Lt. Commander Data:
Their ability to abstract is highly
unusual. They seem to communicate through narrative imagery, a reference to the
individuals and places which appear in their mytho-historical accounts.
Counselor Deanna Troi:
It's as if I were to say to you...
"Juliet on her balcony".
Doctor Beverly
Crusher: An image of romance.
Counselor Deanna Troi:
Exactly. Imagery is everything to the
Tamarians. It embodies their emotional states, their very thought processes.
It's how they communicate, and it's how they think.
Commander William T.
Riker: If we know how they think,
shouldn't we be able to get something across to them?
Lt. Commander Data:
No, sir. The situation is analogous to
understanding the grammar of a language, but none of the vocabulary.
Doctor Beverly
Crusher: If I didn't know who Juliet
was or what she was doing on that balcony, the image alone wouldn't have any
meaning.
Counselor Deanna Troi:
That's correct. For instance, we know
that Darmok was a great hero, a hunter, and that Tanagra was an island. But
that's it. Without the details, there's no understanding.
Estimados, rompieron tanto las bolas con “el Relato”, “la Descodificación”,
“la Comunicación”,
etc.; que terminaron perdiendo la capacidad de interactuar con la “Base
Electoral” que los ha sustentado la última década.
¿Pasamos de una Fractura Social a una Etnográfica?
Tres cosas distintas quiere decir etnografía:
Primero:
El Método
etnográfico, es una forma de aproximarse a lo real, teniendo como técnica
principal la "Observación participante", en su modo clásico, y
condimentada con entrevistas abiertas no guiadas.
Segundo:
El enfoque
etnográfico es el tipo de aproximación que toma como punto de partida "el
punto de vista del nativo" y lo examina como parte de los hechos, por eso
la frase de E.E.Evas-Pritchard es tan importante para entender en que consiste
la antropología.
Tercero:
Resultado,
una etnografía no es más que el resultado de una investigación etnográfica, un
artículo, tesis o libro.
http://www.scielo.org.ar/pdf/cas/n27/n27a01.pdf
¿Estás nervioso? Las
elecciones desde una villa del Gran Buenos Aires.
Que publico en un post como ejemplo DOCUMENTAL de la brecha
existente; termina, por una lectura insuficiente, con el siguiente reproche…
guido dijo...
Epa, epa, Luna y Karaman? Eso no es Matanza
compañero! Y ya te saqué el informante clave, mirá lo que te digo. En
"Villa Torres"(a), que si es Matanza, firme que yo pago, nada de
estallido.
Guido, que es un fino comentarista, además de su militancia
en el “Espacio C”; termina quedando atrapado por la jerga de la mirada pequeño
burguesa del Progresismo PRE Kirchnerista.
Más digno del ARI y la Coalición Cívica
2007, que de las actuales circunstancias históricas.
Si él, que camina territorios, y por lo tanto tiene
contactos “cara a cara”, sufre la incomprensión daltónica; se explican los
“delirios” de quienes nunca abandonan los Despachos, por temor a las “rosca”
superestructurales.
Vayamos a los ejemplos sobre las diferencias conceptuales.
Estallido o Quilombo
7- Germán Pérez (2009) analiza el “quilombo”
como central en la forma en que los argentinos pensamos “el 2001”, y
nos relacionamos con la
política.
Pero si
para otros el “quilombo” (“Estallido”) se condensa en
un momento puntual (especialmente el 19 y 20 de
diciembre de 2001), para José el “quilombo” en La
Matanza no sólo comprende el mes crítico (cuando se
produjeron saqueos en las zonas aledañas a Villa Torres) sino que se prolonga
antes y después de 2001, desde el corte de ruta mencionado (2000) hasta 2003.
Miedo o Temor
8- Claudia Hilb plantea la importancia del
miedo como principio de acción específico de la política contemporánea:
“Situándome laxamente en el contorno de un
planteo à la Montesquieu,
quiero proponer aquí que el
temor puede ser pensado en tanto principio de acción no ya como temor al déspota, a quien representa la voluntad
de des-orden, de i-legalidad, de arbitrariedad, sino que puede ser pensado de manera
no-hobbesiana como temor a la ausencia de orden en tanto tal, como temor a la
pérdida del orden” (2001, p. 447,
subrayado en el original).
Así, mientras en los “Microclimas” de lo “Alto” se actúa en
base a una polarización “tradicional” y excluyente; K y anti K.
En los “Barrios y la Fabricas” existe una caracterización tripartita,
que documentare con los Análisis generados por el Estado Mayor Intelectual de la Hegemonía Realmente
Existente.
Que, frente al Colapso de la Globalización, y su
correspondiente Bancarrota Ideológica; se lanza a “comprender y decodificar” el
"Juliet on her balcony" de
las Clases Populares.
Es tan dura la etapa que nos acecha, DECADAS de empobrecimiento
y consecuente LIQUIDACION de los Sectores Medios en el Atlántico Norte, que en
“Defensa Propia” se ven obligados a abandonar el “Mausoleo Liberal”; para pedir
refugio en la llamada “Casa Peronista”.
Más específicamente, su “coqueteo descarado” se centra en
las estructuras “autónomas” del Estado; las que permitieron al peronismo
sobrevivir, y hasta prosperar, aun cuando se enfrentaban a TODO el Poder de
Fuego Institucional y de los Factores Reales de Poder; 1955/2001.
La discusión es de contenido político.
El 90 por ciento de la movilización en Buenos
Aires quedó circunscripta en cuatro o cinco barrios, de los 47.
Y a dos partidos del GBA, de más de 20.
Sin embargo, Barrio Norte, Palermo, Belgrano,
Caballito, Vicente López y San Isidro, no son un puñado de barrios cualquiera
de la ciudad.
Allí está el 90 por ciento de los cines,
teatros, médicos, abogados, periodistas, colegios y universidades privadas (y
también las más relevantes de las públicas), shoppings, intelectuales
—incluidos los de izquierda— concesionarias de autos, boliches nocturnos,
gastronomía, y la lista podría seguir.
Allí está el sector que por amplísima mayoría
construye el discurso social, mediático y dominante.
Allí están los turistas internos y externos,
viven los estudiantes hijos de las familias acomodadas del interior y el
exterior, y a veces de familias aspiracionales.
Para cualquier foráneo "ir a Buenos
Aires" es ir a esos barrios.
¿O acaso algún lector de esta columna presume
"conocerla" sin haber pisado nunca alguno de los barrios mencionados?
La marcha fue un acto muy masivo de los
habitantes de esos barrios.
Y no es una buena noticia para el kirchnerismo
que lo adversen de ese modo, aunque sea sólo en esos barrios.
Sin embargo, hay un dato determinante e
irresoluble para la derecha partidaria: en esos barrios privilegiados vive sólo
el 10 por ciento de los votantes.
En ese puñado simbólico de barrios
desarrollados y distinguidos, donde parece que "está todo", y donde
"tenés todo", sin embargo no está el 90 por ciento de los argentinos
que votan y eligen a los gobernantes.
Por eso, suele pasar, que quienes creen que la Argentina "es igual
a mi barrio" luego no entienden por qué las urnas están llenas de votos de
gente que vive en otros barrios.
Ahora bien, el 8/11, en términos de brocha
gruesa, no hubo clase baja en las calles.
La sociedad argentina está escindida, sigue
escindida.
Esa gran masa de la Argentina de la pobreza
constituye todavía para el Gobierno nacional su reserva electoral más sólida.
También ahí el mayor problema es de
representación: el monopolio de hecho que todo gobierno –nacional o local–
ejerce en la representación política de las clases pobres argentinas, que
contrasta con la ausencia total de representación de las clases medias y altas.
Los pobres, los del medio y los más ricos en la Argentina de hoy
comparten muchas visiones, coinciden en muchas demandas, pero mientras los
pobres tienen cómo canalizarlas a través de mecanismos de representación, los
del medio y los de arriba sólo tienen voz si salen a la calle.
¡Menudo desafío para quienes aspiran a ser
políticos de profesión!
Donde, la sociedad pobre
creció, sobrevivió y se organizó al margen de la tutela y la protección del
Estado.
Esto equivale a decir que a falta de una
presencia real del Estado, el Estado, en este caso, son los punteros.
No son reyes, son lo que hay.
"Si después los pobladores de las villas
votan al puntero, no es porque estos ejerzan un monitoreo de los votantes.
Esto puede funcionar, pero sólo marginalmente.
Lo votan porque es el único que está, el único
que les ofrece soluciones.
Lo necesitan porque no hay nadie más".
Es un sistema arbitrario, admite Zarazaga,
pero "desde otros partidos no han intentado siquiera tener presencia en
los barrios pobres".
Es decir, la matriz del clientelismo no está
siendo disputada.
Y la importancia política de esta realidad
cobra relevancia si se considera que tiene lugar en distritos que, combinados,
representan el 35 por ciento del electorado argentino.
Es común llamarlo clientelismo.
Es una palabra genérica, pobre y
descalificante.
No da cuenta de los matices de una relación
compleja, siempre abierta y en proceso, en la que hay también independencia e
imprevisibilidad.
Cada persona pertenece simultáneamente a
varios colectivos, y su lealtad bascula entre ellos.
Los compromisos políticos son flexibles,
graduales y reversibles.
Los intercambios requieren no solo una base
material sino también sintonías de forma, tono y trato.
La gente no se entrega ni obedece, sino que
“acompaña”.
Manejar todo esto requiere una enorme
sabiduría artesanal.
Nada es automático.
Todo es cambiante, y a la vez regular, como en
un caleidoscopio.
Al final, se traduce en votos, singulares,
cuantificables, acumulativos.
A veces, cambian los gobernantes.
Usualmente los ratifican.
Otra mirada, menos “Cultural” y mas “Económica”, basada en
el “grado de inserción” en la Globalización.
El tercio con ingresos globalizados se compone de Ellos, los parisinos en África; y una fracción
de Ustedes, los uruguayos en Punta del
Este.
El tercio que presta “servicios”
al tercio globalizado son el grueso de Ustedes,
los uruguayos en Punta del Este; mas la “Aristocracia” de Nosotros,
los boliguayos en el quilombo.
Por el ultimo, el tercio “excluido” de la globalización, los “prisioneros de la
Cárcel del Clientelismo y la Burocracia”; Nosotros, los boliguayos en el quilombo.
“
La
Legitimidad segmentada”, planteada por la “
Progresista”
Carrio en 2007;
hacer
clic aquí.
Originada en la concepción del “Ciudadano” del Iluminismo del siglo XVIII, anterior a la Revolución Francesa;
donde los “Iguales” plantean “Todo para el Pueblo, pero sin el Pueblo”.
Votan mal, por
eso dan asco, ergo votan contra sus intereses objetivos.
No hay diferencia entre Izquierdas o Derechas; Dictadura de los Votos, es el típico
reproche de lo Alto contra lo Bajo.
“Alfonsinismo
Autoritario” o “Frepasismo tardío”,
que utilizan los Voceros del Establishment, para caracterizar la Praxis de la segunda
Administración de CFK; es terrorismo psicológico dirigida a la memoria social
de las Clases Populares.
Que, inevitablemente, terminan asociando los “gerenciadores”
de estos días con los de 1983/89 y 1999/2001; gracias a las conductas
desaprensivas de quienes en lugar de “escuchar para resolver”, solo saben
“arengar” con términos inadecuados, sobre cuestiones que tienen muy baja
relevancia para las bases.
Claro, cuando las “papas queman”, las “Burguesías Culturales
y Administrativas” se “sorprenden” frente a la “Memoria Histórica” de las
“Clases Populares”.
Ejemplo de ayer nomás, antes del “Estallido” del 2001.
En la década del 80, un nuevo fenómeno: las
tomas de tierras o “asentamientos” transforma los procesos de urbanización en
el Area Metropolitana de Buenos Aires.
Los autores, miembros de un equipo de
investigación de la
Universidad de General Sarmiento (Argentina), entrevistaron a
habitantes de estos asentamientos, y se
sorprendieron con las frecuentes menciones a los saqueos y ollas populares
ocurridos doce años atrás en un contexto de hiperinflación.
En este artículo, estos hechos son
considerados como constitutivos de una experiencia formativa iniciada con la
organización para la toma de tierras y seguida poco después por los saqueos de
supermercados y otros negocios durante la hiperinflación de 1989.
Esto da origen, posteriormente, a las ollas
populares que paliaron el hambre de ese momento, y que luego se transformaron
en comedores comunitarios, guarderías y
otras organizaciones que hoy persisten.
Esta indagación se apoya en los relatos de los
entrevistados y en la recopilación de diferentes periódicos de ese momento.
“Los saqueos y las
ollas populares de 1989 en el Gran Buenos Aires.
Pasado y presente de
una experiencia formativa”.
María Rosa Neufeldy María Cristina Cravino; Julio 2001.
Universidad Nacional de General Sarmiento. San Miguel,
República Argentina.
Los “Sectores Medios”, y las Burguesías Culturales y
Administrativas, han “idealizado” el periodo 1983/99; pero para las Clases
Populares fue un terrible periodo de “Disciplinamiento Social” vía los Golpes
de Mercado.
Al igual que el periodo 1958/66, con sus Proscripciones, sus
cazas de brujas como Depuración de las malas hierbas totalitarias, sus
Interdicciones patrimoniales, y sus Muertes Civiles llenas de Republicanismo.
La
Brecha Cultural ya es una fractura Social, casi Etnográfica;
que también se traduce en la
Praxis organizativa de la “Representación”.
“Se dio una paradoja: surgieron nuevos líderes
sin partidos (Carrió, Lavagna, Macri, De Narváez), y sobrevivieron redes
partidarias sin candidatos competitivos (la UCR, el PJ
disidente, el socialismo).
Existen también otras responsabilidades: las
personas y sus egos hicieron que esa debilidad estructural se convirtiera en un
rompecabezas de imposible solución”.
Ergo; unos
SOLO responden a SU Candidato, sin el cual NO existen.
Otros, deben responder a SUS Bases, las cuales tienen DECENAS o
CENTENARES de reemplazantes en su seno; listos para tomar la posta.
Cortesanos frente a Delegados de Comisión Interna.
O acaso, ¿Creen que es casual la frase de Vandor en 1962?,
cuando se decidió la formula Framini-Anglada
"La gente quiere ver a su intendente y por eso vota.
Y como quiere verlo, puede votar a otro"
El “Consenso” de las Usinas de Inteligencia de los Factores
de Poder Externo, es que se va a una “Interna” en 2015, similar a la de 1988.
Y que tanto las PASO, como las Generales de 2013; es para
definir Quien es Quien contando “Lanzas” o “porotos”; y así que quede
cuantitativamente establecido quienes tienen derecho a sumarse a la “Liga de
los Ganadores”; con vista al 2015.
Como la “Decisión Popular” esta en la PBA, mas precisamente en el
AMBA; ahora el despreciable pejotismo de la Mazorca, y su herramienta electoral el PJPBA,
paso de ser “La Lobato”
a ser “La Sueca”.
En fin, comenzó el “Tiempo de Cortejo”; veremos a Feudales,
Disidentes, Progresistas, Conservadores, Centro I&D, y Personajes Mediáticos;
postrándose frente a quien “la tiene mas larga y gorda”.
No hay Presidente, que reclame el cotillón electoral de la Lista 2, sin el Conurbano; así
como tampoco hay Administración Nacional, peronista o no peronista; que perdure
sin tener a su lado el Bloque.
El Estado aun termina en la Mesa de Entradas de las Reparticiones Publicas,
mas allá todo es Desierto y Tolderías.