lunes, 23 de mayo de 2011

Los Cordobeses, Voz del Interior, y las Primarias Santafesinas (1).


¿Iguales pero diferentes?

La boleta única utilizada ayer en las primarias abiertas de Santa Fe no es la misma que se utilizará en Córdoba cuando aquí se elija gobernador el 7 de agosto próximo.

La experiencia de los votantes, por lo tanto, también puede ser diferente.

Aunque ambos casos tienen el común denominador de un cambio respecto del tradicional sistema de boletas múltiples y, por cierto, tienen también varios aspectos en común.


A primera vista, la experiencia con la boleta única fue sencilla para la mayoría de los santafesinos, aunque no fue igual para todos.

En los colegios donde votaron sectores medios y acomodados, los problemas de los electores fueron menores.

“Es muy fácil”, y “lo más complicado fue doblar las boletas, no marcarlas”, dijeron muchos.

En cambio, en los barrios periféricos de la ciudad crecieron los que tuvieron problemas por no entender del todo bien el sistema.

Entre ellos, la información era menor.

También le costó un poco más a la gente mayor.

Los jóvenes, en cambio, se manejaron con mayor soltura.


Diferencias.

Las papeletas para votar no son iguales en la provincia de al lado que acá.

En Santa Fe la llamada “boleta única” es, en realidad, un conjunto de cinco boletas, una para cada tramo que se vota, y de diferentes colores: una para gobernador y vice, de color verde; otra naranja, para senadores provinciales por departamento; otra azul, para diputados provinciales; una cuarta, roja, para intendente, y la restante, amarilla, para los candidatos a concejales.

En cada caso, el elector debe marcar con una birome, en un casillero, el postulante al que quiere votar.


En cambio, en Córdoba se utilizará una sola boleta, de gran dimensión, en la que figuran los candidatos a todos los cargos, de todos los partidos.

También se marca con birome el candidato que se quiere apoyar en cada tramo (gobernador, legislador, intendente, etc.)

Pero con una diferencia que no es menor: se puede marcar un casillero específico que indica que se está votando a todos los candidatos de ese partido, para todos los cargos.

De ese modo, a partir de ese casillero principal, se “arrastra” el voto por todos los candidatos de la boleta, como en el viejo sistema cuando se votaba por boleta completa, sin necesidad de cortar.

De ese modo se permite -y en cierto modo, se estimula- al votante a efectuar una marca y votar por todo el partido, sin seleccionar.


En Santa Fe, en cambio, al tener cinco boletas diferentes (una por cada categoría que se vota) el elector obligadamente debe elegir una por una.

Hubo algunos problemas anecdóticos.

Por ejemplo: las boletas eran muy grandes y las urnas se llenaron cuando faltaban tres horas para terminar.

La autoridad electoral autorizó a los presidentes de mesa a abrir las urnas para acomodar las boletas, hacer más espacio y que se siguiera la votación.

La moraleja es que si las boletas son grandes, las urnas también deben serlo.


“Mejor sistema”.

Por invitación del gobierno provincial, estuvieron ayer en Santa Fe representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y profesores de Derecho Constitucional de varias universidades, entre ellos el cordobés Antonio María Hernández.

Precisamente Hernández elogió el sistema de Santa Fe y dijo que es mejor que el de Córdoba.

“Es así porque al llevar cinco boletas le da más libertad al elector para elegir, al impedir el efecto arrastre de la candidatura mayor sobre las otras, como puede pasar en Córdoba”, explicó.


Hernández, ex diputado nacional por la UCR, integró el equipo que elaboró el proyecto para la reforma política de Córdoba, a pedido del gobernador Juan Schiaretti.

“En Córdoba no ha quedado casi nada de la reforma política que propusimos nosotros, porque la mayoría de nuestras propuestas fueron dejadas de lado”, dijo.

Añadió que en Santa Fe “hubo la decisión de hacer una reforma política y electoral en serio y así quedó demostrado”.


http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/problemas-con-recuento-urnas-que-se-llenaron-antes-cierre



1 comentario:

Charlie Boyle dijo...

http://carlosboyle.blogspot.com/2011/05/comiendose-algunos-sapos-el-m22.html
mi aporte