miércoles, 7 de septiembre de 2011

Primates de la Sabana y los Haka Maories.



Haciendo clic aquí, el video del Haka de una unidad militar Neocelandesa; de composición mixta, hombres y mujeres, que reproduce la formación cerrada folclórica.

Si se presta atención, se vera que la distribución espacial, y el ejercicio de los liderazgos, es idéntico a los grupos de primates de las sabanas africanas.

Las Hembras con las crías al centro, donde la de mayor jerarquía marca el paso.

Una línea interior donde están los machos mas débiles, viejos o muy jóvenes.

Una línea exterior de los machos en plenitud, exhibiendo el desborde de testosterona.

Y los machos alfa fuera del perímetro, patrullando para identificar los peligros, y sumarse a la refriega en caso de necesidad.

En “Estado Natural” no hay Vanguardias ni Retaguardias; Alas Derechas, Centro y Alas Izquierdas.

Es la Psicosis de Asedio, pero en lugar de ser fija, esta en movimiento perpetuo.

Las Jefaturas masculinas se ejercen desde el perímetro, no desde el centro; encabezando la Defensa, o siendo los últimos en retroceder.

En el Cubil, o centro de la formación, son las Hembras Alfa las que deciden si se resiste o se retiran; y en que dirección.

Sus auxiliares no suelen ser la Hembras jóvenes, sino los machos viejos, derrocados por los más jóvenes y fuertes.

A cambio de Protección y Sexo, estos “amigos” comparten experiencia con las crías, ayudan a cuidarlas, y son el ultimo recurso de defensa en caso de desbande.

Como todos los primates gregarios, las Jerarquías son inestables, porque las estructuras son del tipo Fisión-Fusión.

Grupos de centenares pueden dispersarse en grupos menores, para luego reagruparse, con los anteriores u otros que antes no estuvieron con ellos; aprovechando la situación para eludir la endogamia.

En los últimos meses se descubrió que los sapiens generaron híbridos con los neandertales y denisovanos, hacer clic aquí; y otros homínidos “extinguidos” en África, hacer clic aquí.

El conflicto ¿cultural? entre la “Pureza de la Sangre” y el “Vigor Hibrido”; que en nuestra Modernidad se traduce en la “curiosidad” sexual por lo “exótico”. ;-P

Las imágenes, para hacerse los “ratones” evolutivos:

http://www.karamu.school.nz/index.php?news&nid=63

http://www.rotoruadailypost.co.nz/news/tributes-to-stalwarts-of-kapa-haka-add-extra-poign/1006312/

PD: Analizar los patrones evolutivos elementales, termina siendo esencial cuando las conductas Culturales entran en Crisis; en especial cuando estas mismas conductas no logran el resultado pronosticado.

No hay comentarios.: