacer clic aquí; y su columna en Perfil, hacer clic aquí.

Pero debo hacer dos aclaraciones a sus conceptos.

El primero, estoy situado políticamente en el CTP/62; o sea, el Concejo de Técnicos y Profesionales de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas Regional Capital.

Para quienes las siglas solo agregan confusión, la Línea Política que se plantea esta representada en el Blog del Compañero Abel Fernández, hacer clic aquí.

Tratando de crear “espacios de reflexión” lo mas plurales posibles, pero siempre orientados a la Praxis.

Esta “organicidad”, que no es de ayer, ver la imagen que encabeza este post; implica un rechazo al apoyo pretoriano, y una defensa irrestricta de la “Critica Constructiva”.

Traducido a Porteño, junto a la Crítica debe ir una Propuesta Viable; o sea, que se adecua al Contexto y Circunstancias Concretas del Momento.

La segunda aclaración; yo, al igual que innumerables Compañeros, no estamos en un Dilema con el Progresismo K; sino con el Ethos del NO Peronismo, que implica una Fracción muy importante del Pueblo Argentino.

A ver si puedo ser más claro.

Todos conocen dos caracterizaciones socialmente denostadas del peronismo.

1/ “Que los Vencidos corran en Auxilio de los Vencedores, y estos los estén esperando con los brazos abiertos”.

Que es una exaltación pornográfica de la Heterogeneidad.

Mientras que en el NO Peronismo, lo normal son las expulsiones y/o rupturas de los vencidos.

En la búsqueda de una Homogeneidad, que termina convirtiéndose en una fragmentación incomprensible; por lo menos para los peronistas.

Que solemos trabajar con Compañeros con los que tenemos mas diferencias, que muchos grupos NO P antagónicos entre si; de Izquierda, Derecha, Progresistas, Conservadores o Liberales.

2/ Y, dentro de los ciclos de “golpear y negociar”, que asumimos como naturales en la Praxis Política; nuestra predisposición a Negociar.

Cuando esta ultima se ve como Traición; porque Negociar implica “renunciar” a parte de los enunciados, abandonando el Programa Máximo por un Programa Mínimo.

Perón solía decir que cuando uno esta DISPUESTO a Negociar, se debía resignar el 50% de las Pretensiones; pero eso si, las Irrenunciables se defienden a capa y espada.

El NO P, en ese sentido, es Intransigente y Principista; que se vaya todo a mierda, mientras queden a Salvo los Principios.

Aquí es donde esta la Cuestión de Fondo de la Actual Controversia.

No podemos, ni queremos, “expulsar” o “sancionar” a los Disidentes y/o Federales; no somos la UCR, ni el PS, ni el ARI, ni el PRO, ninguna facción T o del PC.

La Presidenta, CFK, fue muy clara en su Discurso al Consejo; cuando se refirió a los Legisladores, incluso a los que pertenecen al Grupo A.

No podemos, ni queremos, negarle la participación a los Compañeros que se definen como NO K, o anti K.

Si Carlos Menem quiere pelear la Interna a Presidente, convirtiéndose en una alternativa a CFK; ¿Por qué se lo vamos a impedir?

La Democracia Interna, en el sentido amplio que incluye la Libre Opinión; es lo que fundamenta la Democracia del País.

Ser Sectarios o Excluyentes trae más inconvenientes que beneficios.

¿Qué hacemos con los que Disienten, o se Oponen, a la Línea Mayoritaria?

¿Les aplicamos un 4161?, hacer clic aquí.

¿Los enviamos a Campos de Reeducación?

¿Los matamos?

Si no los podemos matar, solo queda negociar; y cuando no hay coincidencia, se vota, y el que pierde va a la cola; nuevamente leer Discurso de CFK y la reflexión sobre el Ministro de Defensa.

Es parte de nuestras raíces Sindical Revolucionarias y Anarco sindicales; lo que explica el enfoque que se tiene sobre los “Cuerpos Orgánicos”, el “Consenso”, y el “Voto”.

“Siempre que hay una votación, hay que saber que de lo que se discute es del problema del poder, y en la anarcosindical por tanto hay que procurar votar lo mínimo posible, y alcanzar acuerdos por consenso.

Todas nuestras votaciones son abiertas, y a mano alzada.

Nunca secretas.

Anarcosindicalismo básico, hacer clic aquí.

Ojo, que en el campo NO K o Anti K, sucede lo mismo, sea con el Kirchnerismo, o con quienes no comparten al 100% las posturas.

Cualquier atisbo de Negociación es considerado una Traición; sino pregunten a los Radicales sobre las actitudes de la Dra. Carrio.

La Ley de Internas Abiertas y el Presupuesto 2011 se NEGOCIO con la UCR, me consta personalmente; y cuando se debió votar, se asustaron, frente a las invectivas de la Lideresa de la Oposición.

Ahora bien, para dejar en claro el “problema del poder”, hay que ir a Internas para que ¿1.000.000?, o ¿500.000? legitimen las aspiraciones electorales.

Desde los Candidatos al PEN, a el ultimo Consejero Electoral suplente.

Nosotros los P, no les exigimos a los Progresistas K que se afilien, tampoco los vamos a rechazar.

Si quieren hacer un Partido propio, están su Derecho; y festejaremos su ímpetu, como lo hicimos con la última Interna de la PBA, que gano Alfonsín hijo.

Mientras tanto, quienes quieran participar de la Internas, no se desanimen si pierden; o salen terceros cómodos.

Se les respetara su lugar proporcional, y el derecho a volver a competir, como a cierto pingüino en 1983; que fue vencido por quien ahora es el Ministro de Defensa de su Esposa.

13 comentarios:

Quintín dijo...

Camarada Anarquista Manolo, gracias por las aclaraciones.

Quintín dijo...

En cuanto al tema negociación vs principismo, estoy de acuerdo en principio. Pero no es un buen ejemplo lo del presupuesto ni lo de las internas abiertas. Esas negociaciones se hicieron en secreto y de espaldas a las otras fuerzas políticas (lo contrario de lo que usted propone). De hecho, no se negoció el presupuesto sino que el radicalismo contribuyera a que se aceptara sin modificaciones. Y la ley electoral se hizo para perjudicar a terceras fuerzas, pero hoy los radicales están viendo cómo hacen para violarla. Carrió, por otra parte, siempre se mostró flexible en las negociaciones (como lo pueden testificar Solá o Camaño) y si los radicales tienen cola de paja es por suficientes razones históricas, empezando por el pacto de Olivos que nos ha traído este sistema electoral diseñado para que ganen las minorías. Un abrazo.

Andrés dijo...

Buenas Manolo,

Cómo se aplica el principio "Que los Vencidos corran en Auxilio de los Vencedores, y estos los estén esperando con los brazos abiertos" al peronismo no-K actual?

Duhalde, Das Neves, Rodríguez Saa, Solá, Romero, todos están especulando a jugar por fuera del PJ-FpV, sea a través de Unión Popular o de Unión Federal.

Tan terriblemente "antiperonista" es su accionar que empezaron por disptar el poder antes de ponerse de acuerdo en cuáles son las bases que sustentan ese "poder" que disputan (vg., no tienen ni siquiera padrones propios para la pre-interna).

El oficialismo los incitó a participar de la interna, incluso respetando su lugar en el órgano de control electoral del PJ, pero los no-K no quieren saber nada. QUi'zs porque com decía Artemio, su rol es simplemente drenar votos al FpV para que no llegue al 40-45%.

Se puede decir entonces que el sectarismo y la exclusión vienen exclusivamente del oficialismo, o del para-oficialismo, como una "infección progre" al peronismo?

Por eso, si bien entiendo el espíritu del post, no veo cómo se refleja en la realidad. En especial, porque finalizás con un "reproche" a los progresistas K de cortarse solos cuando Caamaño, Solá y Cia toman las mismas decisiones institucionales o incluso peores.

Saludos,

Andrés

parcass dijo...

Estimado Manolo:

Me parece que este Sr Quintin lo trata demasiado bien:dice de manera elegante que nadie lo entiende.

Por otra parte,este Sr Q,le otorga a su blog una importancia que a todas luces no tiene.Cosa que Ud(modestamente...-como decia Gassman-)deberia ser el primero en denunciar.

Pero tanto el Sr Q,como Ud,coinciden rigurosamente reconocen que los principios importan muy poco.

Claramente a Uds los guian los "codigos", cosa de mafiosos y no de gente con un pensamiento propio.

Hay una buena pelicula,"Find Me Guilty",donde el protagonista asume su propia defensa en base a principios,mientras sus "amigos" mafiosos respetan sus codigos.Es unico que queda en cana,el resto a su casa.

La clase politica y dirigente esta en su casa.El pueblo preso.
Cordiales Saludos
AB

Anónimo dijo...

AB, permiso Manolo

Manolo siempre dijo lo mismo, y, en general, todos los politicos son iguales, aca, en USA, en Zimbawe o en Suecia, lo que los diferencia es que pocos, muy pocos son estadistas, que se yo, no me viene ninguno a la cabeza en los ultimos 50 años, pongale Churchill en los 40s.
ahora, si son politicos, tienen codigos y cosas comunes, la mafia no se diferencia demasiado (al final nacio asi y despues migro a otra cosa), no en vano kennedy gano con la mafia de Chicago, promesas, cumplirlas y arreglos.
El problema que no hay muchos mas sistemas, lo cual, para un liberal como Ud dberia ser clarisimo, entonces?

o vamos a la marcha sobre Roma?

ayj

Quintín dijo...

Sr. Parcass. Me pregunto con qué derecho supone usted que carezco de principios o que no me importan. ¿Me conoce, por casualidad? (En ese caso, si no le gustan mis principios, tengo otros.)

Por otra parte, la importancia de este blog y la influencia del pensamiento de Manolo son materia opinable. No soy encuestólogo ni lo quiero ser. Pero es difícil encontrar la mezcla de erudición, de libertad y originalidad del pensamiento que aquí se respira. El el clima de tolerancia aquí imperante es un modelo para estos tiempos.

En cuanto al legendario hermetismo del pensamiento manólico, no hace más que agregar a su lectura el interés de descifrarlo, ya sea para entender la coyuntura política como para ordenar los principios que lo orientan. En algunos casos, eso se logra y resulta un verdadero placer (del que lamento que usted no pueda participar). En otros, el misterio sigue pendiente pero el placer no disminuye. Y se lo dice alguien que vota por Carrió y tiene con Manolo muchas más disidencias que acuerdos.

Atentos saludos.

Anónimo dijo...

Hola Manolo

creo que los elogios de Quintín se quedan cortos. Siempre es un desafío leer tu blog.Y uno siempre aprende y mucho. Pero en tu aclaración no necesariamente coincido. Ezeiza, las tres A, las propias circunstancias de lo que dice Abel y su sensación en la plaza de mayo, muestran que en el movimiento, al menos alguna vez no tan lejana, el canibalismo no fue imposible. Y solo muy indirectamente podríamos culpar a los progres de esta situación (los montoneros no eran progres sino, en todo caso ideologistas, en una veta ajena al movimiento, pero fueron parte de el).

tiovik dijo...

...don manolo, esta gente deberia leer algo sobre "equilibrio dinamico". Al menos el concepto, con eso se entienden muchas cosas que usted dice...

Guille dijo...

Manolo, le creo, pero temo que esté apoyado en una de las ramas del mito peronista. Rama gruesa. Historia alguna vez, pero hoy mito, una conducta mucho menos comprobable. Sostenido, porque cohesiona y diferencia, pero no tan sostenible de entrecasa. En todo caso, se verá, y será la última.

La superposición de peronista y argentino, excluyente al máximo, facilita la aceptación de un sistema que, a la larga, disocia.
Buena intención, patriotismo, pero falta dialéctica: los opuestos se sintetizan entre opuestos, o el conflicto no se resuelve.

Saludos

PD: A Quintín, ábrale los brazos. Está celoso de su blog, por eso lo escracha.

Quintín dijo...

Hay que ser otario para confundir un reconocimiento con un escrache. Además de que el escrache es de botones.

Guille dijo...

Quintín, vea:

Escrache = del genovés "scraccé", como sinónimo de fotografía, especialmente retrato del rostro (Dicc. del Habla de los Argentinos)

Otario, ria = 1. adj. Arg., Par. y Ur. Tonto, necio, fácil de embaucar. (R.Acad.Española)

Quintín = armarse, o haber, la de San ~.
1. locs. verbs. Haber riña o pelea entre dos o más personas. (R.Acad.Española)

Quintín dijo...

¿Y "botones"?

parcass dijo...

Maestro Manolo:

Parece evidente que este Sr Q. no conoce nuestra vieja relacion:

a)quienes declaran que "negociar" es lo importante - aun cuando haya que renunciar a algo en el camino - son Uds no desde aqui.

Lenin ante la mas insignificante diferencia sacaba del partido (bolche) al mas encumbrado dirigente.No cedia un milimetro.
Stalin los mandaba a matar sin vueltas.
Ganaron.

Sr Q: Gourcho(apellido imnombrable) se murio hace mucho.

Ayj:Ud sabe bien mi respeto hacia Ud.

Creo que un ejemplo de principios fue DeGaulle.Se la banco mucho pero no tranzo,y se fue cuando perdio,(paris,68).Pero vencio a los comunistas.Y despues se murio.

Los tanos tranzaron con la mafia y se cansaron de asesinar gente y no tuvieron problemas(incluso se hicieron "socios" de los comunistas).

Alem se pego un tiro en un sulky.
En fin hay cientos de ejemplos de gente recta.(Me excluyo).

Cordiales Saludos
ramon c

PS: Manolo sabe mucho de los tanos,por ahi saca algo entendible de esas historias,cercanas a nosotros.