viernes, 22 de mayo de 2009

Clientelismo, y el tronar del escarmiento; 1.

El joven diputado federal Antonio Carlos Magalhaes, nieto de un cacique ultraderechista de Bahía, fue acuchillado en la calle por la espalda por una mujer. Rita de Cássia Sampaio de Souza, la agresora de 45 años, dijo que fue un acto de protesta contra el reajuste de 91% que los legisladores brasileños votaron para sí mismos. Con esta medida, las remuneraciones de los parlamentarios pasarán en enero de los actuales 5.900 dólares a unos 11.600 dólares (o sea 35.600 pesos). 

Este hecho desató la furia del país, al punto que la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil pidió a todos los párrocos que aborden el tema en sus misas. De acuerdo con la jerarquía eclesiástica, la orientación fue acatada por 90% de los curas párrocos.

La indignación creció todavía más cuando se supo que el Parlamento irá a discutir hoy una irrisoria suba del salario mínimo. El gobierno propuso llevar ese sueldo, que es recibido por 60% de los trabajadores brasileños, de 165 a 173 dólares. Y el Congreso, supuestamente para congraciarse, intentó mejorar la iniciativa oficial en apenas 4 dólares.

El diputado federal acuchillado ayer en Salvador (capital del estado de Bahía) es nieto del senador Antonio Carlos Magalhaes, un viejo cacique de extrema derecha que preparó al muchacho para sucederlo en la vida política. El joven tuvo este año sus horas de fama: intervino en las comisiones parlamentarias de investigación de los casos de corrupción bajo el gobierno de Lula da Silva. 

El senador y abuelo se enteró del ataque cuando había subido al estrado de la Cámara alta para discursear contra una revista que en su última edición lo acusó de "estar en decadencia política". Al saber del episodio, Magalhaes viejo declaró sobre la atacante: "Fue una mujer loca que no merece comentarios".

Al parecer, Rita de Souza estaba muy alterada al ser detenida. Ella confesó en el momento que la rabia la había llevado a dar un puntazo al legislador. Lo hirió justo a la altura del omóplato. Había otras razones que también pesaron en la actitud agresiva de la mujer. Según ella, el diputado herido no habría cumplido una promesa de interceder para que ella cobrara una indemnización.

Internado en el hospital Bahía, el diputado estaba anoche bajo observación y evolucionaba "con estabilidad clínica". En tanto, Rita fue derivada a una cárcel de mujeres, pero en la Policía prometieron que le harán pericias psiquiátricas para determinar si padece disturbios mentales.

http://www.clarin.com/diario/2006/12/19/elmundo/i-02502.htm


No hay comentarios.: